Piquetes de vecinos excluídos de una bolsa de empleo municipal bloquean los camiones de la recogida de basura en la localidad sevillana.
inforelacionada
Unidades antidisturbios de la Guardia Civil han retenido desde pasadas las 10 de la mañana a un piquete de 200 personas en la localidad de El Coronil, a las afueras de Sevilla. Desde hace 38 días la recogida de basuras en esta localidad se encuentra bloqueada por piquetes de vecinos que se han visto afectados por la supresión de una bolsa de empleo municipal que repartía de forma rotativa un puesto de trabajo en el servicio.
Según denuncia el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Mancomunidad del Guadalquivir está vulnerando el derecho a la huelga al haber contratado desde hoy viernes a camiones de limpieza de otra empresa. El lunes la consejería de Salud de la Junta de Andalucía decidió declarar la situación de alerta sanitaria por la acumulación de basura tras más de un mes de bloqueo.
Los vecinos demandan que se reinstaure el reparto del empleo en la empresa mediante un sistema de bolsa de trabajo y denuncian prácticas de favoritismo por parte del Ayuntamiento de Jerónimo Guerrero (PSOE) en su política de contratación de personal. Según relata a DIAGONAL Diego Cañamero, secretario del SAT y vecino de esta localidad, la plantilla decidió hace 12 años que un puesto vacante en el servicio de limpieza se cubriera de forma rotativa mediante la bolsa de empleo, y el Ayuntamiento decidió de forma unilateral suprimir este sistema el 8 de enero.
comentarios
3