Día Internacional del Orgullo
Orgullo es protesta

El pasado sábado 29 de junio recorría las calles de Sevilla la manifestación del Orgullo, conocida este año como "Al-Andalus Pride". A partir de las 19:30, una cabalgata diversa, festiva y reivindicativa salía del Parlamento de Andalucía para llegar a la Glorieta del Cid, con el lema principal de “Educación Igualitaria. Por una juventud sin armarios”. Para los manifestantes del Bloque Crítico un Orgullo comercial es fachada y nada más.

03/07/13 · 17:25

En el cortejo también tuvo lugar la reivindicación de los colectivos Trans “Por la Ley Integral de Transexualidad YA!", dirigida a los organismos políticos andaluces.Otros colectivos amenizaban el cortejo con batukadas, sin ningún lema reivindicativo en sus pancartas, donde hacían publicidad de su propias organizaciones, decoradas para la ocasión con la bandera del arcoiris. 

Este año la organización del orgullo ha contado con un número mayor de colectivos organizadores que en años anteriores, en lo que entiende Raúl González, de Fundación Triángulo Andalucía, como un proceso de democratización del Orgullo, antes organizado casi en exclusiva por la Coordinadora Girasol, la Federación de Asociaciones LGBT del Sur. Maribel Povedano, del colectivo DeFrente de Sevilla, nos narraba que este año han contado con voz y voto casi todos los colectivos de lucha LGTBI de ámbito regional y provincial del territorio andaluz, además de incluir a otras organizaciones sociales por los derechos humanos e igualdad, así como sindicatos y partidos políticos. El colectivo COLEGA fue un año más el gran ausente en Sevilla, que sin embargo ha organizado “En Málaga, un orgullo diferente”. Según su propio presidente en Andalucía, Rafael Morales, se desvinculan de la organización sevillana porque “la igualdad no se mide en el número de carrozas plagadas de estereotipos”.

ASEMGAL, la federación de empresarios LGTB de Sevilla, ha estado desde el principio en las bases organizativas del Orgullo del Sur, aunque siempre de manera tácita, siendo una vez más la encargada de auspiciar la fiesta final del Orgullo, así como de las carrozas que finalizaban el cortejo. Este colectivo surgió hace unos años con la intención de fomentar la actividad turística gay, como reconocía uno de sus socios en un artículo del año pasado, siendo el Orgullo y la fiesta que este colectivo organiza una de sus estrategias comerciales.

Surge un bloque crítico de la manifestación del Orgullo

Otra de las novedades principales de este año ha sido la convocatoria del Bloque Crítico del Orgullo del Sur, encabezado por el lema “¡Orgullo es lucha! Por un Orgullo crítico, feminista y anticapitalista”. Según fuentes consultadas por Diagonal, algunos de los colectivos comenzaron a asistir a las reuniones convocadas para la organización del evento proponiendo un modelo alternativo, donde las entidades empresariales no tuvieran repercusión. Frente a la falta de respuesta, vieron la necesidad de desvincularse de la organización para crear su propia convocatoria.

El manifiesto del bloque crítico asume que el Orgullo LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersex y Queer) ha de articular las distintas luchas contra la opresión que se vienen dando, derivadas de las propuestas políticas y económicas neoliberales, que afectan en mayor medida a las mujeres y a las personas sexodiversas, por ser colectivos más desfavorecidos. También asumen la necesidad de que las distintas luchas se unan para hacer frente a la austeridad y al pago de la deuda. “Frente a la oleada de ataques de austeridad neoliberal y el auge de la extrema derecha en toda Europa, sentimos la necesidad de retomar el espíritu combativo y revolucionario del día del Orgullo”, afirman. Se trata de dar una respuesta al Orgullo "desde abajo y a la izquierda".

Según los convocantes del bloque crítico, el Orgullo es protesta no sólo contra la LGTBIQfobia, sino también contra la xenofobia, los recortes en Sanidad y Educación Públicas o contra la oleada antiabortista del gobierno actual. Reivindican afrontar esta fecha del 28 de junio desde una postura feminista y anticapitalista, viendo la necesidad en el Orgullo de luchar contra el “Capitalismo Rosa”. Las entidades que apuestan por un Orgullo Crítico creen necesario denunciar “la presencia de publicidad de empresas privadas en un día combativo y de lucha” esgrimiendo que perpetúan el modelo laboral vigente sin poner trabas a las distintas reformas. Del mismo modo rechazan “el modelo de ocio mercantil y elitista hegemónico en los locales de ambiente que aliena y excluye a las personas LGTBIQ trabajadoras y sin recursos, así como también la imposición de cánones estéticos imposibles que maltrata nuestros cuerpos e invisibilizan nuestra diversidad”. Para el Bloque Crítico “un Orgullo comercial es fachada y nada más”.

 

Colectivos asistentes y organizadores

Los convocantes del Bloque Crítico han sido la Asamblea Feminista de la Universidad, el Bloque alternativo de Revolución Sexual, Izquierda Anticapitalista, Corriente Roja, En Lucha, Juventudes Comunistas de Sevilla, UJCE – JCA y Perras Silvestres.

Las entidades organizadoras de este año de la organización oficial han sido Adriano Antinoo, JerelesGay, Fundación Triángulo, Entiende, Guillena Diversa, Acción en Red, DeFrente, Asociación de Transexuales de Andalucía, Amlega, Acción Diversa, LGTB del Sur, Ojalá, Coordinadora Girasol y YQ.

Las entidades sociales, políticas y sindicales convocantes son ALEAS, Asociación María Coraje, APDHA, CCOO, Compromiso Social para el Desarrollo, EQUO, IU, Izquierda Abierta, Hombres por la Igualdad, Movimiento Contra la Intolerancia, Partido Andalucista, Plataforma 8 de Marzo, Primavera Andaluza, PSOE, UGT y USTEA.

Tags relacionados: Sevilla Día del Orgullo
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0