maquis Cataluña

Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.

listadomaquis Cataluña

Páginas

1 a 12 de 18
26 de Ago 2017
Imanol

  Grupo dirigido por los hermanos José y Jaime Soler, que actuó en la capital catalana desde el año 44 hasta enero del 48, cuando Jaime Soler es descubierto por la policía en la casa de su familia, sita en el nº 8 de la calle Vigatans, tras fuerte tiroteo, con el resultado de cuatro agentes heridos, de Soler ya solo queda el cuerpo acribillado. Esto ocurría el día 17, el 21 era detenido José y una semana antes lo había sido el tercer integrante del grupo Martín Gisbert Martínez, mientras intentaba colocar billetes falsos siendo de 5 pesetas. También colaboran en el grupo un tal “Villegas”, quien había dado a Gisbert las pesetas falsas, además de participar en alguno de los atracos y Juan Diego Escobar Sánchez, que solía ocultar a los demás miembros tras los golpes y era además quien les proporcionaba las armas.  
  El grupo estaba acusado de varios golpes a mano armada entre los años 44 y 45, entre ellos 10 robos a mano armada en distintas casas de citas o meublés y una treintena más ya con la colaboración de Gisbert, cuando este entró como refuerzo a mediados del 45, como el dado en la fábrica “Hispano-Olivetti” con 300.000 pesetas de botín o al almacén central de la firma Vicente Ferrer a finales del 47 con 30.000 pesetas de botín entre metálico y cheques.

 

    Noticia aparecida en La Vanguardia el 22 de enero de 1948.

  Este grupo era de los que podemos denominar de gatillo fácil, pues fue larga la lista de heridos y muertos que dejaron tras de sí, siendo además, muchos de ellos inocentes. Durante el atraco a Josefa Oriol a principios del año 45, a quien le arrebataron 5000 pesetas, cuando esta pidió ayuda, hirieron a dos trabajadores, Gabriel García y Manuel Argensol que acudían a socorrerla, en abril del mismo año, durante el atraco que realizaban al colmado de Pedro Vidal, también resulto herido un transeúnte, en mayo del 47, en la estación de Cataluña del ferrocarril de Sarriá, tras sospechar el guardia civil Gabriel Grimaldo de un paquete que portaba José Soler, y descubrir que estaba compuesto por varias pistolas y una granada, el guardia es tiroteado, resultando muerto, ante los disparos acuden dos miembros de la policía armada, Francisco Masán y Sebastián Cirilo, también son tiroteados y ambos pierden la vida, durante el enfrentamiento resultó herido también un paisano. De todas formas, el mayor despropósito lo cometieron tras dos atracos en el barrio de Sants en octubre del 47, tras el segundo, desarrollado en la tienda de telas de Antonio Salat, cuando ya salían con el botín, escucharon los gritos de “atracadores” y empezó a acudir gente, no sabemos lo que pasó, pero el resultado fue que dispararon sobre la muchedumbre y dejaron varios heridos leves, siete graves y tres muertos, todos civiles.
  Ya sabemos por experiencia que tanto la policía como la guardia civil no tenía reparos en causar “daños colaterales” cuando de guerrilleros se trataba y que además la prensa siempre cargaba el muerto al bando no gubernamental, pero la verdad es que lo de este grupo llama la atención.

Recorte del 5 de febrero de 1948 respectivo al grupo Soler Fernández.

  El último acto de este grupo, el 21 de enero del 48, fue el intento de atraco al colmado de los hermanos Redón, en la calle Urgel 90, pero José fue sorprendido por uno de ellos mientras encañonaba al otro, tras breve lucha y herir a los dos, fue derribado y retenido hasta la llegada de la policía, para gran regocijo de estos.
  Los miembros del grupo, al no estar fichados y no hacer ninguna ostentación de riqueza ni levantar sospechas durante los años que estuvieron en funcionamiento, tenían completamente desconcertados a los distintos cuerpos de policía, no sabían qué dirección tomar para su captura o eliminación. Fue una casualidad el dar con ellos. En enero de 1948 cuando Martín Gisbert intentó colar unos billetes falsos de 5 pesetas en una tienda, su actitud nerviosa y temerosa hizo sospechar al tendero que acabó finalmente llamando a la policía y estos deteniendo a Gisbert. Pocos días después una denuncia casual lleva a los agentes de la BPS al domicilio de los hermanos Soler en la calle Vigatans con el resultado ya conocido de cuatro miembros de la BPS heridos,  los agentes López Soler, Martín Guijarro, Mejías y Vilariño y Jaime Soler muerto. En dicha casa aparecerá, entre otras armas la del guardia civil José Grimaldo y ya fueron hilando cabos, además, durante la investigación descubrieron que entre las amistades de los hermanos figuraba un tal Martín Gisbert quien coincidía perfectamente con uno de los tipos que participaba en sus atracos. A Gisbert le apretaron las tuercas en comisaría y acabó cantando.
  Tras juicio sumarísimo, José Soler y Martín Gisbert fueron condenados a muerte y ejecutados al garrote vil el 25 de febrero de 1948, Juan Diego Escobar fue condenado a 10 años de cárcel.
 

  El temido y desgraciadamente muy usado garrote vil.

Fuentes: Brigada criminal (Tomás Gil Llamas), (http://losdelasierra.info/) y Hemeroteca de La Vanguardia.

16 de Oct 2016
Imanol

 

    Joaquina Dorado Pita, una mujer de armas tomar.

  Hoy estoy muy contento, normalmente y por amplia mayoría, las personas de las que escribo son hombres, y por desgracia, quitando alguna excepción, nos dejaron hace más o menos tiempo porqué la edad no perdona a nadie. Hoy la protagonista es una mujer, y pese a sus 99 años, aquí está, firme y activa. A Joaquina, pese al tiempo pasado, no le gusta hablar de la clandestinidad, (en boca cerrada no entran moscas), pero debido al escaso papel que partidos y sindicatos dieron a las mujeres dentro del entramado guerrillero, no puedo ni quiero pasar por alto su participación. Sabía de sus entradas y salidas, también de sus tareas organizativas y labores de imprenta, pero ella no habla de su participación en la clandestinidad armada, así que tengo que agradecer a Ricard de Vargas, Mónica e Irene, la información que nos dieron durante estas últimas jornadas en Capmany durante el homenaje realizado a esta gran mujer.

           Homenaje en las jornadas de Capmany a
                   Joaquina Dorado. (9-10-2016).

 Joaquina nació cerca del mar, en un barrio pescador de A Coruña, y siguiendo sus aguas marchó hasta Vigo. Luego, con el tiempo, Joaquina cambió de mar, dejó el frio Atlántico por el cálido Mediterráneo y se acercó hasta Barcelona, allí aún puedes encontrarla y hablar con ella si acudes al homenaje que anualmente se le hace a Durruti.
 Igual que aprendió a coser, aprendió a disparar, pues no estaban los años para echar flores al viento, e igual que participó en la socialización de su taller del ramo de la madera, pues trabajaba tapizando muebles, participó en el aplastamiento de la sublevación fascista por las calles de su barrio y de su ciudad.
  Durante el 37 llegó a ser la secretaria general del consejo económico de la industria de la madera socializada, un puesto muy raro en un mundo de hombres, aunque estos fueran anarquistas, para una mujer y sufrió el miedo del mayo del 37 cuando no sabías quien estaba detrás de cada barricada y si te iban a disparar o detener en la próxima esquina.

Joaquina, junto a Manuel Hernández a quien sustituirá
      al cargo del sindicato de la madera socializada.

  Con la entrada de la barbarie fascista por las calles de la rosa de fuego llegó el exilio, se alejó de su querido mar y se vió obligada a cambiarlo por la tierra, y con ello, la infamia, el hambre, el frio, los parásitos, en los campos que supuestamente tenían que acoger refugiad@s, pero que solo aceptaron prisioner@s, derrotad@s y seres a l@s que maltratar, este fue el recibimiento de las autoridades del frente popular francés. Ante esto, Joaquina respondió con carácter, carácter que sigue oliendo a viento y a mar, como su tierra y cumplió con el deber de cualquier persona a la que se le priva de libertad, a base de fugas y clandestinidades, funcionando “en negro” hasta 1945 cuando consiguió documentación francesa.
 

Joaquina con su compañero Liberto Sarrau.

  En 1946, junto a su compañero Liberto Sarrau, cruzan clandestinamente la frontera tras los largos pasos de Ramón Vila y vuelven a la ciudad condal para reestructurar las juventudes libertarias, no será la última vez que caminen los senderos pirenaicos, acompañados por aquellos guías que tanto pasaban guerrilleros, como propaganda, armas o gentes con problemas, vuelven en 1947 para editar Ruta y poner en marcha el Movimiento Libertario de Resistencia. A las labores de imprenta y reorganización, Joaquina añade su parte de militante de acción y participa en golpes económicos con diferentes grupos, entre ellos el de Francisco Sabaté “el Quico”. El viaje de 1948 junto a liberto fue de infausto recuerdo, al acabar ambos entre rejas. Joaquina empezó su viaje por el lado oscuro con 18 días en jefatura, las palizas recibidas durante esos días le causan graves daños en los riñones con el resultado de que tuvieron que extirparle uno tiempo después. De allí a la prisión de Les Corts, de la que entró y salió en varias ocasiones, terminando su estancia en el siniestro lugar en 1954. Dos años después vuelve a atravesar la muga tras los pasos del “Quico”, aún recuerda Joaquina los lechos de mimbre que le preparaban en la ruta, que a ella le parecían seda y esta vez sí, consigue el asilo político en el país vecino. Mientras espera que Liberto salga de la cárcel y cruce la fontera, sigue con su militancia confederal, ahora en París, viviendo ambos en el país vecino hasta 2001, año en el que fallece su eterno compañero. Desde 2006 volvemos a disfrutar de su compañía por tierras catalanas, el olor y el murmullo del mar la llamaban y ya no se resistió a su influjo, desde entonces sigue colaborando tanto con prensa como con el mundo libertario y sigues pudiéndola  ver entusiasmarse con las luchas y proyectos que se desarrollan en su barrio del poble Sec, donde fue una de las fundadoras y militantes de las juventudes libertarias. Si por ella fuera, volvería a cambiar de mar y volvería a su Atlántico, a sus terras galegas que la vieron nacer y crecer, pero sus bronquios están en permanente combate con aquel clima.    

Joaquina, señalada con una x, en la prisión de Les Corts.

28 de Feb 2015
Imanol

 

       Ficha policial de José Luis Facerías "Face" o "Petronio".

  Grupo a cargo de José Luís Facerías, “Face” o “Petronio”, natural de Barcelona y nacido en 1920. Junto a él y en su gran mayoría provenientes del exilio francés, a lo largo de los años que dure la partida, actuarán también Pedro Adrover Font “el Yayo”, Luís Agustín Vicente “el Metralla”, Francisco Ballester Orovitg “el Explorador”, Luís Capell Piñol, José Avelino Cortés Muñiz, Goliardo Fiaschi, Antonio Franquesa Funoll “Toni”, Guillermo Ganuza Navarro, Celedonio García Casino, Pedro González Fernández, Ramón González Sanmartí “el Nano”, José Iglesias Paz “Alberto Casademunt”, Ángel Marqués Urdi “Pepito”, Jesus  Martínez Maluenda “el Maño”,  Enrique Martínez Marín “Quique”, Joaquín Mir Jou, Teofilo Navarro Fadrique “Negro”, Joaquín Navarro Litago, Jesús Del Olmo Sáez “Malatesta”, Jorge Oset Palacios, Feliciá Perpiñá Pla, Mariano Puzo Cabero, Cesar Saborit Carralero, Alberto Santaolaria “Castellón”, Juan Serrano “el Chofer” y Arquímedes Serrano Ovejas.

          

 Francisco Ballester Orovitg.                  Cesar Saborit Carralero.
 

  Las primeras acciones del grupo se remontan al verano de 1947 tras la salida de “Face” de la cárcel y serán varios intentos fallidos de atentado contra el comisario Quintela, desde entonces no habrá tregua hasta el 30 de agosto de 1957, cuando será abatido tras una emboscada preparada por la policía en las calles de la capital catalana, lugar preferente a la hora de actuar por parte de este referente de la resistencia urbana libertaria.
  Este es otro de los grupos que partiendo de Francia, bajará a Barcelona, realizarán las acciones y volverán a la relativa seguridad del exilio galo. Como ya se ha comentado, los primeros actos de presencia del grupo serán los tres intentos fallidos de atentado contra el comisario Quintela en verano del 47, antes de que acabe el año realizan un atraco a la fábrica Hispano-Olivetti y otro al Banco Español de Credito. Durante el año 48 la actividad va a ser frenética, conseguirán un cuantioso botín que darán íntegro a la organización, entre sus acciones, la del Banco de Vizcaya de la Calle Rocafort, la del Banco de Bilbao, la del Banco Hispano-Colonial, de la Diagonal y también de la calle Muntaner, la de la Banca Pérez López de Hospitalet y la del Banco Hispano-Colonial de la calle Mayor de Grácia. También, asaltó una fábrica de madera, en la carretera del Puerto y la empresa de Automóviles Eucort. En agosto resultarán detenidos dos miembros del grupo, Feliciá Perpigná y Alberto Santaolaria, apareciendo el cadáver del primero pocos días después.

          

 Guillermo Ganuza Navarro.              Ramón González Sanmartí.

  El año 1949 va a ser testigo de otro gran despliegue de actividad por parte del grupo, comenzando el 22 de febrero con un atraco frustrado al Central de Provenza, donde se entablará tiroteo con la policía armada, lo que provoca la muerte del agente Manuel Rodríguez Carballeda y heridas leves a dos transeúntes. El 15 de mayo se colocan artefactos explosivos en las embajadas de Brasil, Bolivia y Perú por su apoyo al régimen franquista en la O.N.U., encargándose el grupo de “Face” del consulado de Bolivia. En junio se asaltaron dos casas de citas frecuentadas por derechistas y burgueses, “la Casita Blanca” y el meublé Augusta, consiguiendo dinero y documentos y también se asalta la joyería Rudolf Bauer. En julio los atracos se realizan contra la fábrica ICANSA, una empresa de automóviles y Ferrocarriles Catalanes. Con afán de conseguir más documentos para falsificar identidades la medianoche del 16 de agosto hacen un control de carreteras entre la Arrabassada y Sant Cugat del Vallés, consiguiendo gran cantidad de ellos. El día 19 en los garajes de CAMPSA, ametrallan varios camiones cisterna que pese a estar vacíos provocan un incendio, ese mismo día ametrallan la comisaría de Gracia y posteriormente tirotean a un policía armada. A finales de agosto, en su retorno al país vecino, serán sorprendidos por la guardia civil ya casi en la frontera, el resultado del tiroteo resultará funesto, a las muertes de Celedonio García y Enrique Martín, habrá que sumarle las graves heridas recibidas por Antonio Franquesa al que conseguirán rescatar tras el lanzamiento de algunas granadas, en este enfrentamiento también resultaran heridos leves José Iglesias y el cabo Barguilla. Antes de finalizar el año, a mediados de octubre asaltan el garaje “Neptú”, identificándose como agentes de la policía “republicana” y otra visita a “la Casita Blanca”.

        
 
Celedonio García Casino.            Mariano Puzo Cabero.

  El grupo vuelve a la Ciudad Condal a finales de marzo de 1950 con intención de celebrar a su manera el 1º de abril (día de la victoria para los franquistas), colocando un potente artefacto bajo una de las tribunas preparadas para la ocasión en el Paseo de Gracia, la bomba será descubierta con el desfile ya en marcha. Tratando de evitar el pánico la bomba será descebada y metida en un coche para llevarla a comisaría, pero en ese momento estalla el fulminante, provocando el choque del vehículo contra otro que llegaba en sentido opuesto, al final, gran susto, el artificiero en estado grave y otro agente herido, tras la colocación del artefacto y con un coche robado se dedican a distribuir miles de octavillas antifranquistas. Una semana después otra potente bomba contra la comisaría de Lonja, que deja como resultado tres cabos y tres números heridos. El día 17 del mismo mes atraco frustrado  ferrocarriles Catalanes y dos días después asaltan una panadería en Cerdanyola, aunque son sorprendidos mientras huyen y durante el tiroteo cae abatido Antonio Franques

  Enrique Martínez, "Face" y Celedonio García cruzando los
                            Pirineos, Enero 1948.                

  Junio de 1951, el grupo vuelve a estar en Barcelona, aunque sin bases seguras y sin dinero, deciden dar algunos golpes económicos poco relevantes para tratar de evitar la atención de la policía. El día 20 asaltan la joyería de Florencio Milicua y esa misma noche al canónigo Luís Despujols, quién prefiere resistirse antes que dar su dinero y al que dejarán bastante magullado pero sin poder robarle nada. El 19 de julio las fuerzas represivas acaban con Cesar Saborit en el trolebús Santa Coloma-Meridiana. El 21 de octubre la cita es en el meublé Pedralbes, durante el golpe un notorio franquista llamado Antonio Masana, se abalanza sobre ellos y en el forcejeo es alcanzado por un disparo, muriendo a causa del mismo. El día 25 tras un tiroteo, resultan heridos y posteriormente detenidos Jorge Oset y Pedro González, unas horas después es también apresado Avelino Cortés. Los tres son juzgados en septiembre del 52 y ejecutados a garrote vil el 8 de enero de 1953. Para el día siguiente la policía prepara una emboscada en el barrio de San Gervasio, pero Facerías, se huele el asunto y para cuando les dan el alto (está acompañado por Joaquín Mir), dispara primero acertando a dos agentes, ocupando después un coche e iniciándose la posterior persecución que acaba con un coche policial estrellado. Durante el primer tiroteo “Face” ha perdido una cartera, con documentos y una dirección, e intentará recuperar las cosas que allí tienen guardadas. Van al edificio, recogen lo más importante y para cuando salen y se vuelven a montar en el coche, son ametrallados resultando Joaquín herido en un tobillo, tras seguir el tiroteo consiguen finalmente escapar. Pasarán a Francia en enero del 52.
 

   "El maño", "Face", Enrique Martínez y Celedonio García.
Fotografía tomada por Domenec Ibars, Pirineos, enero 1948.

 

  Desde entonces Facerías empieza su etapa italiana y no volverá del país trasalpino hasta 1956. En febrero se reúne con Quico Sabaté y retornan a Barcelona, pero un malentendido entre ellos romperá el grupo, quedando en la Ciudad Condal “Face” y un compañero italiano. Entre los dos atracan el garaje “el Escorial”, para conseguir fondos y volver a Italia.
 

Recorte de la época detallando la detención de los compañeros de Facerías.

  El 17 de agosto de 1957 empieza el último viaje del grupo, a parte de Facerías, le acompañan Goliardo Fiaschi y Luís Agustín Vicente “Metralla”. El 27 de ese mismo mes es detenido Luí Agustín, que será condenado a 21 años de cárcel, dos días después, el detenido es Goliardo, encarcelado en España hasta 1966, posteriormente extraditado a Italia y finalmente liberado en 1974. Finalmente, el 30 de agosto, acude “Face” a su última entrevista, había quedado con “Metralla” y desconoce que sus compañeros han sido detenidos, el punto de encuentro la esquina de las calles Pi y Molist con el Paseo de Verdúm. Allí será tiroteado desde ventanas y azoteas recibiendo nueve disparos, aún conseguirá correr unos metros y saltar un muro como epílogo a toda una vida de acción.
 
 
 
Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), Facerías (Antonio Téllez), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez Agustí) y Clandestinos (Dolors Marín).  

19 de Ene 2015
Imanol

Grupo de Arróniz.
 

   La Vanguardia informa sobre la ejecución de parte de
                 los miembros del grupo. 19-6-1940.   

  Este grupo esta dirigido por Juan Arróniz Moreno, y actuará en Barcelona durante la primavera de 1940, entre sus componentes, nos encontramos con Dámaso Carneado Marcén, Carles Sánchez Ortuño “gafas”, Ramón Pol Berenguer “peque”, Emilio Cortés Gracia y José García Mellado “orejón”.

  Hay documentados cuatro atracos durante el mes de Mayo, empezando el día 7, en la calle Marques de Duero, el 16 en un surtidor de gasolina del Paralel, el 17 otro atraco en la calle Rosellón y por último una zapatería el día 25 en la calle Princesa. A principios de Junio irán siendo detenidos y su consejo de guerra tendrá lugar concretamente el 13 del mismo mes, siendo fusilados el 18 Juan Arróniz, Dámaso carneado y Carlos Sánchez. Los demás lo serán unos días mas tarde. 
 Como curiosidad, comentar que en 2013, Carla Subirana, realizó un corto titulado "Nadar", en el que trata de descubrir la historia de su abuelo, que es el propio Juan Arróniz, del que solo sabía que había muerto fusilado y su búsqueda de información entre su madre y su abuela, ambas enfermas de alzheimer.

 

            El triste final de muchos grupos de acción.

 
Fuentes: Cronología de la Clandestinitat Anarquista (Ateneu Enciclopedic de Barcelona) y Hemeroteca de La Vanguardia.
 

Grupo de Ramón Claret.

              Ramón Claret Gual, en su casa de Reus.

   Bajo la dirección de Ramón Claret Gual, funcionó en Barcelona durante los años comprendidos entre el 44 y el 46 este poco conocido grupo de acción, que también actuó en Francia contra el invasor nazi. A parte de Ramón, solo conocemos como integrantes del mismo, a su compañera Teresa Tarrás y a Josep Cubí, de los demás integrantes no tenemos noticias.
 Ramón es liberado durante el año 1944, pues estaba cumpliendo condena en la cárcel de Torelló, por un grupo de acción libertario mientras estaba de traslado. Una vez libre, contacta con vari@s compañer@s y empiezan a actuar a ambos lados de la frontera.
  Este grupo se especializó en “visitas” a empresarios para conseguir dinero para comprar alimentos para la gente que estaba oculta en Barcelona, pues esta era la otra cosa a la que se dedicaban, fueron adquiriendo pisos o locales donde poder esconder a la gente que estaba en dificultades.
  Ramón fue detenido tras un tiroteo en el que resulta herido en la calle Córcega en el año 46, durante sus años de reclusión, coincidió con su compañero de grupo Josep Cubí, que pese a las torturas sufridas, no llegó a desvelar, ni al resto de compañeros ni a Ramón, que estaba preso con nombre falso (Ramón Tarrás), pues de saberse su verdadera personalidad, hubiera podido acabar ante el pelotón. Tras las detenciones parece que el grupo dejó de funcionar.

 

Fuentes: http://www.carrutxa.cat/biblioteca/ftp/ramonclaret.pdf
 

Grupo Cortés, González y Oset.

                              Ángel Oset Palacios.

  Grupo formado por José Avelino Cortés Muñiz, Pedro González Fernández y Ángel Oset Palacios, pasaron la frontera a mediados de septiembre de 1951 acompañados por el guía Isidre Salarich Vidal, alcanzando Barcelona días después con la misión de acabar con el confidente Macario Pérez Moreno. Este grupo no solía pasar mas de tres días en la Ciudad Condal, pero al no encontrar al confidente y fallarles los contactos, acabaron quedándose sin dinero. Días después les llega la noticia de que Facerías también está en Barcelona y aunque la organización les había recomendado no contactar con él, consiguen una cita. Se unirán unos días a este grupo hasta solucionar las cuestiones económicas.
  La noche del 21 de octubre asaltan a Santiago Soler Mata, le roban 5.000 pesetas y le confiscan el Cadillac, dirigiéndose al Meublé Pedralves con la intención de atracarlo. Una vez allí, en una de las habitaciones, tienen una pelea con Antonio Masana, que acabará falleciendo tras recibir tres disparos. También asaltaron dos taxis, el primero llevaba a un famoso letrado y el segundo el agregado militar de la embajada americana, aún así, el botín no fue muy cuantioso. 

        Curiosos anuncios para épocas difíciles.

  El 25 de octubre, tras una persecución y el posterior tiroteo son detenidos Oset y González, y después de ser torturados, detallaron el lugar de la cita que tenían con Facerías para el día siguiente. Cortés fue detenido horas después y “Face” conseguiría salir milagrosamente de la encerrona policial.
   Avelino Cortés, Pedro González y Jorge Oset, fueron juzgados en septiembre del 52, condenados a muerte y ejecutados a garrote vil el 8 de enero de 1953.   

Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), Facerías (Antonio Téllez) y El maquis anarquista (Ferrán Sánchez Agustí).
 
 

17 de Nov 2014
Imanol

Los Patacons, uno de los escasos grupos libertarios rurales, 
     en una Cataluña dominada por la guerrilla urbana.

  Partida dirigida por Ramón Roig i Recasesns “Patacó”, afiliado a CNT, natural del “mas Patacó” en las cercanias de Mont-ral en Tarragona, y en la que también encontramos a sus hijos Ramón y Fernando Roig Suñer, tres hermanos faistas de Reus, David, Joan y Miquel Pámies, Josep Oriol Tost “Pep Pastor”, Esteve Bové Roca,José García Garcia “Andaluz” y José Martín Menéndez “Capitá Pipes”. La partida llegará a contar hasta con 20 miembros, pero desconocemos los nombres restantes.
  El grupo recorrerá principalmente las zonas del Montsant y Prades, y la duración del mismo será desde la entrada de los nacionales en Reus y comarca hasta Enero de 1946 cuando morirá “el Patacó hijo” y “el Capitá Pipes”. Durante el año 40 será detenido José García, el 1 de Julio de1941 durante un enfrentamiento con los guardias morirá David Pàmies y su hermano Joan será herido y capturado, tras este incidente el grupo se separará, marchándose Miquel Pàmies que morirá en otro enfrentamiento el 23 de Agosto del mismo año. “Pep Pastor” desaparecerá hasta el 46 que reaparecerá con otro grupo guerrillero proveniente de las invasiones pirenaicas, en el intento frustrado del ataque contra el aeropuerto de Reus. El resto de la partida, durante su huida, aún tendrá tiempo de realizar un asalto en el “Mas Boronat”, en las cercanías de Riudoms.
 

Caseta del Llamp, lugar donde fue gravemente herido Ramón Roig.

    Según Carles Llauradó, las relaciones “el Patacó” con los guerrilleros venidos de Francia siempre fueron tensas, e incluso llegaron a dar la orden de matarlo, que no llegó a cumplirse gracias a su hijo Ramón. Gracias a la  información del mismo historiador, también sabemos que Esteve Bové, había muerto en un enfrentamiento con la guardia civil, aunque no tenemos noticias de la fecha.

  Referencia de La Vanguardia tras el asesinato de Joaquín
                              Juncosa. 1-3-1945.

   Mientras, “los Patacons” intentarán pasar desapercibidos, aunque Fernando será detenido y condenado a 30 años de cárcel el 8 de Agosto del 44, acusado entre otras cosas del asesinato de Pedro Juncosa Martorell, sucedido el 6 de febrero de 1944. También se acusa al grupo de la muerte  del alcalde de Cornudella Joaquín Juncosa Puig, quien solía fanfarronear de lo que les haría a “los Patacons”, pero no está totalmente probada su participación, (el grupo es también acusado del asesinato del falangista Camilo Morales Cortés, pero con el tiempo, se ha descubierto, que tanto el crimen de Pedro Juncosa, como el de Camilo Morales, fueron cometidos por un grupo de la U.N.E. que había entrado durante los hechos del valle de Arán). A su padre y hermano se unirá durante el año 45 José Martín “Capitá Pipes” ex capitán del ejercito republicano que pasará a tomar el mando del reducido grupo. El 24 de Enero del siguiente año mientras intentan abastecerse en los alrededores de Les Borges del Camp son sorprendidos por la guardia civil en la "caseta del Llamp "y durante el tiroteo es herido gravemente “Patacó padre” aunque conseguirá escapar. La gravedad de la herida le hará pedir ayuda, tras lo cual será denunciado y detenido. Tras los “interrogatorios pertinentes” acabará delatando la localización de los otros dos huidos que serán localizados el 26 del mismo. Un brigada acompañado de otros nueve guardias y utilizando de escudo al “Patacó” conseguirá que se rindan, para aplicarles la ley de fugas pocos días después. Por su parte Ramón Roig i Recasens, será juzgado y posteriormente fusilado en las cercanías de Tarragona el día 5 de Febrero de 1948.
 

   El triste final de numerosos guerrilleros antifranquistas.

 
Fuentes: http://www.cornudellaweb.com/documents/mmartorell/maquis/maquis2002.html#_ftnref13
http://cornudellablog.cat/qui-va-matar-lalcalde-joaquim-juncosa-puig-1221945/
 
El Patacó, una figura significativa de la resistencia tarragonina (1939-1948) (Carles Llauradó)

02 de Ago 2014
Imanol

 

  Ramón Vila Capdevila, fotografiado por la policía francesa en 1949.

 
  Ramón Vila Capdevila “Passosllargs”, “Caracremada”, “Jabalí”, “Maroto” o “Lleig”, natural del pueblo prepirenaico de Peguera, nacido el 1 de abril de 1908, de profesión minero, que participó en la insurrección libertaria de Figols en 1932, de cuyo trabajo resultó su habilidad con la dinamita y otros explosivos, combatiente de la Columna de Hierro (hasta la militarización), por la que fue liberado del penal de San Miguel de los Reyes, condecorado en Francia como héroe de la resistencia aunque renunció a las medallas y posteriormente guía confederal, integrante de la partida de Massana y finalmente saboteador por su cuenta o en compañía de otro compañero que iba cambiando con los años. Entre los compañeros que trataban de seguir su larga zancada, encontramos a “el Gallego”, José García, Jesús Martínez Maluenda “el Maño”, Martí Mascort Busquets, “el Pernales” y Pedro Antonio Sánchez Martínez “Fechorías”.
  De su paso por tierras francesas sabemos que estuvo internado en los campos de San Cebrián y posteriormente en el de Argelers, del que huyó para incorporarse a las redes de evasión, entre otras conocemos su trabajo para la red Buckmaster,  fue capturado por los alemanes y encerrado durante unos cuantos meses en la ciudadela de Perpiñán, tras su liberación es incorporado a la organización Todt y llevado a trabajar a las minas de bauxita de Bedarius. A principios de 1944, nueva huida e integración, esta vez en la red Menessier, encargada de la recuperación de las armas que los aliados enviaban a la resistencia. En abril del mismo año se integra en la resistencia francesa, en los FTP del bosque de Rochechouart (Alta Viena) donde se le conoce bajo el nombre de "Capitán Raymond". Posteriormente, se integra en el libertario "batallón libertad", actuando en la poche de Royan y en la pointe de Grave hasta bien entrado 1945.
 

Grupos de resistentes, recogiendo los parachutajes enviados por los aliados.

  A partir del año 46 empieza a cruzar asiduamente la raya fronteriza, ya sea como guía, como compañero de Marcelino Massana o como experto saboteador. La primera referencia que nos llega es guiando al grupo del “Quico” hacia Barcelona en un trasporte de armas que tenía como colofón la eliminación de Eliseo Melís. El paso fronterizo lo realizaron el 21 de abril, cuatro días después, mientras se encontraban en Bañolas, fueron interceptados por una pareja de la guardia civil, la cosa se saldó con el guardia José Codón García muerto por un disparo realizado por Ramón. Ese mismo año también lo encontramos junto a Massana, atracando la empresa “Lignitos de Serchs”.
 

  Carta remitida por Ramón Vila a Josep Ester, el 24 de octubre de 1952.

  El año 47 empieza igual que acabó el anterior, con un atraco en marzo a la misma empresa, realizado por el mismo grupo. En mayo, 50 guerrilleros libertarios intentan acabar con la vida de Franco durante su visita a Cataluña, Ramón en labores de guía. Al final el intento se frustra al ser descubierto el grupo. A finales de año lo encontramos enseñando los caminos guerrilleros al que fue otro de los grandes guías confederales, Jesús Martínez “el Maño”.
  En las labores de guía, Ramón dejaba a los grupos en los alrededores de Sabadell, Terrassa, Sallent o Sant Vicenç de Castellet, nunca bajaba a Barcelona o se metía en sitios grandes donde pudiera ser reconocido por las quemaduras de su cara.
  Durante el año 48, mas concretamente en verano, vuelve a dar golpes con Massana y también realiza alguna voladura de torres de alta tensión. En julio de ese mismo año es detenido en Francia, en la base del “Tartás”, donde los gendarmes descubren un arsenal de la guerrilla, lo que mantuvo a Ramón dos meses tras las rejas en el país vecino. A finales de año, en compañía del “Pernales”, cuando se acercan a una masía en Santa Mª de Merlés para comprar víveres, son recibidos a tiros por la benemérita resultando Ramón herido en la cara y en el pecho (para este hecho, Juan Busquets lo data a finales del 48 y Josep Clara el 24 de febrero del 49).

   Mapa extraído del libro sobre Ramón Vila escrito por Josep Clara.

  En mayo del 49, divididos en varios grupos, realizan la voladura de 40 torres de alta tensión y de la línea férrea. El 4 de junio, la gendarmería vuelve a descubrir un nuevo arsenal en el mas Tartás, deteniendo a Manuel Sabaté, Helios Ziglioli y a Ramón Vila, condenando a este último a tres meses de prisión, siendo de dos meses la condena para los otros dos inculpados. Tras salir de prisión, en septiembre sirve nuevamente como guía para acercar al grupo de “los Primos” hasta Terrassa,  junto a él, los dos detenidos en la base francesa bajaban por primera vez a España para irse fogueando. Debido a un tiroteo durante el viaje, la guardia civil estaba en estado de alerta, lo que no solo impidió los presumibles sabotajes de la vuelta, sino que provocó que cayeran en una emboscada que causó la muerta de Helios, la detención de Manuel Sabaté y heridas a Ramón que tuvo que tirarse a un barranco para salvar la vida. A finales de diciembre acompaña a “los Maños” en lo que iba a ser el último viaje de este grupo, aprovechando el regreso para la voladura de dos torres en el término de Sant Vicenç de Castellet.
  En marzo del 50, voladura de una torre en Santa Mª d´Oló, otra en el término de Serchs y explosión en la vía férrea en las cercanías de Sant Vicenç de Castellet. El 11 de abril nueva detención en Francia por paso ilegal de fronteras y tenencia de armas por lo que será nuevamente condenado a tres meses de reclusión.
 

      La actividad favorita de Ramón, el sabotaje de líneas eléctricas.

  El 11 de febrero de 1951 nueva detención tras el asalto a un furgón postal de Lión realizada por un grupo anarquista y que desencadenó una gran represión sobre el movimiento libertario en el país vecino, aunque fue liberado 15 días mas tarde. El 17 de julio voladura de una torreta eléctrica en el Coll de Plana, el 26 del mismo mes tres torres afectadas cerca de Sant Vicenç de Castellet. El 4 de agosto tres torres afectadas y un tramo de la vía férrea entre Barcelona y Lérida. El 3 de octubre Ramón vuelve a cruzar la frontera, acompañado de Martí Mascort, José García y “el Gallego”, con la intención de realizar varios sabotajes e incluso la eliminación de un molinero de Berga por colaborar con la guardia civil. Atracaron el hostal Alfa en Figols el 15 de octubre, ese mismo día intentaron volar la vía férrea entre Guardiola y Figols, pero fallaron los explosivos. Tras comprobar que había mucho movimiento por parte de los civilones deciden  suspender los sabotajes momento que aprovecha Martí Mascort para separarse del grupo e ir a ver a su familia a Llagostera donde será detenido el día 25. Al día siguiente el resto del grupo realiza un asalto en Olvan, antes de regresar a la seguridad de la frontera. A finales de año, junto a Jesús Martínez y entre una gran nevada volvían a cruzar los Pirineos para recoger a Luís Agustín Vicente “Metralla”, fugado recientemente del castillo de Montjuic.
 

 La base guerrillera del Tartás, entre julio de 1948 y abril de 1950, Ramón
  fue
detenido tres veces en ella por paso ilegal de fronteras,   tenencia  y
                           deposito ilegal de armas de fuego.

  Del año 52 solo sabemos de sus servicios de guía, entre otros a Edgar Rodríguez Zurbarán “Mejias Peña” (impresor de Solidaridad Obrera) y de su posible implicación en un atraco en Figols el 15 de mayo.
  Durante el verano del 53, la policía acusa a Ramón de los sabotajes de final de junio junto a Sant Vicenç de Castellet en conducciones eléctricas y otro al ferrocarril,  a principios de julio en las líneas de alta tensión de Gurb y Santa Mª del Estany  y 15 días mas tarde de las voladuras en las cercanías de Pont de Vilomara. El día 25 de ese mismo mes resulta muerta Dora Phoebe Peck, en la collada de Tosses, cerca de la frontera francesa, al ser detenido el coche donde viajaba con su marido resultando este herido y también es acusado Ramón, sin llegar a aclararse quién fue realmente el culpable de este hecho y en el que llegó a especularse con gran variedad se sospechosos.

Recorte del Paris-Presse del 1-8-1951, inculpando a Ramón Vila sobre el
                                asunto de la collada de Tosses.

  Entre 1954 y 1960, se desconoce si Ramón realizó algún tipo se sabotaje, pero en febrero de 1961 vuela las conducciones eléctricas en el término de Rajadell y después en Pla de Vilamajor. También puede estar Ramón involucrado en la muerte de Alfons Sansa que trata de detenerle porque estaba llevándose vino de su bodega y en la pelea recibe un disparo, hechos acaecidos el 6 de marzo.
  En julio de 1962 en compañía Pedro Antonio Sánchez Martínez “Fechorías”, cruzan la frontera por las cercanías de la Molina, bajando hasta el Término de Fonollosa y a fecha de 24 de julio, colocan cargas explosivas en tres torres que interrumpieron el servicio eléctrico entre Manresa y Sabadell. El día 28 son descubiertos por la guardia civil en las proximidades de Santa Mª de Marlés, los tirotean pero consiguen huir aunque se separan el uno de el otro. Pedro Sánchez volverá a ser sorprendido y tiroteado esa misma noche, logrando huir de nuevo, y teniendo otro encuentro el 1 de agosto de madrugada con el mismo resultado, pero una vez amaneció estando ya en el Término de Borredá fue finalmente detenido. Juzgado el 16 de octubre de 1962 fue condenado a 30 años de reclusión. Salió en libertad el 18 de abril de 1973.
 

Contenido de la mochila de Ramón, tras su muerte junto al mas la Creueta.

  Un año después, el 2 de agosto, esta vez en solitario, en las cercanías de Rajadell, elige tres torretas eléctricas en las que coloca los explosivos, que poco después detonarán, tumbando una de las torres y afectando a las otras dos. La guardia civil prepara un gran dispositivo para su detención, poco a poco, Ramón retorna hacia la frontera. Recién nacido el día 7 de agosto, junto a la casa de la Creu del Perelló, un caporal y dos números de la benemérita vieron la silueta de Ramón a la luz de la luna, dieron el “alto a la guardia civil” que fue contestado a tiros, pero esta vez la suerte no estuvo de su parte. Veinticuatro años después de acabada la guerra civil, moría con las armas en la mano el último guerrillero anarquista.
 

Cadáver de Ramón Vila Capdevila, tras el enfrentamiento con la guardia civil.

Fuentes: Ramón Vila, Caracremada, el darrer maqui català (Josep Clara), Marcel.lí Massana, l´home més buscat (Josep Clara), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez), L´ombra del maquis (Jaume Serra), Los senderos de la libertad (Pons i Prades), Veinte años de prisión (Juan Busquets),  Sabaté  (Antonio Téllez), Ruta marzo 1980 (Pedro Flores) y http://losdelasierra.info/

       Recorte de prensa del 8-8-1963, referido a la muerte de Ramón Vila.

.

24 de Jun 2014
Imanol

 

La vanguardia recoge la ejecución del grupo Pallarés. 30-3-1943.

  Grupo dirigido por Joaquín Pallarés Tomás, natural del barrio de la Torrassa, en Hospitalet de Llobregat, junto a él, Juan Aguilar Mompart, Francisco Álvarez Rodríguez, Francisco Atares Agustí, Hilaria Fondevilla Fuentes, Francisco García Rodríguez, Fernando Ruiz Fernández, José Serra Lafort  y Pere Tressols Meix. A mediados de 1940, se les unieron procedentes de Huesca, de cuya cárcel se habían fugado, Bernabé Argüelles Depaz, Manuel Gracia Escartín, Vicente Iglesias Romero, Rafael Olalde Pradera, Benito Sante Martí y José Urrea Daniel. También parece, según datos publicados por Estel Negre en sus Anarcoefemérides, que actuaban en el grupo José García Navarro, Vicente Martínez Fuster y Juan Pelfort Tomasa.
  Este grupo, será enviado a España por Francisco Ponzán, una vez entra en contacto con el comité y la red de evasión montada por Esteban Pallarols, poniéndose pronto manos a la obra para intentar amargar las celebraciones franquistas. La primera acción de la que tenemos constancia es el ajusticiamiento del comisario jefe del distrito de Hospitalet, José León Jiménez, el 30 de abril del 39 en la Plaza de España de Barcelona. El grupo acabaría siendo detenido en marzo de 1943.
 

 

Plaza de España, en uno de sus bares eliminaron al comisario José León.

  La zona de actuación se situaba en Barcelona, con incursiones en Hospitalet, o áreas limítrofes.
  Tras su arresto, la policía les acusaba de los siguientes delitos: Asesinato y desarme del guardia civil Heliodoro Rodríguez Arroyo el 6 de agosto del 42, el 23 del mismo mes atraco en la Diagonal, un nuevo atraco el 26 de septiembre en la calle de los Gigantes. El 21 de octubre asalto a un vigilante nocturno a quién le arrebataron la pistola, el 28 del mismo le birlaban el arma al cabo de la policía armada Agapito Hernández, perteneciente al mismo cuerpo, el día siguiente, también quedó desarmado Benito Estévez. Terminaron el mes con un atraco al almacén de José Mesalles Vilanova.
  El 5 de diciembre visitan el despacho de Manuel Pagés Siscart, un par de días después intentan asaltar al pagador de una serrería, pero la llegada de la benemérita y el posterior tiroteo los hizo desistir. El día 10, atraco a un almacén sito en la calle Vallespir, el 12, la victima es el comerciante Ildefonso Masó Golferichs. Una semana después, durante el asalto, Pedro Armentano opuso resistencia y fue alcanzado por un disparo, resultando gravemente herido.
  El año 43 empezó con la misma intensidad, asalto a un pagador el día 9, a las oficinas de ATESA el 15, el siguiente golpe fue realizado en la casa Butsems, donde la policía consiguió la numeración de los billetes robados. La última acción del grupo, fue el asalto al despacho del contratista Juan Tubella Aguer el 20 de febrero.

            Detención de la banda. La vanguardia 17-3-1943.

  El grupo fue arrestado el 8 de marzo, pasando el 24 de ese mismo mes por el consejo de guerra, cumpliéndose la sentencia el día 29, durante el cual fueron agarrotados Juan Aguilar Mompart, Bernabé Argüelles Depaz, Francisco Atares Agustí, Francisco Álvarez Rodríguez, Francisco Pallarés Tomás, Fernando Ruiz Fernández, Benito Sante Martí, José Serra López y Pere Tressols Meix en la cárcel Modelo de Barcelona. Los demás miembros del grupo fueron condenados a penas de 20 años de reclusión.
 

El temido garrote vil, aportación hispana a la incultura mundial.

  Con respecto a José García, Vicente Martínez y Juan Pelfort, la policía les acusaba de un asalto en Fonollosa que acabó con el resultado de dos personas muertas y por el que fueron ejecutados el 30 de marzo, un día después que sus compañeros.
  Hay que comentar al respecto de este grupo, que a parte de su actividad guerrillera, realizaron una gran labor de reconstrucción de las Juventudes Libertarias de Cataluña, creando el primer comité regional y local barcelonino, teniendo cargos en el mismo cuando fueron detenidos, Pallarés, Álvarez y Ruiz.
 

Consejo de guerra contra el grupo Pallarés. La Vanguardia 20-4-1940.

Fuentes: CNT: 1939-1951 (Abel Paz), Clandestinos (Dolors Marín), El maquis a Catalunya 1939-1963 (Vargas Golarons), Hemeroteca de La Vanguardia, http://anarcoefemerides.balearweb.net/ y http://losdelasierra.info/
 

25 de Abr 2014
Imanol


                      Pere Adrover Font "Yayo".

  Este hombre bien vale una entrada para él solo. Pere Adrover Font, “Yayo”, natural de Palma de Mallorca, miliciano de la columna “Los Aguiluchos” durante la guerra civil, perdió un pulmón en las playas francesas del Rosselló, durante la tristemente dura retirada republicana, detenido posteriormente en el país vecino y obligado a trabajar para la organización Todt, pronto empieza a contactar y colaborar con la resistencia francesa, integrándose rápidamente a la lucha, hasta que tras varios sabotajes es nuevamente detenido y llevado al campo de concentración de Mauthausen, denominado “el campo de los españoles”, hasta allí fueron deportados unos 7700 republicanos, de los cuales sobrevivieron apenas 2400,  siendo allí liberado por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945.
 


      Pere Adrover, sentado, el segundo desde la izquierda, en el frente,
con sus compañeros de la columna "Los Aguiluchos" durante la guerra civil.

  De regreso a Francia, y tras una etapa de reposo para recuperarse de la dura estancia en el campo, entra en contacto con los grupos de acción. A principios de 1947 se integra en el grupo creado por Juan Cazorla, junto a domingo Ibars, Ramón González y Celedonio García.
  La primera noticia que tenemos de su participación, es en el denominado “Plan primero de mayo”, el intento por parte de una cincuentena de guerrilleros de acabar con Franco durante su visita al norte de Cataluña, subvencionado por Laureano Cerrada, que proporciono el armamento y apoyó la iniciativa, encontramos entre otros a Domingo Ibars, Juan Cazorla, “el Maño”, “el gato”, algunos integrantes de la partida de Massana y como guía,  Ramón Vila. El plan fracasó cuando algunos miembros del numeroso grupo se perdieron en la niebla mientras atravesaban los pirineos y se produjeron tiroteos que alertaron a las fuerzas de seguridad. Tanto Ibars como Adrover fueron hasta Barcelona, el primero lo intentó junto al grupo “Los Anónimos” mientras que “el Yayo” preparó un artefacto explosivo, lo metió en una caja de zapatos y se dirigió a la catedral creyendo que el dictador pasaría por allí, un cordón policial le impidió entrar, pero le confirmó que la idea no había sido mala.
  Después encontramos al Yayo durante la bajada a Barcelona en julio de 1947 para eliminar al confidente Eliseo Melís. El grupo ejecutor estaba dirigido por José Pérez Pareja (quien ya había venido a la ciudad condal en 1945 con la misma misión), junto a Antonio Gil y José Villegas, y además del “Yayo”, encontramos a José López, Ramón González y Barrachina como grupo de apoyo. Las cosas no salieron demasiado bien debido a un exceso de confianza, el confidente resultó abatido a tiros, pero por no retirarle la pistola a tiempo, este pudo disparar a su vez sobre Pareja, dejándolo malherido y muriendo poco después.
 

Nota en la prensa confederal anunciando la muerte del confidente Melís.

  El 29 de agosto, junto al grupo Cazorla, atracan el Banco Español de Crédito, en diciembre, se les une facerías y atracan el Banco de Bilbao, ambos en la calle Mallorca de la ciudad condal.
  El 10 de junio del 48, secuestro de taxi y nuevo atraco al banco de Bilbao, pocos días después, a mediados de junio, mientras parte del grupo realiza labores de cobertura, caen en una emboscada de la BPS, siendo abatido Ramón González y herido Cazorla, quien acabará siendo llevado a la clínica Gimbernat, bajo los cuidados del médico y colaborador antifranquista Joaquim Trias. Allí estuvo “el Yayo” 20 días, cuidando de su compañero y surtiendo de bombones a las enfermeras y puros a los médicos, hasta que pudieron abandonar el edificio tras su recuperación. El 21 de diciembre, nuevo secuestro de taxi y atraco al Hispano Colonial junto a Facerías y otros.
 


               "El Yayo", en 1941, durante su exilio francés.

  El 15 de mayo nos encontramos al “Yayo”, colocando un artefacto explosivo, en compañía de facerías y Juan Serrano, en el consulado de Bolivia en Barcelona, pues junto a Perú y Brasil, habían apoyado el régimen franquista en la ONU., la bomba solo causó daños materiales, como se pretendía. De los otros dos consulados se encargó el grupo del Quico, fallando la colocada en el de Brasil. A primeros de junio, para celebrar la visita de franco, Adrover hará estallar una bomba en el altar de san Pancracio de la catedral. El 2 de julio, atraco a la fábrica de maquinaria ICAM con miembros del grupo Cazorla y del de Facerías. Para celebrar la fecha del glorioso alzamiento, el 18 colocó un explosivo en la plaza Calvo Sotelo, que explotó sin consecuencias, otro en el Hotel Ritz, que se pudo desactivar a tiempo, y otro en la plaza Cataluña, causando este la muerte de un inocente e hiriendo a varias personas mas. Sabemos, aunque desconocemos la fecha, que junto a Domingo Ibars, volaron varias torres de alta tensión en las cercanías de Manlleu. También se le atribuyen, aunque no podemos confirmarlo, los artefactos colocados en el Palacio de Justicia el 15 de junio, que no exploto y otro que si lo hizo el 19 de agosto en el Palacio de la Diputación provincial.
 

Recorte de periódico anunciando la ejecución de Adrover y sus compañeros.

  A finales de septiembre de 1949, empiezan a llegar a Barcelona varios grupos de acción, que se unen a los que ya estaban allí, empezando una espiral de acción-represión que acabará en desastre. El “Yayo” participa en diversos golpes con compañeros de los otros grupos, el primero será el 27 de ese mismo mes contra el contratista Mauricio Abella, 3 días después asalto a la empresa Edificios y Estructuras, a primeros de octubre, con Ibars y el grupo Talión descubren que han sido delatados y los esperan en el Banco de Vizcaya, que pretendían atracar, hay un tiroteo, pero consiguen huir. El 9 del mismo, con el grupo Talión asaltan el meublé Casita Blanca, el 14 una joyería en Vía Layetana. Todo esto fue acompañado de la detención y exterminio de muchos de los componentes de los grupos. Finalmente, Pere Adrover fue detenido el 5 de noviembre, en compañía de José Pérez “Tragapanes”, quien provenía del grupo de Massana, resultando muerto Arquímedes serrano durante la misma.
 

Mas de 1700 personas fueron asesinadas durante el franquismo
                     en el barcelonés Campo de la Bota.

  Como triste epílogo, el 6 de febrero de 1952 se realizo el juicio contra las 30 personas supervivientes, acusadas de formar los grupos de acción o de colaborar con ellos, tras el desastre del 49. Se firmaron nueve penas de muerte, de las que finalmente cinco serían ejecutadas, contra Santiago Amir Cruanyes “Sheriff”, Ginés Urrea Piña, José Pérez Pedrero “Tragapanes”, Jordi Pons Arguilés “Tarantula” y Pere Adrover Font “Yayo”. La sentencia fue cumplida en el campo de la Bota, donde fueron pasados por las armas el día 14 de marzo.
   A Antonio Moreno, Miguel García, Domingo Ibars y José Corral, se les conmutó la pena de muerte por la de 30 años de prisión.
 
 
Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez), La revolta del quixots (Oriol Malló), Los atentados contra Franco (Eliseo Bayo), Clandestinos (Dolors Marín), http://pedroadroverfont.blogspot.com.es/ y http://losdelasierra.info/

20 de Feb 2014
Imanol

 

La base del Tartás, dibujada por el guerrillero Domingo Ibars.

  Mas Tartás, un nombre bien conocido por cualquier persona que siga un poco la historia de los anarquistas que participaron en la guerrilla antifranquista. Situado a escasos kilómetros al sur del pueblecito francés de Palau de Cerdagne y su vecino Oceja, a 1200 metros de altitud, en plenos Pirineos, y a cinco o seis kilómetros de la frontera española, entre el Puigmal y la Collada de Tosses.
  Este antiguo monasterio, situado en medio de frondosos bosques, fue comprado para la organización por el polifacético y polémico Laureano cerrada, con el fin de crear, no solo una base de paso y apoyo a la guerrilla, sino también un almacén de armas y explosivos para la misma. La compra debió hacerse a finales de 1946 o principios de 1947, Cesar Galiano apunta en su historia novelada sobre el propio Cerrada, que fue adquirido para el atentado frustrado contra Franco en mayo de 1947. El militante cenetista Justo Domingo “el Maño”, alquiló el Tartás y se encargó de su mantenimiento y de que pareciera simplemente otra massía más de la zona. A finales del año 1948, sin que podamos dar una fecha exacta, Justo será sustituido por Emilio Antó, quien pasó a encargarse del “mas” en compañía de su mujer, Mercedes Roa. Pese a que generalmente las cosas se desarrollaban con bastante normalidad, no dejó de haber algunos sustos y malos encuentros que ahora relatamos...
  La primera referencia que tenemos de la base es en abril de 1947, justo antes de la visita de Franco a Cataluña, cuando se reunen 50 guerrilleros de diversos grupos con la intención de acabar con el dictador cuándo este  visite la cuenca minera del alto Llobregat. El plan está equipado y subvencionado por Laureano Cerrada, el guía, Ramón Vila, el mejor en lo suyo, y guerrilleros más o menos conocidos de diversos grupos, la mayoría, catalanes. El plan falló por la niebla y por lo desproporcionado del grupo, pues varios miembros se perdieron del grupo principal y se inició un tiroteo al creer que los rezagados eran guardias civiles. El escándalo alertó a las verdaderas fuerzas del régimen y allí se acabó todo.

                       Imagen del Tartás hace un par de años.

  En diciembre de 1947, estando el grupo de Quico Sabaté preparando el material para bajar a la ciudad condal, se desprende la anilla de una granada, el guía del grupo, Mariano Puzo, coge el artefacto y se dirige corriendo a una de las ventanas del Tartás, mientras está abriendo el postigo, la granada explota, hiriéndolo gravemente, pues perdió el antebrazo izquierdo y el pulgar de la otra mano, otra esquirla herirá a Rafael Ballester en una rodilla.
  El 24 de julio de 1948, un teniente de aduanas de Bourg-madame, junto a seis subalternos y un oficial de la policía judicial, registran el Tartás descubriendo una gran cantidad de armas y explosivos, siendo detenidos Justo Domingo y Ramón Vila, quien se responsabilizaría de la totalidad de las armas. Tras esperar la llegada de un artificiero y sus ayudantes, volaron los explosivos, pues el mal estado de algunos de ellos hacían peligroso su traslado y decomisaron las armas. Justo y Ramón fueron detenidos y purgaron dos meses de cárcel.
 

   El guerrillero Joan Busquets junto a la base. La flecha señala el
                  el lugar por donde cruzaban la frontera.

  A partir de este hallazgo, los policías galos empezaron a frecuentar el monasterio, así el 4 de junio de 1949, se detenía de nuevo a Ramón, esta vez acompañado de Emilio Antó, Manuel Sabaté y Helios Ziglioli, siendo condenados a tres meses los dos primeros y a dos meses los segundos por tenencia de diversas armas y explosivos. A primeros de abril de 1950, nueva detención de Ramón en el Tartás, le encontraron una ametralladora, condenado esta vez a otros tres meses de cárcel por paso irregular de fronteras y tenencia ilícita de armas.
  Entre los diversos grupos que frecuentaban el “mas”, podemos citar el de Facerías, el del Quico, el de su hermano José, los Maños, o Massana, los guías habituales eran el propio Massana, Ramón Vila, Jesús Martínez “el Maño” o Mariano Puzo hasta su accidente. No solo pasaban guerrilleros, algunas personalidades confederales como José Peirats en algún viaje clandestino a España, o muchos de los delegados y representantes de la CNT, también pasaron por allí, y un inevitable número de enlaces descubiertos que tenían que huir a Francia o colaboradores. Según los caprichos del clima, o como estuviera de revuelta la guardia civil al otro lado de la muga, se podía pasar una noche o varias en la base, aunque procuraban salir rápidamente de allí para llamar cuanto menos la atención.

     La base está junto a Osseja, muy cerca en dirección sur.

  A partir del año 52, se considera que la base está demasiado quemada y dejará de ser utilizada. En fecha incierta entre el año 1965 y 1996, la massía sufrió un incendio por causas desconocidas que la dejó completamente en ruinas.
  Como anécdota final, comentar que durante el año 2003, estuvimos haciendo la primera ruta realizada por el grupo de Massana y días después fuimos a visitar el famoso Tartás, allí nos encontramos con un viejo republicano español, que estaba recopilando información sobre la vida de García Lorca y nos contó que él había alquilado el viejo monasterio en 1963, el año que mataron a Ramón y que mientras estaba reconstruyéndolo y limpiándolo, en una bodega oculta, aún encontró casi dos toneladas de viejos explosivos y otro material, ante tal hallazgo y tras recuperarse del susto fue rápidamente a avisar a los gendarmes para que se llevaran todo aquello. El hombre era amigo de los actuales dueños, una familia francesa que estaba recuperando el viejo edificio y estaba allí porqué le habían invitado a cenar.
 

    Descansando en el Tartás, tras una buena ruta, mayo 2003.
 
Fuentes: El Senzill. Guerrilla i presó d´un maqui. (Joan Busquets), L´ombra del maquis. (Jaume Serra), Ramón Vila, Caracremada. El darrer maqui català. (Josep Clara), Sabaté. (Antonio Téllez), Laureano Cerrada, el empresario anarquista. (Cesar Galiano), La revolta dels quixots. (Oriol Malló), La Cerdagne, base arriere de la guerrilla anarchiste. (Eliseu Trenc), Los atentados contra Franco. (Eliseo Bayo) y http://losdelasierra.info/

03 de Feb 2014
Imanol

 

   Detención de parte del grupo. La Vanguardia 14-5-1950.

  Grupo dirigido por Santiago Amir Cruanyes “el Sheriff”, guía confederal y encargado del servicio de pasos. Desde su primera travesía pirenaica clandestina, cuando aún estaba ligado a Estat Catalá, allá por 1945, hasta 1949, fue uno de los numerosos pasadores del movimiento libertario. A finales del año 1948 también formará su propio grupo de acción, en el cual podemos encontrar algún viejo conocido como Ginés Urrea Piña o Francisco Martínez Márquez “Paco”, también les acompañan José Torres Cuadrado y Antonio Moreno Alarcón “Cejablanca”. Tanto Ginés Urrea, como Antonio Moreno, acababan de salir de la cárcel durante el año 1948.
  El grupo funcionó durante un año, desde finales del 48, hasta que fue desarticulado durante la masiva caída de finales de 1949. La zona de actuación se centraba en Barcelona y sus alrededores.

    

Francisco Martínez Márquez                                Ginés Urrea Piña     

  Entre las acciones que tenemos documentadas, encontramos el fallido asalto al banco al Banco Soler y Torra el 4 de enero de 1949, donde murió un lotero de un disparo accidental del “Sheriff”, retirándose seguidamente, el 28 de febrero asalto al Banco Central de Barcelona, el 20 de mayo, el domicilio del contratista Francisco Puig Alemany, caracterizados como inspectores de hacienda, el disfraz no funcionó, hubo un forcejeo, hubo un disparo, y la bala tras herir al empleado dio de lleno en Rosario Puig, hija del contratista que resultó muerta, el botín, 75000 pesetas. El 15 de octubre, esta vez en compañía del grupo del “Cubano”, asaltan “Construcciones Pamies S.A.”, durante la huida y persecución se entabla tiroteo con las fuerzas de seguridad, resultando muerta María Muñoz, que tuvo la mala suerte de pasar por allí.

  Ejecución de Santiago Amir y otros cuatro miembros de los
            grupos de acción. La Vanguardia 15-3-1952.

  El día 21 de octubre moría acribillado Francisco Martínez, en la calle del Rosellón, tras frenar bruscamente un coche particular junto a él, repleto de agentes de la BPS que no dudaron un momento en abrir fuego. A principios de mayo de 1950, tras otra redada, eran detenidos Santiago Amir, Ginés Urrea y Antonio Moreno, siendo todos ellos juzgados en febrero del 52, y  condenados a muerte. La sentencia se cumplió el día14 de marzo, con el fusilamiento en el tristemente célebre campo de la bota, de Santiago y Ginés, junto a los también guerrilleros Pere Adrover, José Pérez y Jordi Pons, estos dos últimos provenientes del grupo de Marcelino Massana. Por su parte, Antonio Moreno, vio conmutada su sentencia de muerte y fue condenado a 30 años de reclusión.
 

Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez) y http://losdelasierra.info/

04 de Nov 2013
Imanol

 Ginés Urrea Piña, único ejecutado del grupo "Los Anónimos"

  Los anónimos fueron un grupo de acción bastante desconocido, del que solo tenemos referencias por el testimonio del guerrillero Domingo Ibars, “Rosset”, que colaboró con ellos en algunas acciones, gracias a él, sabemos que eran un grupo de alrededor de 10 personas, andaluces y murcianos, la mayoría provenientes de grupos guerrilleros que habían operado en Andalucía y que habían conseguido llegar a Barcelona. Solo conocemos el nombre de 2 de ellos, Miguel García García“el Seco” y Ginés Urrea Piña. Su anonimato, y el permanecer apartados de la organización cenetista, tanto del interior, como sobre todo, de la del exilio,  les permitió realizar acciones durante años sin ser descubiertos. Siempre siguiendo el testimonio de Ibars, varios de los golpes y sabotajes que la policía atribuyó a otros grupos durante el final de los años 40 en la ciudad condal y alrededores, fueron realizados por ellos, pero gracias a su discreción y a su fiabilidad, ni fueron detenidos ni tuvieron que exiliarse, excepto Miguel García detenido el 21 de octubre del 49, condenado a muerte, condena conmutada por la de 30 años de carcel y Ginés Urrea, que fue detenido el 3 de mayo de 1950, por su participación en la espiral de violencia y represión que azotó Barcelona a finales del año 49. Ginés fue detenido junto a una treintena de compañeros, juzgado y fusilado el día 14 de marzo de 1952, en el tristemente celebre campo de la bota, junto a otros 4 guerrilleros anarquistas.
 

La Vanguardia del 15-3-52 informa sobre las ejecuciones de Ginés y otros 4 compañeros.

  Sabemos que el grupo a parte de atracos a bancos y cobro de impuesto revolucionario a empresarios, también realizaba labores de cobertura y protección de personas del movimiento libertario o de los grupos de acción, como en junio de 1948, cuando fue gravemente herido el guerrillero Juan Cazorla, ellos eran el equipo de protección tanto dentro del hospital como en sus alrededores. Cazorla ingresó herido de bala pero para que lo acogieran, dijeron que tenía un ataque de apendicitis, cuando los médicos se dieron cuenta del engaño, también se dieron cuenta de la “compañía” del herido.
 

    

    Miguel García "el Seco"                   Domingo Ibars "el Rosset"

  También sabemos del intento de atentado junto a Domenec Ibars contra el general Franco en mayo de 1947, prepararon dos artefactos explosivos, que escondieron en carteras y esperaron el paso del dictador junto a la estatua de Colón, iban elegantemente vestidos y con documentos falsificados como si fueran inspectores de policía, el intento se frustró al descubrir que tanto la comitiva como el coche del dictador iban acompañados de dos hileras de niños, y si hubieran arrojado los explosivos hubieran provocado la muerte de varios de aquellos infantes, así que decidieron suspender el atentado.
 

         Franco, de visita en Barcelona.

  En 1948, fue de nuevo Ibars quien preparó una entrevista entre “Los Anónimos” y la organización del exilio, en cuya representación acudió Ballesteros, delegado de fronteras, que se realizó en la base guerrillera del Tartás con el fin de que tuvieran una mínima relación, aunque estos seguirían actuando autónomamente.
  Sería de gran ayuda que cualquier persona que tenga algo de información de este grupo y quiera compartirla, se pusiera en contacto con el blog o la página de facebook de Ni cautivos ni desarmados, gracias de antemano.

 
Fuentes: La revolta dels quixots (Oriol Malló) y Los atentados contra Franco (Eliseo Bayo).

27 de Sep 2013
Imanol

 

 "Wences" encargado del grupo de Los Maños.
 

  Grupo dirigido por Wenceslao Jiménez Orive “Wences”, nacido en Gijón en 1920, pero cuya vida transcurrió en Zaragoza, la corta historia de los Maños comienza con un viaje de Wences acompañando a Facerías en 1948, lo que lo convencerá de formar su propio grupo y terminará en el año 50 con la caída de la mayoría de suscomponentes. Sus compañeros a partir de entonces serán Simón García Fleringan “Miguel Montllor”, Placido Ortiz Gratal “Vicente Llop”, Daniel González Marín “Rodolfo”, Mariano Aguayo Morán, Salvador Luís Benito, “Salgado” y Aniceto Pardillo Manzanero “chaval”, delator infiltrado por la policía que conseguirá desmantelar la partida jugando bien sus cartas.

     

       Simón Gracia Fleringán                        Mariano Aguayo Morán

  Su primera acción fue dar un escarmiento a Antonio Seba Amorós, confidente declarado del comisario Quintela, nos encontramos en Febrero de 1949, en la calle Caspe de Barcelona, sorprenden a Seba en un bar, de donde conseguirá salir vivo, con algunos rasguños, un tiro en la zona glútea y con el claro mensaje de cambiar de vida, lo que hizo sin perder tiempo. Poco después ejecutaron a un falangista, por unos informes que sobre él dio Aniceto, que así conseguía pasar desapercibida su doble militancia. Aún en Febrero, comienzan con un nuevo plan, la vigilancia y la preparación de un atentado contra Eduardo Quintela, jefe de la brigada político social de la ciudad condal, durante los seguimientos coincidirán con el grupo de Quico Sabaté, que tiene la misma idea y se ponen manos a la obra. El 2 de Marzo, en la calle Marina, junto a la Sagrada Familia, se prepara la emboscada, tras la señal convenida aparece el coche esperado, se le recibe con una ráfaga de ametralladora y se tirotea a los pasajeros de la parte trasera del coche cuando pretende huir, pero al verificar el resultado, Quintela no está allí, en su lugar, los cadáveres del chofer Antonio Norte y el de el secretario del frente de juventudes Manuel Piñol Ballester, resultando herido José Tella Bavoy, jefe de deportes del mismo organismo, el golpe había fallado. Pocos días después Simón y Wences roban un coche con intenciones de atracar el banco de Vizcaya, pero tienen problemas con una pareja de la policía armada que montaba guardia en la sucursal bancaria, teniendo que huir tras el tiroteo e hiriendo gravemente al agente Manuel Rodríguez Carvalleda.
  Ya en el mes de Abril, los Maños se dedican a otra de sus grandes obsesiones, el intento de acabar con la vida del dictador, por lo que ponen rumbo a Madrid, donde primero realizarán un atraco al Banco Popular Español para poder pagar lo que les pide un peculiar informador, un excombatiente de la división azul y a renglón seguido empezaran a preparar el atentado que tendrá lugar en la carretera de “el pardo”, por donde acostumbra a pasar el generalísimo con reducida escolta, al final, cuando el informador tiene que dar la fecha clave, deja de asistir a las reuniones, tras un par de citas fallidas se abandona el plan. También se sabe de otro frustrado intento por parte de “los Maños”, en el puerto de “la muela”, entre Madrid y Zaragoza, la causa que dio al traste con esta tentativa fue el mal estado de los explosivos, que tras ser recogidos de un deposito de seguridad, y como parecían deteriorados, se dirigieron a probarlos, y los resultados fueron desoladores, arrojaron cinco bombas “laffite” de las que solo estalló una, hubiera sido un suicidio intentarlo con semejante material y se desestimó la operación.
 

 

La cuesta de la muela, uno de los lugares elegidos para atentar contra Franco.

 

  A finales de Diciembre del 49, el grupo vuelve a atravesar los Pirineos y se dirige de nuevo a Barcelona, su relación con Aniceto ha terminado, pero este no se ha olvidado de ellos, el 9 de Enero, cuando “Wences” sale de casa, se da cuenta de que esta siendo seguido, poco después será tiroteado, pero antes de caer en manos de la policía preferirá ingerir una pastilla de cianuro. Ese mismo día serían apresados Placido y Simón, y horas después Victoriano Muñoz que les iba servir de chofer, los tres fueron fusilados ese mismo año.
 

El infiltrado Aniceto Pardillo Manzanero "Chaval"

  Como datos curiosos, decir que a mediados de Julio del 54, cuando Aniceto salió de la cárcel de Cormeilles, en París (en la que estuvo por atracar un bar), volvió a solicitar ayuda en los círculos libertarios, y con la excusa de pasarlo a España, fue acompañado por cuatro compañeros, que cuando vieron el momento adecuado, se dispusieron a vengar viejas afrentas, lo dejaron dándolo por muerto, pero consiguió huir y no se volvió a saber de él en mucho tiempo. La otra curiosidad referente al grupo de “los maños”, es que ciertos capitostes de la CNT en el exilio, les propusieron la eliminación de Laureano Cerrada, anarquista, falsificador y con gran influencia en ciertos círculos anarquistas. Por supuesto rechazaron la oferta.

 
 Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), Facerías (Antonio Téllez) y Los atentados contra Franco (Eliseo Bayo)

Páginas

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.