COOPERACIÓN ANDALUZA
Hacia un pacto andaluz por la cooperación

Dentro de su plan de acciones y visibilización de la situación de la cooperación al desarrollo en Andalucía, la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) inicia una campaña para promover un Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación.

16/05/13 · 14:37

Este miércoles 15 de mayo se lanza la propuesta, a la sociedad civil y a los partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz, de un pacto para revisar los acuerdos en materia de cooperación.

Según la CAONGD  “es necesario que todos los agentes sociales, las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad andaluza actualicen y renueven los compromisos firmados en cooperación al desarrollo, reafirmando la necesidad de una política pública de cooperación internacional para el desarrollo integrada de forma coherente con el resto de políticas sociales, con el objeto de mantenerla vigente en las agendas y presente en los presupuestos de las administraciones públicas andaluzas".

Los colectivos sociales y la ciudadanía andaluza podrán adherirse a través de una petición de recogida de firmas.

Por otro lado, el objetivo es lograr la firma del documento con los partidos PP, PSOE e IU LV-CA antes de final de junio en un acto público.

Uno de los principales argumentos para presentar el pacto es que la cooperación al desarrollo es un compromiso político en Andalucía, recogido en el Estatuto de Autonomía “con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos”. También se refleja en la Ley Andaluza de Cooperación (2003) , el Pacto Andaluz por la Solidaridad (1998) y el Compromiso Andaluz por la Solidaridad (2004) o el PACODE (Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo).

Maribel Roldán, miembro de la Coordinadora, resalta que “los compromisos políticos están ahí, pero la realidad es que con la reducción de presupuestos se destina apenas un 0'2% de los presupuestos de la comunidad autónoma andaluza a la cooperación, lejos de alcanzar acuerdos tan básicos como el del 0'7%. Estamos seguros de que la población andaluza es solidaria y una muestra de ello son las altas cifras de voluntariado y socias”.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto