Encierro indefinido de docentes interinos andaluces en un instituto de Sevilla

La Plataforma de Docentes Interinos Andaluces ha iniciado hoy un encierro indefinido en un instituto de Sevilla para exigir su reincorporación al sistema educativo. Mañana han convocado a las doce una concentración de apoyo en el centro.

, Redacción Andalucía
17/05/13 · 22:21

El viernes 17 de mayo, en torno a las cinco de la tarde, la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces ha iniciado un encierro indefinido en un instituto de Educación Secundaria de Sevilla, para exigir su reincorporación al sistema educativo, el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la polémica “Reforma Wert”.

Según cuenta un miembro de la Plataforma, Antonio José Rodríguez, en el centro permanecen encerradas en torno a 50 personas, docentes procedentes de Andalucía y en representación de las asambleas de las distintas provincias. “Estamos cansados porque no hemos parado desde que iniciamos las acciones el 31 de agosto, pero seguimos con muchas ganas de luchar, porque sabemos que la razón está de nuestra parte, los que se están equivocando son los que dicen defender la educación pública pero no lo hacen”.

“No vamos a salir, hasta que la Consejería de Educación nos devuelva a todos al lugar del que nos arrancaron”, señalan en un comunicado. Desde agosto del pasado año reivindican su reinclusión en el sistema educativo andaluz, “durante un curso escolar en el que contamos con 30.000 alumnos más en el sistema”. El 27 de noviembre de 2012, la Junta publicó en BOJA un acuerdo por el que eliminaba “la plantilla de personal docente no universitario en 4.502 plazas”. A estas vacantes, habría que añadir las personas que realizaban sustituciones de distinta duración a lo largo del curso y que también se han visto afectadas.

Para la Plataforma, son responsables de esta situación tanto “las nefastas medidas tomadas por el Gobierno Central”, como la actitud de la Consejería andaluza de Educación, “que dice navegar en contra de la corriente marcada por el ejecutivo de Rajoy, pero no hace nada para demostrarlo”.

Este “regreso a las aulas” se ha producido en el IES Las Aguas, del Polígono San Pablo, un barrio obrero marcado por uno de los mayores índices de paro de la ciudad. Su elección no es casual. “Elegimos este centro como perfecta y terrible metáfora, porque es uno de los que están apunto de cerrar sus puertas, a causa de las agresivas políticas de recortes de los unos, y de la sospechosa pasividad de los otros”.

La Plataforma de Docentes Interinos Andaluces lleva meses protagonizando acciones para luchar contra este “ERE” masivo de la Junta de Andalucía, entre ellas, numerosas concentraciones, permanencia durante varios días en la Corrala La Utopía o una marcha desde Antequera a Sevilla. Mañana sábado 18 de mayo, se ha convocado, a las doce de la mañana, una concentración de apoyo al encierro en las inmediaciones del IES Las Aguas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto