NÚMERO 160.
27 de Octubre de 2011 al 9 de Noviembre de 2011
Portada número 160
27/10/11 · 19:55

Los contenidos de la versión impresa son distintos a los de la web y están bajo licencia Creative Commons. Si quieres adquirir un ejemplar en papel, puedes comprarlo en kioskos de la Comunidad de Madrid y puntos de venta alternativa en el resto del Estado. Puedes consultar aquí cuál es tu punto más cercano.
También puedes suscribirte, apoyando así de forma directa el proyecto, y recibir cada 15 días un ejemplar en tu buzón.

JPG - 253.3 KB
 
Portada de DIAGONAL 160.

Resistencias que se nutren del 15M

La lucha por la vivienda, la sanidad o la educación pública ya existía antes del 15 de mayo, pero en los últimos meses han aumentado su incidencia pública. DIAGONAL 160 analiza el contagio entre el 15M y las protestas sectoriales, con el rumor de fondo de las movilizaciones transnacionales del 15 de octubre.

El curso 2010-2011 comenzó con 6.400 docentes menos en la enseñanza pública debido a los recortes del Ministerio. Pese al golpe recibido, la comunidad educativa no vivió entonces, hace apenas un año, movilizaciones comparables bajo ningún punto de vista a las que en estos momentos sacuden diversas comunidades autónomas.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Esta misma semana se han parado cuatro desahucios en la Comunidad de Madrid. ¿Es sólo que "ahora se puede luchar", o además de en las calles se ha movido algo en nuestras cabezas? DIAGONAL analiza el posible contagio entre el 15M y las luchas sectoriales que recorren el territorio en contra de los recortes. De fondo, la resaca de las movilizaciones del 15 de octubre en 961 ciudades de todo el mundo.

Otros contenidos de DIAGONAL 160

- Túnez celebra sus primeras elecciones libres: El triunfo islamista moderado y la continuidad de la pelea por un cambio profundo de las estructuras de poder, en un reportaje de Gladys Martínez López sobre el terreno.

- El ’fracking’ amenaza nuestros montes: La extracción de gas natural por fractura hidráulica, o ’fracking’, provoca la contaminación del suelo y del subsuelo y consume grandes cantidades agua. Esta técnica acaba de ser introducida en el Estado español, donde la empresa Trofogás hidrocarburos dispone ya de permisos para explotar 386.191,50 hectáreas en Cantabria.

- El cese de ETA abre un nuevo ciclo en Euskadi: Recogemos las primeras valoraciones y los siguientes pasos para la resolución del conflicto político.

- En Culturas, hablamos con Isaac Rosa acerca de su última novela, protagonizada por gente que trabaja, y por qué piensa que esto es algo raro en la narrativa española.

Puedes leer todo esto y más suscribiéndote o comprando DIAGONAL en kioscos de la Comunidad de Madrid y puntos de venta alternativa de todo el Estado.

Los contenidos del papel son diferentes a los de la web. ¿Quieres leerlos?
SUSCRIPCIÓN DIGITAL
PDFs de los contenidos de DIAGONAL para los suscriptores a la edición en papel o de la edición digital.
SUSCRIPCIÓN AL PAPEL
Recibe el periódico en tu casa cada 15 días y accede a la edición digital siempre que quieras.
COMPRAR EL NÚMERO
Estamos en los kioskos de la Comunidad de Madrid y en puntos de venta de todo el estado.

Anúnciate en Diagonal

Diagonal y Creative Commons

Ir al buscador de contenidos