GRECIA: LOS ACTIVISTAS PASAN A SEGUNDA INSTANCIA
Aplazado el juicio contra los ‘siete de Salónica’

El juicio de segunda instancia contra cuatro activistas detenidos en las protestas contra la Cumbre de Ministros de la UE en 2003, previsto para el 24 de septiembre, fue aplazado.

08/10/10 · 17:18
Edición impresa

Para el 24 de septiembre estaba previsto el comienzo del juicio contra algunos de los activistas internacionales que habían sido detenidos en las protestas contra la Cumbre de Ministros de la Unión Europea en 2003 en Salónica (Grecia). Poco antes de esta fecha ha vuelto a ser aplazado.

Durante las manifestaciones contra la Cumbre fueron arrestadas más de 130 personas, la mayoría fueron liberadas tras su identificación, 29 de ellas con diferentes cargos. No obstante, siete permanecieron en prisión preventiva por ser acusados de crímenes más severos. Los “siete de Salónica”, como se les conocía entonces, sólo pudieron salir de la cárcel tras una huelga de hambre de 53 días.

En 2005 fueron juzgados nueve detenidos, entre ellos el activista español Carlos, uno de los “siete de Salónica”. Una persona fue absuelta y el resto condenados a 15 meses de prisión. No obstante, aún no ha ingresado en prisión. Los otros seis huelguistas de hambre, acusados de crímenes más severos, fueron procesados en 2008. Entre otras acusaciones figuraban la posesión y el uso de explosivos, a pesar de existir un vídeo que muestra cómo la policía cambia la mochila de un activista por una que contiene cócteles molotov. La publicación de este vídeo en el telediario llevó a que dos activistas fueran absueltos.

Sin embargo, existía una evidente presión política a la condena sobre las juezas. Así fue condenado el inglés Simon Chapman a una pena de 8,5 años, Castro y Mihalis fueron condenados a siete años y el español Fernando Pérez a cinco y medio. Los condenados presentaron un recurso a la sentencia, el juicio del 24 de septiembre es la segunda instancia.

Carlos explica a DIAGONAL que durante los últimos dos años el juicio había sido aplazado en varias ocasiones, hecho que según la ley griega es posible a raíz de errores formales. Según Carlos, tanto el Estado como los activistas han impulsado los aplazos, ya que el Gobierno teme movilizaciones de protesta en caso de que el juzgado confirme las condenas. En esta ocasión todo apuntaba a que serían juzgados Mihalis, Castro, Fernando y Simon, los condenados a prisión en 2008, no obstante el juicio volvió a ser aplazado.

Según el código penal griego, las penas no pueden ser más duras que las dictadas en el primer juicio, además existe la posibilidad de que la instancia superior sea menos sensible a la presión política.

artículos anteriores:

- [Juicio en Grecia contra los 'siete de Salónica'->5990]
- [«Tras lo visto en el juicio, la sentencia era previsible»->6141]

Tags relacionados: Número 134 Manifestaciones
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto