Se extienden los encierros en las bibliotecas de UniOvi
La policía entra en la Universidá d'Uviéu tras nuevos encierros en Medicina y Psicología

El conflicto en la educación universitaria asturiana vive un nuevo episodio tras la ocupación ayer de dos bibliotecas en las facultades de Medicina y Psicología.

19/02/14 · 13:29
Estudiantes encerradas en la Facultad de Psicología

El conflicto por la reorganización de los recursos bibliográficos en la Universidá d’Uviéu, que supone el cierre de varias bibliotecas en diferentes facultades, se extiende a nuevos campus universitarios.

En la noche del 18 de febrero las estudiantes de la Universidá d’ Uviéu ocuparon dos nuevas bibliotecas, la de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y la de Psicología, en apoyo a sus compañeras de Viesques, encerradas desde el pasado viernes 31. La ocupación de la antigua biblioteca en el edificio politécnico del campus gijonés sigue en marcha y no parece que las estudiantes tengan intención de abandonar el aula hasta que se les ofrezcan soluciones satisfactorias y el Rectorado se comprometa a no volver a tomar "decisiones de tales magnitudes al margen de la comunidad universitaria".

En declaraciones a prensa del rector la semana pasada tras el boicot al Consejo de Gobierno de las estudiantes, éste aseveró que iba a sentarse a hablar con el Secretario de la Universidad sobre posibles acciones legales para poner fin al encierro de Viesques. Parece ser que así ha sido. "Tras horas de abusos de poder, materializados en amenazas a los distintos encierros, la Policía Nacional llega a personarse en la Facultad de Psicología, entrando finalmente en las dependencias de la misma, con el propósito de identificar a las y los estudiantes que allí se encontraban. En última instancia el allanamiento de la Universidad y la violación de la autonomía Universitaria, fue salvaguardada de manera fortuita, pues la legalidad del asunto quedaba en entredicho" declararon las Asambleas de Estudiantes de la Universidad d’ Uviéu en un comunicado de prensa en el que denuncian la criminalización de unas protestas contra lo que consideran “una vía coercitiva para evitar voces que clamen contra su política cómplice de desmantelamiento de Universidad Pública Asturiana”.

Los encierros siguen de manera indefinida y las estudiantes ya tienen organizados turnos para el resto de la semana.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto