SE CONSTITUYE LA ASOCIACIÓN “VERDES DEL SUR”
El sur no sólo existe, también emprende

Vecinos de Polígono Sur de Sevilla, promueven iniciativas formativas en agricultura ecológica y la creación de Huertos Urbanos.

, Redacción Andalucía
26/05/13 · 22:02

El pasado viernes 10 de mayo acudimos a la asamblea de constitución de la Asociación de Agricultura Ecológica, Social y Comunitaria. Polígono Sur de Sevilla, conocidos como “Verdes del Sur”. Está compuesta por gente del barrio del Polígono Sur, una de las zonas más deprimidas de Sevilla con una tasa de paro superior al 80%. La fuerza, vitalidad y emociones positivas que transmiten se contagia, de forma natural, a la mayoría de los presentes. Es la guinda a un proceso de más de 10 meses de trabajo a sus espaldas.

Hablamos con uno de sus integrantes Juan Manuel Blanco, que nos cuenta como desde el verano pasado llevan reuniéndose en asamblea para decidir qué proyectos son interesantes para los vecinos. Es de ahí, de donde surge la idea de la creación de huertos urbanos ecológicos en el barrio y la necesidad de capacitación a personas profanas en la materia.

La fórmula que han conseguido para alcanzar sus objetivos ha sido crear un acuerdo con el CEPA del barrio (Centro de Educación para Adultos). Desde el Otoño pasado 40 personas se matricularon en el curso, recibiendo formación teórica 2 tardes a la semana. Ellos mismos se organizan y son parte activa a la hora de decidir cómo y de qué materias se forman.

Pepe Carmona, uno de los principales promotores de los Huertos de Miraflores desde el año 1991 y referente reconocido en estos temas, recomendó que se reunieran con Itziar Aguirre profesora de Agricultura Ecológica, del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla y de la que reciben desde el inicio su total apoyo. Es ella la que se encarga una vez a la semana del desarrollo de la unidad teórica. Además con dicho departamento se está trabajando la instalación de sistemas de Acuaponía e Hidroponía en varios institutos y colegios de la zona. Convirtiendo a los centros educativos del Polígono Sur en pioneros en toda Sevilla de esta actividad.

Para la práctica han utilizado el patio del propio centro, al cual le han dado vida, ya que el actual CEPA era anteriormente un Centro de Preescolar que se mantuvo cerrado durante varios años, encontrándose abandonado y en pésimas condiciones. Con un presupuesto propio de tan sólo 57 euros han sido capaces de crear 10 pequeños huertos de 25m2 donde trabajan grupos de 4 personas. Cada uno de ellos con sus historias de vida, como la de Mercedes Silva que vemos sin parar de un lado para otro, a la que el huerto le da vida y esperanza, ya que según nos cuenta, los huertos han contribuido a fomentar las relaciones sociales entre los vecinos del barrio, y forjar bellas amistades entre ellos.

La intención es que en este curso adquieran la formación necesaria para poder trabajar en uno de los huertos de Ocio que se van a crear en el Parque de Guadaira. El Ayuntamiento de Sevilla ha recortado de tres a tan solo una, las hectáreas que van a ir destinadas a estos huertos, por lo que la Asociación “Verdes del Sur”, junto a otras asociaciones, colectivos y centros educativos del Polígono Sur y barrios colindantes al Parque de Guadaira, interesados todos ellos en la consagración del proyecto “tomarán” dicho parque el próximo 29 de Mayo, realizando actividades durante todo el día para visibilizar la masa social que hay detrás del proyecto de los huertos ecológicos y la importancia de estos para la ciudadanía.

Los vecinos del Polígono Sur han movido ficha: se han organizado, han creado un proyecto social, inclusivo, educativo, ecológico, y casi autogestionado. Ahora le toca a las Administraciones Públicas, en general, y al Ayuntamiento, en particular, actuar y ver si apoyan de verdad estas iniciativas, volviendo a conceder las 3 hectáreas destinadas a los huertos y fomentando la creación de estos espacios en el resto de la ciudad.

Tags relacionados: agricultura Sevilla Huertos urbanos
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0