Casi ningún medio asturiano se ha hecho eco de la sanción a Xuan Cándano ni de su demanda contra RTVE y UGT
El juicio de Xuan Cándano no ha tenido lugar

En 1991 el filósofo Jean Braudillard publicó un ensayo sobre los medios de comunicación y la Guerra del Golfo titulado La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Parafraseando tan buen título, podríamos decir hoy, a raíz del nulo tratamiento en los medios de comunicación asturianos, que el juicio de Xuan Cándano no ha tenido tampoco lugar.

, Redacción Asturias
11/04/14 · 13:33
Concentración en apoyo a Xuan Cándano / Eloy Alonso

En 1991 el filósofo Jean Braudillard publicó un ensayo sobre los medios de comunicación y la Guerra del Golfo titulado La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Parafraseando tan buen título, podríamos decir hoy, a raíz del nulo tratamiento en los medios de comunicación asturianos, que el juicio de Xuan Cándano no ha tenido tampoco lugar. Ni los dos principales periódicos asturianos, ni las televisiones públicas, estatal y autonómica, ni las emisoras radiofónicas más importantes, a pesar de haber sido informadas debidamente a tiempo y conocer sobradamente la problemática de Cándano, han tenido el detalle de reflejar, aunque fuese con un breve, la concentración en apoyo al periodista a las puertas del juzgado número 6 de Uviéu, y que reunió por cierto a un buen puñado de ciudadanos, algunos anónimos, otros más conocidos, procedentes del mundo de la comunicación, la cultura, la política, los movimientos sociales y del sindicalismo crítico.

Cándano ha sido represaliado recientemente en su lugar de trabajo, el centro territorial de RTVE, por publicar, como director de Atlántica XXII, la revista de la que es director, un artículo sobre los negocios de la UGT asturiana. No es la primera vez (ni presumiblemente la última) que los grandes medios asturianos ningunean a esta publicación independiente, no haciéndose eco de las relevantes informaciones que ha venido publicando desde su nacimiento, o si acaso, haciéndolo, pero, con bastante mal gusto, sin citar la fuente. Su silencio ante un ataque a la libertad de información tan grave como el que ha sufrido por publicar informaciones veraces, supone una nueva estafa a sus lectores y a su audiencia, que contribuye a socavar aún más el prestigio de los grandes medios generalistas entre los sectores más críticos y dinámicos de una sociedad que les está dando la espalda, y que como sucedió en los últimos años del franquismo y de la Transición, está buscando también, cada vez más, nuevos referentes y alternativas en el campo del periodismo y de la comunicación.

Tags relacionados: UGT
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto