SEVILLA #9M El sector educativo sale a la calle tras un día de huelga
Manifestación multitudinaria por la Educación Pública

Miles de personas entre estudiantes, profesorado y personal de administración de los centros andaluces se manifestaron el #9mayo en Sevilla a favor de la Educación Pública y en contra de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

10/05/13 · 12:02
Contrafoto 21

La jornada de huelga, desde el ámbito universitario, comenzó con un paro total de la docencia impulsada por la Asamblea de Universidad, convocada por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS). Desde el resto de sectores educativos estaba convocado el paro para los docentes y administrativos, con un seguimiento en torno al 80% en secundaria y del 50% en primaria.  

A las 19:00 comenzó la manifestación en la que participaron numerosos colectivos, estudiantes, sindicatos y plataformas educativas, alcanzando una cifra de 15.000 asistentes según fuentes oficiales. El trayecto previsto iba desde Plaza Nueva hacia Plaza de España, pero una modificación en el recorrido hizo que la columna se dividiera en dos, circunvalando el Rectorado de la Universidad Hispalense.

A la salida desde Plaza Nueva un grupo ultraderecha de estudiantes, pertenecientes a Respuesta Estudiantil, apareció con banderas nacionales e insignias de su organización. Ante la presencia de este grupo el resto de manifestantes comenzó a increparles al grito "fuera fascistas de la universidad". Visto el rechazo que provocó su presencia, los integrantes del cortejo de Respuesta Estudiantil intimidaron, amenazaron y llegaron a agredir físicamente a los manifestantes. La policía intervino cargando contra todos indiscriminadamente. Tras la carga y a la vista que cada vez más personas se unían contra ellos, el grupo terminó retirándose. En el altercado resultaron heridos algunos manifestantes y un cámara del colectivo Contrafoto21, que fue amenazado por el grupo ultraderechista mientras realizaba su trabajo. Según declaraciones de uno de los asistentes, "entre el grupo de ultraderecha se encontraba Ángel Bordas, conocido por liderar las redadas racistas en la Macarena". 

El resto del recorrido se caracterizó por el buen ambiente de sus participantes que corearon cánticos contra la privatización de la educación. En el trayecto se pudieron ver diferentes eslóganes y lemas haciendo hincapié en la necesidad de un sistema público de enseñanza. 

Como fin a esta jornada de huelga y protestas, el Gobierno ha anunciado que aplazará la nueva reforma educativa en busca de un mayor consenso y para “cerrar detalles económicos”, por lo que no la llevará ante el Consejo de Ministros de hoy viernes.

Tags relacionados: Sevilla Educación
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    sevillantifa
    |
    11/05/2013 - 2:51am
    Se ve claramente a Angel Bordas en las fotos, esa rata fascista está en todos los fregaos, seguro que financia a esta gentuza
  • Tienda El Salto