Diagonal Periódico Aragón web
Huesca | 21 colectivos oscenses piden mayor periodicidad en su celebración

Mercado agroecológico: cómo lavarse la cara sin mojarse

21 colectivos oscenses, de campos de actuación muy variados, son los primeros firmantes de un manifiesto en el que se pide al Ayuntamiento de la capital altoaragonesa una periodicidad semanal para el mercadillo agroecológico que se ha venido celebrando con altibajos durante los últimos meses.

Redacción Huesca
Sábado 17 de diciembre de 2011.
JPG - 82.7 KB


El manifiesto se hizo público el día antes de la celebración del último mercado agroecológico del año 2011, ante la posibilidad de que no se volviese a repetir hasta mediados del 2012, pero se sigue manteniendo abierto al apoyo de nuevos colectivos. Durante la celebración del mercado aprovecharon para lanzar una campaña de recogida de firmas para respaldar el manifiesto con apoyos individuales.

“Escasa labor de promoción”

Los días previos a la celebración, las organizaciones firmantes, ante la que consideran como escasa promoción realizada por parte de las entidades promotoras del mercado, tomaron la iniciativa de realizar una difusión del mismo, de cara a que los consumidores acudiesen a la celebración del mercado el pasado miércoles, sobre todo después de experiencia de la anterior edición que cogió por sorpresa a la ciudadanía oscense. Según informan “casi no ha salido ni en los medios de comunicación”. Para lo cual, tanto el lunes como el martes hicieron distintos recorridos en bicicleta a modo de anuncio con megafonía e información.

Los orígenes del mercado

A raíz de distintas voces y de la experiencia de otras ciudades y, finalmente, concretado en UAGA, se comenzó en julio y agosto pasados con un par de pruebas piloto de lo que podía consistir un mercado agroecológico, de manera que fueran sentando las bases para dar la posterior forma del mismo y la cobertura legal necesaria. El éxito de las pruebas fue rotundo, incluso muchos de los productores vendieron todo el producto.

Posteriormente a los ensayos, según la representante de las organizaciones firmantes del manifiesto, las organizaciones de comerciantes elevaron una queja ante el consistorio oscense, cuyos términos afirma desconocer con exactitud, aunque según trascendió a la prensa tiene que ver con asuntos de competencia. El Ayuntamiento emplazó entonces a los comerciantes y a UAGA a que alcanzasen un acuerdo. Este acuerdo, en la práctica, se traduce en la celebración del mercado una vez al mes durante seis meses al año.


JPG - 84.1 KB


El acuerdo: un paso firme o paso un tanto escaso

Desde las organizaciones se achaca que seis mercados al año sirven para decir que, efectivamente, en Huesca existe un mercadillo agroecológico, pero poco permite alcanzar los objetivos que debe perseguir cualquier iniciativa de este tipo.

Entre ellos, según informa la portavoz de las organizaciones firmantes, por una parte se encuentra crear hábitos entre los consumidores de este tipo de alimentación ecológica; cualquier periodicidad superior, como muy mucho, a la quincenal desincentiva una planificación de las unidades familiares –entendidas éstas en un amplio sentido- de cara a adquirir la costumbre de comprar directamente al productor, fomentando el consumo local y saltando la enorme cadena de intermediarios.

Por otro lado, y según la misma fuente, los productores – más o menos - locales tampoco van a planificar su producción más allá de la habitual para dar una salida pico un día al mes porque no les va a compensar.

Según informan a Diagonal representantes de UAGA “a nosotros nos gustaría que la periodicidad fuese incluso semanal, pero después de duras negociaciones con la asociación de comerciantes se llegó a un acuerdo se hacer seis mercados anuales en temporada, con el que, para empezar, los productores estuvieron de acuerdo”. Lo importante a tener en cuenta con este acuerdo, según la propia UAGA, es que “es un paso firme”. Esperan con este acuerdo que el mercado “deje de ser una cosa coyuntural y se consolide, que llegue a ser una cosa rutinaria, como el de las flores, y que deje de ser noticia”.

“También entendemos -UAGA- que los productores locales irán viendo aquí una alternativa de comercialización e irán orientando sus explotaciones igualmente en función de las fechas del mercado”, además de “fomentar dentro de Huesca el contacto entre productor y consumidor que dará lugar a otras formas de intercambio particulares, mediante pedidos, mediante la utilización de Internet, alguna tienda que le interese distribuir a algún productor, etc.

Al respecto de la posición del consistorio municipal, UAGA informa de que “el Ayuntamiento no es quien para montar o no un mercado municipal, es el gestor del espacio público y, por tanto, debe garantizar igualdad de condiciones, en esa línea ha cumplido un papel de mediador para canalizar los distintos intereses de comerciantes y del mercado”. “No sé -UAGA- si es labor del Ayuntamiento hacer labor de promoción de este tipo de iniciativas, o nos corresponde a las organizaciones hacer esa labor; en todo caso, al respecto de la posición de Ayuntamiento al respecto de esta iniciativa y de su promoción deben ser los habitantes de Huesca quienes expresen su opinión”.


JPG - 76.9 KB


La recogida de firmas: “Buen comienzo de la campaña”

Ante la situación existente desde distintos colectivos y organizaciones "hemos decidido organizar una recogida de firmas con la intención de que aumente la periodicidad de la celebración del mercado, en principio semanal, pero no estamos cerrados a que sea quincenal, “pero no seis veces al año”. “A nuestro entender, este acuerdo más que favorecer, lo que casi hace es perjudicar, convirtiendo al producto ecológico en algo esporádico”.

Ante la recogida de firmas UAGA informa de que “si se dan otro tipo de circunstancias y de demandas, todo se andará, pero ahora mismo hay un acuerdo y no estamos para dar pasos hacia atrás, en todo caso hacia adelante”.

Posteriormente a la celebración del mercado, los colectivos y organizaciones oscenses que están promoviendo la citada campaña por un mercado agroecológico semanal en Huesca se muestran satisfechos con la primera parte de la misma: “a los 21 colectivos firmantes del manifiesto a fecha de hoy, hay que añadir las 500 firmas individuales conseguidas en el propio mercado, donde se daba inicio a esta iniciativa”.

Ambas acciones son indicadores evidentes, según informan, de que la población oscense desea contar con un mercado agroecológico semanal en nuestra ciudad: “los cientos de personas que pasaron por la mesa informativa instalada en la plaza Concepción Arenal, no podían evitar la desilusión y la incredulidad al conocer que con la periodicidad marcada por el Ayuntamiento de Huesca el mercado no va a repetirse hasta julio de 2012”.

Las organizaciones apuntan que la campaña de recogida de firmas continuará durante los siguientes días y que el manifiesto sigue estando abierto para que otras asociaciones se sumen al mismo. Al mismo tiempo diseñarán nuevas actuaciones en aras de conseguir que, finalmente, Huesca cuente con un mercado agroecológico con una regularidad que permita dar un buen servicio a consumidores y productores locales.

Los colectivos firmantes MANIFESTAMOS:

Defendemos el consumo de productos locales. Estos forman parte de nuestro acervo cultural y potencian el desarrollo de nuestro territorio respecto a los productos lejanos cuya elaboración, transporte y conservación suele conllevar un impacto ambiental y social considerable.

Defendemos los canales cortos de comercialización, que promueven alianzas y confianza entre los productores y los consumidores, al mismo tiempo que promueven precios justos para los primeros, respecto al consumo en grandes superficies ajenas a las necesidades reales de los consumidores, a las que se anteponen rápidos beneficios para las grandes compañías distribuidoras.

Defendemos el consumo de productos ecológicos, que respetan el entorno y la salud de los consumidores, respecto a los provenientes de las fincas agroindustriales donde se utilizan grandes cantidades de tóxicos y transgénicos que perjudican seriamente el entorno natural y la salud de las personas.

Defendemos el consumo de alimentos provenientes de pequeños productores, que dignifican el trabajo agrícola y cuidan el entorno, respecto al promovido por las grandes empresas agrotóxicas que destruyen la biodiversidad y provocan contaminación.

Por eso consideramos prioritario el establecimiento de un mercadillo agroecológico en nuestra ciudad, como herramienta de entrada de estos productos, para conseguir que los oscenses los conozcan y favorezca una demanda futura de los mismos. Y por ello, calificamos como exigua la periodicidad de seis ediciones al año planteada por el ayuntamiento para el mercadillo y solicitamos el replanteamiento de la misma a una cita semanal o como mínimo quincenal, pudiendo ser rotativo eventualmente por los diferentes barrios de la ciudad.

Organizaciones firmantes: A Chordiga (cooperativa de productores ecológicos), Asamblea del movimiento del 15M de Huesca, Asociación ALOUDA (Amigos del pueblo saharaui del Altoaragón), Asociación de Agroecología Eléboro, Asociación de consumo ecológico “La Capaceta”, Asociación de mujeres inmigrantes árabes y africanas, Asociación de vecinos del Barrio Maria Auxiliadora, Asociación de vecinos del Barrio Perpetuo Socorro, CGT, CHA, CNT, Colectivo de Mujeres Feministas Consejo de la Juventud de Huesca/Consello d´a Chobentu de Uesca, Ecologistas en Acción, ENBAT (asociación de intervención socio educativa), Equo, Grupo de Consumo local y ecológico PACCAS, Grupo Scout “Rafael Andolz”, Ingeniería Sin Fronteras (ISF), Izquierda Unida, Red de Semillas

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

3 Mensajes del foro

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50