El edificio está abandonado desde el año 2005
Ocho mujeres crean la corrala "Las Luchadoras" en Málaga

Las ocupantes del edificio situado en el barrio malagueño de la Goleta aseguran haber contado con el apoyo del vecindario para aumentar la seguridad debido a los robos en la zona.

, Málaga
24/04/13 · 10:23

El miércoles 17 de abril, 8 mujeres con sus 9 hijos, vecinas todas del barrio La Goleta, se realojaron en un inmueble vacío de la barriada, al que han denominado Corrala Las Luchadoras. El edificio está formado por nueve viviendas y desde su construcción, en el año 2005, ha permanecido inhabitado. La inmobiliaria que construyó las viviendas entró en concurso de acreedores y ahora está en proceso la subasta del edificio entre las entidades bancarias acreedoras, según sus moradoras.

Una de sus habitantes, Susana (nombre ficticio), de 23 años y con una hija de 18 meses cuenta que acaba de perder su empleo y tiene un alquiler de 400 € mensuales. “Decidimos entre todas ocupar al saber que están ocupando otros lugares sin que pasase nada. Además, todas somos familia”, ya que otras dos de las moradoras son sus hermanas y el resto tienen otros vínculos familiares. Dicen contar con el apoyo mayoritario de los vecinos ya que anteriormente se había producido algún hurto de material en el lugar y su presencia evitará futuros robos.

Denuncian detenciones ilegales

Las vecinas indican que el mismo día en que se alojaron en la vivienda, fueron detenidas por la Policía Nacional, delante de sus hijos, los cuales tuvieron que quedar al cuidado de su vecinos y familiares. Según los abogados que las asesoran, estas detenciones pudieron ser ilegales, ya que tras haber declarado ante la policía aún no saben de qué les acusan ni tienen ningún documento que acredite la detención. Al volver a la Corrala tras la detención denuncian que les fueron sustraídos dos termos de ducha.

El fenómeno de las corralas se dispara en Málaga

Con la Corrala “Las Luchadoras” es la cuarta corrala en la ciudad de Málaga, después de que la Corrala “La Manola” fuese abandonada ante la presión vecinal. La lista de corralas malagueñas:

- Corrala "Er Barko”: Ubicación: Avenida Carlos Haya (Teatinos), 147. Habitada hace unos años, ante de que las corralas tomasen fuerza.

- Corrala “Buenaventura”: Ubicación: C/ Ventura Rodríguez, 17 (La Trinidad). Presentación pública: 17 de febrero. Familias: 13.

- Comunidad “La Esperanza”: Ubicación: C/ Tejidos, 7-9 (Capuchinos). Presentación pública: 19 de abril. Fue ocupada en marzo, ha conocido distintos nombres hasta llegar al actual. Familias: 5.

- Corrala “Las Luchadoras”: Ubicación: C/ Huertos de Monjas, 13-15 (La Goleta). Presentación pública: 23 de abril. Familias: 8.

 

Comunidad La Esperanza

Cinco familias crearon el pasado día 19 de Abril la ´Comunidad la Esperanza', en la zona de Capuchinos, en Málaga. Las familias han contado con el apoyo de Stop Desahucios, la Plataforma de Afectados por la
Hipoteca (PAH) y del colectivo Plan de Rescate Ciudadano. Estas familias están dispuestas al diálogo y piden un alquiler social.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    harto de los ocupas
    |
    26/04/2013 - 10:02am
    Mucha suerte a los vecinos del barrio, nosotros hemos vivido en 1 persona la desfachatez, cara dura y las mebtiras de este tipo de personas, se escudan en un movimiento que nada tiene q ver con lo que hacen, stop desahucios nacio oara justamente evitar que se deje a le gente en la calle, pero de sus casas, nada que ver con la patada en la puerta y aqui me quedo hasta que venga un juez a echarme, todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero NO GRATIS. Suerte y espero que se vayan pronto
  • |
    Juan
    |
    25/04/2013 - 10:16am
    Soy vecino del barrio, y eso de que tiene el apoyo del vecindario, es totalmente falso. Éstas familias son gente insociable, que por donde van pasando lo arrasan todo, viven como les dá la gana sin respetar las leyes mínimas de convivencia, ensuciando el barrio, molestando a altas horas el descanso del resto.<br />Éste barrio gracias a ellos y a la dejadez del Consistorio, se ha convertido en un barrio insoportable de vivir. Y pedimos que no nos tomen el pelo encima ahora con la excusa de los deshaucios. Todo ésto es mentira.Y estamos hartos de tener que aguantar a ésta gente, que encima de que viven de los demás, no respetan a nadie. Y ya lo que faltaba, es que encima enarbolen la bandera de los Deshaucios. Venga ya, por favor. Que poca verguenza. Y habrá gente que les crea.<br />
  • |
    Indignada
    |
    24/04/2013 - 7:24pm
    Me resulta gracioso que se atrevan a decir que cuentan&nbsp;con el apoyo de los vecinos, de los cuales formo parte.<br />En primer lugar, su presencia no evita hurtos en el edificio, porque nunca los ha habido, ya que este ha estado cerrado y no ha ocasionado problema ninguno. &nbsp;Por otro lado, dejen que dude de la fiabilidad de los comentarios de las &quot;nuevas ocupantes&quot;, ya que no creo que muchas de ellas dudo que hayan trabajado nunca, y a juzgar por donde residían anteriormente, lo de pagar 400 euros de alquiler, también entraría en tela de juicio.<br />Ahora bien, las personas que trabajamos para mantener nuestra vivienda, y pagar nuestros impuestos, debemos aguantar sus altos tonos de conversación, sus reuniones en la puerta del edificio a todas horas, a gritos, sus malos olores, y sus ruidos... vamos... lo que les de la gana.... porque si no corremos el riesgo de que nos tachen de insolidarios.<br /><br />Por lo que entiendo, que el robo, en cualquier caso, lo hacen ellas.&nbsp;<br />Con esto no denuncio la &quot;ocupación&quot; de las viviendas, aunque siempre por &nbsp;familias que realmente necesitadas y desalojadas. &nbsp;Y en lo que aquí respecta, puedo afirmar sin equivocarme, que no es su caso.<br /><br />
  • separador

    Tienda El Salto