MEDIOS
La Jefatura de Telecomunicaciones ataca a las radios comunitarias asturianas

Cartas amenazantes a las comunidades de vecinos de los edificios en los que se sitúan las antenas obligan al cese de las emisiones de Radio Sele y ponen en una situación delicada a Radio QK

JPG - 116.7 KB
Emitiendo/ María Arce
14/11/11 · 23:07
Edición impresa

El pasado 25 de octubre la única emisora de radio con toda su programación en asturianu, Radio Sele, se vió obligada a interrumpir su emisión analógica a través del 106.1 FM al tener que retirar su antena. ¿La causa? La Jefatura de Telecomunicaciones de Asturias considera que es ilegal y amenaza a la comunidad de vecinos del edificio portador de la antena con una multa de hasta 500.000 €.

Idéntica estrategia ha sido utilizada por Jose Antonio Díez Menéndez, nuevo director de Telecomunicaciones, contra Radio QK (107.3 FM), radio comunitaria que lleva 28 años emitiendo en Uviéu. En este caso, en la misiva recibida el 9 de noviembre, se instaba a la comunidad de vecinos a identificar al dueño de la antena en el plazo de diez días. De no ser así, pasaría esta comunidad a ser responsable y a enfrentarse a la consabida penalización que puede llegar a alcanzar el medio millón de euros. El colectivo de Radio QK, perteneciente al Club Cultural de Oviedo, no ha dudado en identificarse como propietario de la antena exonerando así a la comunidad vecinal de cualquier responsabilidad. Radio QK continúa normalmente sus emisiones ya que consideran que, en todo caso, se encuentran en una situación de “alegalidad” y no de ilegalidad.

JPG - 134.9 KB
Programación/María Arce

Hay que resaltar que en ninguno de los dos casos las autoridades se han dirigido directamente a los colectivos que gestionan las emisoras, sino que ha utilizado la estrategia de amenazar a comunidades de vecinos con multas desproporcionadas tanto para la supuesta falta como para el presupuesto de una comunidad de propietarios. Esta estrategia no es nueva. Ya ha sido utilizada contra la Radio ELO, radio libre de Orcasitas (Madrid) provocando su cierre en 2008.

Las radios comunitarias funcionan de manera horizontal, las decisiones son tomadas mediante asamblea, no tienen ánimo de lucro y son un referente de la libertad de expresión de la ciudadanía.

Radio QK incluirá, a partir de ahora, en su emisión los programas de Radio Sele siempre que no coincidan en horario con los propios. Además, ambas emisoras continúan con su programación completa en internet: www.radiosele.net, www.radioqk.org .

El colectivo editor de Diagonal Asturies se solidariza con las emisoras Radio Sele y Radio QK y se manifiesta en contra de cualquier acción represiva hacia los medios de comunicación alternativos considerando que la libertad de expresión es un valor social irrenunciable. ¡NO AL CIERRE DE RADIOS COMUNITARIAS!

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto