guerrilleros Andalucía

Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.

listadoguerrilleros Andalucía

Páginas

1 a 12 de 16
09 de Ene 2017
Imanol

 

 Perfil de la Sierra Blanca sobre la localidad de Marbella.

 Partida dirigida por el libertario Antonio Machuca Ortiz, quien se  echó al monte en 1937 tras los fusilamientos en febrero de sus hermanos Alonso y María, así como el de su cuñado José Ramos a manos del nefasto capitán de la guardia civil Gómez Cantos. Junto a Machuca, encontramos a varios militantes más de la CNT de Marbella, José Rueda Duarte “Gorrión”, Antonio Salas Urda “Ubillo”, José Sánchez Infantes y Juan Ruiz. Posteriormente, al finalizar la guerra se unirían también Antonio Toro Aguilar y Antonio Ravira Sánchez. En uno de sus lugares de estancia, la Mina de Buenavista también convivían con Joaquín Gil Fernández “Palmero”, Francisco Magariño Machuca, José Gómez machuca “Regordito” y Miguel Sánchez López “Cañavera” quienes posiblemente también formaran parte del grupo, sino a tiempo completo, por lo menos parcialmente. Su lugar de actuación fue la Sierra Blanca, en la que coincidieron con partidas mayoritariamente libertarias de los pueblos de Ojén, Istán y la propia  Marbella.
  Antonio machuca ya había estado encarcelado antes de la guerra, acusado de haber participado en el atentado contra el alcalde de Marbella, siendo un activo dirigente de la CNT y habiendo pertenecido durante la guerra al Comité de Investigación y Vigilancia de Marbella.
  De su estancia en la sierra tenemos pocos datos, sabemos que el 23 de abril de 1938, mientras tenían su cuartel provisional en la Mina de Buenavista fueron sorprendidos por una patrulla de la guardia civil que había sido guiada por un falangista local. Tras el tiroteo pertinente, un guardia resultó herido y por parte de los huidos quedó muerto José Sánchez, siendo su cadáver expuesto a escarnio público para aviso a los posibles enlaces.

Foto encontrada al guerrillero caído José Sánchez Infantes.

  Con el final de la guerra se integran en el grupo Antonio Toro y Antonio Ravira, habían salido de Madrid el 4 de abril, llegaron a la Sierra Blanca el 21 del mismo mes. Poco después varios de los huidos que permanecían en la sierra empiezan a planear su marcha a Gibraltar, la idea es llegar hasta el término de San Roque y desde allí pasar a nado hasta la colonia británica. El 6 de julio de 1939, 16 echados al monte llegarán a las playas del peñón con sus respectivas armas tras el largo chapuzón. Entre ellos, varios de los componentes de la partida como Antonio Toro, Antonio Ravira, José Rueda, además del propio Machuca. Varios de ellos pasarían después a Francia.
 

   "Gorrión", Antonio Machuca, Antonio Toro y
     dos compañeros suyos ya en el exilio francés.    

  De los restantes miembros del grupo, los que se negaron a pasar a Gibraltar, su suerte fue diversa, en marzo de 1941, dentro de una bajada masiva de la sierra de 17 guerrilleros a lo largo del mes, se entregan a la guardia civil Antonio Salas y Francisco Magariño, junto a ellos, varios libertarios más de Marbella.
  Ese mismo mes de marzo, fueron detenidos en una batida “Regordito” y “Cañavera”, acusados de la muerte del guardia Alberto Prieto y de las heridas graves de su compañero Antonio Sánchez, el anterior mes de febrero en la “Loma del Retamar”. Ingresados en la cárcel de Málaga serían fusilados en septiembre de 1942.
  Ya solo quedaba de la partida Joaquín Gil, que aguantó mucho tiempo por los montes marbellíes. En junio de 1943 amenazó al farmacéutico Juan Lavigne y le pidió 25000 pesetas, de las que se entregaron 17000 que nunca llegaron a las manos de “Pamero” pues el rescate fue “encontrado” por tres niños de la zona. En junio del 44 participó junto a otros guerrilleros en el secuestro al vecino de Ojén Juan Villarubia. La movilización que realizó la guardia civil para liberar al secuestrado acabó con la vida de Joaquín Gil el 30 de junio, un día después del secuestro y con las heridas que provocaron el posterior fallecimiento de Manuel Granados “ el Dios”, de Istán.   

Manuel Granados Domínguez, en la sierra de Istán.

  Con la muerte de estos guerrilleros no acababa la resistencia en la Sierra Blanca, pues por allí siguieron merodeando las partidas de Ojén e Istán, pero eso ya es otra historia que no contaremos hoy.

Fuentes: Los últimos de Sierra Blanca (Lucía Prieto), Los días de la ira (Lucía Prieto),  http://malaga.cnt.es/IMG/pdf_joveneslibertarios.pdf y http://losdelasierra.info/

09 de Dic 2016
Imanol

Juan Nieto Martínez "Cuco", Jefe de partida y agrupación.

  Grupo dirigido por Juan Nieto Martínez “Cuco”, natural de Gergal (Almería), a quien acompañaban  Juan Alonso Sáez “Compadre”, Antonio Collado Martínez, Francisco Bonilla Barrionuevo “el Francés”, Andrés Camacho Enríquez “Camacho”, José Díaz Viciana, Cipriano Domínguez Marciliano, Indalecio Fuentes Agüero “Estraperlista”, José León Ojeda “Tola”, José García Hernández “Alcubillero”, Adolfino Expósito Sánchez “Moreno”, Rafael García Livia “Papasfritas”, Antonio y Juan González Beltrán “Pezuños”, José y Francisco Jiménez Martínez “los Cantaores”, Rafael Jiménez Ortega “el de Bayarque”, José Ramón Jurado Torres, Antonio Vázquez Martínez, José Martínez Martínez “Carahermosa”, Juan Menbrives Menbrives “Marranica”, Manuel Mijer, Francisco Rodríguez Herrada “el Marraqueño”, Sebastián Romero Magaña, Juan Sánchez Visiedo “Meina”, José Pérez Berenguer “Mota”, Carmen Vizcaíno y José Yebra Martínez “Chilitre”, que se acabó convirtiendo en la Agrupación guerrillera de Almería y que en sus mejores tiempos llegó a estar formada por cuatro grupos diferentes bajo las órdenes del “Cuco”. Los integrantes fueron: Grupo 1º Juan Alonso Sáez “Compadre”, Indalecio Fuentes Agüero “Estraperlista”, Rafael Jiménez ortega “Emilio el de Bayarque”, José Martínez Martínez “Carahermosa” y Sebastián Romero Magaña “Frasco” como jefe de grupo. Grupo 2º  Francisco García Aguilera, Antonio González Beltrán “Pezuño”, Juan segura López “Sergio”, Gregorio Membrives Membrives y Andrés Camacho Enríquez “Camacho” como jefe de grupo. Grupo 3º Manuel Hidalgo Gómez “Chaqueta”, Manuel Maqueda Gómez, Jesús Martínez González “Uría” y José Durán Pradas como jefe de grupo. Grupo 4º Gregorio y Manuel Blázquez Moya “Matías”, José Bruque Romera, Francisco Jiménez Martínez “Cantaor”, José Yebra Martínez “Chilitre” y Dionisio Blázquez Mota “Matías” como jefe de grupo. Por lo menos “Cuco”, “Camacho”, “Carahermosa”, Cipriano Domínguez y “el Francés” eran anarquistas aunque es probable que no fueran los únicos, pues a lo largo de la trayectoria de la partida recurrirán tanto a los restos de la organización confederal como a antiguos cenetistas en busca de ayuda o incluso cuando quisieron pasar a África y abandonar la lucha armada.

 José Pérez Berenguer "el Mota", guerrillero almeriense.

  La partida nace pocos meses después de terminada la guerra, aunque su primer golpe de renombre es en marzo de 1942 cuando ocupan un barrio de Santa Fe de Mondújar, asaltando tres casas y dando muerte a José Escámez Calpena, alcalde pedáneo del lugar. Poco tiempo después de estos hechos es detenido “el Marraqueño” y la partida se traslada a la sierra de Gador donde darán varios golpes. En los siguientes meses asaltan al alcalde de La Mojonera y ocupan las aldeas de Vilefique y Bentarique, el 28 de diciembre golpe en Nacimiento.
  En marzo del 43 tras una emboscada de la guardia civil, se encuentran los cadáveres de “el Alcubillero” y “Marranica”, en abril el grupo da un golpe en Bayarque, en mayo asaltan varias casas en La Rambla de Gérgal, el 12 de mayo en Nacimiento, tras un registro, cae abatido José León Ojeda y es herido el guardia Cayo Calonge. En agosto dan tres atracos en el término de Nijar y apalean a unos fascistas. Con la llegada de las infiltraciones comunistas a la península, la partida pasa a convertirse en la Agrupación Guerrillera de la Provincia de Almería (AGPA) y aunque la mayoría de historiadores no le apetezca reconocerlo, es un anarquista quien la dirige, pues siempre se nombra a la “Fermín Galán” como única agrupación que fue dirigida por un libertario.

               José García hernández "Alcubillero"

  Durante el año 44, de lo poco que sabemos son las muertes de Juan Sánchez Martínez el 28 de marzo, la de “el Frances” en el mes de mayo, al igual que la de Antonio Collado, tras el secuestro de los hijos de Juan Ortiz en el término de paterna del Río, durante el cual también es herido el guardia Carlos Medeiro, uno de los secuestrados, Juan Ortiz (hijo), la guerrillera Carmen Vizcaíno y fallece el guardia Primo Díaz Vallejo.


          Requisitoria contra "el Cuco" y "Chilitre"

  Durante el año 45 su zona de actuación comprende desde la cuenca del Almanzora, al norte de la provincia, hasta la costa y la capital. El 25 de enero secuestran entre Zujar y Baza al químico Andrés Navarro Velázquez, por el que consiguen un rescate de 50.000 pesetas, el 14 de noviembre atraco al alcalde de Chercos, a finales de dicho año, el 28 de diciembre,  en un encuentro con los civilones en El Abriojal, morirán Juan González Beltrán y Juan Sánchez, perdiendo la vida también en el tiroteo los guardias Policarpo Cortés Salvador y Juan Rodríguez López, son detenidos en el mismo enfrentamiento Antonio Márquez y Cipriano Domínguez. Dos meses después, ya en febrero de l946 resulta detenido Francisco “el Cantaor”, el 7 de abril es abatido el guerrillero Adolfino Expósito en el Barranco Caballar, a mediados de mayo, secuestran en el cortijo Hervás, situado en plena sierra de Baza a José Valero Flores, el mayor empresario industrial de la ciudad de Baza, por el que conseguirán un rescate de 150.000 pesetas, en octubre de ese mismo año morirá “Carahermosa” que tras un par de asaltos, al ser descubierto se refugiará en un canal subterráneo desde donde abatirá al guardia Manuel Mochón Jiménez, dejando también heridos a un brigada, un sargento, un cabo y a otro guardia, aparte de a dos paisanos que iban con los guardias, pegándose después un tiro, cuando prendieron los asaltantes el agua con gasolina con la que pretendían hacerlo salir.

       Gregorio Menbrives Menbrives "Marranica"

  A mediados de mayo del 47 la partida realiza varios atracos en el término de Velefique, tras ser localizados tendrán un nuevo tiroteo en el que caerán “Estraperlista” y “el de Bayarque”. El 11 de agosto, bajo la aplicación de la ley de fugas resulta muerto Juan Alonso “Compadre”. Tras todas estas bajas “el Cuco” y varios de sus hombres deciden intentar pasar a África yendo a Almería y pidiendo ayuda a la CNT, todo esta preparado para el 24 de julio, pero el 22 mientras se trasladan en taxi hasta la capital son interceptados por una patrulla de la guardia civil, entablándose el tiroteo que dejará el resultado de tres muertos, José Ramón Jurado por parte de los hombres del taxi y el cabo Francisco Soriano, junto al guardia Lisardo Sánchez por parte de la benemérita. Tras el incidente del día anterior, las fuerzas del orden montan un gran dispositivo de búsqueda que da sus frutos al descubrir a la partida escondida en dos casas de la calle Murcia, resultando muertos “el Cuco”, “Pezuño” y “Camacho” por parte de los guerrilleros y el teniente Pedro Martos Carricondo por las fuerzas gubernamentales, siendo detenidos varios enlaces y el guerrillero Juan Alonso Sáez, las dueñas de las casas y desarticulando de nuevo las redes de apoyo confederales.

Juan Alonso Sáez "Compadre", miembro de la Agrupación.

    Los restos del grupo quedaron por la sierra de Alhamilla al mando de Antonio López Moya “Moya”, pero sin puntos de apoyo fueron poco a poco cayendo, por ejemplo el 25-7-48 resulta abatido “Chilitre” en las cercanías de Doña María-Ocaña. “Moya” fue de los pocos que quedaría con vida y lograría pasar a Francia en 1949.

José Yebra Martínez "Chilitre", caído el 25 de julio de 1948.

Fuentes: La oposición al franquismo en Andalucía oriental (Heine y Azuaga), El maquis en Gérgal (Juan López Soria), Los emboscados. Baza años 40 (Sebastián Manuel Gallego), La guerrilla antifranquista en la provincia de Almería (Eusebio Rodríguez), El ejército guerrillero de Andalucía 1945-1952 (Eusebio Rodríguez) y http://losdelasierra.info/

P.D. Un millón de gracias a Pili por conseguirme la foto del “Cuco”.
   

28 de Ago 2016
Imanol

Fotografía del grupo aparecida en medios libertarios del exilio.

  Grupo dirigido por Antonio Raya González “el Raya” nacido en 1916 en el malacitano pueblo de   Bobadilla, junto a él, encontramos a Antonio “Antonillo el chofer”, José Ávila Márquez, Miguel Bernal León “José Pérez Pareja”, José Esteban Girona “Piznote”, Enrique García Gijón, José María García Orihuela “el Chico”, José Luna Aguilera, Antonio Moya Biedma, Miguel Recio Martínez, Rafael Román Romero “el Nene”, Cecilio Salazar San Juan, Juan Sandoval Fernández “el Peque” y Antonio Zafra. También tenemos la referencia de un tal Márquez, aunque posiblemente sea José Ávila Márquez.
  Este grupo estuvo compuesto exclusivamente por libertarios de las provincias de Málaga y Granada, y si exceptuamos sus principios, en los que actuó en la serranía de Ronda, podemos decir que era un grupo de guerrilla urbana mas que rural, pues principalmente actuó en la capital malacitana y después, a partir de junio de 1941, en la granadina. Alternarán atracos con secuestros, también ejecutarán a un cabo de la guardia civil en el café del gallo, en Málaga, por ser uno de los responsables de la muerte de la madre de “el Raya”. Poco después de este hecho, en la calle Juan Padilla de dicha capital, será cercado por fuerzas gubernamentales, aunque conseguirá huir tras conseguir abrir un boquete en la pared y pasar a otros edificios contiguos. Otra noche que la partida se halla cenando en un cortijo, llega una patrulla de falangistas, que serán desarmados y desnudados, para posteriormente mandarlos a Vélez-Málaga a dar notificación del hecho.

 Hasta hoy esta es la única foto conocida de Antonio Raya.

  Una vez trasladado a Granada, la primera acción de la que se tiene noticia es el 24-1-1942, consistente en el atraco a la delegación municipal de cerillas y fósforos, el 6 de abril, el lugar atracado será el matadero municipal y posteriormente la empresa Constructora Internacional.
  Tras la detención de la compañera de uno de los integrantes de la partida, la policía llega a conocer uno de los lugares de reunión del grupo, se trata de una barbería el la plaza de Mariana Pineda, en Granada capital. El 12 de junio, tras preparar el operativo, asaltan el lugar y en el posterior tiroteo perdieron la vida Antonio Moya y José Ávila, Cecilio Salazar resultó herido aunque fue posteriormente detenido, al igual que Enrique garcía y José Esteban.
  Finalmente, el 22 de junio de 1942, en la taberna Vílchez de la Plaza Nueva, primero fue detenido Juan Sandoval, al que obligaron a esperar a Antonio Raya, con quien había quedado, este llegó sobre las cinco de la tarde, aún le dio tiempo a ver que algo iba mal y sacar el arma, tras el tiroteo, además de un agente herido, Antonio Raya recibió dos balazos en el tórax, que fueron los que le mataron durante su traslado al hospital.

El guerrillero Miguel Bernal León "José Pérez Pareja"

  
Fuentes: La oposición al franquismo en la Andalucía Oriental (H. Heine y J.M. Azuaga), La resistencia libertaria (Cipriano Damiano), Hijos de una guerra (Jorge Marco) y Tiempo de lucha (J.M. Azuaga)

22 de Ago 2016
Imanol

 Esta partida se forma durante el año 1940, tras la fuga de varios de sus miembros de distintos campos de prisioneros y diversas cárceles. Estará comandada por los primos hermanos Juan Manuel García Martínez “Chato de Malcocinado” y Lorenzo García Romero “Chato de Huelva”. Sus componentes serán fundamentalmente miembros de la CNT como los dos Chatos, o Cipriano Diéguez Bella “Perrero de Azuaga”, Carmelo Romero Ortega “Pinche”, José Rubio Martínez “Joselito”, Daniel Sánchez Díaz “Baldomero” y Antonio Sevilla Morales “el Pipa” y de la UGT como José Martín Campos “el Tripas”, Antonio Bozada Centeno, Francisco Carrión Rodríguez “Quilino”, Wenceslao Jiménez Martín “Campillo”, José Jiménez Muñoz, Juan Romero Sánchez “Municipal” o José Salvador González Espino “Ganazo”. A parte de estos, en este numeroso grupo y los que se formarán cuando se disuelvan los Alacranes y se formen las partidas de “El Chato de Huelva”, “El Chato de Malcocinado” y “El Tripas”, encontramos a Josefa Bermejo Grueso “Paquita”, María Esquivel Vizuete “La Culantra”, Sagrario vera Gordo “la Jabalina”, Antonio Atahona Pérez “Turronero”, Cabo Cano, Francisco Carrizosa Sánchez “Pasos largos”, Miguel Fernández Gálvez “Gallo Pelado”, Manuel Gallego Vizuete “Cristo”, Felipe Gento Romero, Florencio González de Rio “Alemán”, Sebastián Moheda Rico, Francisco Moreno Macías “Chocolate”, Francisco Moyano Salguero, José Pajuelo Cabezas, Manuel Pastor Vázquez “el de Huelva”, Hilario Pérez Rincón, Cándido Prieto Gala, Carmelo Prieto Merino, Julio Ramos Morán, Pedro Rubio Santervás, José Sánchez Arguijo “Calderón”, Juan Sánchez Cordero, Abraham Sánchez Sierra “Patillas”, Emilio Suárez Galván “el Niño”, Jesús Suárez Gómez “Azulito”, Aureliano Viñuelas García “Cantares” y Manuel Vizuete Vizuete “Barcinado”.

          El guerrillero leonés Julio Ramos Morán.

  La zona de actuación de esta numerosa partida se sitúa entre la sierra norte sevillana y las zonas adyacentes de Córdoba, Huelva y Badajoz. En 1940 es cuando sus integrantes empiezan a echarse al monte, durante 1943 y tras desavenencias internas o simplemente por las ventajas que proporciona el funcionar en partidas más pequeñas, se formarán tres grupos que actuarán de forma independiente a partir de ese momento. El grupo de “el Chato de Malcocinado” actuará por la zona sur de Badajoz, por los términos de Malcocinado, o Bienvenida, aunque también se les ve por la cordobesa sierra de Hornachuelos o por las sevillanas tierras de Alanís hasta otoño de 1944 cuando son abatidos los últimos miembros de esta partida, la gente de “el Tripas” permanecerá en las sierras cordobesas como la de Hornachuelos o sevillanas hasta el 20 de octubre de ese mismo año cuando son cercados y eliminados por la guardia civil. Los últimos en caer serán los miembros del grupo del “Chato de Huelva”, quienes aguantan hasta junio de 1945, siendo su zona de actuación la situada entre Aroche, Cerro de Andévalo, Villanueva  de los castillejos o Valdemusa.

   El libertario Antonio Sevilla Morales "el Pipa".  

  Vamos ahora a detallar un poco la actuación de “los Alacranes” y sus posteriores partidas. El 12 de febrero de 1941 tienen dos bajas tras un asalto de la guardia civil a uno de sus campamentos principales en la sierra del Alta, al día siguiente el abatido es Julio Ramos, y 5 días más tarde y dentro de la misma operación, los civilones acaban con la vida de Francisco Moyano y Antonio Sevilla, también  hay documentadas 14 acciones de suministro, entre ellas un asalto en Llerena, el asalto en abril al caserío de los marqueses de Las colonias en Guadalcanal, el tiroteo sin consecuencias en mayo en el término de Castilblanco, el asalto al cortijo de la Zahurda, en el término de Almadén de la Plata, asaltos en verano en la vega del Viar, el 11 de julio atraco a Eloy Ordóñez en la finca Las Majadillas y los secuestros del propietario Luis García Taviel en El real de la Jara, el de Miguel Sánchez Dalp en La Rinconada o el de Laureano Cañete en Guadalcanal el 1 de diciembre, tras este último secuestro y debido a la rápida movilización de las fuerzas represivas, la partida es descubierta en Alanís donde se entabla tiroteo en el que muere Cipriano Diéguez y resulta detenida María Esquivel. María será condenada a muerte y ejecutada el 12 de febrero de 1943. El día 6, la guardia civil localiza y elimina a José Rubio. Durante ese año, acabaron con la vida de una persona afín al régimen, aunque desconocemos más datos. En agosto es detenido Antonio Bozada, condenado a muerte en Sevilla y ejecutado el 23 de ese mismo mes.
 

Placa en memoria de tres de los miembros de la partida en Alanís.

  Del año 1942 tenemos noticias de su intento de atraco en Los Santos de Maimona en el mes de septiembre, durante el cual eliminan a un brigada de la benemérita. También sabemos del secuestro de Manuel Cazalla Márquez en El Pedroso, del que consiguen 75.000 pesetas y un secuestro frustrado por la guardia civil con su posterior tiroteo en Castilblanco de los Arroyos. En enero de 1943 ejecutan al derechista Miguel Carrizosa en el término de Azuaga y dan muerte a un alguacil. También en enero la guardia civil acaba con la vida del guerrillero Pedro Rubio en el término de Alanís. Poco después secuestran al propietario José Luna Esteban, lo que les proporciona un botín de 100.000 pesetas en Bienvenida (Badajoz). Parece ser que tras este secuestro es cuando deciden separarse y formar tres partidas autónomas. A partir de aquí, son varias las acciones que no sabemos a cuál de las tres partidas adjudicar, como el atraco a un cortijo en Aroche. En julio de ese mismo año, el grupo de “El chato de Huelva” elimina en Villanueva de los Castillejos al padre e hijo de la familia Orta por el maltrato que daban a sus jornaleros.

Plano del lugar donde fue sorprendida la partida del "Chato de Huelva".

  Con la entrada del siguiente año llega el desastre y la casi eliminación de las partidas. Entre las emboscadas de la guardia civil, la actuación de las contrapartidas y los encuentros ocasionales con la benemérita, la guerrilla va dejando un profundo rastro de sangre por sierras andaluzas y extremeñas. El 7 de marzo, en las cercanías de La Velilla cae abatido José Pajuelo. El 25 de abril en el término de Fuenteovejuna son abatidos Manuel Gallego y Daniel Sánchez. El 5 de mayo la partida del “Chato de Malcocinado”, ejecuta al terrateniente Manuel Cortés en Bienvenida. De nuevo en Fuenteovejuna el 7 de julio, el finado es el guerrillero Hilario Pérez. El 20 se entregan en el puesto de la Chiribía los guerrilleros Cándido Prieto y Juan Sánchez. El  24  en Malcocinado dos nuevas víctimas, José Sánchez y Aureliano Viñuelas, para terminar el fatídico mes, el 31, tras el secuestro de Rufino Roza por los del “Chato de Huelva” cerca de Monesterio muere Antonio Atahona tras la emboscada de la guardia civil. Tres días más tarde el resto del grupo es localizado cerca de Guadalcanal, hay un nuevo tiroteo, en el que es abatido Florencio González y resulta malherido el propio “Chato de Huelva”. El 16 de agosto en la sierra de Hornachuelos caen tres hombres del “Chato de Malcocinado”, Emilio y Jesús Suárez, más otro desconocido. El siguiente día y siguiendo con la misma operación el abatido es Francisco Carrizosa, en el término de de Constantina. En septiembre se entregan a la guardia civil Francisco Moreno y Manuel Vizuete, quienes empiezan a trabajar con la contrapartida del cabo Ruano. Debido a dicha complicidad, el 25 de septiembre cae abatido en la finca de la Chirivía el “Chato de Malcocinado”, pudiendo escapar del cerco Josefa Bermejo, que llega hasta Sevilla donde se ocultará una temporada y acabará entregándose a las autoridades.  La partida del “Tripas” secuestra el 14 de octubre en Cazalla a Domingo Gómez, del que obtienen 60.000 pesetas. Tras un impresionante efectivo puesto en marcha por las autoridades, en el que son usados los servicios del anteriormente detenido Francisco Moreno como guía, el grupo es cercado el día 20 en las cercanías del río Viar, el largo tiroteo dejará como resultado los cuerpos sin vida de  José Martín, Carmelo Romero, José Salvador y José Jiménez y dando por finalizadas las andanzas de la partida del “Tripas”.

Expediente carcelario de Carmelo Romero Ortega.

  Ya solo queda el grupo del “Chato de Huelva” y muy reducido. Durante 1945 se dirige hacia la zona de Valdemusa, el 6 de febrero asaltan una finca en El Cerro, posteriormente roban unos cochinos en La Lapa y tienen un tiroteo con la guardia civil del que huyen sin consecuencias. El 23 de mayo atracan al pagador de los obreros de la carretera que se construía en Valdemusa al que le quitan 4.200 pesetas. El 8 de junio, tras la detención de un enlace, son descubiertos en el Barranco de Agua Agria lo que queda de grupo. Cercados por la guardia civil y tras hora y media de tiroteo el resultado es la muerte del “Chato de Huelva” y de Sagrario Vera, sus cadáveres fueron expuestos a escarnio público durante un tiempo junto a la plaza de Abastos. Sebastián Moheda logra huir con un tiro en la cara y Felipe Gento había tenido la suerte de marcharse un rato antes, aunque parece que fueron posteriormente detenidos.

        Cadáver de Sagrario Vera Gordo "la Jabalina".

 
Fuentes: Esperanza en la niebla (Varios autores), La UGT de Sevilla, golpe militar, resistencia y represión. 1936-1950 (José María García Márquez), La represión franquista durante la posguerra y la reconstrucción del movimiento obrero en Sevilla. 1940-1976. (Tesis doctoral de Aurelio Peral Peral), A vida o muerte. Guerrillas antifranquistas en las sierras del norte de Sevilla (J. Antonio Jiménez Cubero), http://www.todoslosnombres.org y http://setasdelandevalo.blogspot.com.es/

25 de Mar 2015
Imanol

  

Paco, Pepe y Antonio Quero. En el suelo, "el Matías". 1943.

  Partida formada por los hermanos Quero Robles, Antonio, José, Francisco y Pedro, a los que acompañaron mientras el grupo funcionó, su primo José Mérida Robles “Catalán”, su sobrino Manuel Murillo Osorio, además de José Castro Peregrina “el Nieto de la Guardilla”, Modesto Delgado Hidalgo “Modestico”, los hermanos “Chavico”, Antonio y José Expósito González, Matías García Fernández “Matías”, Carmen guardia López “la Remamá”, Antonio Ibáñez Huete “Chato Borrego del Dólar”, Serafín López Molina “Polinario”, Gabriel Martínez Cobo, Antonio Morales Rodríguez “el Palomica”, Joaquín Peregrina Márquez, José Román Montoya “el Román”, Baldomero de la Torre Torres “el Mecánico” y Antonio Velázquez Murillo “el de Güejar”. El grupo estaba vertebrado en torno a los hermanos Quero, siendo Pepe el organizador y encargado del mismo hasta el día de su muerte, puesto que ocupó su hermano Antonio tras su caída.

     Antonio Ibáñez Huete "Chato Borrego del Dolar".

  El grupo se creó en julio de 1940, tras la huída de los hermanos Pepe y Antonio de la granadina cárcel de La Campana el 17 de junio, a los que se unió Manuel Murillo. La partida seguirá en activo hasta mayo de 1947, cuando cae el último de los hermanos, Antonio.
  La zona donde actuará el grupo será principalmente la ciudad de Granada, siendo junto a la partida de Antonio Raya de los pocos grupos urbanos que actuaron en Andalucía. Aunque también tenemos conocimiento de sus andanzas en pueblos cercanos a la capital, como Albuñuelas, La Fargue, Huetor Santillán, Lanchas de Cenes, Monachil, Los Ojigares, Purullena o La Zubia.
  Respecto a la ideología de la partida, desde que tenemos noticias de ella, se la relaciona con círculos anarquistas, cierto es que ninguno de los hermanos estaba sindicado en CNT, aunque Pepe se afilió en 1937 al partido Sindicalista de Ángel Pestaña. Lo que si está claro, es que si con algún partido u organización tuvieron estrecho contacto fue con la CNT. Comentamos esto, ya que los estudios más serios sobre el grupo de los hermanos Quero, los realizados por el historiador Jorge Marco, se pone en duda su ideología, aunque se explican muy bien sus relaciones y contactos.

        Mapa extraído del libro Hijos de una guerra, que detalla acciones
                                               y refugios de la partida.                       

  

  La partida siempre rechazará el contacto y la integración dentro de la Agrupación Guerrillera de Granada, dirigida por los comunistas. Su funcionamiento será autónomo, aunque a veces colabore con las partidas libertarias de “Yatero” o la de “los Clares”, o con los socialistas de “el Sevilla”. Sus primeras armas serán gracias al arsenal escondido por la Columna Maroto, del cual serán informados por el cenetista Vicente Castillo. Están en contacto con CNT, pues estos colaboran con los del monte, tanto en apoyo, como con una red de evasión, y los del monte, aportan parte de su dinero de los golpes económicos, para la CNT. También será Pepe Quero, quien participará en tres reuniones con el vicesecretario nacional de CNT Gregorio Gallego, respecto a temas guerrilleros, representando a su grupo, al de los Clares, al de Yatero y al de Ollafría.

  Tras la salida de la cárcel, durante más o menos 5 meses, estarán integrados o colaborando intensamente con el grupo de “Yatero”. De hecho en julio de 1940 ya tienen un tiroteo con la guardia civil en Huetor Santillán, tras la delación de una familia, resultando Pepe herido, aunque consiguen escapar si mas problemas. A partir de principios de 1941 empiezan a actuar en solitario, el 11 de enero, atraco en la casa del cura de Purullena. Durante la primavera, sufrieron los grupos de “Yatero” y “los Quero” una emboscada en una cueva de Purullena, muriendo dos miembros del grupo de “Yatero”. El 28 de mayo, ambos grupos entran en el citado pueblo e interrumpen una reunión de Falange, atando a todos los presentes, desvalijan el local, e invitan a retirar denuncias contra ciertos vecinos del pueblo, saliendo después del pueblo sin consecuencias. El 5 de julio, atraco frustrado a la fábrica de harinas de Monachil y posterior tiroteo en el que resulta herido Manuel Murillo, falleciendo poco después. El 20 de agosto, en respuesta a la movilización militar y policial contra los grupos guerrilleros, “los Clares”, “los Quero” y el grupo de “Yatero”, secuestran al coronel retirado Eduardo Estrada Ríos y realizan un atraco frustrado en la Huerta de la Verónica, que acabo con “Modestico” herido en un costado. El resultado del secuestro, fue la entrega de 500.000 pesetas por parte del hijo del coronel, coronel a su vez, Emilio Estrada. El 1 de diciembre, los tres grupos asaltan la panadería de Lancha de Cenes, fuera de esta estalla el tiroteo, resultado 5 personas heridas, entre ellos, un teniente de infantería.
  En febrero de 1942, tras una delación, en el barranco del abogado, muere José Expósito “el Chavico”, junto a otras tres personas que escondían al grupo de “los Quero”. En julio de ese mismo año, tiroteo en el llano de la perdiz, resultando heridos “Modestico” , Pepe y Antonio Quero.
  En diciembre de 1943, concretamente en nochebuena, tras otra delación, son descubiertos y rodeados Antonio Quero, “el Matías” y tres colaboradores en una cueva del Sacromonte, pero esta vez, tras el tiroteo, todos escapan sanos y salvos, teniendo las bajas el bando civilón, pues una vez terminados los tiros, se encuentra los cadáveres del sargento Antonio González Cabrera y del guardia Ramón Jiménez Salguero, resultando también con heridas los guardias Federico Torres y José Olivares.

     El sargento Antonio González cabrera, muerto en
                                 diciembre del 43.     

  A principios de 1944, las partidas de “los Quero”, “Yatero” y “los Clares”realizan un asalto frustrado al polvorín de la Granja, en Colomera.El 24 de marzo el confidente José Rodríguez “el Guinea” delata a Matías García que fue emboscado y muerto por cinco guardias civiles, en la refriega un cabo resultó herido en un ojo y un vecino herido grave. Pocos días después “Modestico” acababa con la vida de “el Guinea”. En abril, un control rutinario de la guardia civil en la sierra de Albuñuelas, acaba con el guardia Francisco Padial muerto y su compañero Manuel Gutiérrez con un balazo en el pecho tras pedir la documentación a Pepe y Antonio, acompañados por “el Mecánico”. En mayo, atraco al industrial granadino Indalecio Romero y asalto frustrado en Lugros, recibiendo un disparo Paco Quero, ese mismo mes, atraco frustrado al empresario Manuel Mesa y posterior encerrona policial, que se saldó con dos policías heridos. El 4 de agosto “visitan” al teniente coronel y juez Pedro Segura Lacomba en su propia casa para entregarle una carta en la que reclaman la libertad e inocencia de los dos inocentes encausados, pues habían sido ellos los autores del asesinato de Francisco Padial. Ese mismo día secuestran a uno de los ayudantes del doctor Baldomero Bueno, consiguen parte del rescate y después evitan caer en otra celada policial pero no el resto del dinero reclamado. El 16 de septiembre ajustician al confidente Luis Rodríguez González “el Guinea”, el segundo de esta familia de delatores eliminado junto a la iglesia de San miguel. El 6 de noviembre, intento de secuestro sobre el industrial granadino Francisco Contreras, el resultado, la muerte de Pepe Quero, abatido por el hijo del que iba a ser secuestrado.

Carta entregada por los Quero al juez Segura Lacomba.

    Continuación de la carta entregada al juez militar.

  El 4 de enero de 1945 Antonio murillo ejecuta de un disparo en la cabeza al delator Constancio Conejero Moreno en Albuñuelas, iba acompañado de Baldomero, el día anterior habían tenido un encuentro con la guardia civil en el puerto de Otívar, aunque tras el tiroteo y persecución consiguieron escapar. El 15 del mismo mes, tras otra delación, Baldomero, Antonio y cuatro enlaces son rodeados en una casa del Albaicín. Tras varias horas de tiroteo y de cargas explosivas contra el edificio, las seis personas que se hallaban en el interior deciden suicidarse en vez de entregarse. Será el primero de los suicidios del grupo…habrá más. El 6 de junio atraco a la familia de banqueros y financieros Rodríguez Acosta, con botín de 250.000 pesetas. Ese mismo día secuestraron en plena Gran Vía al comerciante Andrés Sánchez Montes, por cuyo rescate recibieron 225.000 pesetas. El 10 de julio caía tiroteado  en una emboscada de la guardia civil Modesto, aunque ya estaba medio apartado del grupo por problemas internos. El 12 de julio, la policía tenía cercados en una casa del Albaicín a Pedro y Paco Quero, el tiroteo deja dos agentes de la BPS heridos y a tres policías. Por su parte, Paco recibe un balazo en el ojo y Pedro al saltar un muro durante la huida se rompe una pierna, aún así, conseguirán romper el cerco. Paco es rescatado por su familia mientras Pedro se refugia en otra cueva donde finalmente es descubierto al día siguiente, hay otro tiroteo, en el que pierde la vida el policía José Márquez Rubia y cae malherido su compañero Enrique Muñoz. Ante la imposibilidad de huir, Pedro se dispara en la cabeza.

     Partida de defunción de Francisco Quero Robles.

  El 30 de marzo de 1946 son sorprendidos tras una nueva delación, en pleno c entro de Granada Paco y “el Palomica”, tras numerosos tiroteos, carreras y gritos, Paco resultará muerto, “el Palomica” herido grave y detenido, herido también el guardia Quintín Arias y el sargento de la policía Servando Bermúdez fallecido. El 8 de abril, “el Palomica” se suicidaba en el hospital antes de ser llevado a interrogatorio.

    Ideal de Granada. Noticia del 31 de marzo de 1946.

  El 21 de febrero de 1947intento de atraco sobre el industrial Indalecio Romero, a quien ya habían atracado en 1944, esta vez, el resultado fue diferente, resultando la víctima muerta de dos disparos. En mayo tras un encuentro con Fermín castillo, encargado por parte de CNT del contacto con las guerrillas, y debido a la falta de fondos de la organización, deciden dar un nuevo atraco contra los hermanos Rodríguez Acosta. De nuevo la delación, de nuevo rodeados, de nuevo los tiroteos, pero ahora solo están Antonio, Pepe “el Catalán” y “Chato borrego del Dólar”. La resistencia durará 60 horas, esta vez hasta había un helicóptero co un reflector. El 23 de mayo murió “Chato Borrego del Dólar”, tras saltar del segundo piso sobre un colchón, pese al impacto consiguió seguir disparando hasta que le arrojaron una granada. Al día siguiente, Pepe “el catalán” quiso entregarse y cuando intentó hacerlo fue tiroteado por Antonio, quien finalmente y siguiendo la tradición del grupo de antes la muerte que entregarse, se descerrajó un disparo en la cabeza.

       Antonio, el último de los hermanos en morir.

  Como epílogo, decir que el traidor que los hizo caer en la última celada fue el enlace Fermín Castillo, quien además se estaba quedando dinero de lo que aportaban los grupos. El primero en sospechar fue “Yatero” y poco después de la muerte del último de los Quero, el grupo de “los Clares”, secuestra y ejecuta al delator.
 
Fuentes: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista. (Jorge Marco), El último frente. (Jorge Marco y Julio Aróstegui), Morir en Granada. Los hermanos Quero. (Francisco Ruiz Esteban) y Recuerdos y Vivencias. (Vicente castillo).

08 de Oct 2014
Imanol

 

Informe de la guardia civil sobre la partida de los Clares.

  Esta numerosa partida granadina estaba dirigida por los hermanos Rafael y Félix Castillo Clares “Clares”, ambos de ideología libertaria, junto a ellos, los también anarquistas Miguel García Dionisio “Isidro”, Manuel García Hermoso “Chavico”, Asunción González Toro “Catalina” y Jesús Medina Jiménez “Cornis”. Del resto de integrantes, desconocemos su filiación política, aunque imaginamos que la mayoría fueran socialistas o libertarios pues no llegaron a integrarse realmente en las agrupaciones guerrilleras comunistas, sus nombres, Francisco Almendros García “Pelón”, los hermanos Antonio, José y Luis Almendros Muñoz “Antonio”, “Almendrica” y “Luis” respectivamente, Francisco Bonilla López “el Bonilla”, Antonio Castro Moya “Guerrero”, Antonio Cobos Lezama “Lezama”, Antonio Expósito González “Chavico”, Antonio Fernández López “el de Murtas”,  Antonio Fernández Rodríguez “Braguetas”, Manuel García Hermoso “Chavico”, Antonio García Medina “Cotorra”, Antonio Guerrero Moles “Colador”, Francisco Jiménez Martínez “Cantaor”, Serafín López Molina “Polonio”, Manuel López Pérez “Manuel de Alcazar”, José López Vilches “Ponce”, Juan Márquez López “Viejo de la Peza”,  Antonio Medina Montes “Chumbo”, Francisco Montes Andrés “Chorra”, Juan Nieva Sánchez “Espantanubes”, Francisco Sánchez Girón “Paquillo”, Juan Sánchez López “Alfredo” y Alfonso Toro Barbero “Moreno de Güejar”.
 

      

Manuel García Hermoso "Chavico".         Antonio Castro Moya "Guerrero".

  La partida se formó a mediados de 1941 y se mantuvo activa hasta noviembre de 1949, su zona de actuación preferida fue  la comprendida entre los términos de Padules, Monachil, Güejar Sierra, Dílar y Durcal, teniendo como base la Sierra de las Albuñuelas. Esta partida tuvo bastante relación con las otras partidas libertarias de la zona como fueron las de Yatero y los hermanos Quero,  con las que actuaron conjuntamente en diversas ocasiones, e incluso con la del Sevilla.

  Los primeros tiempos de la partida en la sierra los dedicarán al reconocimiento del terreno y a la creación de la red de enlaces tan necesaria para la supervivencia. Entre el año 42 y 43 realizan cinco atracos y dos secuestros en los términos de Otura y Gëjar Sierra.El 25 de febrero de 1943 tienen uno de sus primeros enfrentamientos con la guardia civil, en el que morirá Antonio Expósito, en el monte Cedeño. A finales de diciembre de ese mismo año, durante un tiroteo con los civilones caerán abatidos Serafín López y Alfonso Toro.       

  Durante el siguiente año, realizan varios atracos y secuestros con escasos beneficios por La Zubia y Güejar Sierra.

  A finales de 1944, y debido a la falta de armamento, miembros de los Clares, del Yatero y de los Quero se reúnen en un  cortijo para preparar el asalto a un cuartel, o conectar con algún militar afín que pudiera pasarles armas de estraperlo, la operación  se realizó a primeros de enero de 1945 acabando en fracaso.
 

  
Antonio Fernández "el de Murtas".            Miguel García Dionisio "Isidro".

  Durante 1945 el grupo solo realiza dos atracos y dos agresiones a paisanos.

  A lo largo de 1946 crece la actividad del grupo, realizan diez atracos, tres secuestros y el asesinato de José Antonio López Rodríguez, el día 7 de julio en Güejar Sierra.

  El año 1947 será también de mucha actividad, por un lado, cometen dos atracos y once secuestros, además de ello, el 8 de enero, secuestran al coronel de ingenieros Joaquín Milans del Bosch, pues este tenía una finca en Güejar Sierra, tras el secuestro exigieron el pago de 150.000 pesetas a lo que el coronel no se negó pese a estar prohibido el pago de rescates. La aparición de dos patrullas de la guardia civil, debido al soplo de "Castañica", alertó a los guerrilleros, que temiendo una emboscada, acabaron con la vida del militar, el 4 de marzo ejecutan en Güejar Sierra a Antonio Martín Benavides “Castañica” por confidente, en el mes de mayo, secuestran y ejecutan a Fermín Castillo, enlace de la CNT con los grupos guerrilleros, por delatar a los hermanos Quero, por lo que había recibido 200.000 pesetas, inmunidad y posibilidad de huir al extranjero.


El Ideal de Granada y el funeral de Milans del Bosch. 10-1-1947.

  El 13 de julio, a raíz del secuestro y asesinato de Milans del Bosch, una gran fuerza de guardias y militares se enfrenta a la partida, acabando con Francisco Almendro, consiguiendo huir los demás. El 23 de noviembre tras otro fuerte enfrentamiento, mueren los guerrilleros Rafael Clares, Asunción González  y Jesús Medina, junto a otros tres colaboradores, por parte de las fuerzas franquistas morirá el teniente Manuel García Espinosa, resultando heridos graves el capitán Brizo Torres y el teniente José María González, y heridos de menos consideración el sargento Luis Villena, el cabo Manuel Berreiro, el policía secreta José Sánchez y otros  tres agentes.
 


El teniente Manuel García Espinosa, muerto el 23-11-1947.

  La partida pasará a comandarla desde entonces Félix Clares, quien proveniente de la partida de “Polopero” llevaba junto a su hermano desde agosto.

  En 1948 cometen dos atracos y tres secuestros, además de tener cuatro encuentros con la guardia civil, con el saldo de un teniente y dos números heridos y la muerte del guerrillero Antonio Fernández.

  Respecto a lo sucedido en 1949, es mejor echar la vista atrás y retroceder hasta 1946.

  A principios de 1946, el grupo de los Clares, tras diversos contactos con Víctor Merédiz Víctores “Tarbes”, rechazan unirse a la Agrupación Guerrillera de Granada, aunque tras negociaciones acabarán integrándose a finales de dicho año, aceptan la autoridad de la agrupación, pero funcionan con autonomía y no muestran ningún interés en cambiar sus hábitos. La fuerte disciplina que intenta instaurar “Roberto” y el final de la autonomía de los grupos, hace que los Clares abandonen la AGG en septiembre de 1947. A partir de entonces, cada grupo funcionará en un terreno delimitado sin interferir en el territorio del otro. Este aparente respeto, la agrupación tenía derecho de paso pero no de actuación en la zona de los Clares, se verá roto en enero de 1949 cuando la Agrupación Guerrillera de Málaga Granada, intentará asaltar el cuartel de la guardia civil de Güejar Sierra, en pleno territorio Clares, y estos, como respuesta, se entregarán en bloque en el cuartelillo y pasarán a formar durante un tiempo parte de las temidas contrapartidas. Según testimonio de uno de ellos: “Que una vez todos juntos cambiaron impresiones, después que se habían entrevistado con una partida extraña que había llegado a las cercanías del pueblo de Quéntar, y había surgido entre unos y otros desacuerdo completo. Decidieron dar cuenta a las Autoridades de la Comandancia de la Guardia Civil de lo sucedido, entregándose todos los que formaban la partida y concretando detalles para días después localizar a la partida extraña y en colaboración con la fuerza pública salir en su busqueda…”
 

Lugar donde fue ejecutado el coronel Milans del Bosch.

  Durante el intento de asalto al cuartel, la agrupación perdió dos guerrilleros y un enlace. El grupo actuó contra la AGMG durante unos meses, durante los cuales causaron algunas bajas más a miembros de la AGMG, hasta que volvieron a echarse al monte. En octubre de 1949 los restos de la partida realizan un secuestro, el dos de noviembre son localizados en un apostadero en el termino de Quentar y la guardia civil abate a Félix Clares y a Juan Nieva. El último capitulo es el 25 de mayo de ese mismo año cuando es localizado y abatido en el barranco de San Juan, junto a unos de los pueblos por los que siempre habían andado, Güejar, el guerrillero Miguel García.

 

Fuentes: El ejercito guerrillero de Andalucía. 1945-1952. (Eusebio Rodríguez), Censo de guerrilleros y colaboradores de la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada. (Romero Navas), El último frente. (varios autores), Hijos de una guerra. (Jorge Marco), Morir en Granada. (Francisco Ruiz), La partida guerrillera de Yatero y el movimiento guerrillero antifranquista en la provincia de Granada. (Tesis doctoral de Francisco Ruiz), Resistencia armada en la posguerra: Andalucía oriental 1939-1952. (Tesis doctoral de Jorge Marco), Recuerdos y Memorias. (Vicente Castillo) y http://losdelasierra.info/

15 de Jul 2014
Imanol

Mapa de la guerrilla extraído del libro Guerrillas españolas de Pons Prades.

  Sin duda, la región andaluza fue de las más guerrilleras, existiendo grupos en todas sus provincias, llegando a contar con tres agrupaciones guerrilleras simultáneamente e incluso el embrión de una cuarta. Desde la entrada de las tropas franquistas en julio de 1936, empezamos a ver grupos en el monte, los primeros numerosos, en la zona de Huelva, que tenía cuencas mineras muy politizadas y que durante ese año conseguirán retrasar las columnas fascistas con sus acciones, lo que les acarreará su total aniquilación. Varias docenas de grupos de todas las ideologías compartirán suelo andaluz, aunque a partir de 1945, los cuadros comunistas venidos o del norte de África o desde el sur de Francia, tratarán de irlos subordinando al partido con mayor o menor fortuna, por medio de la creación de las agrupaciones guerrilleras.

  Será Andalucía también, uno de los pocos lugares en la geografía ibérica, donde encontraremos a parte de una muy numerosa guerrilla rural, grupos específicos de guerrilla urbana, tanto en Málaga como en Granada, actuando en ambas ciudades el grupo del libertario Antonio Raya, quien empieza sus andanzas desde el final de la guerra principalmente en la ciudad de Málaga, aunque en julio de 1941 se trasladan a Granada, siendo desarticulados en verano de 1942 y en Granada nos encontramos a la famosa partida de los hermanos Quero, ligados también al ambiente confederal y que se mantuvieron en activo hasta su aniquilación en mayo de 1947.
 

Única foto conocida del grupo de Antonio Raya.

  Respecto a las agrupaciones, en septiembre de 1945, en las montañas cordobesas de Villaviciosa, se forma la 3ª Agrupación, bajo el mando de Mario de la Rosa, que se mantendrá en activo hasta los principios de 1948 y que abarcará la mitad norte de la provincia de Córdoba, el sur de la de Badajoz y la zona norte de la provincia de Sevilla. La colaboración entre miembros de diferentes ideologías en esta agrupación será buena.

  La agrupación Málaga-Granada o agrupación Roberto, también así conocida por el nombre del que fuera su máximo dirigente, aunque su verdadero nombre era José Muñoz Lozano, se forma en el año 1946 y realizará acciones hasta 1952, cuando sus seis últimos miembros pasarán a Francia tras la famosa fuga de los 100 días, que fue lo que les costó llegar al país vecino con la exigua ayuda de un mapa arrancado de un libro escolar. Durante su apogeo, esta agrupación llega a contar con 150 hombres, que se dividen en el VI batallón que actúa en zona de Málaga y el VII que lo hace en la de Granada. Publican la revista Por la Republica, así como varios boletines de orientación. Esta agrupación llegará a contar con uniformes y brazaletes republicanos y tendrá su temporada  de máxima  acción y presencia cuando en el resto del país, las demás agrupaciones ya están o de capa caída o totalmente desaparecidas. La colaboración entre miembros de diferentes ideologías dentro de la agrupación será mala, y se darán deserciones y ejecuciones de guerrilleros.
 

 Miembros de la agrupación Málaga-Granada posan en 1948 en la sierra.

  La agrupación guerrillera Fermín Galán se forma en febrero de 1949 y permanecerá activa hasta mediados de diciembre de 1950, operando en las provincias de Cádiz y el occidente de Málaga, siendo menor en número de componentes y en duración a las otras agrupaciones andaluzas. Se colaboró de buena forma entre miembros de diferentes ideologías. Estuvo liderada por el anarquista Bernabé López Calle y contaba con una treintena de miembros.

  La agrupación guerrillera de Almería funcionó apenas un año entre 1946 y 1947, contaba con alrededor de 20 miembros divididos en 4 grupos y estaba liderada por el libertario Juan Nieto Martínez, a parte de los golpes, realizaban labores de apoyo para los grupos venidos del norte de África que desembarcaban en sus costas. La colaboración entre miembros de diferente ideología fue buena.
 

     Bernabé López Calle, responsable de la
               agrupación Fermín Galán.

  Respecto a los grupos anarquistas, con mayoría de ellos, o dirigidos por alguno de estos, encontramos un gran número, unos se integraron en las agrupaciones comunistas y otros no, como hemos visto mientras se hablaba del tema, las relaciones fueron diferentes según las provincias y la disciplina o los lideres que tuvieran cada agrupación. Normalmente, cuando se habla de la guerrilla libertaria, siempre se nos habla de los grupos catalanes, pero la región andaluza no se queda atrás, incluso puede ser superior, vamos por partes…

  En la provincia de Cádiz, tenemos noticias de los grupos de Bernabé López y Los Morenos de Cortes, estos grupos se unieron al del comunista Manolo el Rubio y fundaron la Fermín Galán. También funcionó en Cádiz la partida del Moyita, desaparecida años antes de la formación de la agrupación.

  En la provincia de Córdoba estaban las partidas de Los Jubiles, Vicente del Puerto, Durruti y el Cojo de la Porrada, quitando la de Los Jubiles, las otras tres fueron parte de la 3ª Agrupación.

  En la provincia de Jaén estaban las partidas de Salsipuedes y Chicopérez. Se disolvieron pronto y algunos de sus miembros se integraron en otras.
 

    Manuel Castillo Padilla "Salsipuedes".

  En la provincia de Almería encontramos las partidas del Carbonero, del Parreño y del Cuco. Las dos primeras fueron desarticuladas antes de la formación por parte del Cuco de la agrupación guerrillera de Almería.

  En la provincia de Sevilla actuaban las partidas del Chato de Malcocinado y la del Chato de Huelva.

  En la provincia de Granada, además de los hermanos Quero, encontramos a las partidas de Ollafría, los Clares y el Yatero. Las dos primeras se negarán a unificarse a las agrupaciones dirigidas por el PCE, mientras que los grupos de Los Clares y el Yatero participarán a su manera, es decir, sin perder mucha de su autonomía y ambas acabarán abandonando la agrupación.
 

           Informe de la guardia civil sobre la partida del "Yatero".

  En la provincia de Málaga es donde más partidas libertarias actuaron, la del Raya, los Pataletes, la de Diego el de la Justa, la de Cristóbal García, la de Antonio Machuca, la del Madrileño, la del Collares y la de Cipriano Domínguez. De estos grupos, se integraron en las agrupaciones los de Collares, Madrileño, Pataletes y Diego el de la Justa, todos con reticencias o por medio de amenazas.

  Respecto a la provincia de Huelva, se queda en blanco mientras sigo con la búsqueda de información, mis disculpas.

  Este recuento de partidas de mayoría libertaria o dirigidas por alguno de ellos, espero que siga aumentando poco a poco, pues últimamente se está haciendo un buen trabajo de recuperación de la memoria histórica y van apareciendo nuevos datos.

  En resumen, la guerrilla en Andalucía fue una de las más numerosas, llegando y pasando posiblemente de los 1500 miembros, a lo largo de los años 1939 hasta 1952. Todo ello sin contar los numerosos guerrilleros que actuaron durante los años de la guerra civil sobre todo en Huelva. Los primeros hechos se produjeron en dicha provincia en 1936 y para los últimos tenemos que dirigirnos a la granadina sierra de Lujar, el 6 de junio de 1952, cuando la guardia civil abate a los guerrilleros “Duarte” “Martín” y “Jerónimo” y 10 días después al sevillano término de Brenes, donde fueron sorprendidos y detenidos 2 guerrilleros granadinos. Como trágico colofón, el que fuera máximo dirigente de la agrupación Málaga-Granada, José Muñoz Lozano, que había resultado detenido a mediados de 1951 mientras se encontraba en Madrid, fue fusilado en el cementerio de Granada el 27 de enero de 1953.
 

El Ideal de Granada, se hace eco del secuestro y posterior ejecución del
coronel Milans del Bosch, por parte de la partida de los Clares. 10-1-1947.

Fuentes: Los maquis de la serranía de Ronda. (Eulogio Rodríguez), El maquis en la provincia de Cádiz. (Pérez Regordán), El ejercito guerrillero de Andalucía. (Eusebio Rodríguez), La resistencia armada contra Franco. (Francisco Moreno), Resistencia armada en la posguerra. Andalucía oriental 1939-1952 (Tesis doctoral de Jorge marco), Maquis. (Secundino Serrano), El canto del búho. (Alfonso Domingo), La resistencia libertaria. (Cipriano Damiano), Los últimos de Sierra Blanca. (Lucía Prieto), La oposición al franquismo en Andalucía oriental. (H.Heine y J.M. Azuaga) y http://losdelasierra.info/
 

Ejemplar de "Por la república", editado por la agrupación Málaga-Granada.

 

14 de Abr 2014
Imanol

 

       Juan Garrido Donaire "Ollafría"

  Partida dirigida por el anarquista Juan Garrido Donaire “Ollafría”, natural de Colomera Granada, provenía, junto a alguno de sus hombres de la partida del libertario Manuel Castillo Padilla “Salsipuedes”, que operaba en la provincia de Jaén. A excepción de “Ollafría”, “Ceferino” y los hermanos Castillo Escalona, desconocemos la filiación ideológica de los demás miembros de esta numerosa partida, aunque suponemos que por su actuación y la proveniencia de varios de sus hombres, no serían los únicos anarquistas del grupo. La partida se negó a ingresar en la “Agrupación Roberto”, y prefería los contactos con gente como “los Queros”, “Yatero” o “los Clares”, todos ellos libertarios. La duración del grupo se remonta a 1942, mas concretamente en primavera y su último golpe lo realizan en noviembre de 1948. Entre los miembros del grupo encontramos a Juan Garrido López “Garrido”, Rafael Donaire Bolívar “el Chorra”, José López Zorrilla “el Tomatero”, José Cordón Cordón “Cogollero”, Antonio Fajardo Sánchez “Piñero”, Juan Martín Maqueda García  “Juanico”, todos ellos componentes de la partida de “Salsipuedes”, también se fueron integrando Francisco Guerrero Sánchez “el Nariz”, “Gordo”, José García Muñoz “Ceferino”, Manuel García Hermoso “Chavico”, Antonio Expósito González “Chavico”, Mariano Cuesta Ruiz “Tuerto de Carapila”, Francisco Cruz García “Pirri”, Manuel, José y Antonio Castillo Escalona “Castillilos”, Rafael Carrasco Soto “el Loco Rizado”, Francisco Carrasco Soto “Tito Rizado”, Alfonso Carrasco Fernández, Eduardo Bueno Herrera “Chamarra”, Lope Andrade Díaz “Sordo”, José Lorente Jiménez “Pelucas”, Manuel Luna Alarcón “Santillo”, José Molina Montes “El de los Tios”, Miguel Molina Molina “Zocato”, Manuel Muñoz Rivera “Muñoz” y Antonio Pérez Fernández “Matrollo”.
 

     Ficha policial sobre algunos de los integrantes de la
                        partida de "Ollafría".

  Las zonas de actuación de esta partida las encontramos por la zona norte de la provincia de Granada, mas concretamente por los términos de Iznalloz, Colomera, Moclín, etc. Y teniendo como base la sierra del Pozuelo, posteriormente se iran acercando a Granada capital para finalmente instalarse en la Sierra de Parapanda.
  Los primeros hechos de los que tenemos constancia son ya de 1943, año en el que cometieron 10 atracos, 2 secuestros y la agresión a un paisano, durante el año siguiente el número de atracos aumenta a 14 y el de los secuestros a 4, también tienen un enfrentamiento con los civilones en el que resultan dos guardias heridos. 1945 será un mal año para la partida debido a las numerosas bajas causadas por los enfrentamientos, el 27 de junio resultaba abatido “Garrido” en las cercanías de Pinos Puente, al día siguiente, en el término de Illora es el turno de “el Tomatero”, un día después tras un enfrentamiento, los muertos serían “Pirri”, “Loco Rizado y “Tito Rizado”, en Albolote. A finales de agosto en la Sierra de Colomera, los caídos eran “Chorra”, “el Santillo” y dos enlaces del grupo, en respuesta a la muerte días antes del comandante Antonio González Ortega, durante el enfrentamiento en el que fue volada la cueva donde se refugiaban los guerrilleros, también resulto herido el civil J.A. Romero López. Antes de terminar el año y en el mismo termino, tras otro enfrentamiento, morían “Nariz” Y “Chamarra”, dejando también la refriega el cadáver del sargento de la guardia civil Eloy Gago Núñez. Supuestamente ese mismo año pero sin fecha determinada, también fallecía “el Tuerto de Carapila”. Aparte de los enfrentamientos, el 45 nos deja 20 atracos y 15 secuestros. Durante el siguiente año cometen 19 atracos y cuatro secuestros, en febrero hieren a un guardia con dos disparos, el 20 de abril muere “el Gordo” en Montillana. En 1947 el número de atracos se reduce a 6 y realizan 10secuestros. En el año 48 se les contabilizan 8 secuestros siendo el último de ellos el 11 de octubre, tras lo cual dejarán de actuar para preparar su huida del país.

 

Cueva de Ollafría, situada en la Loma del Medio, al norte del pueblo de Colomera.

  El 5 de enero “Ollafría” y Antonio Expósito, llegan a Granada, de allí se irán a Sevilla donde se reunirán con Antonio y José Castillo, la siguiente escala será Cádiz y en marzo consiguen la ansiada meta, llegar a Tánger. Comentar también que Manuel Castillo y “Cogollero” conseguirán pasar a Francia y salvar así la vida.
 

        José García Muñoz "Ceferino".

Fuentes: Censo de guerrilleros y colaboradores de la agrupación guerrillera de Málaga-Granada (Romero navas), La partida guerrillera de Yatero y el movimiento guerrillero antifranquista en la provincia de Granada (Ruiz Esteban), Morir en Granada. Los hermanos Quero (Ruiz Esteban), Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista (Jorge Marco), Resistencia armada en la posguerra. Andalucía oriental 1939-1952 (Jorge Marco) y http://losdelasierra.info/
 

      Informe policial sobre la partida de "Ollafría".

 

09 de Mar 2014
Imanol

    

"Cojo de la Porrada" junto a Maria Luisa "la Cortada", regente del
        prostíbulo donde estaba montada la base de apoyo.

  Partida dirigida por Bernabé Caballero Calvo “Cojo de la Porrada”, natural del pueblo cordobés de Villaviciosa, cuna de numerosos guerrilleros anarquistas, entre otros, sus hermanos, Domingo “Serpiente” y Cornelio “Moisés”. Los “de la Porrada” llevaban en el monte desde 1941, pero en el 45 se incorporan a la 3ª agrupación guerrillera, con actuación sobre todo en la provincia de Córdoba, bajo la dirección de “Mario de la Rosa”. En sus primeros compases en la sierra se movieron por la zona de la sierra de los Santos, Villanueva del Rey, Espiel y Villaviciosa de Córdoba. De esta primera etapa no tenemos noticias, solo conocemos que en un encuentro con fuerzas del orden tuvieron dos bajas, José Martínez Alcalde y Andrés Obrero Castilla el 30 de Agosto del 41.
  Entre los componentes de esta partida, aparte de los caídos en el 41 y de los hermanos Caballero Calvo, también encontramos a José Fernández Molina, Lorenzo Jiménez Gaete “Madero”, Maximiliano Ruiz Benítez “Maribello”, Valentín Zamora, Enrique Gil Chamizo “Román”, Antonio Morgado Cerrajero “Gabino el Esquilador”, Manuel Minero Hernández “Minero”. Durante una breve temporada, procedentes del grupo de “Romera”, y al que volvieron poco después, estuvieron José Luna Cartán “Ratón”, Antonio Guijo Redondo “Terrones” y Ricardo García Rodríguez “Caraquemá”.
 

La partida del cojo se movía habitualmente entre las zonas numeradas 17, 22 y 23.

  Antes de la incorporación, nos encontramos la partida en el término de Fuente Ovejuna donde dan muerte al falangista Ramón Jurado, esto es el 11 de Junio del 45. Con la llegada de “Mario de la Rosa” a tierras cordobesas, se inicia la vida de la 3ª Agrupación guerrillera, la primera base será el propio coto de La Porrada, en Villaviciosa, y el primer golpe, el secuestro de Manuel Salinas en Septiembre de ese mismo año, lo que reportó 75.000 pesetas, que sirvieron para ponerla en marcha. En los días que estuvo secuestrado, hubo un gran dispositivo de búsqueda e incluso un falangista intento meterse entre ellos, pero fue descubierto, ahorcado y dejado con un cartel de escarmiento. Durante esta época, con la Agrupación aún en ciernes, los de La Porrada secuestran al derechista Víctor Durán en Agosto y en Octubre realizan varios golpes económicos. Ya con la Agrupación operativa y dentro de un grupo de 40 guerrilleros, nos encontramos a los hermanos en el asalto y voladura del polvorín de Peñarroya, ocurrido el 13 de Mayo de 46, un poco antes el 16 de Marzo caía muerto el cabo de la guardia civil Crisógono Vicente López Santacruz, cerca de Fuente Ovejuna, se encontraría su documentación posteriormente en el bolsillo de “el Cojo de La Porrada” cuando este fue abatido. También bajo las órdenes de “Godoy del Pueblo” encontramos a Domingo y a Cornelio en la ejecución de Pedro Pérez Muñoz y José Gómez García, los dos vecinos de Hornachuelos, el 8 de Mayo de 1946, el 8 de Septiembre del mismo año y también en Hornachuelos será ejecutado Miguel Hernández García, por colaborar con la guardia civil, siendo Bernabé esta vez el presente.
 

      Ricardo García "Caraquemá".

  En Julio de 1947, tras el ascenso de José Murillo “Ríos”, que estaba encargado de la zona sur de Badajoz, se designa al “Cojo de la Porrada” y su partida para sustituirlo, tomando como lugar de actuación los términos de La Granja y Azuaga, como curiosidad diremos que montaron una base de apoyo en el prostíbulo de Fregenal de la Sierra. El 15 de ese mes tuvieron un enfrentamiento con una contrapartida y un grupo de guardias en el cerro del Acebuche donde murió Carmelo Díaz Izquierdo “Villa”, de la partida de “Ríos”. Durante ese verano la partida actuará por Usagre, Jerez de los caballeros, Salvaleón y otros pueblos, el 16 de Septiembre ajustician al guerrillero Valentín Zamora por desobediencia al jefe, y finalmente, el 17 de Octubre son delatados mientras estaban en el prostíbulo de Fregenal, una vez rodeados empieza el tiroteo en el que morirán tanto Bernabé como su hermano Domingo, mientras que “el Terrones” y “Gabino el Esquilador” que resultó herido conseguían escapar, al igual que el resto de la partida que descansaba  en casas próximas. Cuatro días después las fuerzas represivas detenían a “Gabino el Esquilador” en el término de La Granja. El 8 de Noviembre se entrega Antonio Gil “Román” y ante el descalabro, los restos de la partida retornan al cuartel general de la agrupación y se integran en otras partidas. “Madero”y “Maribello”, junto al también guerrillero José Sánchez, caerán tras un enfrentamiento con la guardia civil el 9 de mayo de 1948 en el término de Llerena, (Badajoz).
 

    Montes cercanos a Villaviciosa de Córdoba, donde la partida
         inició sus peripecias como huidos y guerrilleros.

Fuentes: La resistencia armada contra franco (Francisco Moreno Gómez), Historia y memoria del maquis (Francisco Moreno Gómez) y http://losdelasierra.info/
 
                                                                                      
 

18 de Nov 2013
Imanol

PARTIDA DE LOS PATALETES
 

Jornaleros y pequeños agricultores, la base de la guerrilla andaluza.

  Partida dirigida por José castillo Vera “Patalete”, al que acompañaban entre otros su hermano Juan “Patalete”, Antonio Aranda Arjona “Guitica”, todos ellos del sindicato confederal, además de “Cosque”, “Monta” y “Romero”, que provenían del desmantelado grupo de “Tabarrito”, y de los que desconocemos la filiación, y Gabriel Ortega Espinosa “Rubio de las Mellizas”, José Carrión Gallego “Panzaburra” y “Martos Aldana”, este último también de CNT.
  Esta partida funcionó entre finales del año 1944 y 1950, siendo su zona de actuación entre los términos de Alora, Ardales y el Valle de Abdajalís, teniendo sus bases en la Sierra del Hacho y la Sierra de Antequera. Decir que fue una de las partidas que acabó incorporándose a las agrupaciones guerrilleras dirigidas por el PCE, aunque lo hiciera bajo amenazas y con bastantes reticencias.
  De la actividad del grupo sabemos que durante 1945, realizan al menos 3 secuestros lo que les supone unos beneficios de 110.000 pesetas. En agosto de 1948, ya estando integrados en la Agrupación Guerrillera, otro secuestro, este en Cortijuelos de Alora, con un rescate de 250.000.
  Antonio Aranda fue asesinado por la guardia civil el 28 de enero  de 1950 en el Quebradero, cercanías de  Alora, José Castillo murió en un apostadero de la guardia civil, en el término de Alora el 31 de marzo de ese mismo año, su hermano Juan, pocos días después, en el término de Alhaurín el Grande. Sobre José Gallego y Gabriel Ortega, sabemos que los mató la guardia civil en una cueva de Alfarnate aunque desconocemos la fecha.
 
 
Fuentes: Resistencia armada en la posguerra. Andalucía oriental 1939-1952 (Tesis doctoral de Jorge marco), El ejercito guerrillero de Andalucía 1945-1952 (Eusebio Rodríguez), http://losdelasierra.info/
 

PARTIDA DEL PARREÑO
 


 

  Pequeño grupo dirigido por el cenetista José Rodríguez Fernández “Parreño”, al que acompañaban en sus correrías por la provincia de Almería sus dos hijos, Diego y José Rodríguez. La única referencia a esta partida nos la ofrece Hartmut Heine en su libro compartido con José María Azuaga dedicado a la Andalucía oriental.
   Habían cometido multitud de atracos hasta su detención, en agosto de 1945, en los términos de Tabernas y Cuevas de Almanzora. Los hijos, aún menores de edad, tuvieron una larga reclusión, mientras que el padre fue ejecutado el 21 de enero de 1947.
 
Fuentes: la oposición al franquismo en Andalucía oriental (Hartmut Heine y José María Azuaga)
 

PARTIDA DEL MOYITA O DE LA JANDA
 

          Pedro moya paredes "Moyita"

  Partida gaditana que tenía como encargado a Pedro Moya Paredes “Moyita”, natural de Casas Viejas y sindicado en CNT, al igual que el resto de sus compañeros de grupo, los hermanos Francisco Fernández Cornejo “Largo Mayo” y José Fernández Cornejo “Chiquito”, Miguel Fernández Tizón “Cartucho” y “el Porruo”.
  Esta partida empieza a funcionar a finales del año 1944 y se mantendrá en activo hasta el año 46, siendo sus principales zonas de actuación los términos de Medina Sidonia, Chiclana, Casas Viejas y Alcalá de los Gazules. Al principio vivían de la ayuda y solidaridad de familiares y amigos, pasando después, tanto a robos de ganado y alimentos, como a extorsiones económicas a personajes pudientes de la zona. No se tiene noticia de que utilizaran el secuestro (como hacían la mayoría de los grupos de la zona) como base de sus apropiaciones monetarias. Lo que sin sabemos es que la partida sufrió numerosos tiroteos con la guardia civil a lo largo de su corta trayectoria.
  El 14 de mayo de 1945, el paisano y práctico (guía) de la guardia civil Cristóbal Rojas, acompañado de varios beneméritos, descubrieron al “Porruo” y “Moyita” mientras dormían, en la dehesa del Cermeño, término de Alcalá de los Gazules, dando muerte al primero, pudiendo escapar el segundo. El 13 de marzo de 1946, en un enfrentamiento entre el grupo y la guardia civil, el finado resulto José Fernández en el charco dulce. El grupo ya no se recuperó tras estas bajas, así que a finales de ese mismo año, pedro Moya consiguió llegar hasta Tánger, siguiéndolo “Cartucho” a mediados de agosto del 47.
  El único que continuó en la sierra fue Francisco Fernández, que se integró en el grupo del Comandante Abril y posteriormente en la Agrupación Fermín Galán, aunque su final fue triste, harto de sus años en la sierra, el 30 de diciembre de 1949, se entrega a las autoridades y se convierte en delator, gracias a sus servicios, los civilones conseguirán acabar con Bernabé López Calle “Comandante Abril”, máximo dirigente de la Fermín Galán y con Juan Ruiz Huercano “Capitán” durante la madrugada del 31 de diciembre en el cerro de la Atalaya.

         Pobreza y represión dominaron la vida en el campo andaluz.

 
Fuentes: Los maquis en Casas Viejas (Salustiano Gutiérrez) y El maquis en la provincia de Cádiz (Pérez Regordán).

 

 

23 de Ago 2013
Imanol

 

Florencio Martín Benítez "Vicente del Puerto"

  Partida dirigida por Florencio Martín Benítez “Vicente del Puerto”, uno de los cinco hermanos, junto a Cándido “Rafaelito del Puerto”, José “Pedro”, Julián “Daniel” y Rodrigo “Manolo” naturales de Villanueva de Duque, aunque vecinos de Villaviciosa de Córdoba, todos ellos de ideología anarquista, que se echaron al monte en 1946 tras la represión que se desencadenó en el pueblo.
  Esta partida se integrará en la 3ª agrupación guerrillera con base en Villaviciosa pero con actuación por las provincias de Sevilla, Badajoz y en la propia Córdoba, en la que curiosamente las relaciones entre comunistas y anarquistas son bastante fluidas y colaboran sin problemas. De hecho, entre las partidas de “Godoy del Pueblo”, “Polanco”, (Comunistas ambos) y las de “Vicente del Puerto” y “Durruti” (anarquistas), hay bastante intercambio de miembros y suelen actuar a menudo conjuntamente, también cabe remarcar que estas partidas son acusadas de abusar de la violencia.
  Algunos de los integrantes habituales del grupo son Miguel García Vázquez “Botasfinas”, Antonio Muñoz Vega “Luquillas”, José Ramos Palomares “Ramillos”, José Fernández Invernón “Victoriano”, Joaquín Muñoz Figueroa “Chimeno” o Juan Muñoz Fernández “Juan y Medio”.
 

        

Cándido martín "Rafaelito del Puerto"   Miguel García "Botasfinas"

  Esta partida mantendrá su actuación desde mediados del año 46 hasta 1950, siendo sus principales zonas de actuación, primero la propia Villaviciosa de Córdoba, Hornachuelos y la cuenca de Peñarroya, pasando después a la zona norte de la provincia de Sevilla, e incluso en verano del 49 llegan a los limites de la provincia de Huelva.
  La primera noticia que tenemos de este grupo es su participación el 20 de abril del 47 en un secuestro en Villaviciosa, el 9 de agosto, secuestran y ahorcan a Manuel Díaz Santiago por confidente.
  Durante el año 48, mas concretamente en enero, los encontramos en Navas de la Concepción donde secuestran a Manuel Bermejo en colaboración con otras partidas, posteriormente, junto a los de “Polanco” vuelven hacia Hornachuelos donde realizan pintadas y unos días después, ajustician al guarda Antonio Ramos Pérez. El 3 de febrero descubren a Manuel Flor Sánchez, quien sube comida para los guardias apostados en una finca y que también será ahorcado. En mayo encontramos al grupo en el término de Constantina, realizando un asalto en “Viña Morón”. A mediados de junio reconocen a “Vicente del Puerto” y “Juan y Medio” tras un golpe en la finca “la Pesebrera” en el termino de las Navas de la Concepción. A mediados de julio tienen un tiroteo con “los civiles” en los alrededores de Guadalcanal. El 17 secuestran a Enrique Meléndez, el 24 dan una paliza a dos arrendatarios que les habían denunciado a los guardias. El 23 de octubre, en las cercanías de la Mezquitilla del Calvo, tirotean a una patrulla hiriendo a un guardia y a dos somatenes. El 16 de noviembre mantienen otro tiroteo sin percances. También durante este año es ajusticiado por sus propios compañeros Julián Martín Benítez, desconociéndose la causa y fecha exacta.
  El 49 será un mal año para la guerrilla cordobesa, aún así, el 23 de marzo, junto a los de “Durruti” perpetran un secuestro en Cazalla de la Sierra, el 29 del mismo muere José Martín Benítez junto a dos compañeros en Villaharta. En mayo los caídos serán “Luquillas” y su pequeña partida en Villaviciosa.
  En verano los encontramos en los límites de la provincia de Huelva y tras un tiroteo con la guardia civil el guerrillero Alfredo Moreno perderá un ojo. El 2 de octubre, ajusticiaron al guerrillero “Chato” por robar un reloj a una mujer y emborracharse a menudo. En los dos últimos meses del año realizan un secuestro y un atraco en el Pedroso y el secuestro de Manuel Tena en Cazalla.

 El hostigamiento a los campesinos mandó a muchos de ellos a la sierra.

  El año 50 empieza con los guerrilleros agrupados, lo que queda de las partidas de “Durruti”, “Godoy del Pueblo” y “Vicente del Puerto”, los grupos se separan en marzo y junto a “Vicente del Puerto” ya solo están su hermano Candido, “Ramillos”, “Victorino” y “el Bala”.El 26 la guardia civil gracias a una delación, localiza y da muerte a “Juan y Medio” en el término de Constantina. El 21 de agosto morirán tras un tiroteo “Rafaelito del Puerto” y “Victorino”. Poco tiempo después, esconden las armas y se ponen a trabajar en algunos cortijos. Para finales de año, “Ramillos” y “el Bala” retoman la guerrilla mientras Florencio Martín Benítez se traslada a Sevilla tratando de pasar inadvertido.
  “Ramillos” morirá el 3 de febrero del 51 en el término de Almodóvar del Río, “el Bala” caerá el 20 de marzo cerca de Andújar y “Vicente del Puerto” será detenido en Sevilla el 22 de junio. Su consejo de guerra se celebra en abril del 53 y será finalmente ejecutado junto a Antonio Serrano Ruiz “Mohino” el 11 de mayo en el cementerio de Sevilla. 
 

                José Ramos "Ramillos"

 
Fuentes: La resistencia armada contra Franco (Moreno Gómez), Republicanos en la guerrilla de Sierra Morena (Mª Victoria Fernández Luceño) y http://losdelasierra.info/
 

12 de Jul 2013
Imanol

                   Francisco Medina García "Yatero".

  Esta partida estuvo dirigida por el libertario Francisco Medina García, natural de Tocón de Quentar, en la provincia de Granada. Su actuación se extiende entre Junio del 39 y los primeros meses del año 47, cuando “Yatero” y parte de sus hombres consiguen llegar a Francia. Su primera zona de actividad fue la de Quentar-Monachil, La Peza, Lugros, Graena, Beas de Granada, La Zubia y Paules, extendiéndose durante el 41 a los términos municipales de Fuentevaqueros, Cogollos Vega, Güejar Sierra y Cenes de la Vega. Durante el 42 volvió a ampliar su demarcación, llegando a Albolote, Peligros, Huetor Santillán y Monachil.
  Entre los componentes de esta numerosa partida de variada ideología, encontramos a los libertarios Jesús Salcedo Martínez “Capitán Salcedo”, José Quero Robles “Quero”, Francisco Jiménez Ruiz “Tito”, Francisco Rios "Tranviario", Rafael Román Romero “Rafael el Malagueño” (provenía de la partida de “El Raya”), Antonio Castillo Escalona “Castillillo”, José Castillo Escalona “castillillo”, Manuel García Hermoso “Chavico”, Eliseo López Rojas “el Panza”, José y Gabriel Martín Montero “Corralicos”, José García Pimentel “Orejillas”, “Antonio Hermoso”, junto e ellos, pero de otras ideologías, también podemos encontrar a Antonio Quero Robles ”Quero”, Ricardo Osorio Martín “Trujillo”, Manuel Santos Rodríguez “el Pelao” y sus hijos José y Manuel Santos Ruiz “los Pelaos”, Esteban Guerrero Ruiz “Estebilla”, Manuel Sánchez Fajardo, José Román Montoya “Román el de Cenes”, Francisco Macías garcía "Lechero", José Molina Montes "El de los tios", Francisco Montes Andrés “Patito”, Juan Nieva Sánchez “Espantanubes”, Francisco Cabrerizo “Cabrerico de Guadix”, José López Vilches “el Ponce”, José Requena Sánchez "Ramplín", Juan Rodríguez Gómez "Rata", Francisco Rodríguez Sevilla "el Sevilla", Juan Fernández Adarve “Chaparro”, Antonio Ruiz Álvarez "Pernales", José Vilches López "Hijo del Cojo Ponce", y Ramón Cuesta.

                 Francisco, José y Antonio Quero, "los Quero".

  “Yatero” siempre se distinguió por sus planteamientos cautelosos y calculados, por realizar solo las operaciones necesarias e imprescindibles, por negarse a las eliminaciones de personas afines al régimen o represalias contra los cuerpos de seguridad. Esto, ocasionó que algunos de los componentes del grupo, dejaran el mismo para integrarse en otros más activos o formar los suyos propios como hicieron los hermanos “Quero”, o “Patito” y “Espantanubes” cuando a finales del 43 se pasaron a la partida de “el Clares”.
  La partida se va organizando durante la segunda mitad del 39, y será en el siguiente año cuando realicen su primer secuestro, sobre la persona de Fernando Galán Sánchez, y poco después un tal Miguel apodado “el de los Cobos”. A lo largo del 41, al grupo se le atribuyen nueve atracos, tres secuestros y la muerte de un pastor por colaborar con los civilones, aprovechando una ausencia de “Yatero”, a finales del año, el PCE, contactará con el grupo para intentar coordinar las diferentes partidas, pero fracasarán en el intento. Durante el 42, se contabilizan tres atracos y un secuestro, y tendrán dos enfrentamientos con la guardia civil, muriendo en el primero el guardia Manuel Noguerol Melguizo. En el 43 realizan tres atracos y el  secuestro del propietario del “cortijo blanco” en el término de Pinillos Genil. Para el 44 las cuentas son similares a las del año anterior, tres atracos y tres secuestros, comentar que aunque no suelen actuar en conjunto, los grupos de “el Yatero”, “los Clares”, “Ollafria”, y “los Queros”, comparten informaciones, lugares e incluso provisiones, y que la relación entre ellos es bastante buena. En el 45 se produce el primer enfrentamiento serio con las fuerzas represivas, el 2 de Marzo, en el barranco Salguilla, termino de Tocón de Quentar, quedando en el mismo los cadáveres del cabo 1º Saturnino Nuñez Murillo (famoso por su crueldad), y los de los guardias Rogelio Fernández Picos y Francisco Páez Fernández, los guerrilleros se retiraron sin bajas y con las armas, municiones y correajes de los finados. Durante el año 46, el PCE, intenta de nuevo unificar las guerrillas por mediación de José Meréndiz Victores “Tarbes”, consiguiendo que “Yatero” acepte el proceso y se integre en la Agrupación Guerrillera de Granada, aunque este mantendrá su independencia y forma peculiar de actuación. Formarán parte de la 1ª Compañía, con la partida también independiente de Rafael Castillo “el Clares”. Ese año, la partida realiza varios golpes económicos, y un secuestro en el término de La Peza, sobre el propietario de una fábrica de harinas, apodado “el Barrios” del que obtendrán 50.000 pesetas. A mediados del 46, el grupo tendrá un enfrentamiento con la benemérita, en la Dehesa de los Llanos, quedando “Yatero” herido en una pierna, siendo trasladado con ayuda de los hermanos “Quero” a Beas de Granada, donde permanecerá varios meses hasta su total recuperación.

               Ficha policial de alguno de los miembros de la partida.

  Las siguientes noticias que nos llegan son ya del año 47, con la reincorporación de Francisco Medina, son del secuestro de José Ruedas en la localidad de Lugros, poco después otro en Diezma, seguido de un tiroteo con la guardia civil En Agosto el secuestrado será el guardia civil jubilado Manuel Montes Morillas, poco después lo será  el alguacil de Cogollos Vega. Este año ha aumentado su actividad guerrillera, han conseguido cerca de 500.000 pesetas y se han negado a que estos recursos sean gestionados por la Agrupación Roberto. Ante la llegada del invierno, el grupo se plantea su futuro, y comienzan a planear su paso a Francia, “Tarbes” a muerto y la situación empieza a ser desesperada y con lo obtenido, parte del grupo se pone en marcha hacia el país vecino,  a últimos de Diciembre y con la ayuda de un guía cruzan los Pirineos Francisco Medina, José Román Montoya, Francisco Cabrerizo y Ricardo Osorio Martínez dando así por concluida la actuación de esta partida. Comentar que no todos quisieron pasar a Francia, así “Estebilla”, José “Corralico”, “Orejillas” y “Capitán Salcedo” se incorporan a la partida de “el Polopero”, integrada en la Agrupación Roberto.
  Por cierto que sobre la ideología de Yatero, ha habido muchos que lo han querido ver como comunista e incluso como socialista, pero algo querrá decir que cuando pasó a Francia volvió a sindicarse en CNT. No es la primera ni será la última vez, sobre todo desde la historiografía comunista, que tratan de atribuirse meritos que no son suyos.
 

  Jesús Salcedo Martínez "Capitán Salcedo".

Fuentes: Censo de guerrilleros y colaboradores de la agrupación guerrillera de Málaga-Granada (Aurelio Romero navas), La partida guerrillera de Yatero y el movimiento guerrillero antifranquista en la provincia de Granada (Francisco Ruiz Esteban), Morir en Granada (Francisco Ruiz Esteban), Hijos de una guerra (Jorge Marco), Enciclopedia histórica del anarquismo español (Miguel Iñiguez), Recuerdos y vivencias (Vicente Castillo) y http://losdelasierra.info/

Partida de defunción de José garcía Pimentel "Orejilla", (30-5-1949).

Páginas

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.