Guerrilleros Castilla-La Mancha

Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.

listadoGuerrilleros Castilla-La Mancha

1 a 3 de 3
19 de Abr 2015
Imanol

 Fernando Maraña Falcón "el Joven".

  Fernando Maraña Falcón “el Joven”, natural de Guareña, provincia de Badajoz, encerrado tras la guerra civil en el campo de concentración de Castuera, del que se fugará en compañía del también anarquista y posteriormente guerrillero Eusebio Liborio Lombardía “Lavija” en nochevieja de 1939.
  Cuatro días más tarde se evadirán del mismo campo, el también anarquista de Guareña  Fulgencio Morcillo Pulido y otros cinco compañeros (entre ellos José María Tarifa, que acabará en la famosa 9ª compañía de Leclerc), que tras más de dos meses de peripecias y con la sola ayuda de un mapa de escuela y la estrella polar, en las que pierden a dos de los integrantes del grupo, consiguen cruzar la frontera por Canfranc y llegar a la relativa seguridad de Francia.

  Boceto del campo de prisioneros de Castuera.

  Mientras tanto, Fernando y Eusebio, se unen a la partida de Eugenio Collado “Corruco” y empiezan a actuar sobre todo alrededor de su base en Sierra Perdiguera, que limita entre Córdoba y Ciudad Real, aunque también pasan tiempo por sierras cacereñas cuando la situación se pone demasiado tensa. Esta partida resulta desarticulada tras la emboscada sufrida en Cerro coscojo el 11 de mayo de 1942, cuando son descubiertos por el pastor Manuel Villaseca, que marcha rápidamente a dar parte a la guardia civil. Durante la refriega morirán los guardias Antonio Maldonado, Francisco Garafano, y Manuel León, resultando herido Antonio Padilla. Por parte de la guerrilla morirán Eulogio Giraldo “Cachizo”, Francisco Paredes “Bizco”, Teodoro García “Gato”, Eugenio Collado “Corruco” y otros dos guerrilleros de quienes desconocemos sus datos. El delator Manuel Villaseca fue visitado por la guerrilla el 8 de marzo de 1947 y ahorcado en una encina.

          Eusebio Liborio Lombardía "Lavija".

  Sabemos que la partida tuvo otro tiroteo ese mismo año en el valle de Alcudia y otro mas en los pedroches en el año 44, resultando un guerrillero herido, sin tener bajas las fuerzas de la guardia civil. A partir del año 43, los supervivientes de la partida de “Corruco”, se integran en la de “Lazarete” en la que se encuentran varios anarquistas más, la mayoría de ellos cordobeses. Se mantendrán en dicho grupo hasta 1945, cuando debido a la poca actividad del mismo se integran en las partidas del valle de Alcudia, formadas principalmente por socialistas y anarquistas actuando frecuentemente con la partida de “Pedro el cruel”. A principios del mes de junio del 45, con la visita del enviado del PCE “Fermín” a los grupos del centro del país, en la reunión mantenida cerca de Almadenejos, se sustituye al antiguo encargado de la zona por Fernando Maraña. Este será destituido pocos días después en otro congreso en el que destacó la tensión entre las diferentes posturas ideológicas y su apoyo a la ANFD o a UN. Para octubre de 1945, la 2ª Agrupación consta mayoritariamente de socialistas y anarquistas, estando primero al mando de “Lavija” y posteriormente, del anarquista de Santa Eufemia “Veneno”. Tras otro congreso en 1946 con la ratificación de “Veneno”, los comunistas operan por separado, por los términos de Agudo, Saceruela, Puebla Don Rodrigo o Toledo, mientras socialistas y anarquistas funcionan en Almadén, Chillón Guadalmez o valle de Alcudia, pasa el verano, y con él, varios de los dirigentes tanto socialistas como libertarios abandonan la sierra. El último golpe del que tenemos constancia de la actuación de Fernando en Ciudad Real es el asalto al trasporte de fondos del banco de Almadén el 7-9-46.

       "Clavel", "el Joven", Paulina y "el Yamba",
                       del valle  de Alcudia.

  Tras este golpe, “el Joven “y “Lavija”, se dirigen a Madrid, donde se camuflarán una temporada y vivirán de pequeños golpes. El 5 de noviembre de ese mismo año, tras una delación, son interceptados en uno de sus escondrijos en el barrio de Tetuán, “Lavija” resulta herido y posteriormente asesinado con la tristemente celebre ley de fugas, mientras que “el Joven” acabará con la vida de los números Luis Pérez y Enrique Astudillo y se dará a la fuga.
  En su huida, Fernando Maraña contactará con “Clavel”, guerrillero socialista que actuaba en el valle de Alcudia y que se halla escondido en Barcelona. Este, no solo le da cobijo, sino que lo pone en contacto con los grupos de acción libertarios que actúan en la capital catalana por medio de Francisco Aragó. Aragó ha mandado llamar durante el mes de julio a unos cuantos compañeros de Francia para que actúen sobre todo en la zona del Baix Llobregat. Durante el mes de agosto acaban por llegar y empiezan su actuación en la ciudad condal y alrededores los grupos de Luis Agustín Vicente y otro grupo de 7 compañeros. Una vez arribados, los pone en contacto con Fernando y se ponen a realizar atracos y algún sabotaje en tendidos eléctricos, o a la empresa Sansón. A finales de septiembre de 1947, el grupo es descubierto, siendo 10 de sus miembros detenidos, mientras que “el joven”, es abatido a tiros en la Ronda de san Pablo tras abrir fuego cuando intentaban detenerlo. Junto a ellos caerán varios componentes libertarios barceloneses, llegando el número final de detenidos hasta los 26. En marzo de 1953 serán juzgados, repartiéndose varias penas de 20 a 30 años de prisión.

        La Vanguardia. 1 de octubre de 1947.

 
Fuentes: Dionisio Castellano García “Palomo”. Su historia y la de otros guerrilleros con él relacionados. (Dionisio Guerrero), La resistencia armada contra Franco. (Francisco Moreno), Cruz, bandera y caudillo. El campo de concentración de prisioneros de Castuera. (Antonio López), la represión fascista como generadora del fenómeno de los huidos en Extremadura. (Benito Díaz), Hemeroteca de La vanguardia y http://losdelasierra.info/ .

10 de Dic 2013
Imanol


                   Estampas desgraciadamente cotidianas.

  Partida dirigida por Francisco Corchado Silveira “Lazarete”, natural de EL Viso, en la provincia de Córdoba, al igual que varios de sus acompañantes. Pasaron por las filas de este numeroso grupo “el Alegría” (que podría ser Luís Martín Blanco, según la página Los de la Sierra), Alfredo Barbero Rodríguez “el Pelliquero”, Eduardo Bejarano Medina “Portugués”, Luís Blanco Martínez “Salamanquino”, “el Brute”, Juan Calero Murillo “el Gorrión”, “Cantaclaros”, Norberto Castillejo Jiménez “Teniente Veneno”, Adriano Escribano Calderón “Comandante Donato”, Manuel Fernández Fernández “el Secretario”, Sergia Flores Sanz “la Peloto”, Raimundo Flores Sanz “Arroyo”, Nemesio García Cáceres “el Gato”, Benjamín García Madueño “el Canario”, Luís Hidalgo Escribano “Huevero”,  Luisa Lira Montero, Soledad Moreno García, Pedro Muñoz Gómez “Legaña”, Eugenio Muñoz Merino “Larines”, Valentín Muñoz Merino “Larines”, “el Rey de los Pastores”, Ángel Muñoz Ruiz “Larines”, José Murillo Alegre “Cocina”, José Murillo Murillo “Ríos”, Diego Rodríguez Serrano “Manquillo”, Rafael Romero Gómez “Chaqueta”, Miguel Ruiz Ponce “Teniente Mata”, Antonio Sánchez Corchado “Corbato” y Manuel Sánchez Corchado “Ranchal”.
 

      

 José Murillo "Comandante Rios"     Antonio Sánchez "Corbato"

  Comentar que esta partida no era anarquista, de hecho era casi una partida familiar, pero por ella pasaron varios libertarios, entre los ya citados, encontramos a “el Alegría”, “el Gorrión”, “Teniente Veneno”, “el Secretario” y “Arroyo”. También hay que citar a Eusebio Liborio Lombardía “Lavija” y a Fernando Maraña Falcón “el Joven”, quienes formaban parte de la partida de “Corruco”, con la que solían actuar y que tras la muerte de este, junto a otros de sus miembros pasaron una temporada en la partida de “Lazarete”. Como puede verse en la lista de integrantes, esta partida destaca por el número de mujeres con las que cuenta, cosa realmente extraña entre las filas guerrilleras, pues normalmente solían actuar mucho mas como enlaces que en los grupos propiamente dichos.
  La vida de este grupo se extiende desde 1941 hasta 1948, tras la matanza de Sierra Mochuelo y las zonas por las que normalmente se dejaban ver eran los límites provinciales de Córdoba y Ciudad Real, mas concretamente entre Santa Eufemia y el valle de Alcudia, aunque en algunas de sus incursiones se internaron mas profundamente en la provincia de Córdoba llegando hasta Villaviciosa. Nunca se integraron en las agrupaciones guerrilleras y sus actividades se encaminaban sobre todo a la supervivencia.
 

      

       Eusebio Liborio "Lavija"              Norberto castillejo "Teniente Veneno"

  En septiembre del 41, tienen el primer contratiempo, al entregarse “Cantaclaros”, su hijo y “el Rey de los Pastores”, quienes aparte, delatan donde se esconde el resto del grupo, que gracias a una casualidad, no se encontraban en el refugio cuando llegaron las “fuerzas del orden”.
  A finales de año se encontraron con la partida de “Corruco”, estando juntos los dos grupos hasta entrado el verano del 42, comentar que a principios de año, “Lavija”, “el Joven” y otros, ajusticiaron al “Portugués”, desconociéndose las razones. También durante el 42, tuvieron un tiroteo fortuito en el que resultó herido “el Gato”, falleciendo tiempo después.
  En el año 43, el grupo sufre la baja de “Corbato”, sobrino de “Lazarete”, por las cercanías de El Viso tras ser delatados a la guardia civil, también durante ese invierno moriría “el Alegría”, de una congestión tras cruzar las heladas aguas del río Guadálmez.
  Durante el año 44, tenemos la noticia del fallecimiento de “el Brute”, varios asaltos en los distritos de Almodóvar, Almadenejos y Chillón, donde entre otros atacaron el autobús, y de que poco a poco, los elementos mas politizados de la partida, entre ellos varios de los libertarios la irán abandonando por otras mas activas.
  Del siguiente año solo sabemos que el grupo realizaba golpes de suministro en Alamillo, Almodóvar y Fuencaliente.
  Nos situamos ya en 1946,   este año el grupo actúa en Alamillo, Almadén, Brazatortas, Chillón y Fuencaliente y sabemos que “Arroyo”, cuñado de “Lazarete”, abandonó la guerrilla y marchó con su novia primero a Madrid y después a Francia.
 

    

     Raimundo Flores Sanz "Arroyo"                  Manuel Fernández "el Secretario"

  El año 47 fue durante el que se vivió la gran desbandada en la partida, en abril desertó “Larines Padre”, siendo ajusticiado por otra guerrilla, poco después su hijo Eugenio “Larines”. Tras esto, los que se marchaban eran “Ranchal”, sobrino de “Lazarete”, Soledad Montero, “el Canario” y Luisa Lira. No acabo ahí la desbandada, pues también marcharon los últimos libertarios, “Gorrión” y “el Secretario”, que se fueron a las guerrillas de Córdoba donde murieron el siguiente año. Y como colofón, también desaparecían “Teniente Mata”, “Salamanquino y “Legaña”. La Partida quedaba reducida a “Lazarete”, “la Peloto”, “Manquillo” y el otro “Larines”.
  Para el año 48 solo quedaba la amarga despedida, pues fueron delatados por el grupo de “el Lechuga”, que se habían entregado y actuaban como contrapartida, siendo su primer servicio la aniquilación del grupo de Francisco Corchado, muriendo lo que quedaba de la partida en la sierra del Mochuelo el 5 de marzo de 1948.
 
 
Fuentes: La resistencia armada contra Franco (Francisco Moreno) y http://losdelasierra.info/

28 de Abr 2013
Imanol

 

              Parajes por los que actuaba la partida del "Teniente Veneno".

  Partida comandada por Norberto Castillejo Jiménez “Teniente Veneno” natural del pueblo cordobés de Santa Eufemia, quien se echó al monte en 1940, señalar como anécdota macabra, que los legionarios habían torturado a su padre, echándole aceite hirviendo en los oídos para que declarara su paradero. Provenía de las partidas de “Corruco” y “Lazarete”. Dentro de este grupo podemos distinguir a los siguientes guerrilleros Manuel García Peco “Quivicán”, Manuel Fernández Fernández “Secretario”, Adelardo Tena Gómez “Timochenko”, Manuel Martínez de la Mata “Mera” y José Caballero Domínguez “el Yamba”, había por lo menos otros seis integrantes en la partida de los que desconocemos la identidad.
   Decir que Norberto Castillejo fue nombrado jefe de la 2ª Agrupación Guerrillera, que comprendía parte de la provincia de Badajoz y la de Ciudad Real, que rechazaron la hegemonía comunista, y socialistas y anarquistas crearon la suya propia, al tiempo que en vez de sumarse a Unión Nacional, lo hicieron a la ANFD. Hubo dos congresos, organizados por los enviados del PCE, para formar lo que iba a ser la 2ª Agrupación, pero solo se consiguió que cada cual funcionara a su manera, incluso se destituyó a los enviados de Madrid. Las partidas de “Teniente Veneno” y “Lavija” ambas con mayoría libertaria funcionarán por el valle de La Alcudia, Almadén, Chillón, Guadálmez y Alamillo entre otros términos.
  La partida de Norberto Castillejo funciona por lo menos desde 1944, aunque puede ser anterior, realizan al menos seis golpes económicos en el término de Almadenejos y varios mas por las cercanías de Almadén, el 2 de abril del 47 dan un pequeño golpe en una labranza de Chillón y el 13 otro en Valdemanco, y resultará desmantelada tras un golpe de suministro realizado en la finca “Los Matutes” en Caracollera, el 20 de abril de ese mismo año. De un grupo de 10 guerrilleros se separan “Teniente Veneno”, “Quivicán”, “Mera” y “Timochenko” que son los que dan el golpe y tras la posterior denuncia, son perseguidos por guardias y regulares procedentes de Almadén. Una vez localizados se entabla el tiroteo que terminará con los cuerpos sin vida de “el Mera” y Norberto Castillejo, siendo los otros dos guerrilleros detenidos. La actitud de los detenidos sería diferente pues al silencio de “Quivicán” se opondría la actitud colaboradora de “Timochenko”, delatando primero a su compañero, que tras ser herido en el tiroteo consiguió ocultarse y después a varios enlaces. “Timochenko” fue condenado a 20 años de cárcel mientras que “Quivicán” sería fusilado el  24 de agosto del 49.
 
 

    

Norberto Castillejo "Teniente Veneno"        José Caballero "El Yamba"  
  
Fuentes: La resistencia armada contra Franco (Francisco Moreno), Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 1939-1951 (Benito Díaz) y  http://losdelasierra.info/
 

            

Manuel Fernández "El Secretario"           Manuel García "Quivicán"

 

 

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.