La Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz cumple cinco años en activo

Indefinibles en la mezcla de carnaval, reggae gaditano, rap y dub o como diría una de sus letras: “a mí no me etiquetes don etiquetador”. Atacan con sarcasmo e ironía la crisis del ladrillazo, la situación política y laboral, el bicentenario de la Pepa más todo lo que alcance sus letras desde septiembre de 2007.

04/02/13 · 20:05

Llegamos a Cádiz de noche para buscar a uno de los fundadores, Karim Chef, que va de un sitio para otro por el centro, imprimiendo sus letras de carnaval para ensayar por la noche después de la entrevista.
Karim es animador sociocultural y antes ejercía en asociaciones gaditanas en proyectos con jóvenes de zonas de riesgo de exclusión social. Pero tuvo que dejarlo por los recortes sociales y hoy le acompañamos al bar “La Casapuerta” donde trabaja de cocinero y quién sabe si canta algunas de sus letras cuando está metido entre fogones y haciendo unas croquetitas ¿cantará lo suyo es mangá o reggae en el INEM?
Junto a Karim está Emilio (Pyonyang Man)...

Diagonal: ¿Indefinibles?
A nosotros la mejor definición nos la dio el periodista Enrique Alcina:
“La FRAC del cobrador autogestionario de rimas rotundas y golpes de humor cambiante. Sube el volumen. Mira cómo ronea esta colección de crítica callejera. Con tela de guasa y las mijitas necesarias de mala leche, retranca carnavalera, poesía urgente y música negra. Los raperos atípicos, gente libre con palabra y acento propio. Se salen del tiesto, se meten con los siesos del mundo, conjugan verbos molestos lejos del confort y del conformismo reinantes, y arrancan sonrisas y guiños de complicidad.”

D: Contadnos un poco sobre vuestras influencias musicales y cómo surgió FRAC.
Antes de FRAC algunos estábamos en K.P.A (Komando Pacifista Armado) era más rock con letras directas con su parte de ironía pero sin el toque de humor que tiene FRAC.
Estuvimos a punto de sacar las primeras letras de FRAC en el carnaval callejero del año 2007 pero lo pensamos y decidimos sacar el grupo.
En la parte musical nos basamos en varios estilos: del rap todos aquellos que tenían letras combativas como Public Enemy, Dead Prez, Beastie Boys, etc...
En lo que se refiere al reggae, desde Deejays como Dennis Alcapone, U-Roy,Count Machuki, etc.. a ritmos dancehalleros jamaicanos y panameños o la poesía DUB (LKJ).
La Polla Records por lo crítico y el carnaval callejero da ese toque irónico las letras. Además tenemos la suerte de que varios productores como ScuderBwoy, Sr Bajundub, Curro Varidub, Tomassi Doblecero y Lunático nos producen o han producido las instrumentales, que nos las ceden desinteresadamente año tras año. Para nosotros forman parte de la FRAC.

D: Cuando habláis de Carnaval, ¿es sólo el carnaval callejero o el Carnaval de concurso del Falla?
Sólo el carnaval callejero. El del Falla lo escuchamos pero estamos un poco hartos de la situación actual en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones) ya que entre la publicidad, las televisiones y demás están plastificando el concurso, los chistes son cada vez más previsibles y visuales, las temáticas populistas, los cuartetos se han convertido en especies de teatrillos donde la rima brilla por su ausencia. Antes era más auténtico, con más temas locales y ahora el doble sentido y la ironía gaditana están principalmente en la calle.

D: Teatro, carnaval, fútbol … odio al fútbol moderno, ¿ese tema lo usaron sin permiso en la SER?
Sí, tuvimos un problema con ellos porque lo usaron en una sintonía de un programa de Jesús Gallego y no nos nombraron en ningún momento. Aunque el tema es Creative Commons lo mínimo que pedíamos era un reconocimiento en el espacio de radio pero no lo hicieron y bueno, tuvimos que reclamar. Finalmente hubo un acuerdo, tras varios tiras y afloja y no hubo necesidad de juicio. No sé si salimos ganando pero comimos en “Las Tertulias del Restaurante El Faro” mientras hablábamos en antena.

D: Con la marcha de “El pareja”, vuestro vocalista estos años, ¿cómo queda ahora FRAC?
Él era una parte importante pero tuvo que irse a Argentina y ahora seguimos con el relevo natural de Emilio Pyonyang Man y Fran Melli (11007) quienes nos han acompañado a varias de las giras que hemos dado por Andalucía, Madrid o BCN. Además seguimos con Dj Frutos del Islam, Dj DeeJazz y Dj Caleta Sound System.
Ahora la verdad, aunque tenemos que rodar un poco, tenemos más recursos y el grupo mantiene un buen nivel. Nuestro objetivo siempre será mejorar lo que haya y seguir estando a disposición de quien nos quiera proponer algo: un concierto, un festival, una causa, un colectivo, una cervecita,.. un lo que sea.

D: ¿Por qué en una actuación por Facinas (Cádiz) os censuraron en el tema “lo suyo es mangá”? ¿Quién lo decidió?
La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz nos incluyó en un catálogo de músicos y artistas de la provincia a través de una convocatoria abierta para poder ser contratados en ferias y fiestas de pueblos de Cádiz y ese año nos contrató el Ayuntamiento de Facinas para actuar en su Feria. Cuando empezamos el show, en el quinto tema cantábamos “lo suyo es mangá”.
El alcalde en persona se acercó al escenario y dijo que teníamos que terminar y nos molestó bastante por lo que fuimos a pedirle explicaciones. En principio pensamos que la canción le había escaldado porque habla directamente de la corrupción política actual pero se limitó a decirnos que la gente no bailaba cortándonos la actuación.
Nosotros podemos ser unos precarios, no tener ni un duro, pero no pasamos ni una y lo denunciamos públicamente a los medios de comunicación y a la propia Fundación Provincial de Cultura. 

D: Titulo de vuestro próximo proyecto.
Consideramos que no sólo nosotros somos el grupo, si no que también las personas que nos apoyan podían participar y ayudarnos para decidir el nombre del nuevo trabajo: “Por encima de nuestras posibilidades” ha sido el título que ha ganado con diferencia respecto a otros. Con este nuevo trabajo también publicaremos un Videoclip “¿Dónde está el secreta?” grabado y editado por Stanco Producciones.
Con esta publicación ya contamos 6 y esperamos no hacer un descansito hasta que no superemos por lo menos las 20, jeje.

D: ¿El partido político de la FRAC existe?
Debería, conseguiríamos más votos que el PA seguro (risas). Ya en 2009 pedimos el voto en nuestra tercera publicación: “Ante la crisis vota la Frac” con un videoclip y sí que es verdad que en las elecciones hubo gente que imprimió una papeleta que hicimos con photoshop precisamente para publicitar el disco y algunos nos votaron. También aprovechamos un 28 de Diciembre para gastar una inocentada que alguna persona incluso se creyó.

D: Escuchamos que os llaman el Equipo A de los movimientos sociales, vais a todas partes que os llaman.
Nunca hemos negado el tocar si son colectivos afines con los que nos identificamos y solemos ir si podemos. A veces en Cádiz no sólo hemos tocado si no que hemos participado en la organización del evento como la semana de lucha social.
Para nosotros es importante ir si nos tratan correctamente y nos permiten autogestionarnos, lo mínimo es cubrir los gastos. Apenas ganamos dinero, porque lo que sacamos se invierte en gastos y deudas que siempre tenemos con la gente que tiene un compromiso profesional con el grupo (grabación, edición, merchandising, etc.). Con las deudas saldadas y si el evento lo da, pues intentamos sacar algo para nosotros. Nuestro caché va en función de la autogestión, organización, motivo, lugar, y espacio del evento o del colectivo u entidad que lo organice. Cuando alguien se quiere aprovechar, lo solemos ver desde lejos, pero por suerte no hemos tenido muchas giras así.

D: Experiencia en Varcárcel Recuperado.
Yo, Karim, fui alumno de ese centro por lo que cuando lo reabrieron me dije que tenía que estar ahí y participé en varias actividades como boxeo, ensayos de carnaval y asambleas.
Aprovechamos para hacer un vídeo sobre la reforma constitucional para la Tuerka Rap con el tema PPSOE. Lo mejor fue conocer varias personas de otros colectivos sociales con los que mantenemos el contacto, pienso que ha sido positivo y se ha generado una cohesión y comunicación entre estos movimientos.
Valcárcel ha sido un punto de encuentro con una corta duración, 7 meses, pero muy efectivo, tan efectivo que aún nos duran los efectos.

D: Valoración política a la situación de Cádiz en el 2012
Una vez terminado el circo de la cumbre Iberoamericana, bicentenario, se abre una serie de posibilidades pero claro ¿y ahora qué? Pensamos que han intentado cargarse los movimientos sociales en el 2012 pero seguimos de pie y estamos a la expectativa de qué quieren conseguir.

Sólo queremos un Ayuntamiento que nos deje participar y autogestionar las actividades socioculturales que aportamos a esta ciudad porque le han dado muchos palos a la música autogestionada gaditana para echarnos, censurando a muchos bares que nos apoyaban, quemando a grupos, prohibiendo eventos, haciendo un filtro político de lo que no le interesa en su propia movida.Hemos aprendido a darle la vuelta a todas las puertas que nos van cerrando pero cada vez es más insostenible. Pero vamos, aquí estamos, no nos vamos ni con amoniaco.
En Cádiz hay un 44% de abstención con lo cual la mayoría de la población no vota y existe una apatía política grande porque no hay una alternativa de izquierda auténtica. Nuestro objetivo permanente desde la FRAC y a nivel personal es cambiar la realidad social de Cádiz porque no puede ser que la mayoría de la gente sea precaria, se vaya y hayamos perdido 20.000 habitantes.
No queremos vivir sólo del turismo y de la falsa sonrisa que es manejada por tres o cuatro caciques hosteleros de siempre, buscamos un futuro mejor para esta ciudad y lo que nos rodea y siempre remaremos con todos aquellos colectivos (SAT, CUT-BAI, IA, Brigadas Amarillas, PCA, CGT, CNT, etc.) que luchan contra lo que hay, independientemente del medio que utilicen, lo importante es el objetivo.

D: Además habéis estado con otros proyectos como la Asociación Akople Local y el CSA La Fabrika.
A ver, Akople local era una asociación de promoción de músicos de Cádiz que es donde mas estábamos involucrados, organizando eventos y actividades musicales y por otro lado la Fabrika era otra Asociación Cultural amiga y compañera. Ambas asociaciones llegamos a coordinar y gestionar eventos y proyectos conjuntamente, incluso en 2010 decidimos juntarnos en un local común, “El temporal”, que duró hasta que surgió el proyecto de Valcárcel Recuperado donde decidimos involucrarnos una vez abierto, por lo tanto tuvimos que abandonar “El temporal” para centrar nuestras actividades en la “Casa del pueblo”, Varcárcel.
Hoy, lamentablemente, nos hemos quedado sin local ambos proyectos, pero en Cádiz sigue habiendo espacios como el CSOA “La Higuera” y bares como el “Ke te dije?” o “La Casapuerta” donde nos sentimos como en casa y donde también podemos desarrollar diversas actividades que siempre hemos llevado a cabo con nuestras asociaciones.

Al final de la entrevista Karim y Pyonyang Man tenían que seguir con sus ensayos carnavaleros y decidimos acompañarles a uno de sus lugares atípicos donde más cantan, el Bar “Ke te dije?” donde sonó así este pasodoble de la antología de su agrupación (el año pasado “Los Gadafis de la Caleta”) con la guitarra de Javi que este carnaval de 2013 son “Ciudadano Mero”.

Ya estamos a 2012, vamos a celebrá,
que a parte de capital del paro,
mi cadi es, superconstitucional.
somos ya muy importantes y que son 200 años ya
de aquel texto tan constitutivo en contexto deprimido
dicen que fué libertá
Ya por fin llegó el año, un pelotaso va a ser
no va se un pelotaso, dando el coñaso desde el 2003
El consistorio arruinao, el puente no terminao
con la pechá de propaganda
y de repetí mil vese que llego el bicentenario..
Yo no sé este año lo que tiene, pero creo que lo que quieren,
es volvé al siglo 19.

Agenda Próxima 2013:
27 de Febrero - Concierto contra la Represión (Marinaleda)
2 de Marzo - CSA La Tuerka (Chiclana)
14 de Marzo - Cádiz
28 de Marzo - Marinaleda

E-mail: frac.conciertos@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/FRACeventos
Twitter: @FRACReggaeCadiz
Tfn - 600726116

Tags relacionados: Cádiz
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0