CONVOCATORIA
El jueves 29: Huelga General

Ya está convocada para el día 29 la que será la sexta huelga general desde la Transición. UGT y CCOO confirmaron el anuncio de la jornada tras las últimas movilizaciones que contaron con un apoyo considerable. El jueves hay una manifestación convocada a partir de las 18.00 que partirá de la Plaza América de Uviéu. En Xixón, CSI, SUATEA y CXT convocan una manifestación que saldrá de la Plaza del Humedal a las 12:00 de la mañana.

26/03/12 · 12:06
Edición impresa

A pesar del descrédito creciente de los sindicatos mayoritarios en los últimos años la respuesta ante la última reforma laboral, la más agresiva de las habidas hasta el día de hoy, es cada vez mayor. La movilización va más allá del apoyo concreto a los sindicatos, puesto que la huelga no es un test de las organizaciones sindicales sino la expresión del descontento y el rechazo a las medidas que recortan los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. La operación por parte de los medios de comunicación conservadores para desprestigiar a los sindicatos es en realidad una campaña dirigida a bloquear la movilización social. La realidad es que se pueden lanzar críticas contra los sindicatos mayoritarios y participar de la huelga general por oposición a la última reforma laboral ejecutada por el gobierno del Partido Popular. Es necesario reseñar que no son solamente CCOO y UGT los únicos sindicatos, otros como CSI, SUATEA o CXT realizan su propia manifestación precisamente porque defienden la necesidad de realizar una actividad sindical al margen de los mayoritarios y distinta a la que llevan a cabo aquellos.

Ante las actitudes que plantean que no se consigue nada con una huelga o que no merece la pena perder un día de salario por apoyar a los sindicatos es necesario hacer una reflexión. Que la huelga general es una herramienta de los trabajadores, no patrimonio exclusivo de los sindicatos, que la regeneración de las estructuras sindicales pasa por una actitud valiente y un número creciente de movilizaciones, que la convocatoria de huelga es una herramienta indispensable para dar la medida de la fuerza de los trabajadores. Hay que recordar el éxito de la huelga de 1988, en la que incluso se cortó la señal de RTVE, con un altísimo seguimiento y que paralizó la reforma promovida por el PSOE que abarataba el despido de forma generalizada. Por otro lado, resulta necesario rescatar de la memoria las movilizaciones históricas para recordar que las mejoras de las condiciones laborales y sociales han sido el producto de las reivindicaciones, no de las concesiones. La participación nunca es baladí, es la respuesta de la opinión pública frente a las medidas llevadas a cabo por un gobierno, y en este caso se decide el apoyo o el rechazo a la Reforma Laboral aprobada el pasado febrero.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto