MOVIMIENTO DRY
Tranquilidad y pacifismo durante la jornada de reflexión

Las más de 3.000 firmas de apoyo recogidas y la colaboración desinteresada de los ciudadanos anima a las “indignadas e indignados” a seguir concentrados en la Plaza del Ayuntamiento de Xixón.

JPG - 76.7 KB
Lecturas para pasar una tarde de reflexión/Mercedes González
24/05/11 · 1:16
Edición impresa
JPG - 64 KB
Un apunte etimológico sobre la democracia/ Mercedes González

Alrededor de 30 personas se concentraban en la “Plaza del Pueblo” de Xixón mezcladas con transeúntes y turistas que aprovechaban el soleado día para recorrer el centro de la ciudad. “Todavía es temprano. A medida que avanza la tarde y según se acerca la hora de la Asamblea, a las 20.00 horas, la plaza se va llenado”, explica Marián Lobo, una de las activistas más veteranas del Movimiento 15-M de Xixón, mientras reparte comida, café y refrescos detrás del puesto fabricado espontáneamente para ese fin.

JPG - 69 KB
Organización y pruebas de sonido en la Plaza del Pueblo/ Mercedes González

Un señor se acerca y tras pedir un trozo de empanada, quiere pagarle la consumición. “No es nada. Si quiere, puede colaborar aportando la voluntad”, le responde y señala a un cubo metálico con monedas en su interior colgado de uno de los postes.

Como Marián, muchos de los allí presentes llevan acampados en la plaza del consistorio desde el martes, hacen noche allí y se retiran para dormir un rato “en casa de amigos que viven por aquí cerca” mientras son relevados por otros compañeros y compañeras.
Las horas de sueño son pocas y el rostro refleja los primeros signos de cansancio, pero nadie quiere retirarse. Todos y todas coinciden en que merece la pena continuar. “Llevamos recogidas más de 3.000 firmas de apoyo y gente de todas las edades se acerca para animarnos y apoyarnos, nos traen mantas y esterillas para dormir y nos dan dinero para comprar comida”, explica Víctor Díaz, otro joven que ha pasado su primera noche acampado y piensa repetir la siguiente.

JPG - 65.8 KB
Recursos aportados por la gente para pasar la noche/ Mercedes González

Entre los viandantes de la plaza, pasea una pareja de agentes de policía. Se acercan, charlan unos minutos con las “indignadas e indignados” y continua su ronda tranquilamente. “También ellos expresan su apoyo”, afirma Marian. “Ya nos han dicho que mientras no se altere el orden público, no piensan desalojar la plaza.

JPG - 71.7 KB
Reflexión musicada en la Plaza del Pueblo/ Mercedes González

El Movimiento Democracia 15-M se ha consolidado como una iniciativa pacífica y espontánea de libre participación y así quiere continuar. Los carteles y pancartas que adornan la plaza no se asocian a ningún partido político. “No hacer propaganda electoral es lo único que pedimos a quien quiera venir a concentrarse”, prosigue Sara.“Queremos que esta iniciativa cale hondo en la sociedad y se exporte a otros países, como así está ocurriendo”. Por otro lado, esta activista reclama a los dirigentes que hoy salgan elegidos que se planteen la urgente necesidad de un cambio político, social y económico, mientras otra activista se pasea por la plaza con una pancarta que reza “Enfermos de Fibromialgia, Somos Invisibles”.

JPG - 64.4 KB
El reparto de tareas permite resistir en la plaza/ Mercedes González
Tags relacionados: Mercedes González
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto