El CSOA San Bernardo de Sevilla amanece destrozado

La autoría del ataque recae, según fuentes del espacio, en el grupo neofascista Respuesta Estudiantil, protagonista ayer de un altercado en la manifestación en defensa de la educación pública.

10/05/13 · 17:49
CSOA Sin Nombre

El Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) “Sin nombre”, ubicado en la calle San Bernardo, 42, en Sevilla, ha sufrido una nueva agresión, descubierta hoy por varios miembros de su asamblea. Uno de ellos, Roberto, comenta que “han realizado destrozos materiales de todo tipo”. Entre ellos, la biblioteca, ubicada en la planta baja, que ha sido arrasada. Una de las ventanas traseras del edificio, hecha añicos, señala el lugar por el que han accedido las personas causantes de este ataque.

Respecto a la autoría de los destrozos, Roberto señala que “como no lo hemos podido ver no podemos afirmar con certeza quiénes son, pero suponemos que detrás está Respuesta Estudiantil Sevilla, porque ya han venido en otras ocasiones, haciendo pintadas o destrozos a la puerta”.

Justo ayer, en la manifestación en defensa de la educación pública, de ámbito estatal, este mismo grupo, Respuesta Estudiantil, protagonizó un altercado en Sevilla, a la salida de la marcha en Plaza Nueva. El incidente terminó con la retirada de dicho grupo, con intervención policial, y bajo los gritos de “fuera fascistas de la universidad” lanzados por el resto de manifestantes.

Respuesta Estudiantil Sevilla ha distribuido hoy un panfleto, con su seña de identidad gráfica –una adaptación del emblema del partido fascista húngaro de la Cruz Flechada‑, en el que denuncia “el trato discriminatorio recibido por la extrema izquierda y la policía” y critica que fuera expulsado de la manifestación “por llevar banderas de nuestro país”.

El CSOA San Bernardo ya alertaba en su blog, hace ahora un año, del “aumento de ataque y provocaciones neonazis”, incluyendo, entre las señales, las “amenazas y agresiones de miembros de la organización estudiantil neonazi Respuesta Estudiantil a estudiantes por no comulgar con su basura ideológica (…), su presencia provocadora en manifestaciones en las que nada pintan”, así como “numerosas agresiones” a personas “inmigrantes, extranjeras, indigentes y personas no heterosexuales”. En la fachada del CSOA, una pancarta alude a esta situación: “Ante el fascismo, ni un paso atrás”.

Este espacio, que ha celebrado recientemente su octavo aniversario, ocupa un antiguo colegio de adultos, construido en los años treinta, de propiedad municipal, que estaba abandonado desde 1994. Una de sus primeras actividades fueron unas jornadas de debate sobre la especulación inmobiliaria, en las que participaron un grupo de vecinos y vecinas del barrio que, tiempo después, ocuparon un bloque de viviendas públicas cercano al CSOA, rompiendo la condena de la gentrificación del barrio, una lucha que fue conocida como “San Bernardo 52 o las abuelas okupas”.

Tags relacionados: neofascismo Sevilla
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Abre-troles
    |
    08/06/2013 - 12:29am
    <p>Realmente os han hecho un favor. A saber la cantidad de virus, microbios y ratas que habría en la CSOA. Ahora después de esto digo yo que tendréis que limpiar ( aunque sea mínimamente) y al menos parte de esos virus se irán, lo cual es muy beneficioso para vuestra salud. No hay mal que por bien no venga amigos troletarios ;)</p><p>Por otra parte, no soy de Graná, pero espero que la fiestaaaa no pareeee no pareeee nooo ( como la canción) jeje&nbsp;jejeje ;)</p><p>&nbsp;</p><p>A las mariscadassss!!!</p>
  • |
    Sevillano
    |
    01/06/2013 - 1:21pm
    Pero vamos a ver, &iquest;por qué difamáis tanto? Pertenezco a Respuesta Estudiantil Sevilla, y NO SOMOS NAZIS!! RE no tiene ninguna ideología, somos un sindicato estudiantil APOLÍTICO patriota. Es cierto que en nuestro grupo hay algunos fascistas o nazis, pero es una minoría, y no son intolerantes. Y respetan todas las ideologías, pero más de una vez han sido amenazados por los antifas de la casa okupa. En serio, respetadnos&nbsp;porque nosotros (la mayoría) os respetamos..
  • Tienda El Salto