ENFOQUES // UN RECORRIDO POR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LOS ASTILLEROS ASTURIANOS
"La rabia, siempre encarcelada"

Vázquez Montalbán lo cantó. Que poética la derrota. “Abandonados a las puertas de las peores galaxias”. Fernando León lo filmó. Que digna la derrota. “Los lunes al sol”. Hombres que navegan, perdidos, hacia la impotencia.
Fotos de Luis Sevilla

10/01/11 · 21:53
JPG - 68.2 KB
 
LAS LUCHAS. Enfrentamientos con la policía, 1995.

Con la rabia como solo antídoto. La rabia, siempre encarcelada. El cine convertido en realidad. Una farola, mil pesetas, un cajetín de tráfico, tres años de cárcel. Policías y chivatos. Germinal cantábrico. Cada uno de nosotros lo vivió, cuando niño, pegado a la ventana de un autobús escolar. Monos azules, cascos amarillos. Neumáticos y humo.. Hoy, exiliados. La ciudad es aún testigo, también de las ausencias.

Un astillero que cierra. Vence el óxido. Todos nos convertimos en arqueología. Industrial. Cientos de prejubilados que pasean, cada mañana, por la ciudad para no oxidarse ellos mismos. Para no oxidarse más aún. “Los obreros no sólo abandonarán la lucha de clases sino que dejarán de ser obreros”. Foto final. Dinosaurios también ellos. Los hombres. Tan dinosaurios, girando paseo arriba, paseo abajo, como las grúas que ya no se moverán nunca más. La rabia, tras las rejas. Los carceleros, antiguos compañeros.

La memoria de quien un día fue trabajador, convertida en manicomio sin muros. Cercado por el ocio. Sidrerías y playas. Playas con balneario. Balneario con turistas. Monumentos, las grúas y los hombres, de una derrota que sus hijos ya no quieren comprender. Sin sirenas que acoten la venta de la fuerza de trabajo, ya no hay turnos. Ni compañeros. Encerrados en la soledad de la esclavitud eterna. De una derrota sin sangre. Vencidos por el subsidio, “prolongada la conciencia hasta el instante en que se pudre la última molécula, posibilidad de memoria y presencia, en el espectáculo obsceno de lo ajeno”.

Ellos fueron los penúltimos. Los que apagaron la luz. Fin de historia. Pero “quien tenga la máquina os tendrá en su retina. Pasará factura y no podréis pagarle con collares de láser”. Hoy, clandestinos. Que avanzan a tientas, apenas iluminados por velas. “desventurados los incinerados, aunque nada se sepa a ciencia cierta sobre la voluntad de ser de la ceniza”.

JPG - 76.4 KB
 
REPRESIÓN. Cargas contra trabajadores de Izar en la inauguración del acuario, 2006.
JPG - 62.4 KB
 
LAS LUCHAS. Enfrentamientos con la policía, 1995.
JPG - 72.9 KB
 
LIBERACIÓN. Salida de la cárcel de cándido y Morala, 2007.
JPG - 70.4 KB
 
FINAL. Naval Gijón tras el cierre, 2009.
JPG - 156.6 KB
 
MUERTE. Lugar en que cayó asesinado el estudiante Raúl Losa, que se solidarizaba con Naval, 1985.
JPG - 74.8 KB
 
BARRICADA. De Naval Gijón en mayo de 2005.
JPG - 63.6 KB
 
¿FUTURO? Último conflicto de Naval Gijón, 2009.
Tags relacionados: Gijón laboral
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto