La respuesta ciudadana del barrio de la Macarena paraliza patrullas vecinales con tintes racistas en los alrededores del albergue municipal. Conocidos personajes de la ultraderecha Sevillana, usaban asambleas vecinales para promover estas patrullas con tildes racistas en el barrio.

A comienzos de febrero aparecieron en el sevillano barrio de la Macarena, en la zona circundante al albergue municipal, unos carteles y octavillas que invitaban a los vecinos a participar el martes siguiente en una reunión cuyo objeto era debatir sobre los problemas de la zona. Los carteles y octavillas iban firmados por la denominada Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas. En torno a la calle Don Fadrique, junto al Centro Cívico Hogar San Fernando y junto al albergue municipal, se concentran todos los servicios municipales que atienden en la ciudad de Sevilla a las personas sin hogar. Durante enero y febrero, con bajas temperaturas y frecuentes lluvias, numerosas personas sin hogar frecuentaban para poder dormir bajo techo en las codiciadas camas del albergue municipal.
El 12 de febrero tiene lugar una primera reunión de la Plataforma Basta de Asentamientos. En torno a una treintena de vecinos del barrio acuden a la cita, a la que se suman otras personas vinculadas con esta Plataforma y que son totalmente ajenas al barrio. En esa primera reunión se concretan una serie de demandas vecinales que combinan peticiones totalmente razonables (como más limpieza vial e iluminación pública en la zona) con otras demandas que tienen un sesgo marcadamente xenófobo (mayor presencia policial, redadas cotra inmigrantes y expulsión de inmigrantes en situación irregular). Se acuerda, para el martes siguiente, realizar una primera "patrulla vecinal" cuyo objetivo será recorrer las calles cercanas. La estrategia estaba ya decidida de antemano, tal y como demuestra el mensaje que Ángel Bordas, líder de esta Plataforma y ex candidato de Democracia Nacional, muy activo en la red social twitter, dejaba: “Los vecinos de la Macarena dispuestos a acabar con sus problemas: comercio chino, bandas de moros e inadaptados”.
El 19 de febrero se produce efectivamente esa primera "patrulla vecinal" en la que participan unas 40 personas. Recorren las calles circundantes al albergue municipal con silbatos e increpan a algunas de las personas sin hogar que pernoctan en la zona, generándose incluso algún pequeño incidente. Las personas que lideran el grupo también señalan a los comercios de la zona regentados por personas originarias de China como responsables de esta situación, acusándoles de vender alcohol después del horario legalmente permitido.
La Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas había realizado con anterioridad varias campañas que habían sido incluso denunciadas por organizaciones que trabajan en defensa de los Derechos Humanos. De esta forma, en 2011 se organizan por primera vez estas "patrullas vecinales" en el barrio de Triana, poniendo bajo el foco y dirigiendo las iras del vecindario contra las personas sin hogar que durante aquella época pernoctaban en la zona. Un año después, en el verano de 2012, esta Plataforma organiza una nueva campaña, en esta ocasión en el barrio de San Jerónimo, contra un grupo de familias procedentes de Europa del Este que habitan en una nave de propiedad municipal que lleva abandonada muchos años. Durante varias semanas consecutivas las personas vinculadas a esta Plataforma se concentran a las puertas de esta nave para increpar a las familias que allí viven y se escuchan voces que amenazan con prender fuego al edificio. Un vídeo grabado por uno de los asistentes muestra a Ángel Bordas, megáfono en mano, alentando a los asistenes, a los que dice: "Quiero ver, cada vez que salga de casa, pintadas que pongan FUERA ASENTAMIENTOS. Y no os preocupéis si os ponen multas, que yo os voy a defender", haciendo alusión a que es abogado. Varias semanas después de iniciar esta campaña, Bordas y la Plataforma Basta Ya de Asentamientos consiguen su objetivo: el Ayuntamiento de Sevilla decide desalojar, con efectivos de la Policía Local y Nacional, la nave en la que vivían estas familias.
Respuesta ciudadana ante los brotes racistas
El barrio de la Macarena es el distrito de Sevilla que concentra a un mayor porcentaje de la población inmigrante de la ciudad, sin que hasta la fecha se haya producido ningún problema de convivencia entre las distintas comunidades. Es a su vez un barrio marcadamente popular, con una tradición obrera y de izquierdas, donde además viven numerosos activistas sociales de la ciudad. Es por ello que desde el mismo barrio de la Macarena se organiza una estrategia para detener este brote xenófobo.
El 26 de febrero un grupo de unos 80 vecinos y vecinas del barrio, algunos de los cuáles forman parte de la Plataforma Sevilla Plural, acuden a la cita convocada por la Plataforma Basta Ya de Asentamientos para manifestar que están en contra tanto del sesgo xenófobo de sus demandas como de la realización de las patrullas vecinales. Las personas que lideran a Basta Ya de Asentamientos se niegan a debatir con estos vecinos y mantienen su intención de realizar una nueva “patrulla”. Ante este hecho, los vecinos y vecinas contrarias deciden acompañarlos para evitar nuevos incidentes al tiempo que gritan consignas como “no al racismo” o “manipulador, Ángel Bordas es un manipulador”.
Esta estrategia consigue al menos un primer resultado positivo: varios días después de lo acontecido la Plataforma Basta Ya Asentamientos comunica a través de su web que no volverá, al menos de momento, a acudir al barrio de la Macarena. Justifican, sin embargo, como una victoria que los vecinos de la zona se estén preocupando por la situación. Al mismo tiempo, Sevilla Plural se hace cargo del problema y acude a la Junta Municipal del Distrito Macarena con una serie de propuestas que pretenden dar soluciones al barrio y desactivar este foco de tensión que se generó interesadamente. Las propuestas, que fueron aprobadas con los votos a favor de PSOE, IU y de todas las entidades sociales del distrito, hacen hincapié en la necesidad de reforzar los servicios sociales ante el aumento de la pobreza que se está produciendo. También se solicita que los nuevos recursos sociales que se creen para atender a personas sin hogar no se concentren, como sucede en la actualidad, exclusivamente en el Distrito Macarena. Por último, también se insta al Gobierno Municipal que de información sobre las subvenciones concedidas a la Plataforma Basta Ya de Asentamientos, al Foro Sevilla Nuestra y al resto de asociaciones que tienen una vinculación directa con Ángel Bordas.
Parece que, al menos momentáneamente, este foco xenófobo se ha desactivado en el barrio de la Macarena. Sin embargo, está claro que movimientos de derecha extrema están interesados en aprovecharse de la actual situación de empobrecimiento de grandes capas de la población para difundir un mensaje excluyente y xenófobo.
Próximas convocatorias
Martes 19 de Marzo, 19:30, Sevilla Plural convoca una asamblea en el Centro Cívico Hogar de San Fernando para las vecinas y los vecinos del barrio para ver como seguir adelante con las movilizaciones de las semanas anteriores.
Jueves 21 de Marzo, 18h. La Plataforma Multicultural por una Sanidad Universal convoca manifestación desde la Corrala Utopia hasta el Parlamento por una sanidad universal el Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia.
comentarios
6