Estamos conviviendo, compartiendo lo mas profundo de dentro.
Una experiencia de okupación en Jerez, Ojopatio

9 meses de un proyecto de okupación de un patio de Jerez enfocado principalmente al arte libre.
A dia de hoy la casa fue desalojada pero dejo una gran experiencia en Jerez en la cual participaron muchos jovenes.

, Redacción Cádiz
27/11/12 · 0:07

A principios de 2012 varias personas se han establecido en un edificio nuevo pero abandonado en pleno centro de Jerez creándose ellos mismos un espacio de arte libre de pensamiento donde van surgiendo ideas nuevas a medida que el grupo va creciendo. Cada uno de ellos es independiente aunque intentan ayudarse en lo posible creando un buen ambiente de comunicación artística en la casa de Ojopatio.
 
Ojopatio esta situada en pleno centro de Jerez, en la calle Corredera que lleva a la plaza Arenal. Aquí crean talleres improvisados de arte donde cada uno de ellos lo interpreta a su estilo con las herramientas que surgen, mientras un joven graba en video lo que va sucediendo en la casa y lo cuelga en Youtube, otro pinta tranquilamente en un cuarto, ella recita poemas y su compañero le acompaña improvisando con la guitarra. En otra sala el ritmo se acelera a ritmo de hip hop con bailes aéreos y los más tranquilos se entretienen en el cine forum.
 
Varias personas participaron en el proyecto de creación en Ojopatio y aunque no siempre eran los mismos las ideas se mantienen, charlaremos con  Goiztiri Lara que ha sido uno de los activistas del proyecto y quizás el que tiene más experiencia de okupacion en Ojopatio.
 
¿Os costo mucho encontrar un sitio como este?
Llevábamos mas de un año buscando un sitio así, bien comunicado con el entorno cultural de Jerez, pero la oportunidad no surgió hasta hace 9 meses donde conseguimos establecernos tras algunos problemas de convivencia y mas de un control policial.
 
¿En un sitio tan conocido de Jerez, qué opinan vuestros vecinos?
 
Proyectos de okupación como Ojopatio apenas hay en Jerez por lo que no estamos teniendo un gran apoyo vecinal, aun existe desconocimiento sobre lo que intentamos crear y aunque intentamos explicárselo los vecinos apenas de acercan.
 


Goiztiri nos explica que al principio incluso hubo personas que se acercaban a la casa para intentar llevarse el material de cobre que es parte de la infraestructura pero ellos se negaron lo que provocó algún que otro enfrentamiento para evitar estos destrozos.
 
El edificio es prácticamente nuevo, ¿los propietarios que opinan?
 
La casa realmente tenia un proyecto de ser un conjunto de viviendas con su patio propio y esta terminado al 90%, casi nuevo, pero los futuros propietarios no han llegado a verlo porque los promotores del grupo Hinojosa no han terminado de pagar a los constructores. Están en un juicio que puede ser largo nos indica Goiz.
 
El propio apoderado del edificio, M.H., se acercó a verlo con sus inesperados inquilinos y no le pareció mal el estado de conservación que tenía aunque discrepo de la ocupación realizada. Nos dijo que lo que le importa es que no salga ardiendo y nosotros nos comprometimos a  cuidarla.
 
¿Cómo os organizáis entre ustedes?
 
Al tiempo de establecernos determinamos crear dos asambleas semanales donde se deciden la agenda y propuestas que se irán haciendo.
Los jueves la asamblea es de carácter general donde cualquiera puede acercarse y proponer un tema que se debate mientras que los martes es de carácter interno donde están las personas mas comprometidas, los que ocupan la casa.
 
¿Te preocupas mucho porque todos asuman una responsabilidad o van por libre?
 
Yo vengo de Euskadi y allí hay mucha cultura okupa por lo que bajo mi experiencia lo que intento promover es un proyecto de okupación donde cada uno se autogestione y entienda que deben asumir sus responsabilidades en caso de juicios o multas.
Aquí pueden convivir distintas ideologías pero lo mejor es que ninguna domine y
para mi lo que mas ha unido el proyecto es crear un espacio de arte y creación donde cada uno se ocupe de si mismo.
 
 
Pero, ¿otros colectivos llegan a acercarse?
En nuestras asambleas invitamos a todo el mundo y de momento se unió el Grupo Sebastián Oliva que son 7 u 8 personas de perfil anarquista que han conseguido una cesión de huertos sociales.
 
Por otro lado destaco que admitimos voluntarios para estancias temporales si realizan un mínimo de dos horas de autogestión comunitaria.
 
¿Cómo ocupáis vuestro tiempo en Ojopatio?
El que guste pintar dispone de una habitación bien iluminada con luz natural donde dispone de varias herramientas a su alcance aunque lo que se pretende es que el propio artista sea el que busque su forma de crear y de autoabastecerse en estos materiales.
Existe también un espacio para meditar, intercambiar ropa, proyecciones de cine, escenario de teatro y conciertos, sala de baile y break dance donde se reunen para ensayar y todo aquello que va surgiendo.
En un futuro queremos disponer de una sala técnica de sonido para aprender y crear.
Para mi el perfil de la casa es muy hip hop principalmente porque representan el arte en la calle y es como si fuera el punk de los 70 por su espíritu rebelde.
 
Dices que te has visto implicado en casos de asistencia social ¿en que sentido?
 
Por las casa pasaron distintos tipos de personas, personas mayores y muy jóvenes con distintas necesidades. A un par de chicos tuve que explicarles que en Ojopatio cada uno se autogestionaba y que no podían esperar que otro lo hiciera por ellos lo que me costo bastante tiempo. Al final se fueron pero aparecieron los padres para pedirme ayuda y orientación con el objetivo de  comprender que podían hacer por sus hijos.
 
Sin quererlo me vi implicado en varias situaciones parecidas sin ser yo un orientador o guia procurábamos entre todos generar un ambiente familiar improvisando las formas. 
 
¿Os visitan muchos artistas urbanos?
 
Si andáis por los pasillos vereis que tenemos colgadas copias de dibujos realizadas por  un joven artista jerezano llamado “Dhab”. Este artista permaneció un tiempo en Ojopatio y realizo dibujos de gran calidad.


 

Por nuestro pequeño escenario han pasado algún artista de la provincia como EA y en pocas semanas Mas Madera un veterano grupo de rock de Cádiz.
 
Además en el  segundo patio de la casa donde la constructora dejo un espacio desnudo con paredes de cemento un joven grafitero de Jerez paso 2 días para dejar su huella.
Este artista  es bastante conocido en la zona y su inconfundible sello es un ojo blanco que tienen la mayoría de los rostros que traza.
 

En Ojopatio se ha plasmado una imagen que parece mostrar a alguien  que emite un sonido o palabra la cual no llega a su propio oido al distorsionarse por el camino.¿alguien que no se escucha a si mismo?
 
Defíneme Ojopatio en pocas palabras.
 
En Ojopatio buscamos que una persona pueda expresar lo que siente encontrándose a si mismo, que se ocupe de si mismo.
 
“Estamos conviviendo, compartiendo lo mas profundo de dentro”
 
 Si además de expresarse puede enseñar a los demás lo que sabe creamos talleres donde compartir estos conocimientos para que Ojopatio siga creciendo si puede y le dejan.
Aquí son un poco mas libres y pueden expresarse a su ritmo, su propio ritmo que les hace crecer en Ojopatio, “la casa del arte libre de Jeré”
 
En el momento de la entrevista Ojopatio tenía vida pero fue desalojada a finales de Octubre de 2012 borrando una de las  pocas oportunidades de realizar actividades culturales y sociales de manera real y alternativa.
Para Goitz Ojopatio ha plantado una semilla de okupacion que ira brotando con el tiempo a pesar de que en Jerez se esta desmantelando y destruyendo su base social.
 

 

 

 

 

Tags relacionados: Número 186
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto