Pape Niang, el “alma” de Dakar

El documental 'JIMMY, Dakar Soul' quiere descubrirnos a una gran figura de la música africana y un luchador incansable por los derechos de las personas con discapacidad.

14/01/13 · 1:00

Cuando Marina Aguirre y David García, dos andaluces afincados en Dakar, conocieron a Pape Niang cayeron rendidos a sus pies. Se toparon con él en el Festival de Jazz de Saint Louis de Senegal y desde entonces están volcados en un proyecto documental sobre su vida y su obra para el que buscan financiación.

Pape Niang, Jimmy para sus amigos, es un músico senegalés que comenzó su andadura musical allá por los setenta. Miembro de bandas como la Orchestra Baobad, también ha compartido escenario con músicos de la talla de Ismaël Lô o Youssou N’dour. Pero tal vez, no es tan conocido como ellos por un motivo a tener en cuenta en un país como Senegal: es ciego de nacimiento. “La situación de las personas con algún tipo de discapacidad es realmente difícil allí, no tienen fácil acceso a la educación, ni a un trabajo, muchos no están ni siquiera inscritos en registros oficiales y caen en manos de las mafias, quedando condenados a la mendicidad y el olvido”, comenta David. Pero Pape hizo de esta discapacidad, que también padece su hija, una lucha personal en la que su música también es un lugar donde transmitir “un mensaje de superación y esperanza”.

A David y Marina les cautivó la música de Jimmy, enamorado tanto del soul y del blues como de la salsa o el rock & roll. Y desde luego esa personalidad vitalista, alegre y con “mucho feeling” que les hizo pensar en la idea de darlo a conocer al resto del mundo. ”Empezamos a grabar nosotros por libre, pero nos dimos cuenta que la calidad de nuestro sonido no era la adecuada para un documental como este, pues se trata de un documental sobre música, y encima su protagonista no lo podrá ver pero sí escucharlo”. Entonces iniciaron una campaña de crowfunding en Verkami para poder financiar este proyecto, y conseguir una producción con un sonido a la altura, en la que aún se puede colaborar.

Miembros fundadores del estudio de acción creativa Bammakoculture, Marina y David comenzaron a organizar un festival de cine en Mali, pero el golpe de Estado de marzo 2012 les obligó a salir del país. Ahora trabajan en Senegal llevando a cabo proyectos independientes de carácter cultural. Su reto actual es terminar este documental del que están totalmente enamorados y en el que han depositado todas sus esperanzas.

Tags relacionados: Dakar Música
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    14/01/2013 - 12:08pm
    Se trata de una muy buena iniciativa.<br />Hay que apoyarlos... con 5 euros sólo, ya es posible colaborar.<br />Van por 3175 euros y les quedan 7 días para alcanzar los 4200 euros.<br />Sólo se paga la colaboración en caso de que los alcancen, si no es así solamente quedará en un bonito sueño.<br />Un abrazo.<br />
  • Tienda El Salto