Convocadas manifestaciones en todas las provincias andaluzas secundando la jornada estatal
Llamamiento a que el #16F no sea “una manifestación más”

Mañana sábado 16 de febrero, se han convocado manifestaciones en todas las provincias andaluzas, secundando la convocatoria por el derecho a la vivienda lanzada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que tendrá lugar en más de 50 localidades del Estado.

, Redacción Andalucía
15/02/13 · 17:36
Imagen de la última manifestación andaluza por el derecho a la vivienda celebrada en Sevilla el pasado 24 de noviembre / Concha Laverán

Tres son las reivindicaciones comunes en esta jornada de lucha: “stop desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social ya”. Como telón de fondo, varios acontecimientos que en las últimas semanas han ayudado a “encender” esta convocatoria, entre ellos, la comparecencia de la portavoz de la PAH, Ada Colau, en defensa de la Iniciativa Legislativa Popular Hipotecaria y su posterior admisión a trámite tras el cambio de parecer del Partido Popular durante la votación en el Congreso. A raíz de ello, las organizaciones convocantes han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que el #16F se convierta en una demostración pública de apoyo a esta ILP en su camino parlamentario, con la exigencia de que de ella no se modifique una sola línea.

El lema “contra el genocidio financiero” también ha cobrado un triste protagonismo en la convocatoria. En la misma semana que culmina con la jornada del #16F, cuatro personas se han suicidado cuando iban a ser desahuciadas. Y pocos días antes, el pasado 8 de febrero, Córdoba amanecía con la desoladora noticia del suicidio de Francisco Lema Bretón, miembro de Stop Desahucios de esa ciudad. En un emotivo comunicado, esta Plataforma señalaba que esta persona no había podido soportar más “la presión criminal de quienes desahucian al pueblo”.

En Sevilla, a las reivindicaciones globales se ha sumado una específica, “En apoyo a las corralas”, que aglutinan a 137 familias que han decidido dar el paso del realojo. A las cinco corralas que existen en la ciudad, se suman las que han ido surgiendo en la provincia: Liberación, en Alcalá de Guadaira y El Mirador, en Villanueva del Río y Minas, nacidas en enero de 2013, y la más reciente, La Dehesa, en Mairena del Alcor, difundida públicamente el pasado fin de semana. El #16F en Sevilla culminará con una comida popular y un concierto en la Corrala de Vecinas La Utopía, con la participación, entre otros, del grupo No me pises que llevo chanclas.

“#SíSePuede16F” es el lema que se ha lanzado en los últimos días, a través de las redes sociales, para conseguir que esta convocatoria, como señala la Intercomisión de Vivienda del 15M Sevilla, “no sea una manifestación más”.

CONVOCATORIAS ANDALUZAS

Almería: 18:00, La Puerta de Purchena.

Cádiz: 18:00, Plaza San Juan de Dios.

Córdoba: 18:00, Subdelegación del Gobierno, en Plaza de la Constitución.

Granada: 18:00, La Caleta.

Huelva: 17:00, Plaza de la Constitución.

Jaén: 18:00, Plaza de Santa María.

Málaga: 18:00, sede del PP, Avenida de Andalucía, 26.

Sevilla: 12:00, Alameda de Hércules.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0