Diagonal Periódico Aragón web
Huesca | Las trabajadoras del servicio de limpieza se concentran ante el Ayuntamiento

Algo sucio se cuece en la limpieza municipal

Cerca de medio centenar de trabajadoras de ISS - empresa que gestiona el servicio de limpieza municipal de Huesca -, se han concentrado durante la mañana del miércoles 7 de diciembre en la puerta del consistorio oscense como medida de presión ante la difícil solución que se avecina con las condiciones que ha planteado el Ayuntamiento para el nuevo pliego de condiciones que regirá este servicio municipal.

Redacción Huesca
Miércoles 7 de diciembre de 2011.
JPG - 71.9 KB


El nuevo pliego

En términos generales el contrato de limpieza de edificios municipales ha sido reducido de 1,3 millones de euros a poco más de 1 millón. Las trabajadoras temen que ese recorte no vaya a costa del beneficio empresarial, sino a costa suya. Las nuevas condiciones también suponen una importante merma en las horas de trabajo a realizar, unas 12.000 con respecto al actual contrato. Por esta razón han dedicido comenzar una serie de movilizaciones para dar a conocer esta situación y como medida de presión para que cambien.

El anterior pliego de condiciones garantizaba tantas personas a jornada completa o partida, también recogía una relación de aspectos a tener en cuenta en el trabajo -determinadas horas de limpieza húmeda, frecuencia de cristaleras, etc. - ahora se pasa al concepto de “limpio”, es decir, se marca de una manera más genérica – ambigua – el trabajo a desarrollar, y a partir de allí cabe la posibilidad de prescindir de trabajadoras, aunque, según informan las trabajadoras concentradas, lo más probable es que se vaya a reducción de horarios, por el menor coste que supone, “si se echa a alguien tiene un alto coste, sobre todo con trabajadoras que llevamos muchos años, y además es necesario amortizar su plaza”. Estas reducciones de horarios, “atornillando” a las limpiadoras, puede incluso llegar a forzar la salida voluntaria por que no compense seguir trabajando en la empresa.

La reunión con la alcaldesa

Las trabajadoras informan de que han sido recibidas por la alcaldesa, Ana Alós, quien, afirman, ha demostrado “estar abierta al diálogo”, y les ha prometido que “no habrá reducción de salario y que ella misma estará muy vigilante para que queden garantizados los puestos de trabajo”. Este compromiso de labor de vigilancia incluye también un “seguimiento de las relocalizaciones que deberá haber cuando en un recinto sean necesarias menos horas de trabajo, y las trabajadoras continuarán con su trabajo en otro lugar distinto”. A pesar de ello, el sentimiento de desconfianza de las trabajadoras con estas promesas es generalizado, “por lo menos nos ha escuchado y eso sí que se lo agradecemos”.

En todo caso, a las trabajadoras les “ha resultado sospechosa la celeridad con la que ha convocado la reunión para justo una hora antes de la concentración”, la cual, por decisión del comité, no ha sido suspendida a pesar de las promesas de la alcaldesa. Tampoco se creen las trabajadoras, “a pesar de las buenas palabras” que la reducción de cerca de 300.000 euros vaya a ser a costa de la empresa, “la empresa está para ganar dinero, no es una ONG, con lo que ya imaginamos sobre quién va a repercutir esa reducción”. “Incluso la no reducción del salario puede resultar también engañosa, se habla del coste por hora, ... pero si reducen el número de horas”.

La sensación a la salida de la reunión es que “no nos ha aclarado nada, nosotras nos hemos puesto en todos los lugares, en el de la empresa, en el del Ayuntamiento y en el propio nuestro, y la conclusión es clara, dos más dos son cuatro, y vamos a ser nosotras las que perdamos”. “Es curioso que ponen el ahorro energético como excusa para atornillarnos en las condiciones de trabajo, si quieren ahorrar sería mucho más lógico, por ejemplo, que cambiasen las ventanas y apagasen todo lo que se queda siempre encendido; en mi colegio da igual que las ventanas estén abiertas o cerradas, corre un vendaval que no veas”.

Movilizaciones

La de hoy ha sido la primera de una serie de movilizaciones que pretenden llevar a cabo para sacar a la luz pública la situación. Una importante parte de la plantilla ha secundado la concentración que ha tenido lugar en la plaza de la Catedral, donde está situado el consistorio de la capital altoraragonesa.

De cara al futuro van a seguir movilizándose, aunque a fecha de hoy no tenían nada concreto, “hemos pensado en manifestarnos un día a la semana, pero aún está por decidir el día y el lugar; también valoraremos otras medidas de presión”.

Según opiniones recogidas durante la concentración, puede ser que ésta llega tarde, “la presión política es necesario realizarla antes de la aprobación, y no una vez que poco se puede hacer, salvo recurrir a los tribunales”.


JPG - 81.1 KB


La limpieza y la eterna precariedad

El pliego ha sido aprobado en la mesa de contratación en la que están representados el gobierno municipal, del PP, el PSOE por la oposición - aunque votó a favor -, y el PAR, que, según un representante de CHA "nunca está claro si están en el equipo de gobierno o en la oposición". CHA votó en contra de este pliego en una Junta de Portavoces e IU no estuvo presente en la misma. Desde CHA informan de que “en la valoración del concurso se considerarán los aspectos económicos y, lógicamente, aquellas empresas que concurran con una mayor reducción económica serán las más valoradas”.

La limpieza es el mayor contrato que realiza el Ayuntamiento, seguido por el ayuda a domicilio, que en breve también saldrá aprobado el pliego e igualmente con aspectos a tener en consideración por sus repercusiones, aunque es menos cerrado que el de limpieza. El servicio municipal de limpieza cuenta con unas 80 trabajadoras. Llevan el propio Ayuntamiento, los distintos pabellones deportivos municipales, los colegios públicos y los centros de salud de los barrios rurales.

Según informan a Diagonal, las condiciones en que desarrollan su trabajo son un poco precarias, “salarios mínimos, jornadas reducidas, tenemos muy pocas jornadas completas, no nos dan la oportunidad de incrementar las horas de trabajo porque con la antigüedad que tenemos dicen que ya no somos tan productivas”. El convenio en el que se encuentran es bastante antiguo, “aunque tampoco quieren negociarlo”. Estos recortes afectarán, por tanto, indirectamente a servicios básicos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, etc.

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

10 Mensajes del foro

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50