Se pide prisión para los acusados
Juicio a 11 personas por okupar la propiedad de un tránsfuga granadino

El exconcejal del PCE, que ha pasado por PSOE y ahora asesora al PP, es uno de los denunciantes de este juicio donde se piden 18.000€ por persona y un año de cárcel.

, Redacción Granada
09/04/13 · 16:29

El miércoles 10 de abril se celebra el juicio a 11 personas por okupar, en enero de 2011, un edificio de seis plantas en el centro de Granada, vacío desde hacía diez años y rebautizado como “La Indiskreta”. Se les acusa de “coacción”, “daños” y “usurpación”, delitos por los que se les quiere castigar con un año de cárcel y 18.000 euros de multa por persona, además de otros 5.000 euros por “desobediencia” que ya tuvieron que pagar.

Según indica a DIAGONAL una de las personas imputadas, “la aparición de La Indiskreta coincidió con el surgimiento del 15-M. La cercanía con la Plaza del Carmen, donde se encontraba la Acampada de Granada, hizo que el centro se convirtiera en impulso y soporte logístico de la acampada. Esta situación llevó al ayuntamiento, enredado en su empeño de aniquilar el movimiento del 15M, a actuar al modo de las instituciones granadinas, de la manera más caciquil”.

El desalojo tuvo lugar el 30 de mayo de 2011 y durante el mismo tuvieron lugar momentos de tensión entre policía y okupas, con el desenlace de 12 personas detenidas y 43 heridas, entre ellas tres policías. Las personas imputadas recuerdan que, a pesar de que “el juez señaló indicios de la existencia de varios delitos o faltas como tortura, delito contra la integridad moral, lesiones, maltratos, injurias y/o vejaciones y amenazas”, las denuncias contra Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno y policía no prosperaron.

El edificio que se convirtió durante cuatro meses en La Indiskreta es propiedad de los Castillo Higueras, una familia acaudalada de Granada. Uno de los denunciantes es José Miguel Castillo Higueras, conocido político local. Castillo Higueras fue concejal del PCE tras el franquismo, para pasar en los años ’80 al núcleo duro del alcalde Antonio Jara, del PSOE. En línea con lo que él denomina “mentalidad abierta”, en 2008 Castillo Higueras se convertía en asesor provincial del Partido Popular, justificándose en que el PP de Rajoy y Sebastián Pérez (presidente de la Diputación) era “más progresista” que el de Aguirre o Aznar.

Los imputados han convocado una concentración de apoyo el miércoles 10 de abril a las 10 de la mañana frente a los juzgados de La Caleta.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto