guerrilleros Galicia

Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.

listadoguerrilleros Galicia

1 a 3 de 3
19 de Oct 2015
Imanol

   Benigno Andrade García "Foucellas", quizás
    el más conocido de los guerrilleros gallegos.

  Debido al triunfo fascista en tierras gallegas en los primeros días de la guerra civil, muchos republicanos de variada ideología se vieron obligados, unos a ocultarse, otros a echarse al monte, otros consiguieron llegar hasta la vecina Asturias para luchar a favor de la Republica, otros fueron obligados a alistarse en el ejército fascista y otros muchos fueron apresados y/o ejecutados. Trataremos de seguir el rumbo a los libertarios que se echaron al monte tanto en el llamado periodo de huidos como en el de guerrilleros sin entrar a discutir si de verdad hubo tantas diferencias entre uno y otro.
  Una de las primeras noticias que tenemos es la muerte en enfrentamiento armado del cenetista Alejandro Costas Fernández el 13-8-1936 en Soutelo-Salceda de Caselas, dos días después aparece el cadáver tiroteado en el monto do Foxo del libertario coruñés Ramón Ponte Rivas . El 24 de diciembre de ese año, en una batida por la Sierra de Galleiro son abatidos tres libertarios de los que desconocemos más datos. Manuel Bergantiños Pose fue capturado en las cercanías de La Coruña en marzo de 1937 y fusilado en octubre del mismo año. También en durante el año 37 fueron asesinados en los montes de Viveiro Balbino Gómez Rodríguez en marzo y posteriormente Candido Soto Gómez. El 25-6-1937 es abatido tras un enfrentamiento armado el cenetista Alfonso Pérez Cornejo en el monte Tureira, formaba parte de una cuadrilla de huidos. Sabemos que estuvieron huidos pero desconocemos lo que la suerte les deparó a los libertarios de Almeiras José Castro Seijo y José María Galán Becerra al igual que al vecino de Casal Nicolás Uzal Campos.

Gráfico explicativo sobre voladuras de ferrocarril
                         difundido en Galicia.

  En las islas Cies anduvieron huidos un grupo de 7 u 8 personas hasta bien entrado 1937, la mayoría destacados cenetistas de la zona, a la espera de un barco que los sacara de allí, que finalmente no llegó. Entre ellos Antonio Ferrari Rodal “O Carabelo”, Antonio Fernández Ferrari “O Amaro”, Bernardo Lemos González y Manolo Soliño Soliño “Carolitos”, de estos, los dos últimos fueron asesinados en las islas, “O Amaro” se entregó meses después y “O carabelo” se entregó después de finalizada la guerra.
   El 4-11-1937 tras la caída del frente asturiano, y su vuelta a tierras gallegas, un numeroso grupo de combatientes del batallón 219 Galicia, que estaban dirigidos por el libertario José Moreno Torres tuvo un grave enfrentamiento en el puerto del Acebo (Fonsagrada) con guardias civiles y falangistas, en el que perdieron la vida el propio José Moreno y 12 de sus compañeros. José Moreno se había echado al monte en julio, estando huido hasta diciembre de 1936, cuando pudo salir de Galicia en compañía de otros 22 anarquistas a bordo de “La Libertaria”, desembarcando en Gijón y alistándose al Batallón Galicia. Una vez caído el frente norte, junto a una quincena de cenetistas de su unidad, deciden volver por el monte desde Gijón donde se encontraban, hasta Galicia. Junto a él, Manuel Bugallo Lois, Jaime Machicado Llorente, Jesús Martínez Castro, Maximino Martínez Fernández, Odilo Masid Masid, Emilio Novás Naya, Manuel Ramos Escariz, Luis Rafael Villar Sánchez y posiblemente Julián Carballo Gómez, Moisés Erguido Blanco, Víctor Paradela Ríos y Julio Roca Gantes. La noche del 29 al 30 de octubre llegan hasta el puerto del Acebo, donde hicieron dos grupos y durmieron en sendas cantinas. La que estaba más adentrada en Galicia fue asaltada por un numeroso contingente de falangistas y guardias civiles, sorprendiendo al grupo de nueve que allí se encontraban, siendo apresados y ejecutados. El otro grupo, alertado por los disparos, entabló combate con los asaltantes, matando al falangista Emilio Villar. Finalmente, en los días posteriores, fueron capturados y ejecutados Manuel Bugallo, Julián Carballo y José Moreno. También fue capturado Julio Rocas, aunque desconocemos su suerte. Los únicos que consiguieron salir bien librados fueron Moisés Erguido y Víctor Paradela.

 Libertarios fugados en "La Libertaria". Morenos Torres y
 otros compañeros de fuga morirían después en la emboscada
de El Acebo.

  Desde el triunfo del golpe de estado, se echan al monte la partida dirigida por el anarquista Manuel Prado Pereira “Lolito” quienes van a funcionar por los alrededores de Gondomar (Pontevedra), a parte de “Lolito”, la partida cuenta con otros 5 miembros. Además de varios robos a mano armada, se dedicaban a acosar a delatores de la zona. Sabemos que en febrero de 1938 acabarán con la vida de un tratante de madera portugués en Priegue-Panxón por considerarlo informador de la guardia civil. Esta partida funcionará hasta finales de año, en noviembre, tras un enfrentamiento armado en las cercanías de Vigo serán detenidos cuatro de sus miembros, poco después lo será el propio Manuel Prado en Baiona, siendo posteriormente ejecutado. Sabemos de la participación en esta partida, al menos temporalmente de Francisco Pintado Pérez.
  También desde julio del 36 llevaban ocultos en el monte el grupo encabezado por los ácratas Víctor Romero Pazo “Zorrilla”, José Fernández Álvarez “Severo” y José Alonso Álvarez “Berzas”. Algunas de las noticias que conocemos sobre ellos es que el 27-3-1939 asaltan 5 domicilios en Lameiro-Sárdoma, tres días más tarde, 3 domicilios en Salgueira-Sárdoma. Finalmente, el 4 de abril, en las cercanías de Vigo, tras un enfrentamiento con la benemérita, resultan abatidos “Severo” y “Berzas”.
  Por la zona de Vilagarcía de Arousa, durante los años de la guerra civil se registraron diversos sabotajes contra el alumbrado público y las vías de comunicación, entre los saboteadores, encontramos a los libertarios José Vidal Bugallo “Robles” o Ramón Díaz Hermo.
  De Cervantes, Lugo, era la partida familiar dirigida por el libertario Abelardo Gutiérrez Alba, quien tras la caída del frente norte y regresar a su tierra, se echó al monte junto a sus hermanos Jovino y Baldomero, su hermana Domitila, su madre Consuelo y un hermano de esta última llamado Segundo. La mayor parte de ell@s acabarían engrosando las filas de la federación de guerrillas unos años más tarde. También acabó engrosando las filas de la federación Eduardo Pérez Vega “Tameirón” otro de los derrotados tras la caída del frente norte y que también dirigió una pequeña partida por las tierras del sur de orense.    

 El guerrillero cervantino  Abelardo Gutiérrez Alba.

  En verano de 1939, un grupo formado por los anarquistas José garrido Pasandín y su hijo Eduardo Garrido Otero, Amador Domínguez Pan y José Seijo Don eliminan al agente del SIMP José Barcia Rioboó, en el término de Gándara. José Garrido y su hijo serán detenidos y posteriormente ejecutados, mientras que sus compañeros tendrán una prolongada carrera en las guerrillas gallegas.
  En la partida del comunista “Patitas” que actuaba por las cercanías de El Ferrol, encontramos a los libertarios Juan Ares López “Pallares”, Francisco Barcia Casanova “Paco da Casanova”, Jesús López Ardao “O de Someiro” de quien sabemos que atentó en noviembre de 1944 contra el falangista José Rodríguez “O Lugués” en Campolongo, Ramiro Martínez López “Zapateiro” y Victor Bértalo.
  En la partida de pontevedresa de “Os Maletas” encontramos a José Luis Quintas Figueroa “Quintas”.

         José Luis Quintas Figueroa "Quintas". 

  En la zona fronteriza de A Raia descubrimos al militante confederal Juan salgado Ribeiro, “o Juan”.
  El que posiblemente fuera el guerrillero más conocido de tierras gallegas, Benigno Andrade García “Foucellas” era militante libertario aunque posteriormente fue muy influido por el PCE, montó una partida en la que también encontramos a cenetistas como Antonio Sánchez Veiras “Antonio Varela”, Basilio Calvar Solla “o Roxo de Domaio”,  Jesús Lavandeira Pérez “Ladrillo”, Andrés Pérez Lavandeira o Joaquín Sánchez Patiño. Este grupo se movía por la zona de Curtis.
  La partida de los hermanos Rodríguez González, Antonio y Eulogio, supuestamente capitaneada por el primero de ellos, ambos libertarios, a los que también acompañaba Salvador Gil Moure “Carolo” y un tal Justo. Este grupo funcionó durante los primeros 40 por la zona de Chantada y Carballedo. La guardia civil los acusó entre otras cosas de el asesinato de un capitán de aviación en la carretera de chantada  a Monforte, de causar otras dos víctimas en la carretera que lleva a Orense y del asalto a un coche de ferias. Antonio y Eulogio participarán posteriormente en la invasión del valle de Arán encuadrados en la 21ª brigada y después en el AGLA.

Los hermanos Eulogio, Antonio y Custodio Rodríguez González.

  De los siguientes guerrilleros libertarios, conocemos los nombres pero no tenemos datos relevantes sobre sus partidas ni zonas de actuación, Antonio Alejandre Ramos, Antonio Calviño actuaba por la zona orensana de Alláriz, fue apuñalado por la espalda en 1953, Daniel calvo Rodríguez, abatido por la guardia civil el 19-7-56, hay un Da Silva, que puede que fuera José Da Silva Bartomeu “Moreno”, pero no podemos confirmarlo, Antonio González Pérez “Tono” estuvo tres años en el monte, hasta1939, entonces pasó a Francia, años después estaba como guía confederal en la zona de Euskadi, (también ejerció de mugalari Juan Romero Ramos), Eusebio González Pedreira, José Liró Louro “Pepe o Cocheiro”, José López Chao, Juan Mosquera Vázquez, Eduardo Rego Álvarez, Santiago Rey, José Rosende Calvo “Negro” y Cándido Soto Gómez
  Integrados en las diversas agrupaciones del Ejercito Guerrillero de Galicia dirigido por los comunistas, encontramos a varios militantes confederales, entre ellos, Benigno Andrade García “Foucellas”, Francisco Barcia Casanova “Paco da Casanova”, Claudio Díaz Milía “Manolete”, Manuel y José María Díaz Pan “Rogelio” y “Jaime” respectivamente, Amador Domínguez Pan “José Pimentel”, Gregorio Dopico Fernández “Bolichero”, Jesús Iglesias Escourido “O Tizón”, Jesús Lago Díaz, José López Ardao “O de Someiro”,  Elías López Armesto “Pájaro”, Vicente López Novo “Rufino”, José Pedreira de la Iglesia “Queimarán”, Ceferino Rodríguez Arias “Bailarín”, Juan Salgado Rivero “O Juan”, José Santiago Temprano “Henares” y José Seijo Don “Ramón”. 

         José Pedreira de la Iglesia "Queimarán".

   Integrados en la plural Federación de Guerrillas León Galicia, encontramos a los libertarios gallegos Eduardo Pérez vega “Tameirón”, Abelardo Gutiérrez Alba, Antonio López Fernández “Corchas”y Ceferino Rodríguez Arias “Bailarín”.

Noticia sobre los combates entre guerrilleros y guardias
                             en Cambedo en 1946.

                                    
Fuentes: O movemento libertario en Galiza. 1936-1976 (Dionisio Pereira y Eliseo Fernández), Terra e tempo Nº 163/170 (vvaa), Entremontes Nº 3 (vvaa), Enciclopedia histórica del anarquismo español (Miguel Iñiguez), Proceso e morte de Luis Nodar (Juan Sobrino y Manuel Domínguez), A represión franquista en Galiza , actas do congreso da memoria Narón 2003 (vvaa), El batallón Galicia nº 19 (Eliseo Fernández), http://losdelasierra.info/  y http://vitimas.nomesevoces.net/gl/

07 de Mayo 2015
Imanol

                   Ramón Rodríguez Varela "Curuxás".

Ramón Rodríguez Varela “Curuxás”, confederal nacido en 1905 en el concejo coruñés de Toques, se echó al monte tras el triunfo de los fascistas en julio de 1936. A lo largo de su azarosa vida, fue jefe de partida y a temporadas se integró en las agrupaciones guerrilleras formadas por los comunistas. A lo largo de los años, por su partida pasaron variados guerrilleros, entre ellos podemos encontrar a Hilario Arroyo Medina “Medina”, José castro Veiga “Piloto”, José Díaz, Manuel Fernández Valle “Portafondón”, Benedicto fuentes Díaz, Celestino Horta, Avelino Méndez Suárez “Asturiano”, Lisardo Núñez, Guillermo Paredes Viñas “Guillermo da Canteira”, Abdón Telesforo Vázquez y José Vázquez Otero. 

        Manuel Fernández Valle "Portafondón".

  El 14 de abril de 1937, celebrando el aniversario de la proclamación de la república, y aprovechando que era día de pago en las minas de San Fix, donde había trabajado anteriormente, realiza su primer golpe y se lleva la soldada, dinamita, un winchester y municiones. Hay que decir, que por medio del hermano de Lisardo Núñez, sargento del ejercito franquista, recibió “Curuxás”, tanto durante la guerra civil, como una vez terminada esta, tanto información, como municiones, como bombas de mano.
  Desgraciadamente, “el Asturiano” empezó a emborracharse, a hacer ostentación de su pistola y lo que era peor, a acosar sexualmente a mujeres que encontraba, fue reprendido por sus compañeros, pero al no ceder en sus abusos y no atreverse a ajusticiarlo, fue denunciado a la guardia civil, que acabó con su vida el 24 de abril de 1939.
  El 27 de marzo de 1938, encontrándose Ramón en su casa familiar de San Xiao do Camiño, el lugar fue rodeado por guardias civiles y falangistas, consiguió abrirse camino lanzando bombas de mano y disparando. Los civiles siguieron visitando la casa, pero ya fuera gracias a avisos o a la suerte, no llegaron a dar con Ramón.
  El 27 de junio de 1941, nuevo intento de arrestar a “Curuxás” en su casa, y recordando viejos tiempos, lanza una bomba de mano, aunque esta vez no explota y sale disparando, hiriendo de gravedad al cabo Jesús Dacal Val, que moriría poco tiempo después.

El cabo Jesús Dacal Val, muerto por disparos de Curuxás.

  A lo largo de 1943 y 1944, se ha formado el grupo guerrillero del Alto Ulla, que a finales del 44 se integrará en la Agrupación Guerrillera de Galicia, con varios miembros del grupo Neira, “Curuxás” y alguno de sus compañeros. A finales del 44 atracan a varios feriantes que van o vuelven de la feria de mulas de Guimarei, resultando uno de ellos herido de bala. Poco tiempo después, mismo procedimiento en la feria de Santos de Monterroso. En septiembre de 1945 carta exigiendo un cuantioso pago a Alfonso de Xerés, destacado adinerado y derechista, pocos días después, atraco al también adinerado Manuel Agra Bran, a parte de dinero y joyas, le quitaron una escopeta. Poco después, en la aldea de Cabana, atraco al derechista Jesús Pacín, se llevan dinero, dos escopetas y una máquina de escribir.
  El 12 de octubre tenemos a “Curuxás” integrado en el grupo de “Marrofer”, que se encargaban de las zonas de Melide y el Alto Ulla, cuando dan muerte al párroco de Meire, Juan Penido Fernández “Mingacho”, también estaba Benedicto Fuentes Díaz. Poco después este grupo pasaría a estar mandado por el propio Benedicto, entre los integrantes, Evaristo Candela “o Noy”, Francisco Gómez Núñez “Trotsky”, Jesús Iglesias Escourido “Tizón”, Leonardo López Gómez “Trancas”y Domingo Villar Torres “Domingo de Cancela”. El día 2 de febrero de 1946, tuvieron un enfrentamiento con la guardia civil en las cercanías de la aldea de Ulloa, en la que murieron Benedicto Fuentes por parte guerrillera y el cura Francisco Salgado Agra, que en ese momento se hallaba en compañía de los civilones y resultando herido el número Félix Rodríguez Celeiro. A mediados de diciembre de ese mismo año, a bordo del Santa Teresa, parten hacia Francia un buen número de guerrilleros, consiguiendo tras varias aventuras llegar al país vecino sanos y salvos.
 

      Guerrilleros gallegos evadidos en el Santa Teresa.

  En el mes de marzo de 1947 atraco al vecino de Xerés Alfonso Viñas, en julio, amenaza al cura José Ramón Fraga Alonso, provocando el traslado del mismo. A mediados de 1951 en San Xiao do Camino, tiroteo sin consecuencias con una pareja de la guardia civil, acabando uno de los números ileso pero con varios agujeros de bala en el capote. Una sonada anécdota cuenta que en Vilouriz, mientras la guardia civil registraba la casa de Damián, en la que estaba escondido “Curuxás”, el guardia Jesús Furelos, tras subirse por una escalerilla y asomar la cabeza en un pequeño cuarto, se encontró con “el lacón”, que así llamaba Ramón Varela a su nueve largo, apuntándole entre los ojos, a lo que respondió con toda la tranquilidad que fue capaz de adoptar “aquí no hay nadie”.

        El guerrillero Benedicto Fuentes Díaz.

  “Curuxás” se valió durante una buena temporada, hasta principios de 1951, de mandar cartas a ciertos personajes adinerados, en las que exigía un préstamo de dinero a cambio de dejarlos en paz, hasta la llegada del sargento de la benemérita Juan Villena que acabo con su método mediante los carteros que conocían su letra y localizar a las víctimas. Después tuvo que ir personalmente a pedir los préstamos, como al cura Manuel Flores castro, a mediados de ese mismo año, o a Ricardo Quintás, siendo las cantidades recogidas de escasa cuantía, o volviéndose con las manos vacías, como tras sus amenazas al párroco Ricardo Vázquez o al tratante de ganado J.C.
  Acabó viviendo de la solidaridad de las gentes que lo conocían, lo que no impide a Ramón llevarse “sin pagar” dinero, comida y tabaco del estanco de Leboreiro el 5 de abril de 1951. Pese a su vida como huido y guerrillero, la noche que más miedo pasó, según testimonio de Primitivo Fernández, fue durante ese mismo año, mientras cambiaba de refugio por la noche, escuchando  gran barullo tras él, y creyendo que los civiles o falangistas habían dado con él, pega su espalda contra una piedra y se dispone a hacerles frente. Para su sorpresa, se encuentra con tres lobos, disparando sus pistolas, acaba con uno de ellos, mientras los otros dos consiguen esquivar los disparos. Para gran alivio suyo, cuando las dos pistolas están descargadas, los lobos dan media vuelta y se marchan.

 Ramón Chaves, Francisco Iglesias y Francisco Gómez.

  En 1953 dejamos de tener noticias de Ramón, y no se vuelve a saber nada de él hasta el 14 de mayo de 1967, día en el que fallece en casa de su amigo Ramiro Mosquera. Este, junto a Primitivo Fernández y otras personas que sabían de su presencia, lo vestirán, lo prepararán, pondrán su vieja pistola Astra de 1936 de nuevo en su pantalón, y por la noche, a través del monte, sobre un pequeño carro, lo llevarán hasta la aldea de Vilamor, donde lo dejarán al pie de un camino para que la guardia civil encuentre al día siguiente, el cuerpo sin vida del largamente perseguido “Curuxás”. Lo que no consiguieron civilones ni falangistas, ni siquiera sus temidos lobos, lo consiguió una vieja compañera de sus tiempos en la mina, la silicosis acabó con el último guerrillero gallego.

Cadáver de Ramón Rodríguez Varela "Curuxás", en 1967.

 
Fuentes: Curuxás. El guerrilleiro que non cazou Franco. (Carlos Parrado), O movemento libertario en Galiza. 1936-1976. (Dionisio Pereira y Eliseo Fernández), Maquis. (Secundino Serrano), A evasión guerrilleira no Santa Teresa. (Cibrao Ponte) y http://losdelasierra.info/

25 de Feb 2013
Imanol

 José Neira, junto al guerrillero autónomo "Guardarrios" y a Leonardo Gómez Pérez.

Grupo dirigido por el libertario José Neira Fernández "o Neira", herrero de profesión y nacido en el coruñés pueblo de Mera de Arriba, junto a él, compartiendo grupo e ideología, encontramos a su hermano Amandino, a Amando Carro Pérez, Gregorio Fernández Dopico “o Bolichero”, a los también hermanos Ceferino y José Fernández Formoso, Xosé Antón Franco Basanta “o Manchego”, otro grupo aún mas numeroso de hermanos, Alberto, Manuel, Remixio y Teodoro Franco Lamela, Francisco Gómez Núñez “Trotski”, Eusebio González Pedreira, Xesús Iglesias Escourido “o Tizón”, Jesús Lavandeira Pérez “Ladrillo”, Antonio Paleo Saavedra, Francisco Pintado Pérez, “Rato”, del que solo conocemos el apodo y Plácido Rivera Coucina "Plácido". Junto a ellos, estaban los comunistas Demófilo Pedreira Rumbo “Nene” y Marcelino Rodríguez Fernández “Marrofer”, aunque también hay que decir que algunos de los libertarios, años después, cuando el partido comunista era ya mayoritario en la guerrilla, se pasaron a sus filas. Otros que formaban parte del grupo, pero de los que desconocemos su filiación, eran Eugenio Bernal Pérez, Evaristo Candela “o Evaristo”,  Leonardo Gómez Pérez “Trancas”, Jesús Iglesias Vázquez “o Muros”, Vicente Lage Fernández “o Chicharro”y Antonio Molins Valle “o Noi”.
  El grupo comienza su existencia en el verano de 1936 cuando varios de ellos se echan al monte huyendo de la represión fascista en Galicia, y poco a poco van pasando de los meros golpes de supervivencia a una dinámica mucho mas organizada y ofensiva. El grupo Neira acabará convirtiéndose en la 4ª Agrupación del Ejercito Guerrillero Gallego, bajo el mando de “Marrofer” a finales del año 1944 mientras José Neira era asesinado por orden de los estalinistas que no querían anarquistas dirigiendo sus agrupaciones.
  La zona de actuación de esta numerosa partida va en sus orígenes desde Ferrol y Ortigueira en la provincia de La Coruña hasta Vivero en la vecina Lugo y progresivamente va aumentando sus límites de actuación hasta Pontedeume e incluso Cee, Vimianzo y Pindo.
  Entre sus acciones y cosas mas importantes, podemos comentar, que para lo pronto que se forma la partida, pronto empiezan a organizarse y dejan las tácticas defensivas para pasar al ataque. También destacan por la construcción de campamentos soterrados, tanto en el campo, o anexos a casas colaboradoras. También se distinguen por infiltrar gentes en la administración enemiga y entre las fuerzas vivas reaccionarias. Decir que el grupo Neira, pasa de tener unos 15 miembros en 1940 a rondar el medio centenar, distribuidos en distintos grupos en 1943.
  Que sepamos, la primera baja es Amandino Neira, que muere bajo los disparos de la guardia civil el día 1 de junio de 1939 en Montemean, en las cercanías de Ortigueira, decir que el grupo destaca por la ejecución de destacados miembros de la iglesia y la falange, así, el 3 de septiembre de ese mismo año, acabarán con la vida de Andrés Ares Díaz, párroco de Gestoso-Monfero. También se dedican a asaltar bancos y negocios a lo largo y ancho de su zona de actuación. El 29 de diciembre de 1940 muere Ceferino Fernández durante el atraco a José Gómez Bello, quien también resulta muerto en la acción. Este es solo uno de los numerosos golpes económicos que se dan entre el 40 y el 41. Para describir un poco como va aumentando la organización de la partida, decir que Evaristo candela llega a pasar 20 días en un hospital privado de La Coruña tras recibir una herida, sin tener ningún problema durante el año 42, también en dicho año el grupo ejecuta a José Mosquera carro, en Narón-Xubia y a José Fortúnez Beceiro en Sedes-Xubia. El 8 de febrero de 1943 muere durante un enfrentamiento José Fernández y pocos días después, será detenido en Ferrol Eugenio Bernal, aunque conseguirán escapar “Trancas” y “o Noi” de la misma encerrona. Esta detención traerá el desmantelamiento de una buena parte de la organización “del llano”, de los no combatientes. Para finalizar, decir que poco a poco el PCE va metiendo cuadros en España y tratando de hacerse con el control de los diferentes grupos que operan a lo largo del estado, con más o menos éxito. Respecto al grupo Neira, desde el año 43 empezará a estar bajo orbita del partido, controlándolo ya completamente a lo largo del año 44 y como he comentado antes, haciendo desaparecer al antiguo responsable, José Neira.
 

         Evaristo Candela, Francisco Gómez Núñez y Eusebio González Pedreira
.

Fuentes: El maquis en España (Francisco Aguado), The forgotten resistance: the galician rearguard 1936/45. The example of the Neira group (Álvaro Jaspe), http://losdelasierra.info/  Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista (Secundino Serrano).

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.