NÚMERO 152.
9 de Junio de 2011 al 22 de Junio de 2011
La proyección del movimiento 15M, en Diagonal 152
08/06/11 · 12:50

 

El movimiento surgido a partir de las manifestaciones del 15 de mayo ha entrado en su cuarta semana con el empeño de recombinarse más allá de las acampadas. Diagonal selecciona algunas de las reivindicaciones, alianzas y convocatorias producidas en las plazas, las acampadas y las redes.

Con ritmos cuidadosos y después de largos debates
van saliendo algunas propuestas desde las asambleas
y las acampadas que desde el 15 de mayo se han
instalado en decenas de ciudades del Estado español.

DIAGONAL analiza las citas clave que el movimiento está preparando para las próximas semanas, así como las primeras propuestas -todas ellas todavía en construcción- sobre vivienda, regeneración democrática, cultura libre, servicios públicos o inmigración.

- Isidro López, del Observatorio Metropolitano y coautor de Fin de Ciclo, da respuestas a la pregunta de ¿Y todo esto, cómo se paga? que suelen acompañar a las propuestas de equidad económica esbozadas en las asambleas.

- Yann Moulier Boutang reflexiona sobre las condiciones que hacen posible la prodigiosa capacidad de contagio que están demostrando las movilizaciones surgidas en el invierno de 2010, desde las protestas de Anonymous y las manifestaciones del estudiantado inglés hasta las revueltas árabes y las réplicas europeas del 15M.

Además, analizamos los instrumentos de los que se están dotando las asambleas y las redes para dinamizar el pensamiento colectivo y mejorar la organización y la toma de decisiones.

Más artículos en este número

- Un ministro franquista en las tramas de robos de niños. Reportaje de María José Esteso sobre la implicación en 1959 de Félix Álvarez Arenas, quien fuera ministro del Ejército durante los últimos Gobiernos franquistas de la Transición, en la venta de un bebé nacido en la inclusa de O’ Donnell.

- El 31 de mayo explotaron dos de los cinco depósitos de la compañía Shell
en el puerto de Gibraltar. Carmela Negrete indaga en las causas que han convertido a esta zona en la gasolinera del mediterráneo y en una de las áreas más contaminadas del Estado español.

____________

Puedes leer todo esto y mucho más suscribiéndote o comprando DIAGONAL en kioscos de la Comunidad de Madrid y puntos de venta alternativa de todo el Estado.

Los contenidos de la versión impresa son distintos a los de la web y están bajo licencia Creative Commons. Si quieres adquirir un ejemplar en papel, puedes comprarlo en kioskos de la Comunidad de Madrid y puntos de venta alternativa en el resto del Estado. Puedes consultar aquí cuál es tu punto más cercano.También puedes suscribirte, apoyando así de forma directa el proyecto, y recibir cada 15 días un ejemplar en tu buzón.

Los contenidos del papel son diferentes a los de la web. ¿Quieres leerlos?
SUSCRIPCIÓN DIGITAL
PDFs de los contenidos de DIAGONAL para los suscriptores a la edición en papel o de la edición digital.
SUSCRIPCIÓN AL PAPEL
Recibe el periódico en tu casa cada 15 días y accede a la edición digital siempre que quieras.
COMPRAR EL NÚMERO
Estamos en los kioskos de la Comunidad de Madrid y en puntos de venta de todo el estado.

Anúnciate en Diagonal

Diagonal y Creative Commons

Ir al buscador de contenidos