Universidá d'Uviéu
El alumnado protesta contra el cierre de la biblioteca del Campus de Xixón

'Yo amo mi biblio' es el nombre de la campaña que las estudiantes del campus de Viesques han puesto en marcha para impedir el cierre de de la biblioteca del edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Xixón (EPI)

, Xixón
14/02/14 · 13:44

La mañana del 13 de febrero, casi un centenar de estudiantes han invadido los pasillos del edificio histórico de la Universidá d’Uviéu, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno de la institución, para protestar por el cierre de la biblioteca del edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Xixón (EPI). Las manifestantes, allí congregadas desde las 11:30 de la mañana, esperaron a la salida del rector para pedir soluciones.

Yo amo mi biblio es el nombre de la campaña que las estudiantes del campus de Viesques han puesto en marcha para impedir la reagrupación del servicio bibliotecario que la Universidad pretende acometer. Esta reagrupación supondría el cierre de la biblioteca del edificio polivalente de Viesques dejando a una gran parte del alumnado sin un servicio que consideran primordial. Ante esta situación, las alumnas del campus de Xixón, encerradas en la biblioteca de la EPI desde el pasado viernes 31 de enero, han celebrado una serie de reuniones con las autoridades académicas para reclamar el mantenimiento del servicio de préstamo de libros. Sin embargo, la falta de acuerdo entre las partes ha dado lugar hoy al estallido del descontento de los estudiantes de la Universidad, quienes vienen denunciando desde hace varios años la degradación de la calidad de la universidad asturiana.

Las estudiantes, que inicialmente ocuparon el patio del edificio histórico, decidieron llevar su protesta hasta la puerta de la sala en la que estaba teniendo lugar la reunión del Consejo de Gobierno y en la que se encontraban, entre otros, el rector de la Universidad, el vicerrector de Estudiantes, el de Planificación Económica y la gerente de la universidad. Uno tras otro, portavoces de las distintas asambleas de estudiantes fueron manifestando su apoyo a las compañeras de Viesques y denunciaron que esta reagrupación afectará al resto de bibliotecas.

A lo largo de la concentración, se corearon consignas contra la mercantilización de la universidad pública y la falta de excelencia. A la salida del rector, don Vicente Gotor, las manifestantes pidieron soluciones al rector quien se limitó a repetir los argumentos esgrimidos por la gerente de la universidad en anteriores reuniones con los alumnos. Finalmente, el alumnado pidió la dimisión del Rector al entender que este rectorado se ríe de ellos. Así se lo hizo saber a Gotor una de las alumnas que calificó de tomadura de pelo el cierre de bibliotecas mientras las autoridades académicas disfruten de coches oficiales.

El único momento de tensión se vivió cuando los estudiantes quisieron acceder al interior del edificio; incidente que afortunadamente no trascendió en lo que fue una concentración pacífica. Se puede ver un vídeo del momento haciendo click aquí

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto