MOVIMIENTO DRY
Echa a andar en Asturies la plataforma Democracia Real Ya!

La plataforma, que responsabiliza de la crisis a banqueros y políticos, se movilizará el próximo 15 de Mayo en Uviéu bajo el lema “Toma la Cai. Nun somos mercancía nes manos des políticos y banqueros”.

10/05/11 · 20:34

Una treintena de personas sentadas en círculo en la parte superior de La Losa de Uviéu ponían el pasado 26 de Abril el punto de partida a las acciones en Asturies de la Plataforma estatal Democracia Real Ya! (DRY) . Convocadas y organizadas por medio de diversas redes sociales, personas que en muchos casos no se conocían hasta entonces, indignadas, se reunían en la primera asamblea de ese movimiento. Se definían como personas “desempleadas, desahuciadas, autónomas, trabajadoras, amas de casa, estudiantes y jubiladas, unidas contra el abuso que la clase política ha consentido y que está entorpeciendo aún más la superación de esta crisis”. La lucha contra el paro, la corrupción, el creciente empobrecimiento económico de la sociedad, la pérdida de derechos sociales o la precariedad laboral son para ellos razones de peso para movilizarse.

Esta meta-plataforma, que engloba a más de 300 asociaciones y movimientos a nivel estatal, está influida por otras luchas anteriores como las que se oponían a la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde), la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior o la reclamación del derecho a una vivienda digna. Sin embargo, frente a algunos de los anteriores y otros movimientos sociales tradicionales, y mimetizando las recientes revueltas en el mundo árabe, su gestación (estatal y local) y primeras fases de desarrollo han tenido lugar por medio de Internet. Democracia Real Ya se sitúa en la línea de iniciativas ciudadanas anteriores como No les Votes, Estado del Malestar, Juventud Sin Futuro o Entropía Ciudadana.

JPG - 32.8 KB
 
Asamblea del colectivo en la Llosa, Uviéu.

Democracia Real Ya Asturies, frente a la apatía electoral, y defendiendo su plena autonomía de partidos políticos y sindicatos, pretende llevar la voz ciudadana al centro del debate político. “Tenemos una clase política que no nos merecemos” y “no queremos ser un dato más en sus datos de beneficios” son algunas de sus quejas colectivas, que se enarbolarán en la Manifestación simultánea en más de 40 ciudades de la península que en Asturies tendrá lugar el próximo 15 de Mayo en Uviéu, a las 6 de la tarde en la Plaza de la Escandalera, y que pasará por la Junta del Principado y por la Delegación del Gobierno. Su lema será “Democracia Real Ya! Toma la Cai. Nun somos mercancía nes manos des políticos y banqueros”. Antes, el 13 de Mayo a partir de las 6 de la tarde, la Plaza de los Ayuntamientos de Uviéu, Avilés y Llangreo y el Paseo Begoña de Xixón vivirán concentraciones organizadas por este colectivo.

Desde entonces, y como movimiento ciudadano que es, se han embarcado en una vorágine de difusión en medios de comunicación y a pie de calle, contacto con asociaciones ciudadanas y búsqueda de sinergias, en un ritmo frenético de trabajo y coordinación on-line. “Buscamos ciudadanos, buscamos personas, será un gran salto de calidad que caminemos simple y llanamente bajo la bandera de las personas, que piensan que otro mundo es posible”, decía Rubén Rosón, estudiante de Medicina de 22 años y uno de sus portavoces, durante la presentación de la convocatoria.

Sin embargo, este movimiento no pretende ser sólo una expresión del descontento, que en un contexto de crisis fácilmente se ha encaminado en otros países europeos hacia propuestas de extrema derecha, sino que defienden una reforma radical del sistema político desde la justicia social. Así, ya han presentado cerca de 40 propuestas a nivel estatal, desarrolladas y debatibles a través de foros en su página web. En materia de eliminación de privilegios de la clase política sugieren un control del absentismo y de las dietas, la equiparación de sueldos al salario medio en el Estado, la supresión de privilegios en pago de impuestos y años de cotización, o la reducción de los cargos de libre designación.

Contra el desempleo, un reparto del trabajo a partir de reducciones de jornada, la imposibilidad de despidos colectivos en empresas con beneficios, la jubilación a los 65 como vía de acabar con el desempleo juvenil o el restablecimiento del subsidio de 426 euros para las personas paradas de larga duración. Otras de sus propuestas son la expropiación por el Estado de las viviendas vacías construidas en stock para convertirlas en viviendas de alquiler protegido, el fin de la privatización de servicios públicos y un mayor control de las entidades bancarias, el fraude fiscal o los movimientos especulativos. Finalmente, y como centro del movimiento, proponen la (re)construcción de un sistema democrático representativo y verdaderamente proporcional, donde el voto nulo y en blanco obtenga representación, y con vías que permitan una auténtica participación ciudadana en las decisiones públicas, como con referendos obligatorios y vinculantes ante cuestiones de gran calado social.

Tags relacionados: Educación
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Asamblea del colectivo en la Llosa, Uviéu.
separador

Tienda El Salto