El edificio había sido ocupado a principios de septiembre y desalojado en tan sólo dos semanas
Las vecinas de la Corrala la Alegría de Sevilla siguen sin techo propio un mes después del desalojo

Un mes después de su desalojo, los vecinos y vecinas de la Corrala La Alegría de Sevilla siguen sin domicilio propio fijo y siete de ellas se enfrentan a una citación judicial.

, Redacción Sevilla
02/12/12 · 15:45

Tras el “desalojo exprés" el 20 de septiembre de las familias que habitaban la llamada corrala La Alegría, algunos miembros del 15M se encerraron en la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde mantuvieron una reunión con la Delegada Granada Santos y el subdirector de EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía), Rafael Ibañez.

De esta reunión salieron con un compromiso por escrito de crear una estrategia en cuanto a la vivienda, incluir puntos nuevos en el programa electoral de IU que tienen que ver con mesas de convergencia entre afectados, asesores y consejería, y puntos de información para desahuciados, entre otros más. La consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía está ocupada por Elena Cortés Jiménez, de Izquierda Unida. La Junta ha anunciado que centrará su política de vivienda en la lucha contra los desahucios y en ofrecer alternativas de carácter "provisional" para los hogares que han sido desahuciados, pero un mes después de su desalojo los vecinos de la Corrala Alegría todavía no han recibido ninguna noticia de la consejería de Vivienda.

En cuanto al Ayuntamiento de Sevilla (PP), el 27 de septiembre la concejala del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación María Dolores de Pablo-Blanco y la directora general de Servicios Sociales Nuria Hernández, se reunieron con las familias. Sin embargo, según éstas “sigue sin haber un compromiso" que les garantice "el derecho constitucional a una vivienda digna ni respuesta" para todas las personas que se encuentran en "situación de emergencia social”. “Nosotros por lo menos hemos podido alojarnos en la Corrala La Utopía, pero los demás han tenido que volver a casas de amigos y familiares”, comenta Francisco, uno de los vecinos.

Mientras tanto, la precariedad y vulnerabilidad de las familias no ha hecho más que agravarse y 7 personas se encuentran imputadas. La citación para declarar será el próximo 18 de diciembre a las 10:00 am, pero en la carta no se especifica el presunto delito. “Es increíble cómo en menos de un mes siete personas hemos recibido una citación judicial que se va a hacer efectiva muy rápido, cuando la justicia suele ir más lenta. No sabemos tampoco a qué nos enfrentamos, porque en el papel no se especifica la causa de por qué se nos llama a declarar y tememos pagar consecuencias desmesuradas”, se lamenta una de las personas imputadas.

El único “logro” de las familias ha sido el de recuperar sus muebles y objetos personales el pasado miércoles 17 de octubre. Después de negociar con el contratista de HUPEGON (empresa constructora), finalmente accedió a abrir el edificio para que las familias entraran a recoger sus enseres, que habían sido bajados de las viviendas y se encontraban en la planta baja. “El edificio lo hemos encontrado en perfecto estado, con algunas manchas y puertas rotas pero en lineas generales estaba bien", comenta a DIAGONAL Sevilla el contratista del edificio. "Han sido mis propios trabajadores los que han bajado los muebles, yo realmente lo único que quiero es restablecer la obra que estaba llevando a cabo en el edificio, soy un autónomo que tengo una constructora y ellos tienen que comprender mi situación, yo los apoyo y estoy convencido de que si hubiesen sabido el daño que me han causado no lo hubieran hecho” continúa.

Durante todo el proceso el alcalde, Juan Ignacio Zoido, no ha atendido la petición de las familias de mantener una reunión para buscar una salida. "No buscamos una respuesta sólo para nuestro caso sino también para el resto de personas que se encuentran en una situación de precariedad. En los últimos meses y desde la autoorganización hemos conseguido realojarnos 150 personas, cosa que hasta ahora ningún ayuntamiento ni institución ha logrado ni está siendo capaz de gestionar. Reivindicamos alquileres sociales ya que es imposible que paguemos unos precios si los ingresos están siendo mínimos", declara otra de las personas imputadas.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

  • |
    Rigor period’stico??
    |
    10/02/2014 - 9:00am
    Sed sinceros con las publicaciones... La constructora desde el primer momento {{accedió a que se retirasen los enseres}}, si no se han retirado antes no ha sido por ellos. Además sólo han llevado cuatro cosas, el resto las han dejado allí abandonadas tras sacarlas a la calle y fotografiarlas. Supongo que este mensaje no será publicado... claro.
  • |
    ignasi orobitg gene
    |
    09/02/2013 - 9:25am
    Como si viviera en la Sudáfrica del apartheid.Uno a uno,somos super mayoria absoluta los que sentimos antisocial el decreto este. ANIMOS.Que tenga un dia agradable con muchas sonrisas.
  • Hasta el miércoles 17, casi un mes después de su desalojo, las vecinas y vecinos de la Corrala Alegría no pudieron recuperar sus pertenencias. / Hazeina
    separador