NÚMERO 180.
30 de Agosto de 2012 al 12 de Septiembre de 2012
Portada número 180
30/09/12 · 8:09

La necesidad de desobedecer a la austeridad

Las acciones del SAT traen al primer plano los modos de plantar cara a las políticas de austeridad que se intensificarán con el esperado nuevo ’rescate’ en septiembre.

El rescate permanente y la entrada en la depresión económica marcan el nuevo curso. Hace falta cambiar las reglas del juego y la cita del 25S frente al Congreso, de la que tanto se está hablando estos días, es un paso más para señalar el carácter político de la crisis.

En DIAGONAL 180 repasamos el verano del ‘shock must go on’, con las decisiones tomadas por Rajoy para ’calmar a los mercados’ y las políticas de austeridad que se reproducen también en Italia, Portugal y Grecia. Como siempre, buscamos la contrapartida en las redes ciudadanas que se movilizan, desde lo que ha sucedido este verano -con el Sindicato Andaluz de Trabajadores en primer plano- hasta las que están por venir en septiembre.

Algunos otros contenidos de DIAGONAL 180

  • Fuga de grandes capitales a Luxemburgo: Las grandes fortunas españolas emigran en busca de más flexibilidad, más opacidad y una fiscalidad aún más reducida. Entre enero y mayo, 163.185,9 millones de euros salieron del Estado.
  • Fuegos y ladrillos siguen amenazando el entorno: Además de los recortes, el abandono del monte y la falta de pastoreo contribuyen a la propagación de incendios. En las playas, el anteproyecto de la ley de costas deja la puerta abierta a nuevas construcciones y a la privatización de terrenos públicos.
  • Los niños palestinos pueden estar en la cárcel hasta 5 años por tirar piedras: El Gobierno de Israel aplica la edad penal para los palestinos a los 12 años. Cada año detienen a unos 700.
  • La autonomía indígena del Cauca entre el fuego cruzado: Los indígenas del Cauca están consiguiendo la retirada de las FARC y del Ejército colombiano de sus territorios. Hablamos con los protagonistas del proceso de autonomía que hace esto posible.
  • La historia hacker hispana sale a la luz: ’Hackstory’, un proyecto que ha logrado gran apoyo en la red, resume cómo este activismo hacker se ha ido implantando en el Estado español hasta haber sido clave en el 15M.
  • Y en Culturas, el bajón del fin del verano: desarrollamos la tesis de que la población veranófila es el garante primordial de la continuidad del sistema capitalista de producción. Además, un humilde acercamiento a la ficción estadounidense después del 11S, comentarios sobre publicaciones que tratan de mejorar el periodismo deportivo y, por supuesto, un adiós a Chavela Vargas.
Los contenidos del papel son diferentes a los de la web. ¿Quieres leerlos?
SUSCRIPCIÓN DIGITAL
PDFs de los contenidos de DIAGONAL para los suscriptores a la edición en papel o de la edición digital.
SUSCRIPCIÓN AL PAPEL
Recibe el periódico en tu casa cada 15 días y accede a la edición digital siempre que quieras.
COMPRAR EL NÚMERO
Estamos en los kioskos de la Comunidad de Madrid y en puntos de venta de todo el estado.

Anúnciate en Diagonal

Diagonal y Creative Commons

Ir al buscador de contenidos