Orquesta Mitote: Aplicaciones sociales del arte

Hablamos con el músico mejicano Daniel Sánchez y la ambientóloga española Rosana Suárez, organizadores de “ Orquestra Mitote: La basura de unos la riqueza de otros”, con ocasión del taller de construcción de instrumentos musicales con material reciclado que tuvo lugar en La Rendija. Se trata de un interesante proyecto de aplicación social del arte que, combinando ecología, música y teatro, sensibiliza sobre la importancia del medio ambiente en el desarrollo y sobre la urgencia de reintegrar el hombre a la naturaleza.

, Redacción Andalucía
19/02/13 · 13:09
Taller de Mitote en Sevilla. / Hazeina Rodriguez

Al entrar en el local de La Rendija nos encontramos con un ambiente lúdico y acogedor. Una veintena de personas sentadas en círculo están construyendo sus propios instrumentos manipulando residuos sólidos cuidadosamente elegidos. Mientras, Daniel Sánchez da algún consejo y habla de los usos, las sonoridades y el origen de algún instrumento musical desconocido por la mayoría, en la que podría ser una clase informal de historia de la música de los pueblos indígenas. El mismo nombre “Mitote”, que en Méjico corresponde a una danza de fertilidad indígena, que en la circularidad busca el matrimonio entre el cielo y la tierra, como nos explica Daniel, “quiere ser una forma de honrar a los pueblos originarios y a su relación con la Madre Tierra.

El proyecto Orquesta Mitote empieza en el año 2000, por iniciativa de Daniel, con el fin de potenciar nuevas formas de relación sociales, en respuesta a la crisis ambiental en la que está sumido el planeta y promover el empoderamiento de la sociedad a través del arte, poniéndolo al servicio de la comunidad. La idea es crear orquestas, posteriormente replicables, en las que se construyan los instrumentos con material reutilizado, en talleres que finalicen con una representación pública. Hasta la actualidad, Mitote, que cuenta con diversos premios y reconocimientos, se ha desarrollado en varios países (México, China, Japón, Austria, España, Italia, Uruguay, Canadá y Colombia) y se han organizado más de 50 orquestas en las que ha participado todo tipo de público, también colectivos que a menudo quedan excluidos de los programas e iniciativas educativas.

Todo el trabajo de la orquesta Mitote tiene el reto de “sanar dos pérdidas fundamentales”: la pérdida de lo sagrado en nuestra relación con el mundo y la fragmentación del ser humano en nuestra sociedad. “Hoy en día nuestra sociedad está muy fracturada, parece ser que el deporte lo tienen que hacer los deportistas, el arte los artistas, etc. mientras en realidad empleamos el arte en nuestra vida diaria todo el tiempo, y en el caso de la música, nos acompaña desde antes de nacer”, nos explica Daniel, y nos recuerda que en comunidades tradicionales pequeñas no existe el concepto de artista individual, si no que el arte es patrimonio de todos y es algo integrado en la vida de la comunidad, “es un patrimonio de la humanidad y tenemos que reapropiarnos de él”.
Rosana insiste en cómo la fractura entre el hombre y su entorno se puede extender al concepto de ecología: “tratamos de hacer ver que nosotros somos parte de ese planeta en el que todo es uno, y que nosotros somos parte de este uno”, y hace hincapié en que el consumo salvaje e irresponsable es la raíz del problema ambiental y trae un sinfín de consecuencias sociales, “la basura termina yendo a los países más pobres, que es de donde viene la materia prima más barata y también la mano de obra barata.”

Bajo este enfoque, la política de fomento del reciclaje impulsada por los gobiernos, según Rosana es una solución parcial: “está bien reciclar pero lo que sería ideal es no consumir tanto”. Justamente en este sentido va el trabajo de la orquesta Mitote, que intenta contrarrestar la costumbre de desentenderse de lo que va a suceder después con ese objeto, consecuencia de nuestro deseo de consumo. Según Daniel, “la transformación de los residuos nos permite entender qué es lo que está pasando con nuestro entorno, acercarnos a propuestas solidarias, a un tipo de sociedad diferente que sí es posible, pero sobretodo es urgente. Porque este sistema social, donde yo no veo al otro como a mí, que nos vuelve depredadores de nuestros semejantes y de la tierra, no nos sirve. ”

En este proceso, la creación del grupo es esencial, potenciando la horizontalidad del conocimiento y la diversidad cultural como valores positivos en la construcción de un espacio comunitario, donde el trabajo de cada uno es importante y las calidades individuales se funden en el grupo hacia un objetivo común. Se forma así una orquesta, como un microsistema donde se reflejan las relaciones sociales, como “una organización democrática natural” en la que se promueve la tolerancia, el diálogo, la cooperación y la cohesión social.

Uno de los proyectos más interesantes es el que seleccionaron en 2009 y 2010 la Organización de Estados Iberoamericanos y la Secretaría de Educación Pública, para desarrollar nuevos Mitotes en zonas de violencia extrema en México, como Ciudad Juarez. O la experiencia en Medellín y Durango, donde montaron unas orquestas con hijos de recolectores de basura, de prostitutas, de sicarios y chicos recién salidos de la cárcel. “Donde el miedo y la violencia marcan cada día y cada momento, salir a la plaza es casi un sacrificio”, y la experiencia de un trabajo colectivo y una representación pública significó, sobre todo, la reapropiación de los ciudadanos de los espacios de su ciudad, de su museo, de su plaza.

El próximo proyecto de la Orquesta Mitote será en Portugal, donde seguirá con su actividad dirigida a la construcción de una ciudadanía global, asentada en la igualdad, el respeto al entorno y la transformación de las relaciones humanas, para que encontremos formas de relación democráticas, participativas e incluyentes, y se fomente una postura activa frente a la sociedad de consumo.

Tags relacionados: Sevilla Decrecimiento
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    adriana
    |
    30/10/2013 - 4:39am
    Que alegría conocer este tipo de iniciativas!. Encontré su página (http://en.gravatar.com/orquestamitote) y presentan otros trabajos en diversas partes del mundo.  Avisen cuando hagan nuevos Mitotes en Sevilla!.
  • Tienda El Salto