Diagonal Periódico Aragón web

Portada

| Diagonal Aragón cierra etapa

¡NOS MUDAMOS!

Redacción
1 comentario
JPG - 142.5 KB

A escasos días de una nueva huelga general que hace más que nunca necesaria una prensa libre y liberadora, la redacción aragonesa de Diagonal cierra esta etapa informativa, y os invita a participar en nuestra refundación, que incluirá un nuevo portal informativo, más potente y usable, integrado en la nueva web de Diagonal, que se lanzará próximamente.


| Campaña antimilitarista europea: NATO GAME OVER

483 personas detenidas en el cierre del Cuartel General de la OTAN

Mambrú (AA.MOC)
1 comentario
Diversos colectivos antimilitaristas de diez países de europeos han participado en la jornada del 1 de abril en una acción directa noviolenta en la sede de la OTAN en Bruselas. Entre ellos un grupo de Alternativa Antimilitarista.MOC del estado español. Tres de sus activistas fueron detenidos y liberados a última hora de la tarde.

| Resumen de la jornada de Huelga General en Aragón

29M: Mucha huelga, a pesar de la policía

Redacción
5 comentarios
JPG - 161.4 KB

Como era de esperar, a la vista del nivel de agresión económica y laboral y del aumento de la indignación popular, la movilización durante la jornada de Huelga General en Aragón ha sido multitudinaria, a pesar de los contínuos intentos de la policía por desactivarla. En la capital aragonesa, donde Diagonal fue testigo presencial, destacó el bicipikete con medio millar de bicicletas incontenibles, el Hoy no se estafa de Stop Desahucios, el cierre del Corte Inglés mano a mano con la Marea Verde y la masividad de la manifestaciones sindicales. Los sindicatos alternativos junto a las asambleas de 15M y muchos más lograron un riada humana histórica mientras CCOO y UGT celebraban por su cuenta una de las mayores manifestaciones de su historia reciente. En Huesca y Teruel, la respuesta huelguista no se quedó atrás y consiguieron éxitos como el paro del 100% de Andorra y de Samianigo/Sabiñanigo.


El odio de tus ojos

Qaesar, "El Ventano"
1 comentario
JPG - 128.6 KB

Nunca había publicado nada sobre mí en las casi ocho mil entradas que he colgado en los seis años de vida del Ventano. Pero unos ojos cargados de odio me han hecho romper esa norma, al menos por una vez.


Aragón | Jornada de lucha y paro general del 29M

¡DIAGONAL a la huelga!

JPG - 82.6 KB

DIAGONAL está en huelga. Las redacciones territoriales de Diagonal, así como su colectivo editorial hacen huelga. Las personas que formamos Diagonal estamos participando en las diferentes acciones planeadas en todo el Estado para protestar contra la reforma laboral y en los centros de medios de Madrid, Barcelona y Aragón.


| Comunicado de apoyo de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

La Economía Solidaria va a la huelga

JPG - 19.6 KB

Las entidades y redes que componen el tejido de la economía solidaria difunden un comunicado de apoyo a la Huelga General del 29-M para construir un sistema económico a la medida de las personas y de los ecosistemas.


| Imagen de conclusiones finales

¿Es posible vivir sin capitalismo?

Jornadas hacia una Cooperativa Integral aragonesa
JPG - 86.6 KB

Foto Primo


Huesca | 21 colectivos oscenses piden mayor periodicidad en su celebración

Mercado agroecológico: cómo lavarse la cara sin mojarse

Redacción Huesca
1 comentario
21 colectivos oscenses, de campos de actuación muy variados, son los primeros firmantes de un manifiesto en el que se pide al Ayuntamiento de la capital altoaragonesa una periodicidad semanal para el mercadillo agroecológico que se ha venido celebrando con altibajos durante los últimos meses.

Global | Revoluciones árabes y nuevos escenarios

Pedro Rojo pronostica un conflicto entre Irán y los países del Golfo para 2012

Ismael Arana

Un nuevo conflicto en 2012 que enfrentará a Irán con los estados del Golfo, con Arabia Saudí a la cabeza y el apoyo de Estados Unidos. Este es el escenario que pronosticó el arabista Pedro Rojo en una charla celebrada en Zaragoza el pasado 25 de octubre en el centro social librería La Pantera Rossa.

Un fragmento de la conferencia

Global | Niza (Francia)

Acoso policial durante la manifestación contra el G20

Maribel Martínez
La política del presidente Sarkozy deja pocas dudas sobre su respeto por los derechos y libertades. La policía francesa se ha aplicado duramente y con gran desprecio hacia los ciudadanos durante la manifestación que ha discurrido por las calles de Niza.

Huesca | Un paso adelante en el proceso judicicial por la destrucción de la cueva de Chaves

Victorino Alonso inculpado

Ecologistas en Acción
1 comentario
La imputación del presidente de la patronal del carbón en el proceso judicial que se viene desarrollando para depurar responsabilidades por la destrucción del yacimiento neolítico más importante de la península ibérica, venía siendo una de las prioridades de Ecologistas en Acción, asociación personada como acusación particular en dicho proceso.

Huesca | La capital altoaragonesa acoge la asamblea anual de ConBici

La bici y el peatón deben ser aliados en la lucha contra el coche

Redacción Huesca
La coordinadora peninsular ConBici ha celebrado en la capital altoaragonesa durante el fin de semana su asamblea anual. Decenas de personas pertenecientes a organizaciones y colectivos de defensa de la bicicleta de distintos rincones del Estado se han acercado a Huesca a establecer las líneas de trabajo de cara al próximo año. Se ha aprovechado la ocasión para realizar la entrega del IX premio ConBici a la movilidad sostenible, que en esta ocasión ha correspondido a Recicleta, empresa zaragoza que lleva años promocionando el uso de este medio de transporte.

Huesca | Comparativa de medios de transporte

Más rápido y con menos CO2

Redacción Huesca / Ecologistas en acción
Más de una veintena de miembros y simpatizantes de Ecologistas en Acción realizaron durante la tarde del 7 de octubre una comparativa de distintos medios de transporte en la ciudad de Huesca, pretendiendo encontrar la mejor opción a la hora de realizar desplazamientos con agilidad y rapidez dentro del casco urbano. Los resultados, que se harán llegar al ayuntamiento oscense, demuestran que la bici supera con creces al resto de medios, mientras que el coche es el medio menos eficiente.

| Pre-Huelga General 29-M

La Reforma Laboral me mata

Radacción (fuente AraInfo)
JPG - 26.6 KB
Foto CGT

En la víspera de la jornada del 29-M los sindicatos alternativos de Zaragoza se movilizan contra los recortes de sanidad como parte de la jornada de lucha previa a la Huelga General. El acoso de la Policía Nacional impide el término normal de la la protesta.


| Especial 29-M#

Actos en la Huelga General en Aragón

JPG - 46.8 KB
Cartel2_29M-manifestación1

15M, Marea Verde, sindicatos independientes, precariado social... Los movimientos sociales críticos organizan diferentes acciones durante la jornada del 29-M. La convocatoria de Huelga General se apoyará en distintos actos y acciones reivindicativas en las 3 provincias. En Huesca convocan unitariamente CGT, CNT y SOA, en Teruel el Bloque Crítico de CGT, CNT, Stea, Purna, Lavanda, Estudiantes de EEMM y 15M, y en Zaragoza CGT, CATA, CNT, Intersindical y SOA confluirán también con el 15M y otros movimientos ciudadanos. A continuación el programa de acciones conjuntas en el territorio aragonés contra la reforma laboral y el recorte de derechos sociales.


| Video animado de la CNT contra la reforma laboral.

Aventuras en la Patonal

Confederación Nacional del Trabajo – CNT

Huesca | Decenas de personas demandan un cambio en la ley electoral

¿Una persona, un voto?

Redacción Huesca
1 comentario
Varias decenas de personas se concentraron la fría tarde del domingo 18 de diciembre convocadas por la asamblea 15M de Huesca para reclamar un cambio de la que consideran una injusta ley electoral, que prima el bipartidismo en perjuicio de los partidos minoritarios.

Huesca | Próximas asignaturas de la Universidad de la Plaza

"Todavía estamos a tiempo de salvar nuestro Sistema Sanitario"

15M - Asamblea ciudadana de Huesca
Comunicado de la Asamblea ciudadana 15M de Huesca de cara a preparar actos de sensibilización al respecto del más que evidente ataque que está sufriendo el sistema público de salud y anuncio de próximas movilizaciones en la capital altoaragonesa.

Huesca | 3.000 personas por el cambio global

Huesca se suma a la convocatoria mundial del 15-O

Redacción Huesca
2 comentarios
La manifestación del 15-O en la capital oscense congrega a casi 3.000 personas, según la organización del 15-M que la considera todo un éxito de participación ciudadana.

Zaragoza | CUIDADOS: EL EMPLEO EN EL HOGAR Y LAS GRIETAS EN EL MALTRECHO ESTADO DE BIENESTAR OCCIDENTAL

Economía, arte y derechos para hablar de los cuidados

Elena P., Esther M. y Jara C. (Redacción Zaragoza)
Las asociaciones de empleadas del hogar y grupos de mujeres que están tratando la crisis de los cuidados y de la reproducción de la vida están realizando un trabajo de difusión y pedagogía de esta faceta menos conocida de la crisis global. La importancia de las cuestiones micropolíticas y el ejercicio de comprensión de los motivos que llevan a mujeres de medio mundo a migrar al norte son algunos pasos que apuntan hacia la resolución de una barrera creada por intereses sistémicos.

Zaragoza | También se presenta una guía de buenas prácticas

La lucha por los derechos de las personas trans sale a la calle

Red por la Despatologización Trans de Zaragoza
Por tercer año consecutivo, Zaragoza se suma a las movilizaciones internacionales por la despatologización de las identidades trans. Presentamos además una Guía de buenas prácticas para un nuevo modelo "no patologizante" de atención sanitaria para las personas trans. El acto reivindicativo será el jueves 21 de octubre a las 20 h en la plaza de España de Zaragoza, en el marco de las movilizaciones que van a tener lugar en torno al 23 de octubre en 59 ciudades de África, Asia, América y Europa.

Huesca | La cartelera aragonesa exhibe un filme antiabortista

Blood cinema, el valor de nuestra dignidad

Grupo de debate feminista Witch 2.0
Dos salas comerciales, en Huesca y Zaragoza, acogen la proyección de Blood money, el valor de una vida. Un documental de propaganda antiabortista que ha provocado el rechazo de feministas aragonesas, que han empezado a recoger firmas para difundir su protesta.

| 29-M y formación

¿De qué va la reforma?

¿Conoces la nueva reforma laboral? Sí, todos sabemos que ahora pueden despedirte con 20 días por año, pero ¿qué sabes del resto de medidas? Te ofrecemos un pequeño test por gentileza del portal de TOMA LA HUELGA# y un análisis completo editado por CGT para hacer huelga con conocimiento de causa.

Aragón | Apuesta por la información general y la participación de los usuarios

Nace Arredol, un medio digital en aragonés

Redacción
Un nuevo medio de comunicación online acaba de salir a la calle. Se trata de arredol.com que apuesta por la participación ciudadana, la creación de contenidos por parte de los usuarios y la información general centrada, especialmente, en Aragón y con fuerte presencia de las comarcas. Pero la apuesta más importante de Arredol es la lengua. El nuevo proyecto es el primer medio digital de información general íntegramente en aragonés.

Global | Memoria social y la 68 Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de Venezia

Black Block en la Mostra de Venezia

Redacción Zaragoza

La represión en la escuela Díaz y en el cuartel de Bolzaneto durante la cumbre del G8 en Génova estará presente el próximo 7 de septiembre, una década después, en la sala grande del Controcampo, en la Muestra de arte cinematográfico de Venezia que se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre.


Entrevista | Germán y Bertrand, autores del proyecto Island Revolution

“Nuestra fuerza está en la elección del día a día”

Elvira Lozano*
1 comentario
Germán y Bertrand son los artífices del proyecto Iceland Revolution, un documental sobre lo sucedido recientemente en Islandia, un país en el que el pueblo ha tomado decisiones para hacer frente a la crisis, y del que nos ha llegado muy poquita información.

Huesca | Presentación de un documental sobre las colectividades anarquistas en Aragón

Sueños colectivos

Redacción Huesca
“Desde el mismo comienzo de la Guerra Civil, en julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos …”.

Análisis | El nuevo director de Cultura de Aragón

Humberto Vadillo contra la lengua aragonesa, la ‘moderación’ de Rajoy y el ecologismo

Alejandro García*
3 comentarios
Humberto Vadillo es uno de los 44 directores generales del nuevo Gobierno de Aragón, del PP. Ocupa el cargo de director de Cultura desde principios de agosto. Sin embargo, sus artículos de opinión en Libertad Digital y sus comentarios en Twitter ya le han merecido duras críticas desde la izquierda aragonesa hasta el punto de que Chunta Aragonesista ha pedido su dimisión. No es para menos.

Que no nos representan, ninguno

Kike (de movimientos sociales de Zaragoza)
6 comentarios
A tenor de lo visto y oído en el acto de presentación de la candidatura conjunta de IU y CHA, los políticos no solo no entienden el grito lanzado por cientos de miles de personas en todo el Estado -¡¡que no nos representan!!- sino que lo interpretan a su manera, es decir “como les da la gana”.

Opinión | Voces contra la reforma de la Carta Magna

Di no a esta reforma constitucional

Maribel Martínez
Cuando tanto se habla de la modificación del artículo 135 de la Constitución española, ese que entre otras cosas pretende poner un techo al límite de endeudamiento del Estado, surgen por doquier numerosas voces que denuncian la alevosía y estivalidad con que se ha tomado esta decisión, de espaldas al Pueblo y sin contar con su opinión.

Análisis | Carta de José Luis Sampedro a Rodríguez Zapatero

José Luis Sampedro, un indignado que denuncia la reforma exprés de la Constitución

Maribel Martínez
2 comentarios
Una vez más José Luis Sampedro, el gran escritor, humanista y economista, da muestra de esa mente lúcida que mantiene a pesar de sus 94 primaveras, dirigiendo al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, una carta en la que le expresa sus temores ante la anunciada reforma exprés de la Constitución.

Robesperro, el republicán: ’Se hacen reformas’

neuroko

La mayor causa de revoluciones es que, mientras las naciones avanzan al trote, las constituciones van a pie.

Thomas Macaulay

(Pincha en el título para ver la tira completa)


Diagonal Estatal


Portada en papel nº 171
JPG - 6.8 KB


Búsqueda avanzada


PUBLICIDAD

Si te quieres anunciar en esta Web, escríbenos a Diagonal Aragón
CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50