El 10 de marzo 'ABC' sacaba en portada una entrevista a una vecina de la Corrala Utopia críticando la gestión interna en la que se confundía el apellido de una de las vecinas con el de la consejera de Vivienda de la Junta. Mientras, el movimiento ocupa una nueva finca abandonada.

En plena campaña de acoso a las Corralas de Sevilla, visibilizada por los artículos de estos últimos días del diario ABC y las críticas del PP-A, se ha hecho pública una nueva Corrala en la ciudad. La nueva Corrala “La Unión” está ubicada en el barrio obrero del Cerro del Águila. En este inmueble, se han realojado a 8 familias. El mismo día que se hacia publica la Corrala, varias personas del barrio se han dirigido al edificio para mostrar su apoyo.
Esta nueva Corrala se ha hecho pública en medio de una "campaña de desprestigio y criminalización dirigida contra la Corrala" según la Utopía. El diario ABC publicó una entrevista en la que una exinquilina de esta corrala cargaba contra sus antiguos compañeros.
Desde la Utopía han considerado que el diario ha incumplido "los principios éticos y deontológicos más esenciales de la profesión periodística" al no haber contactado con ellos para conocer su versión. Además, destacan el sesgo de la entrevista: "La ex vecina entrevistada, Mercedes, confunde en sus declaraciones los apellidos de Elena Contreras (vecina de la Corrala Utopía) con el de Elena Cortés (Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía). El periódico no sólo no omite esta confusión en la entrevista sino que la mantiene". Este hecho, ha sido aprovechado por el PP-A para pedir explicaciones a Cortés registrando una Inciativa en el Parlamento Andaluz.
En las páginas de ABC se puede leer que a las familias se les "prohibe" manifestarse contra la Junta. La propia Utopía lo desmentía recordando que son un movimiento "apartidista" y convocando a toda la ciudadanía a una convocatoria frente a la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para pedir que declare el estado de emergencia habitacional en la comunidad. Al día siguiente (martes 12 de marzo) ABC publicaba una noticia donde se decía que el movimiento no había convocado nada contra la Junta: "anuncian que precisamente este jueves -no lo habían hecho previamente-participarán en una convocatoria frente a la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía...".
El pasado mes de setiembre, después del desalojo de la Corrala Alegría, hubo un encierro en dicha consejería. Después de interpelar a través de twitter al director del periódico en Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco , éste se negaba a rectificar acusando a las familias de ir "a hacer el paripé o a reunirse con los colegas de la Consejería".
El movimiento denuncia desde el pasado mes de noviembre que las Corralas de Sevilla están viviendo un acoso a múltiples bandas, Policial, judicial, político y mediático. ABC ha publicado varias informaciones que luego han sido desmentidas desde las Corralas, como un apagón en el barrio de la Macarena, al que el diario sevillano responsabilizó a las familias de la Corrala Utopía, o la acusación de negar la entrada a la Corrala la Ilusión a un inmigrante que iba a pasar la noche al raso .
comentarios
0