guerrilleros Aragón

Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.

listadoguerrilleros Aragón

1 a 4 de 4
30 de Mayo 2014
Imanol

  Grupo guerrillero cruzando los Pirineos a finales de 1944.

 
  El territorio aragonés, debido a su gran extensión y por su situación fronteriza, fue una de las zonas donde la guerrilla transitó y actuó con notable asiduidad y donde partidos y sindicatos disponían de un importante aparato de guías y pasadores. En esta región nos encontramos con dos de las agrupaciones guerrilleras formadas por el PCE, la AGAA, Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, formada en junio de 1946 y que actuó hasta finales de 1949, siempre al norte del Ebro y principalmente en las 5 villas y en la zona del Sobrarbe y la AGLA, Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, la que probablemente fue la más numerosa, mejor armada y la mas cuidada por el partido comunista. Sus comienzos se remontan a 1945 y su actuación se extenderá hasta 1952, año en que se retiran sus últimas unidades. Su zona de control, abarcaba desde el sur de la provincia de Tarragona, Castellón, Valencia, Teruel, llegando también a zonas de Cuenca e incluso a la provincia de Guadalajara. Ambas agrupaciones estarán formadas principalmente por militantes comunistas, aunque también hay en sus filas socialistas, republicanos y anarquistas, siendo los mandos cuadros del PCE la mayoría venidos desde Francia. Como excepción, decir que el territorio de Teruel, durante la guerra había sido lugar de colectividades y amplia presencia anarquista, lo que hará que los sectores 17º y 23º de la AGLA tengan en sus filas a muchos libertarios, aunque la mayoría acabarán desertando antes o después debido a las duras tensiones con los mandos comunistas y a algunas ejecuciones mandadas por estos.
 

   Zona de actuación de la AGLA y sus sectores.

  Tampoco podemos olvidar la importancia que tuvieron las tierras aragonesas durante los últimos meses de 1944, cuando se produce la invasión del Valle de Arán, pues a lo largo de toda la frontera, de Guipuzcoa hasta Gerona, van infiltrándose grupos guerrilleros con el fin, tanto de dispersar, como de despistar a las fuerzas de Franco, a la vez que intentarán tomar ciertos pueblos, nudos de comunicación etc, para impedir la llegada de refuerzos al valle de Arán. Las brigadas encargadas de actuar en Aragón fueron la 21ª y la 468ª. Como todo el mundo sabe, la invasión fracasó, dejando un moderado número de bajas y un mucho mayor número de prisioneros. Aún así, alguno de los grupos que entraron durante el año 44, consiguió llegar hasta los puertos de Beceite y formar el futuro embrión de la AGLA, entre ellos el dirigido por el libertario Juan Ramón Delicado “Delicado”, que formaban parte de la 5ª Brigada, o el grupo que también dirigía el cenetista madrileño Miguel Sanz Clemente “Chispita”, regresando a Francia estos últimos.
 

  Juan Ramón Delicado "Delicado".

  Respecto a la actuación de grupos específicos libertarios, pues también existe un buen abanico, desde los que pasan desde la relativa seguridad de la frontera francesa, actúan y vuelven al país galo, como pueden ser los agrupados bajo las siglas GAA, grupos de acción anarquista para unos autores o grupos de acción de Aragón para otros, entre los que se podrían contar a los malogrados grupos de Rodenas Valero y Ribera Carruesco, a guerrilleros solitarios como “El manco de Riglos”, al grupo de “Los Maños”, compuesto por militantes aragoneses, también afincados en Francia, pero que actuaban sobre todo en Barcelona. Al sur del Ebro nos encontramos con grupos como el de “El Petrol” en Aguaviva o el de Pedro Mesquita por la zona minera de Utrillas, donde había un gran número de cenetistas.
  Por último comentar que también hubo alguna partida mixta de comunistas y libertarios, como fue la de Felix Lacuei “Sos”, que colaboraba con la UNE y su aparato de pasos y que se movían por las márgenes del río Gállego.
 

Grupo de guías guerrilleros en 1944. De izda. a dcha. José Garrido
de CNT, Giménez "el Toledano", socialista, "el Navarro" de JJLL,
  Martín Arnal y Antonio Bielsa de CNT y Juan Sin, del POUM.

  Fue la guardia civil la gran encargada de la represión guerrillera en tierras de Aragón, con el reiterado uso y abuso de las contrapartidas, ayudada por el ejército, el somatén, la Falange, la policía armada e incluso la temida BPS, que nada tenía que hacer en las zonas rurales turolenses, pero que fue enviada en labores de información. Como colofón, el general Pizarro fue enviado a Teruel como gobernador civil en 1947, con grandes antecedentes antiguerrilleros, declaró la provincia como zona de guerra y desató toda su furia represiva, militarmente contra la guerrilla y especialmente contra los enlaces y familiares de guerrilleros hasta terminar con la AGLA.
 

  Manuel Pizarro Cenjor, general de la guardia civil.

  Respecto a la duración de la guerrilla en Aragón, encontramos sus primeras actuaciones durante los años 38-39, como pueden ser las acciones contra vecinos de derechas o iglesias llevadas a cabo por el grupo de “El de Narcisa” en 1938, o el tiroteo donde murieron el guardia Lucio Marco Unzurrunzaga y el guerrillero libertario Jesus navarro en La Paúl el 18 de mayo de 1939. Respecto al fin de la guerrilla, los restos de la AGLA se evacuan a Francia a principios de 1952, en mayo es eliminado “Pepito de Mosqueruela”, en octubre de ese mismo año, en el término turolense de Nogueruelas, es abatido durante un enfrentamiento armado el guardia Blas Peña Álvarez y no se tienen noticias de mas asaltos o enfrentamientos en tierras aragonesas.
 

   Central hidroeléctrica de Lafortunada, fue volada 3 veces entre
    1944 y 1949, la foto pertenece al último sabotaje, realizado por
           un grupo de acción de la CNT en octubre de 1949.

Fuentes: La tormenta que pasa y se repliega. (Irene Abad y José A. Angulo), Maquis en el alto Aragón. (Ferran Sánchez), La guerra de los vencidos. (Mercedes Yusta), Guerrilla y resistencia campesina. (Mercedes Yusta), Memorias de un anarquista de Angüés. (Martín Arnal), Maquis y guerrilleros. (Fernando Martínez), Informe de guerrillas. (Juan Hueso "Casto") y La invasión de los maquis. (Daniel Arasa).

09 de Ene 2014
Imanol

 

   Antonio Ribera, uno de los encargados del grupo.

  Grupo creado y dirigido en Francia por José Pascual Palacios y formado por veteranos guerrilleros aragoneses, para la ocasión, los responsables del grupo eran Antonio Ribera y Antonio Carruesco, junto a ellos, Luciano Alpuente “Madurga”, Eusebio Montes Brescos, Antonio Alquezar, Jaime Jordán, Alejandro Tiburcio, Jaime “el Rubio” y Aurelio Martí. Posiblemente este grupo actuara con la denominación de los Grupos de Acción Anarquistas para unos autores o de Aragón para otros.

           Ibón de Urdiceto, lugar por el que cruzaron la frontera.

  Cruzaron la frontera a primeros de julio de 1949 por el puerto de Urdiceto (provincia de Huesca) hasta donde fueron guiados por Pascual palacios volviendo este a francia. Las siguientes noticias que tenemos del grupo los situaban ya en las inmediaciones de Alberuela de Liena, donde pararon un día a descansar en una casa abandonada, en la que fueron descubiertos y donde mantuvieron un largo tiroteo que se saldó con la muerte de Aurelio Martí y una herida en el muslo de “el Rubio”. Por la noche sus sitiadores desaparecieron, lo que aprovechó el grupo para alejarse. El día 11 de julio, tuvieron que acercarse a una casa de campo pues se habían quedado sin víveres y mientras intentaban convencer al paisano de que les proveyera, apareció una contrapartida, entablándose nuevo tiroteo en el que perdió la vida Antonio Ribera.Con la guardia civil en los talones consiguió el grupo llegar unos días después al país vecino.

     

             Aurelio Martí                                Luciano Alpuente "Madurga"

  Poco tiempo más tarde, tanto Luciano Alpuente como Eusebio Montes, esta vez integrados en el grupo de José Sabaté, volverían a cruzar la muga, esta vez en dirección a la ciudad condal, siendo Luciano ametrallado por la espalda por miembros de la BPS el 14 de octubre de 1949 en la calle Compte Borrell de Barcelona.
  Comentar como colofón, que José Pascual, era minero y se encargaba del control de la dinamita desde poco después de la retirada de 1939 en una empresa sita en los pirineos, de la cual pudo sustraer bastante, tanto para la resistencia en Francia, como para los grupos de acción en españa. Por otro lado fue el encargado de  coordinar de estos grupos en sus acciones en territorio español. En el año 54 fue el encargado de la expedición punitiva contra Niceto Pardillo, infiltrado que destruyo el grupo de "Los Maños" y durante los años 60, cooperó activamente con la organización armada Defensa Interior.

José pascual Palacios, coordinador de los grupos de acción.

Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), http://pacosalud.blogspot.com.es/http://losdelasierra.info/
 

21 de Abr 2013
Imanol

 
 

     Lago Urdiceto, por sus alrededores cruzó el grupo la frontera pirenaica.

  Grupo dirigido por Manuel Rodenas Valero, natural de Almería, que acompañado por Rogelio Burillo Esteban, Jorge Camón Biel, José Capdevila Ferrer, Rufino Carrasco, quién hacía las labores de guía, Alfredo Cervera Cañizares, Ángel Fernández Vicente, José Ibáñez Sacristán, Mariano Llovet Isidro, Fabián Nuez Quiles y Roger Ramos Rodríguez, todos ellos militantes confederales.
  El grupo cruzó la frontera nevada a mediados de mayo del año 1949 por el puerto de Parzán y en las cercanías de Ainsa atravesaron el Cinca. A finales de mayo llegaron a Barbastro donde divididos en grupos asaltan el ayuntamiento y tras confiscar un camión de pescado abandonan el pueblo, momento elegido por Carrasco para acabar su misión de guía y volver a Francia. También fue este el momento para que el grupo se enterara de la misión que tenía que cumplir, que era por un lado acabar con una contrapartida que estaba causando muchos problemas y por otro, la voladura de un tren en el que viajaban varias personalidades del régimen.
  Tras una entrevista en Sástago descubren que el tren no es un tren especial, sino que es uno de línea y que por lo tanto llevará también vagones de pasajeros, lo cual les hace rechazar la tentativa de descarrilarlo. En la localidad de El Alborge tienen un enfrentamiento en el que resulta herido el alcalde, falleciendo poco después. Toman la decisión de dividirse en dos grupos, unos cubriendo la retirada mientras los otros intentan cruzar el Ebro, el enfrentamiento deja  los cuerpos sin vida de Rogelio Burillo, Jorge Camón y Fabián Nuez, mientras que los demás serían capturados poco después. Fueron juzgados en Zaragoza el 16 de marzo del año 50 pidiéndose pena de muerte para los siete encausados, cumpliéndose cinco de ellas. El 10 de mayo de ese mismo año eran ejecutados en la capital aragonesa Alfredo Cervera, Mariano Llovet, José Capdevila, Manuel Rodenas y Roger Ramos. Para Ángel Fernández y José Ibáñez, les fue conmutada y condenados a 30 años de reclusión mayor.   

    Un desconocido, Rogelio Burillo, Fabián Nuez, otro desconocido,
  Alejandro Nuez y el padre de Ángel Fernández
. Agachados Alfredo
  Cervera y Jorge Camón.
 

Fuentes: Testimonio de un país que ya no existe, República Española (Ángel Fernández), Sabaté (Antonio Téllez), Guerrilla y resistencia campesina (Mercedes Yusta) y  http://losdelasierra.info/
 

                Portada del texto publicado por Ángel Fernández.
 

            Sentencia del "Juicio" al que fueron sometidos, parte 1.
 

                              Segunda parte del texto 16-3-1950
 

 

24 de Ene 2013
Imanol

Formado por diez hombres, todos ellos libertarios y todos ellos miembros del SIEP y de los grupos guerrilleros integrados en la 25 división, antigua columna Sur-Ebro al mando de Ortiz Ramírez. Entre ellos encontramos a Silvano Arbués, los hermanos Alejandro y Miguel Domeque Til, Manuel Martínez Arnalda, Jesús Navarro Arnalda y uno apellidado Dieste, que quizás sea Manuel Sus Dieste, guerrillero del grupo Libertador, junto a Ponzán. De los demás, no tenemos datos. Ante el desconocimiento de quién es el responsable del grupo, he optado por darle a la partida el nombre de el lugar desde el que inician su aventura.

De este grupo, sabemos que quedó copado en el puerto de Alicante, que fueron encerrados en el campo de Albatera, del cual se fugaron a la primera ocasión que tuvieron. Pusieron rumbo a la frontera, pero al contar con varios aragoneses decidieron pasar por tierras de Huesca, y allí, por un lado, visitar a algunas de sus familias, y por otro, acabar con la vida de uno de los más famosos y siniestros caciques, Ramón Brun "El viejo", terrateniente del oscense pueblo de La Paúl.

La aventura comienza con la huida del campo en los primeros días de abril. Por delante, 600 kilómetros a recorrer de noche. Por el bajo Aragón se rearmaron en depósitos que tenían escondidos desde su actuación por esas tierras y que tras ello siguieron adelante. También sabemos que pasaron por Hijar, pues en sus proximidades tuvieron un encuentro con la guardia civil y resultaron detenidos dos integrantes del grupo, Dieste y Silvano Andrés. Estos hechos ocurrieron el día 13 de marzo, que fue cuando la guardia civil fue puesta en alerta.

El grupo se divide, Alejandro Domeque y Manuel Martínez se dirigen hacia Gazaperas, los demás hacia Gurrea de Gállego. El 16 de mayo, en una caseta en las cercanías de Gazaperas, son detenidos Domeque y Martínez. Dos días después, los seis restantes entran en La Paúl, encuentran a un hombre, y le preguntan por la casa de Brun. Este les indica pero, cuando desaparecen, va a toda velocidad a dar parte a las autoridades. Los guerrilleros, sin haberse dado cuenta, han estado hablando con el propio Brun y le han puesto en alerta.

Lo siguiente es de imaginar: falangistas, somatenes y civilones cercan la casa y hay un prolongado tiroteo; tras verse cercados, los guerrilleros buscan una desesperada salida a sangre y fuego. Cuatro logran romper el cerco, uno de ellos herido, mientras en el suelo quedan tres cadáveres: uno, de un guerrillero anónimo, otro, el de Jesús Navarro Arnalda y el tercero, el del cabo de la guardia civil Lucio Marco Unzurrunzaga, abatido cuando se acerca a inspeccionar el cuerpo aparentemente sin vida de Jesús Navarro.

Sabemos también que Miguel Domeque, es posteriormente detenido en Tremp, encarcelado en Lérida y después en Huesca, de donde volverá a fugarse en febrero de 1943. Tras un tiempo en los Pirineos vuelve a ser detenido y con fecha de marzo de 1944 es condenado a muerte. Dos meses después, volverá a evadirse, esta vez en compañía de su hermano Alejandro, y, esta vez sí, cruzarán la frontera. En cuanto a Manuel Martínez, sabemos que estuvo en la cárcel hasta el 11 de junio del 44, cuando fue asesinado por intentar evadirse en Huesca. Casi seguro que se trata de la misma evasión de los hermanos Domeque, pero la suerte le fue totalmente adversa.
 
Fuentes: Morir matando (Diego Navarro Bonilla) y http://losdelasierra.info/

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.