guerrilleros León

Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.

listadoguerrilleros León

1 a 5 de 5
23 de Ene 2014
Imanol

              César Terrón Abad

  Partida dirigida por César Terrón Abad, natural de Villar de Otero, en la provincia de León, formada tras la caída del frente norte por combatientes libertarios, mayoritariamente del 210 batallón, distinguido en los combates del Mazuco, entre los que podemos encontrar a: Eusebio García García, Ramiro Pérez Granja, Antonio Vega Guerrero “Rizoso”, Joaquín Lage Fernández “Xoqui”, Amadeo Ramón Valledor, Brindis Mauriz Rodríguez, Florentino Rodríguez Picó “Maestro de Villarmeirín”, Dalmiro y Gerardo Lamas Cerezales, Gerardo Lamas Mauriz, Gerardo González Ochoa “Pasoslargos”, José Vázquez Gómez “o Ubaldo”, Luís Martínez Rodríguez “Luis”, “el Cone” y también durante una corta temporada figura el hermano de Cesar, Eloy, conocido filosofo y escritor.

   
                                                                                                                       
        Eloy Terrón Abad                                 Amadeo Ramón Valledor

  El grupo se mantendrá activo entre los años 1937 y 1941 y actuará sobre todo por las zonas de Fabero y los Ancares aunque extenderán su radio de acción hasta Asturias y Lugo. Poco tiempo después de ingresar en la partida, Eloy Terrón decide entregarse a las autoridades, con una bronquitis mal curada, no podía dejar de toser, lo que ponía en constante peligro a sus compañeros, junto a él también se entrego “el Cone”. Entre sus andanzas destacar los atracos en San Martín de Moreda y Bustarga, la liberación de José Fernández Pérez, en la cual un guardia resultó muerto, el ajusticiamiento del cura de Fresnedo, Juan Alvarado García el 30 de Agosto de 1938, el de un oficial del ejercito el 2 de Julio de 1940 en Vega de Espinareda. El 21 de Julio del mismo año, mientras transportaba un cordero, Cesar Terrón fue sorprendido por un grupo de regulares, recibiendo un disparo en la cabeza, que lo mató al instante, iba en compañía de Amadeo Ramón al que años después encontraremos en el grupo de Quico Sabaté y que logró escapar. Florentino Picó pasó a mandar el grupo a partir de entonces, hasta el 18 de Febrero de 1942, cuando tras un intenso tiroteo en un pinar cercano a Caneda (León) cayó muerto junto a Luís Martínez, Brindis Mauriz,  Dalmiro y Gerardo Lamas. Durante el mismo también perdió la vida el guardia Nicasio González Arias.
 

       Antonio Vega "Rizoso"

  Tiempo después, Eusebio García se rendiría, Ramiro Pérez sería detenido y “Rizoso” y “el Xoqui” actuarían en la partida de “Santeiro” al igual que Amadeo Ramón y también en la de los “Pitaciegas”. Antonio Vega resultó muerto durante un enfrentamiento con la guardia civil el día 12 de noviembre de 1943 en Vilavella (Lugo) junto a otros dos guerrilleros, Pedro Voces Canóniga “Pitaciegas” y Félix Yáñez González.
 

Informe de la autopsia realizada a Antonio Vega, Félix Yáñez y Pedro Voces.
 

  Continuación de la autopsia a los tres guerrilleros, noviembre de 1943.
 
Fuentes: Maquis (Secundino Serrano), Historia de la guerrilla antifranquista en León (Secundino Serrano), Enciclopedia histórica del anarquismo español (Miguel Iñiguez), Polémica Nº 66 y http://losdelasierra.info/
 

06 de Sep 2013
Imanol

 

 

Mítica foto de la creación de la Federación en los montes de Ferradillo, 1942.

   La provincia de León tiene especial importancia dentro de las zonas guerrilleras, pues en sus tierras, concretamente en las zonas del Bierzo y la Cabrera, apareció la que fue la primera agrupación de guerrilleros que actuó en el estado español, la federación de guerrillas de León-Galicia. Formada inicialmente por varios grupos de huidos de diversas ideologías, trató en todo momento de mantener esa pluralidad, fueron los primeros en publicar un periódico,  al que llamaron, como no podía ser de otra manera “el Guerrillero”, ampliaron su radio de acción a la orensana sierra de Casayo, donde tuvieron importantes bases. Se mantuvo en activo entre los años 1942 y 1946, aunque los comunistas la habían abandonado a finales del 45, creando su propia organización.
  Pero la historia guerrillera en esta provincia, empieza mucho antes, durante el año 1937, tras la caída del frente norte, con la subida a las sierras de muchos de los soldados y milicianos que combatían por la republica en tierras asturianas. Desde esas tempranas fechas, empezamos a encontrar actividad, grupos como el de Cesar terrón, el del Bailarín, el de Velasco, el de Abelardo Macías, el del propio Girón acompañado de Marcelino de la Parra, en la mayoría de estos grupos encontramos a varios libertarios en sus filas. Exceptuando el grupo de Cesar terrón, los demás grupos van a actuar por la zona anteriormente citada del Bierzo y la Cabrera, y los territorios aledaños de Orense y Zamora.
 

      

Cesar Terrón, encargado de una de las partidas.

  Casi al mismo tiempo, es decir, con la caída del frente del norte, pero en diferente zona, pues esta vez nos vamos a situar en el nordeste de la provincia, en las comarcas mineras de Sabero, la Vecilla y Boñar, se van a ir formando varios grupos, aunque no empezarán a darse a conocer hasta finales del año 39 o principios del 40. Aun que algunos de ellos estarán dirigidos por miembros de la UGT, la tónica general, es que son excombatientes, mineros y en su mayoría, cenetistas. Estos grupos no tendrán la organización que llego a tener la federación, pero conseguirán extender su actuación hasta los años 47/48 cuando varios de sus miembros conseguirán pasar a Francia.
 

                                      Partida de Los Arias

  Un caso curioso es también el de Manuel Ramos Rueda "Pelotas", antiguo militante de CNT que en el exilio francés se pasó al PCE y que regresó a León capital en 1945 para formar una guerrilla urbana con la que realizó espectaculares acciones hasta 1948, también edito tres números del periódico "Lucha" y diversos panfletos. El primero de octubre de 1948 consiguió regresar con vida a Francia.
 

  Foto policial de Manuel Ramos "Pelotas"

   El fin de la guerrilla leonesa se hará esperar hasta 1951, con la caída del más mítico de sus guerrilleros, Manuel Girón, a manos de un infiltrado de la policía.Cabe destacar la nefasta actuación de las contrapartidas sobre todo por el área de influencia de la federación y al comandante del puesto de Ponferrada, Miguel Arricivita, por la saña con la que persiguió a los guerrilleros.
 

                       Integrantes de la partida de Sabero.

Fuentes: Maquis (Secundino Serrano), La guerrilla antifranquista en León 1936-1951 (Secundino Serrano), Memorias del sargento Ferreras (Gabriel Ferreras), La agonía del León (Carlos reigosa), El regreso de los maquis (Carlos Reigosa), El monte o la muerte (Santiago Macías), Guerrillero contra Franco (Francisco Martínez) y Diario de Manuel ramos Rueda..

12 de Jun 2013
Imanol

 

 

Francisco Suárez "Químico", Inocencio Ferreras "Gitano" y Calixto López "Zara".

  Partida que empezó dirigiendo el socialista Ramiro de Cabo Arenas “Ramirón”, al que sustituyó poco después Calixto López Abad “Zara” confederal como la mayoría de sus compañeros. Este grupo se componía principalmente de excombatientes del frente norte que a la vez habían sido mineros el la zona de Sabero, entre otros encontramos a Pedro Ardides Carrrera “el Francés”, Andrés López Abad, Ramiro de Cabo Arenas “Ramirón”, Cayo Cachán Pardo “el Jamonón”, Inocencio Ferreras Díez “Gitano”, Manuel Ferreras Díez “Madruga”, Acentino Fraile Santos “Peleas”, Felipe García Valladares “Bercero”, Ovidio García Valladares “Bercero”, Policarpo González Presa “Pistolas”, Avelino Gutiérrez, Jesús Monje González, Francisco Suárez salvador “Químico” y Fidel Tejerina Ibañez.
  Esta partida funcionará normalmente entre las vegas de los ríos Porma y Esla, con centro en Sabero, aunque a veces extenderán su rango de acción hasta las provincias de Cantabria y Palencia.
  En el discurrir normal del grupo hubo dos hechos importantes, el primero, datado en 1942, fue la creación de dos tendencias opuestas, la defendida por “Ramirón”, mas pasiva y defensiva y la de Calixto López que abogaba por pasar a la acción. El grupo dio su apoyo a “Zara” con lo que “Ramirón” dejó el grupo para retirarse  del monte y morir poco después. El segundo hecho, fue la escisión de Fidel Tejerina que dejó el grupo con los hermanos “Bercero”.

             

      Ovidio García "Bercero"                 Inocencio Ferreras "Gitano"

  La partida se echa al monte con la caída del frente norte, retornan a las tierras leonesas, aunque no será hasta un tiempo mas tarde cuando se empiece a oír hablar de ellos. Realizan pequeños golpes económicos y el 17 de octubre de 1941 se les atribuye la muerte de Agustín García Valladares, a finales de ese mismo año, el grupo sufrirá la muerte de Pedro Ardides Carrera. Ya con Calixto López dirigiendo, el grupo reliza golpes en Sabero, Boñar, Cistierna, llegando incluso hasta Guardo y Saldaña. El grupo colaborará en golpes con las partidas de “los Arias” y de “Orzonaga” que funcionaban por valles vecinos y también tenían mayoría libertaria, siendo ejemplo de esto los asaltos en Boñar, Pesquela, Parazuelo de Boñar y Lois. Junto a “los Arias”, realizaron lo que fue su golpe mas conocido, el secuestro y posterior asesinato del ingeniero Zapico Arriola a finales de septiembre del 45. El 28 de octubre de 1946 atracan el Banco Español de Crédito en Saldaña. El 7 de enero de 1947 era detenido en el mismo pueblo de Saldaña Manuel Ferreras en compañía de Secundino Rodríguez del grupo de “los Arias” siendo ejecutados por medio de garrote el 7 de marzo de ese mismo año. Cinco días antes, el grupo de “Sabero” tirotea al capitán auditor Navas, a pleno día y en la puerta de su casa, resultando herido.
  Durante el año 47, se entregarán Policarpo González y Cayo Cachán, siendo juzgados e ingresados en prisión. Calixto López e Inocencio Ferreras consiguieron pasar a Francia.
 

            Propaganda antiguerrillera y cupones de racionamiento.
 
Fuentes: Historia de la guerrilla antifranquista en León (Secundino Serrano), http://losdelasierra.info/ Enciclopedia histórica del anarquismo español (Miguel Iñiguez) y http://www.vegasdelcondado.com/arriola.htm
 

    Calixto López Abad "Zara", encargado de la partida de Sabero.

14 de Abr 2013
Imanol

      Mítica foto del nacimiento de la Federación de Guerrillas León-Galicia

  La Federación a lo largo de sus años, contó con la participación de muchos guerrilleros, en su mayoría socialistas y cenetistas, aunque como formación unitaria, también había comunistas, miembros de UGT y gente sin una ideología definida. Como existen varios estudios sobre la misma, algunos de ellos bastante extensos, me limitaré, respecto a los integrantes a enumerar a los libertarios y en cuanto a las acciones, a comentar alguna de las mas conocidas.
  La Federación estaba dirigida por un estado mayor o dirección ambulante presidida por Marcelino Fernández Villanueva “el Gafas”, socialista y como ayudantes Marcelino de la Parra Casas “Parra”, de la CNT y los también socialistas Mario Morán García y Cesar Ríos Rodríguez (aunque no se puede dejar de mencionar el liderato “virtual” que ejercía Girón como unificador, su trato con la población o su resolución en situaciones de riesgo). Durante el congreso de 1945, ante el auge del PCE y su mayor representación, se nombra como ayudante al comunista Francisco Elvira Cuadrado en detrimento de Mario Morán. Entre los libertarios que luchaban en la Federación hemos encontrado a Adolfo, Edelmiro Alonso García, Amadeo “el Piloto”, Adoración Campo Cañedo, Gerardo Canedo González, Oliveros Fernández Armada “Negrín”, Arturo López Delgado “Arturín”, los hermanos Gutiérrez Alba, Abelardo, Baldomero y Jovino, Abelardo Macías Fernández “Liebre”,    Asunción Macías Fernández “la Pandereta”, Victorino Nieto Rodríguez, Marcelino de la Parra Casas “Parra”, Eduardo Pérez Vega “Tameirón” , Amadeo Ramón Valledor y Alfredo Yáñez Domínguez.

     

   Marcelino Fernández "Gafas"               Marcelino de la Parra "Parra"

  La Federación nace el 24 de abril del año 1942, tras la reunión de 24 guerrilleros de diferentes partidas e ideologías en los montes de Ferradillo, próximos a Ponferrada., con las intenciones de dotar de una nueva dirección la lucha de las partidas, encauzarla política y militarmente, crear una organización pluralista, buscar el apoyo de la población y tratar de explicar a estos el motivo de  la lucha. Unos años mas tarde, en julio del 46, se celebraría el último congreso (el 6º), llamado de la “reunificación” en los montes de Casayo, que fue interrumpido por la llegada de la guardia civil, que dio la casualidad que acabaron con la vida de los dos comunistas que mas interés tenían en que los integrantes del PCE no se separaran de la Federación. Posteriormente, el 18 de agosto, la línea escisionista encabezada por “Rocesvinto” y Guillermo Morán, se separó de la Federación, empezando el declive que llevaría a diversos grupos a pasar a Francia, a otros a  integrarse en el Ejercito Guerrillero de Galicia León, mandado por los comunistas y a otros a volver a actuar de forma autónoma.
  De la Federación se puede comentar que tejió una potente red de enlaces, que fue la primera en auto organizarse y unificar varias partidas de diversas ideologías, también fue la primera en editar su propio periódico llamado “El Guerrillero” y que luego tanto sus bases organizativas, como el propio nombre del periódico fueron copiados por el PCE, para poner en marcha sus agrupaciones guerrilleras y sus medios de propaganda. Otra característica peculiar es que en la Federación no llego a militar ninguno de los guerrilleros que poco a poco se iban infiltrando desde Francia, ni tampoco les llegaron órdenes o directrices por parte partidos políticos o de los sindicatos importantes.

   Ejemplar de "El Guerrillero" editado por la Federación. Nº 4, septiembre 1944.

  El espacio que llegó a ocupar con sus acciones la Federación se extendía a comarcas de cinco provincias, zona oriental de la provincia de Orense, comarca de Sanabría en Zamora, Bierzo, Cabrera, Laciana y Maragatería en León, suroeste asturiano y banda sureste de Lugo.
  Entre las acciones realizadas destacaban las ocupaciones de pueblos,  como las de Toral de Merayo o Toral de los Vados, en las que se daban charlas políticas, golpes económicos y también se aprovechaba para desarmar falangistas, sabotajes, sobre todo en vías férreas, ataques a las minas con destrucción de instalaciones (había una en los montes de Casaio de donde se extraía wólfram que se destinaba para las fuerzas alemanas), asalto a polvorines para aprovisionamiento de la Federación, voladura de la central hidroeléctrica de Molinaferrera, asalto a coches de línea, como el que interceptaron en septiembre del 42 en el término de Morla, porque viajaba un recaudador de impuestos, aunque desconocían que también viajaban dos guardias civiles. Tras detener el autocar empieza el tiroteo en el que morirán los dos miembros de la benemérita Isidro Fuente y Francisco Caballero, también fallecerá el cura Antonio Almansa y dos agricultores  aparte de varios heridos. La eliminación de delatores, como una mujer de Odollo, elementos del régimen como un falangista de Valdearcos ejecutado en marzo del 45, a todo esto hay que unir los incontables encontronazos con las fuerzas del orden como el de la Sierra de Corbaceiras que terminó con cuatro guardias muertos o el del pueblo de Cantejeira que acabó con el resultado de cuatro guerrilleros fallecidos y también un policía armada.
  Tras la disolución de la Federación, por las zonas de León y limites de Orense seguirá funcionando la partida de Girón aunque integrada en la agrupación guerrillera de Galicia León, que aguantará por tierras del Bierzo y Cabrera hasta mayo del 51. La muerte de Girón convirtió a este en leyenda, tras ella sus compañeros consiguieron pasar a Francia. Otro de los grupos que se quedo tras la disolución fue el de los libertarios “Liebre”,”Negrín” y Victorino Nieto, que resultó desarticulado en marzo del 49 tras una delación. Fueron cercados en el pueblo de Villasinde y tras el tiroteo aparecieron los cuerpos de Abelardo Macías, Hilario Álvarez y Elpidia Morán, compañera de Nieto, este último y “Negrín” conseguirían escapar con vida aunque no se volverían a encontrar hasta llegar al exilio.
  Comentar que los últimos restos de la Federación y del grupo de Girón, reducidos a Manuel Zapico Terente “Asturiano”, Pedro Juan Méndez “Jalisco”, Francisco Martínez López “Quico” y Silverio Yebra Granja “Atravesado”, consiguieron salvar la distancia que los separaba de Francia y atravesar la frontera durante el año 1951.

"

   "Asturiano","Jalisco", "Quico" y "Atravesado" ya en Francia, 1951.
 
Fuentes: El monte o la muerte (Santiago Macías), La Agonía del león (Carlos G. Reigosa), Historia de la guerrilla antifranquista en León (Secundino Serrano), Maquis (Secundino Serrano), Guerrillero contra Franco (Francisco Martínez) y  http://losdelasierra.info/
 

 

 

18 de Ene 2013
Imanol

            Partida de los Arias, en las sierras de León.
 
Partida dirigida por los hermanos Casimiro “Mellao”, Andrés y Amable “Juanín” Fernández Arias, ex combatientes del desaparecido frente norte, al igual que varios de sus hombres, siendo tanto los hermanos como la mayoría de los componentes del grupo de ideología libertaria. Entre los guerrilleros, podemos destacar a Silverio Getino Bayón “el Legionario”, Etelvino Fernández Méndez “Etelvino”, Benjamín “Ramón”, Agustín Arias, Laurentino Álvarez Rodríguez “Peñaubiña”, Gonzalo Álvarez Rodríguez “Peñaubiña”, Manuel Álvarez Peláez “Pelao”, Senen Rodríguez Arias “el Campesino”, Aureliano Suárez Robles “Manzaneda”, Higinio Nicolás Bayón “Italiano”, Secundino Rodríguez “Practicante”, Lisardo García “Lisardo”, Julio Rodríguez y “Francisco”.
  Esta partida empezará ha funcionar en 1939 y se remontará hasta finales del año 47, cuando los supervivientes consiguen cruzar los Pirineos y pasar a Francia. Su zona de actuación será la franja entre los ríos Porma y Torío, con base en La Vecilla, en el noreste leonés, y actúan muchas veces conjuntamente con los grupos de “Zara” y el de “Fermín San Pedro”, con los que comparten golpes e ideología.
  La primera noticia que tenemos del grupo es la muerte de Gonzalo “Peñaubiña” quien caerá al despuntar 1940, le seguirán Andrés, el tercero de los hermanos “Arias”, junto a Agustín Arias y “Francisco” en invierno de ese mismo año, mientras establecían un contacto en la aldea de Valporquero, los primeros golpes que dieron, fueron realizados en Villafruela del Condado, Rodillazo y Carmenes. El 4 de enero del 43 asaltaban la cantina de Valdepiélago, donde resultó muerto Bernardino Alonso Alonso. En compañía de los otros grupos van a realizar muchos golpes, entre otros asaltos en Boñar, Pesquera, Palazuelo de Boñar, Lois, etc. La acción más sonada fue, en compañía del grupo de “Zara”, el secuestro y posterior asesinato del ingeniero de familia ultraderechista Emiliano Zapico Arriola, los hechos sucedieron a finales de septiembre de 1945, siendo informada la guardia civil, que intentaron disfrazados de mujer, entregar el rescate, cuando fueron detenidos por los guerrilleros, a la vez disfrazados de guardias civiles, se entabló tiroteo, resultando muerto Francisco Suárez “Químico”, posteriormente aparecería el cuerpo de Arriola con un tiro en la cabeza. Después de este golpe, las fuerzas del orden intensificaron la persecución, a principios de enero del 47 fueron detenidos en Manzaneda de Torio “el Italiano” y “Manzaneda”, los siguientes en caer fueron “el Legionario” y “Practicante”. Los dos primeros fueron ejecutados, al igual que lo fue posteriormente “Practicante” acusado como cabecilla y ejecutor del hecho siendo agarrotado el 7 de marzo del 47.
  Tras el desolador panorama, el resto de la partida decide intentar ganar la frontera gala, y con la ayuda del hermano de Etelvino Fernández, preparan la fuga hasta Bilbao, a donde consiguen llegar con más o menos contratiempos vestidos con traje y gabardina, habían salido sin documentación e incluso sin billetes de tren, por lo que fueron apeados en la provincia de Burgos, en la capital vizcaína permanecen una semana en la fonda “La Argentina”, tomando después un autobús hasta San Sebastián, desde allí a Fuenterrabía, y la última dificultad la salvaron en barca, llegando a Hendaya el 13 de enero de 1948. Los afortunados fueron Casimiro y Amable Fernández Arias, Etelvino Fernández, Laurentino Álvarez y Aladino Oricheta Pascual.

Lisardo García "Lisardo"
 
 
Fuentes: Historia de la guerrilla antifranquista en León (Secundino Serrano), http://losdelasierra.info/    http://www.vegasdelcondado.com/arriola.htm   y Guerrillas españolas (Pons i Prades).

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.