POR UNA DEUDA DE 500 EUROS
Desahuciado un exmarinero en Avilés por su propia cofradía

Un antiguo marinero de 60 años y enfermo crónico ha sido desahuciado en el poblado de El Nodo (Avilés) por una deuda de 500 euros de la renta del alquiler.

09/06/15 · 11:34
José Villanueva, con su familia, tras ser desahuciado en el poblado de El Nodo, Avilés (Asturias). / Luis Ramón García-Hevia

Con 60 años José Villanueva, aquejado de una enfermedad crónica, lleva varias temporadas sin poder faenar. Este martes en el avilesino poblado de El Nodo se ha producido un nuevo lanzamiento –término legal utilizado cuando una persona es obligada a salir del actual domicilio en el final de la fecha marcada por el juzgado– de los varios que todavía hay previstos.

El mismo se suma a la lista que amplía el ocurrido este lunes en La Carriona, también en una vivienda propiedad de la cofradía de pescadores Virgen de las Mareas.

Tras romperse las negociaciones con la directiva de la cofradía sobre la realización de un nuevo contrato, el afectado había solicitado una vivienda de emergencia y un aplazamiento judicial sin éxito, confirmándose el inicio del lanzamiento para la fecha prevista.

Desde primeras horas de la mañana varios furgones de la Unidad de Intervención Policial –UIP– rodeaban la calle Corbeta con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento del mandato judicial. A las 9 horas empezaban a aparecer diversos activistas sociales con ánimo de mostrar su apoyo a José y con la esperanza de que ocurriera un hecho fortuito que arreglara la triste situación del afectado.
 

 "He trabajado un montón de años para la cofradía y ya ves, estoy en la calle"

Sin embargo, los hechos se desencadenaron más rápido de lo previsto para ellos, pues contaban con la llegada de la notificación final a las 11h. mientras que legalmente estaba marcado para las 10h.

Apenas empezaron a entonar los primeros cánticos reivindicativos, tras el cordón policial, cuando desde el balcón de la vivienda se escucharon silbatos y gritos, procedentes de los amigos, vecinos y familiares que le acompañaban en sus últimas horas en el domicilio. Pese al despliegue policial, los activistas entraron rápidamente por la puerta trasera del edificio, llegando hasta el portal principal, donde varios agentes, apostados en las escaleras, les ordenaron salir a la calle de nuevo. Ya era tarde, José empezó a sacar sus pertenencias, las vecinas entre llantos argumentaban lo injusto de la situación. La lluvia obligaba al refugio, pero el calor de los abrazos era más intenso que unas gotas de agua.

El perjudicado, sereno y templado comentaba: "He trabajado un montón de años para la cofradía y ya ves, estoy en la calle". "Pero no pasa nada no quiero que nadie se alarme y sufra por mí", continuaba.

Y con gesto de resignación por fin sollozaba: "Me voy, no se a dónde pero me voy, casi es mejor así, no quiero quedarme a vivir en un sitio del que me echan porque debo 500 euros de alquiler que no han querido cobrarme a la fuerza, llevan varios meses rechazando intencionadamente el ingreso de las cuotas, ésa es la estrategia de la cofradía para echarnos a todos los vecinos del barrio".

Sin más incidentes, sin ninguna violencia física, terminaba un episodio grabado por varias cámaras de televisión; visualizado en directo por algunos activistas del 15M, varios simpatizantes políticos y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo que mostraron en todo momento su apoyo a la paralización de los desahucios en El Nodo.

Tags relacionados: desahucios
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto