Protestas estudiantiles se mezclan con intervenciones muy duras con la gestión de la institución
"¡Este rector no dimite!"

Tensa reunión del Claustro de la Universidad de Oviedo. Protestas estudiantiles se mezclan con intervenciones muy duras con la gestión de la institución. De fondo la pregunta de la funcionalidad del órgano.

19/12/13 · 14:12

El miércoles por la mañana tuvo lugar la reunión del Claustro de la Universidá d’Uviéu en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa. El orden del día incluía la lectura del Informe del Defensor Universitario y del Rector de la Universidad así como un turno de ruegos y preguntas. Sin embargo, los ruegos y las preguntas no se hicieron esperar. A la llegada del Rector aguardaban las estudiantes de la Universidad con pancartas que rezaban “Gotor, xela les tases non les clases” y “Suben les tases, baxen los techos” en referencia a la situación de precariedad que atraviesa la institución asturiana y que impide el correcto mantenimiento de las instalaciones. Entre las consignas coreadas por las estudiantes, alusiones al proceso de mercantilización que sufre la Universidad.

Una vez dentro del Aula Magna, el Defensor Universitario, Ramón Durán Rivacoba, muy ligado a la Universidad Católica de Navarra, propiedad del Opus Dei, procedió a la lectura de su informe. Entre lo más destacable de las palabras del profesor está la petición al Rectorado de reducción del número de cargos de libre asignación de la institución. El Informe del Rector versó sobre los recortes que ha sufrido la Universidad en materia de transferencias para gastos de personal y en las subvenciones para reparación conservación y mantenimiento de los edificios y numeró los escasos, a su juicio, ingresos derivados de la actividad investigadora. Vicente Gotor declaró que las prioridades del actual Rectorado ante el esfuerzo de reducción del gasto son y serán el mantenimiento de la plantilla y evitar rebajas en la calidad del servicio ofrecido. No le faltó tiempo a Don Vicente para alabar la ejemplar implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la Universidad y las virtudes del Campus de Excelencia Internacional (CEI). En relación a la factura energética y los cortes de calefacción, Gotor agradeció a la comunidad universitaria “el esfuerzo que ello supone” desoyendo por completo las críticas de los estudiantes.

Pero los bandazos argumentales del Rector a la hora de contestar los ruegos y preguntas de profesores, personal administrativo y estudiantes dejaron entrever la falta de base de su discurso de apertura de la sesión. En menos de 15 minutos Vicente Gotor pasó de poner de relieve el importante papel de los medios de comunicación en la creación de la marca “UniOvi” a atacar a esos mismos medios de comunicación por tergiversar sus palabras y escribir titulares de falsa alarma ante posibles despidos y reprender a los estudiantes por utilizar demasiado alegremente la palabra “mercantilización” cual maestro de escuela.

Las estudiantes, el sector más crítico con la gestión de Gotor, coparon la mayoría de intervenciones y expresaron su preocupación por el cierre de edificios y el estado de muchos de estos. Ante la incapacidad del rector de conseguir la financiación pública necesaria para garantizar el normal funcionamiento de la Universidad, el portavoz de la Asamblea de Estudiantes de Psicología preguntó a Vicente Gotor si se había planteado dimitir y cuál iba a ser la postura del Rectorado este año frente a las tasas académicas. La respuesta del profesor fue contundente: “¡Este rector no dimite!”. En cuanto a las tasas, expresó su intención de no repercutir sobre los estudiantes la falta de financiación de la Universidad. Uno de los claustrales de Pedagogía fue más allá y recriminó a los miembros del Consejo Social llevar años hablando sin fruto alguno de la posibilidad de modificar el reglamento de permanencia para evitar que a los estudiantes les corra convocatoria aunque no se presenten a examen. Este les recriminó también no hacer lo bastante para garantizar la normalización llingüística del asturianu y se preguntó si el Rectorado había pensado por fin en la posibilidad de regular el paro académico estudiantil. Estas dos últimas reivindicaciones vienen siendo normales del movimiento estudiantil asturiano que considera tanto el uso de la llingua asturiana como el paro académico derechos naturales de las estudiantes. El Rector optó por escurrir el bulto. Sin duda, la intervención que más molestó al Rector fue la de un estudiante de biología que utilizó el término “terrorista” para referirse a las políticas neoliberales de recorte que sientan las bases del desmantelamiento de la educación pública superior.

Las voces críticas del profesorado llevaron al Claustro, entre otros muchos temas, la necesidad de plantearse el modelo de universidad que se quiere para la región. Así se pronunciaba Pedro Sánchez Lazo, director del departamento de bioquímica y biología molecular y previsible candidato a Rector en las elecciones que se celebrarán en 2016, quien aconsejó al rectorado que no se jactase de las falsas oportunidades del CEI. “El Campus de Excelencia Internacional ha servido únicamente para crear una supra-estructura administrativa. Si la labor investigadora de la Universidad repunta no será gracias al CEI”. Para Sánchez Lazo, es momento de líderes que sepan pelear por la sostenibilidad de la Universidad. La respuesta del Rector a este último punto fue contundente “Yo soy un líder y siempre lo he sido. A veces dicen que soy soso o triste pero soy un trabajador”.

Por otro lado, la intervención más aplaudida por el Claustro fue la del representante del PAS, Ángel Izquierdo, quien arrancó una ovación espontánea a los claustrales al poner en entre dicho la legitimidad del Claustro como órgano de representación y toma de decisiones. Por mucho que el rector intentase cerrarla, la intervención de Izquierdo abrió la puerta a un debate que probablemente no tenga lugar en el Claustro sino en los pasillos; el debate sobre la necesidad de dejar de acudir a una reunión en la que no existe un debate real, en la que no se elevan propuestas ni se sacan resoluciones y que sirve de legitimación de una pseudo-democracia universitaria.

Tags relacionados: asambleas de estudiantes UniOvi
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Estudiantes reciben a Gotor en la puerta del Claustro / Asamblees UniOvi
separador

Tienda El Salto