NÚMERO 178.
5 de Julio de 2012 al 18 de Julio de 2012
Portada número 178
05/07/12 · 15:03

DIAGONAL se edita en papel cada dos semanas bajo licencia Creative Commons by-SA.

Puedes adquirirlo en kioskos de la Comunidad de Madrid y en otros puntos de venta en el resto del Estado. (Consulta aquí cuál es tu punto más cercano). También puedes suscribirte para apoyar de forma directa el proyecto y recibir cada ejemplar en tu buzón. (Aquí te explicamos cómo).

JPG - 289.8 KB
 
Portada del número 178 del periódico Diagonal.

La diferencia entre brindar por la crisis y no llegar a fin de mes

El Gobierno decide el mes que viene si quita la prestación de 400 euros para personas desempleadas de larga duración. La bajada del paro en junio no esconde el dato de que en el Estado español 11,5 millones de personas, un 22% de los hogares, viven por debajo del umbral de la pobreza.

Hay muchos números elocuentes para retratar el momento económico actual... Por ejemplo: que los 534 consejeros y miembros de la alta dirección del Ibex 35 cobraron una media de 73.000 euros mensuales, 25 veces el salario medio de sus empresas. O que el 31,2% de la población gana por debajo del salario mínimo. O que entre 2007 y 2012 se ha incrementado del 23,7% al 43,35% el porcentaje de personas que llevan más de un año desempleadas. O que el número de hogares con todas las personas activas en paro ha crecido de 390.000 a 1,7 millones.

En DIAGONAL 178 hablamos de las 4.615.269 personas desempleadas que viven en el Estado español; pero no nos quedamos en cifras, sino que explicamos también las políticas que causan y agravan la situación y exploramos formas colectivas de defenderse de la precariedad.

Algunos otros contenidos de DIAGONAL 178

- Un golpe de Estado rápido y sin tanques en Paraguay: El fin del Gobierno de Fernando Lugo pone en evidencia el poder de la oligarquía avalada por los intereses de las multinacionales y de EE UU. También viajamos a Honduras, México, Mali, Senegal Siria y Egipto.

- La cumbre de Río+20 tiñe
el capitalismo de verde:
Más de 200 delegaciones gubernamentales reunidas en la Cumbre de Río de Janeiro mantienen sus principios de hacer negocios con la naturaleza.

- Aguirre prepara una nueva ley para fomentar el ladrillazo: La Comunidad de Madrid pretende aprobar una ley urbanística que permitirá construir viviendas en suelo rural, esté protegido o no, con sólo una licencia municipal.

- Hasta tres años de prisión por frenar un tren parado: Despliegue policial y mediático van de la mano para criminalizar a los activistas detenidos por un acto simbólico en protesta por la subida del Metro de Madrid.

- Ataques a la neutralidad de internet: Empresas de telecomunicaciones recomiendan a Industria acabar con la neutralidad de la red mientras las iniciativas legislativas chocan con derechos fundamentales. Además, el abogado Carlos Sánchez Almeida nos explica la puesta en marcha del mecanismo de censura de la Ley Sinde-Wert.

- Y en Culturas, un viaje por las utopías: Las sociedades industriales alumbraron sueños de convivencia y de organización que hoy, en el mejor de los casos, se ven con ternura. Hablamos también de las drogas de Huxley, el technopunk de Los Ganglios y los miedos del ciclista Luis Ocaña.

Los contenidos del papel son diferentes a los de la web. ¿Quieres leerlos?
SUSCRIPCIÓN DIGITAL
PDFs de los contenidos de DIAGONAL para los suscriptores a la edición en papel o de la edición digital.
SUSCRIPCIÓN AL PAPEL
Recibe el periódico en tu casa cada 15 días y accede a la edición digital siempre que quieras.
COMPRAR EL NÚMERO
Estamos en los kioskos de la Comunidad de Madrid y en puntos de venta de todo el estado.

Anúnciate en Diagonal

Diagonal y Creative Commons

Ir al buscador de contenidos