Decrecimiento y Trabajo
Jornadas de trabajo y decrecimiento en Sevilla

La Red Decrecimiento Sevilla (RDS) continua con su labor crítica y ciudadana a favor de la transición en comunidad. En esta ocasión, organiza unas jornadas de debate centradas en Trabajo y Decrecimiento, que tendrán lugar este mismo fin de semana, desde el viernes 15 al domingo 17 de febrero.

, Red de Decrecimiento Sevilla (RDS)
11/02/13 · 19:20

Las jornadas están abiertas a la participación y al debate, ya que desde la Red de Decrecimiento creen que: “es urgente y necesario que la izquierda política, sindical y social cuestione la necesidad del crecimiento económico como requisito para la generación de empleo. Esto supone repensar el trabajo en nuestra sociedad, para que realmente se convierta en un aliado que cree riqueza social y ecológica”.

Las diferentes mesas de debate estarán dedicadas a fortalecer el debate dentro de diversas organizaciones invitadas. Además, será un espacio de recogida de nuevas propuestas, estrategias y acciones a desarrollar frente al actual escenario de decrecimiento material y energético.
Uno de los puntos fuerte de la jornada será la charla-debate con Florent Marcellesi, que inaugurará las jornadas en la tarde del viernes 15 de febrero.

Las jornadas abren el debate sobre el crecimiento económico
Desde la Red de Decrecimiento Sevilla quieren destacar que estas jornadas traen algunas preguntas abiertas para que participantes y asistentes reflexionen. Han sido invitados diferentes partidos políticos, movimientos sociales y sindicatos. Estos colectivos y organizaciones se verán en la situación de contestar a preguntas clave sobre el significado del trabajo actual. Algunos de los interrogantes serán: “¿Cuestiona vuestra organización la necesidad del crecimiento económico para que se genere empleo?; ¿incorpora vuestra organización las crisis ecológica, climática y energética en el diagnóstico de la crisis actual?; ¿cómo prevee vuestra organización que estas crisis impactarán sobre el mundo del empleo y el trabajo?; ¿qué estrategias y acciones planteáis para afrontarlas desde vuestro ámbito de acción?

ENTREVISTA CON FLORENT MARCELLESI

Florent Marcellesi es ingeniero civil, urbanista y especialista en cooperación al desarrollo. Coordinador del centro Ecopolítica, miembro de la revista Ecología política y del colectivo vasco de decrecimiento (Desazkundea), es activista, investigador y autor, entre otras publicaciones, de Ecología política: génesis, teoría y praxis de la ideología verde (Bakeaz, 2008) y Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo (Bakeaz, 2012). Más información: http://florentmarcellesi.eu

R.S: Vienes a varias ciudades de Andalucía y concretamente pararás este mismo viernes en Sevilla por la jornadas de Trabajo y Decrecimiento. ¿Centrarás tu intervención en la jornada de 21 horas?

F.M: Sí, en la ponencia inaugural de las jornadas se va a tratar el tema que hemos estudiado desde la New Economics Foundation (nef) y Ecopolítica sobre la jornada laboral de las 21 horas. Reivindicamos que una semana laboral más corta nos puede ayudar a proteger mejor el planeta, aumentar la justicia social y construir una economía más próspera; es decir vivir en el trabajo remunerado para vivir de forma mucho más sostenible y satisfactoria. La semana laboral de 35-40 horas es una herencia del concepto de sociedad industrial y del hiperconsumo donde nos vemos obligados a trabajar más, para ganar más y consumir más. Ante este marco laboral peligroso para la justicia social y los equilibrios ecológicos, nos anima a buscar soluciones innovadoras y provocadoras a la crisis sistémica. En este sentido, la jornada de 21 horas es una excelente oportunidad para poner con fuerza estos temas sobre la mesa y crear sinergias entre diferentes movimientos ecologistas, sociales, sindicales y políticos.

R.S: ¿Esta propuesta de la jornada laboral de 21 horas ayudaría a la protección del planeta?

F.M: Avanzar hacia una semana laboral mucho más corta ayudaría a romper el hábito de vivir para trabajar, ganar dinero e hiperconsumir muy por encima de la biocapacidad del Planeta. Ayudaría aprender a trabajar para vivir, es decir a cubrir nuestras necesidades individuales y colectivas reales y adaptadas a los límites ecológicos. Como incluimos en nuestro estudio de las 21 horas, muchas de nuestras elecciones como consumidores son en nombre de la conveniencia. Compramos comida procesada y platos preparados para ahorrar tiempo, pero la realidad es que estos hábitos implican un gasto de energía muy elevado. La idea es trabajar menos para tener tiempo de evolucionar hacia hábitos sostenibles (como cultivar nuestro huerto o cocinar nuestros productos), o sea una sociedad del vivir bien y feliz.

PROGRAMA JORNADAS DE DEBATE SOBRE TRABAJO Y DECRECIMIENTO
¿Es necesario crecer económicamente para generar trabajo, cuidado y sustento?

VIERNES, 15 DE FEBRERO
18:00h. Inauguración de as Jornadas y Charla-Debate con Florent Marcellesi. Necesidad de abrir un debate en la izquierda sobre trabajo y decrecimiento. Se expondrá una Jornada Laboral de 21 horas, “una propuesta para el Buen Vivir".

SÁBADO, 16 DE FEBRERO
Lugar: Tramallol (Calle Pasaje Mallol no 22)
11.00 h. Mesa de Debate con Sindicatos: CGT, USTEA, COAG, SAT y Apoyo Mutuo.
14.00 h. Barra y comida popular.
17.00 h. Mesa de Debate con Movimientos Sociales: Ecologistas en Acción, Red Sevilla EcoArteSana, ATTAC, 15M (Grupo Feminista las Setas) y Moneda Social Puma
20.00 h. Charla-Debate con Yayo Herrero sobre "Repensar el trabajo desde una perspectiva ecologista y feminista"
21:30h. Barra, comida popular y actividades artísticas

DOMINGO, 17 DE FEBRERO
Lugar: Centro Vecinal Pumarejo (Plaza del Pumarejo)
11.00 h. Mesa de Debate con Partidos Políticos: IA, IU y EQUO. Modera: María Navarro (Radiópolis)
14.00 h. Comida Popular

Tags relacionados: Andalucía Sevilla Decrecimiento
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto