Cinco detenidos en las cargas policiales durante la jornada por el derecho a la vivienda en Sevilla

Los detenidos están acusados de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos e incluso ocupación ilegal de viviendas.

26/11/12 · 0:00
Vecinas de la Corrala La Ilusión saludando a la manifestación / Hazeina Rodriguez

Los detenidos quedaron en libertad el domingo 25 después de pasar la noche en las dependencias policiales. Entre ellos se encuentra el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Barzola (Sevilla), de unos 60 años, una operadora de cámara de La Sexta Noticias, Ana García, un transeúnte que casualmente pasaba por la concentración y otras dos personas más. Les acusan, incluida a la cámara de La Sexta, de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos e incluso de ocupación ilegal de viviendas.

Especial repercusión ha tenido la detención de la operadora de cámara. Según el portavoz de la Corrala Ilusión “la policía le pidió que se identificara y ella lo hizo entregándole el DNI. El agente le pidió la acreditación oficial, documento que no existe como tal. Al no entregarla procedieron a su detención justo antes de que comenzaran las cargas, por lo que entendemos que el motivo es que no querían que grabaran la actuación policial”.

Por su parte, la delegación de Gobierno en un principio confirmó que había 2 policías heridos por lanzamientos de botellas y piedras. La última cifra aportada es de 8 policías con parte de lesión.

La carga policial tuvo lugar durante una concentración de apoyo a las 18 familias que acaban de ocupar una promoción de viviendas sin habitar desde hace un año que ha sido bautizada como “Corrala la ilusión”. Todos estos hechos han tenido lugar en el marco de la Jornada Andaluza por el Derecho de la Vivienda.

Durante toda la mañana del 24 de Noviembre numerosos colectivos llegados de todas las provincias andaluzas, mayoritariamente Córdoba, Málaga y Granada, se dieron cita en la Plaza del Pumarejo para celebrar esta jornada con un claro acento reivindicativo, informativo y de convivencia.

Visualizando todas las caras del problema

La jornada surge del 2º Encuentro Andaluz que se celebro los días 22 y 23 de septiembre en Sevilla. “El objetivo fundamental es visualizar la problemática de la vivienda que tiene muchas caras, la mas mediática son los desahucios, porque está afectando a gente que nunca pensó que le pudiera pasar algo así. Es una parte importante pero pequeña de la problemática. Por ejemplo muchos desahucios son por problemas a la hora de pagar el alquiler, existe la preocupación por los asentamientos chabolistas, en Sevilla por ejemplo la gente que vive alrededor del rio, barrios con condiciones lamentables, gente joven que se puede independizar, familiar hacinadas o la gente que vive en la calle que no tiene plaza en los albergues”, nos cuenta Pablo María Fernández, de la Intercomisión de Vivienda del 15M de Sevilla. “La vivienda es un derecho básico, somos animales y necesitamos un sitio donde refugiarnos, quien se ve vulnerable está claro que está a punto de entrar en depresión, no es mala gestión de la gente, es culpa del mercado.”

“Las personas están al límite”

Las distintas plataformas de apoyo a la vivienda no solo prestan asistencia jurídica a los afectados, en muchas de ellas ven fundamental prestar ayuda psicológica a las personas que acuden a ella.

“Hace tres semanas un vecino de Granada se quito la vida antes de ser desahuciado, estamos muy preocupados con los efectos emocionales que se están sufriendo. Muchos casos de personas que están al límite”, nos dice Berta Matara, del colectivo 15M de Granada y de la plataforma Stop Desahucios. “Esto da vergüenza de decirlo, que se nos escuche esto lo calificamos como genocidio”, decía otro asistente venido de Granada.

Sí se puede

Sin embargo, el lema más coreado en la jornada fue “si se puede”. “Nos dicen que las cosas no se pueden cambiar”, nos cuenta Ana de la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba “en Córdoba todos los casos que hemos llevado en la plataforma los hemos parado”. Desde Granada, Ana de Stop Desahucios también trasmitía es mensaje de esperanza: “la lucha sirve, casi siempre conseguimos los casos con la presión social y la solidad con las familias, nos encerramos en los bancos y no salimos hasta que se arregle el problema. La lucha sirve para conseguir lo que queremos.

Ejemplos de lucha

En boca de todos estaban los logros conseguidos por la Corrala Utopía. Tras una reunión con Ibercaja, propietaria del edificio, el defensor de Pueblo Andaluz, José Chamizo y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, las familias de la Corrala han conseguido que se les asegure que en tres meses no van a ser desalojados. “Estamos muy contentas, pendientes de una reunión que tenemos en 15 días y ver si podemos tener otra vez luz y agua y pasar las navidades tranquilas”, decía Toñi, una de las miembros más activas de la Utopía.

La Casa del aire de Granada es otro de los referentes de resistencia frente a la especulación inmobiliaria. Clara, una de las vecinas expulsadas por los propietarios nos contaba: “solamente queda un vecino en la casa de los ocho que éramos , nos acusan de usurpación a seis personas. Lo único que han hecho es abandonarla desde que la compraron. Nos quitaron el derecho a entrar en la casa durante un mes, nos han puesto muchas denuncias, etc. un acoso a todos los niveles el que hemos vivido durante 8 años. Haremos todo lo que tengamos que hacer. En Andalucía nos hemos convertido en la primera querella admitida a trámite por un juez por acoso inmobiliario.”

Este acuerdo es puro márquetin

El real decreto del Gobierno también ha sido objeto de críticas por parte de los colectivos asistentes. “Las administraciones nunca se han preocupado por asegurar ese derecho, lo han dejado en manos del mercado y los resultados son los que estamos viendo. El acuerdo es puro márquetin. Ven que el tema es bestial e intentan ganar a la opinión pública.” Opina Pablo Fernández de la Intercomisión de la Vivienda, al igual que Ana de Stop desahucios Córdoba: “El Gobierno hizo un paripé, sabemos que no sirve para nada, pero tampoco sirve para lo que ellos creen, que es para pararnos. En Córdoba tenemos un problema muy grande con Cajasur y no tenemos manera de luchar contra estas grandes entidades que tienen compradas a una ciudad entera”.

“Los que estamos aquí no confiamos mucho en que los que están en el poder resuelvan algo,” explicaba Rafa de la Asamblea del 15M. “La piedra está sobre nuestro tejado, tenemos que pensar en hacer un nuevo sistema, unas nuevas reglas. Estamos en un momento histórico, si ahora en esta situación de crisis no se arregla el problema no lo vamos a arreglar nunca, tenemos que pedirlo todo”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0