El Principado no se hará cargo de la deuda de los estudiantes obligados a devolver las ayudas generales de educación

Estudiantes de la Universidad de Oviedo se han reunido esta semana con la Consejera de Educación para solicitar que sea el Principado quien asuma la deuda contraída por los estudiantes al entender que los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio son abusivos y que el Principado no cuenta con una política propia de ayudas que facilite el acceso al estudio. Si bien el gobierno autonómico asegura no encontrarse en condiciones de hacerse cargo de la deuda, se compromete a plantear una enmienda al nuevo decreto de becas en el Senado y a fraccionar el pago de las nuevas tasas académicas.

, Redacción Asturies.
25/11/13 · 11:02

Los alumnos afectados por la devolución de las becas del Ministerio, así como portavoces de las Asambleas de Estudiantes de la Universidad d’Uviéu, se reunieron este viernes con representantes de la institución asturiana y del gobierno autonómico. A la reunión concertada por los perjudicados asistieron el Rector de la universidad, el Vicerrector de Estudiantes, el Defensor Universitario, la Consejera de Educación del Principado y Miriam Cueto, Directora General de Universidades.

El Principado ofrece como solución el fraccionar los pagos de matrícula en más plazos que actualmente

Los más de 400 afectados por el endurecimiento de los requisitos exigidos para el disfrute de la beca transmitieron hoy a las autoridades académicas las reclamaciones expresadas el pasado día 13 de noviembre en la rueda de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación asturianos, entre las cuales cabe destacar la petición al Gobierno Autonómico de que asuma la deuda contraída por los estudiantes en caso de que el Ministerio se niegue a la condonación de la misma y la puesta en funcionamiento de un plan regional de becas.

Sin embargo, tal y como anunció la Directora General de Universidades la semana pasada en un acto en la Universidad, el Principado no se hará cargo de la deuda de los estudiantes debido a la falta de recursos. Tampoco se pondrá en marcha el plan regional de ayudas al estudio que estos demandan.

Reunión agridulce

Portavoces de las Asambleas de Estudiantes afirman salir de la reunión con un sabor agridulce por esta negativa, si bien, las partes implicadas han acordado trabajar conjuntamente para asistir jurídicamente a los estudiantes que han contraído la deuda con Hacienda; deuda que en algunos casos asciende a los 5.000 euros. Además, Principado y Universidad se han comprometido a establecer el marco jurídico necesario para facilitar a las familias el pago de la matrícula de ahora en adelante. Una primera vía para ello sería el fraccionamiento del pago en 3 plazos –hasta ahora sólo disponían de 2. Los estudiantes señalan que el problema es que hay un sistema de becas que no favorece el acceso a la educación superior La segunda vía consistiría en la modificación de la normativa autonómica referente a tasas y precios públicos para agilizar el desembolso de las tasas académicas pendientes de pago de aquellas personas a las que se les deniegue la beca (la condición o no de becario no se conoce hasta mediados de curso y coloca a las familias en posición deudora frente a la administración): se fraccionará el pago de las tasas en dos plazos a partir de la notificación de la denegación de la beca. Finalmente, el grupo socialista manifestó a los asistentes a la reunión su intención de no dejar morir este tema ante el Gobierno Central y se compromete a presentar batalla política.

No es un problema concreto de los 460 afectados, es un problema del paradigma que ha regido hasta ahora la concesión de becas y nos afecta a todos. Esto sólo pone de manifiesto la necesidad de un nuevo sistema de becas que favorezca el acceso de todos y todas a la educación superior y que incida en la defensa de la educación pública” recalca Héctor Piernavieja, estudiante de la Universidad de Oviedo asistente a la reunión.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Movilización estudiantil del pasado 25 de Mayo / Jorge Valdés Montes
separador

Tienda El Salto