Un vídeo refleja la organización en Sevilla de un grupo de trabajadoras domésticas por sus derechos
El mural de los cuidados

Un grupo de trabajadoras domésticas inmigrantes que viven en Sevilla hablan sobre su situación laboral y sobre su organización a través de talleres de derechos.

18/03/13 · 11:15

A partir del 1 de abril entra en vigor el Real Decreto Ley 29/2012 de 28 de diciembre, que ha sido definido por asociaciones de trabajadoras domésticas como "un paso atrás" con respecto a la reciente inclusión del servicio doméstico en el Régimen General de la Seguridad Social. Entre otros aspectos, la reforma ha sido criticada por su "afán recaudatorio": así, la base de cotización pasa de los 90.90 euros de 2012 a los 147.68 euros, un aumento que en trabajos de pocas horas puede suponer más dinero para la cotización que para el salario efectivo.

Este vídeo, según explica su coordinador, Héctor Rojo Letón, "es el resultado de un laboratorio de cultura audiovisual (98lab.cc) y la gente de la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla". "Simplemente narra cómo un grupo de trabajadoras del hogar migrantes decide empezar a buscar una forma de acción y puesta en común colectiva de sus realidades, tras sus experiencias frustradas de llegar a un mundo mejor. Un proceso que pretende cambiar tanto cosas del exterior, como a ellas mismas".

El microdocumental se proyectará el próximo jueves en el Pumarejo, un centro vecinal situado en la plaza del mismo nombre en Sevilla, dentro del programa de las jornadas públicas de Wetube, un taller audiovisual para migrantes.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto