Almería | Marea Ciudadana 23F
Alrededor de 5.000 personas se manifestaron en Almería el #23F en contra del actual estado financiero

Una gran marea ciudadana inundó el centro de Almería el pasado 23-F. Treinta y dos años después del fallido golpe de estado por parte de Tejero, las calles de la capital almeriense se llenaron para protestar por un sistema macro-económico que antepone los intereses capitalistas a los derechos de la población.

, Redacción Andalucía
27/02/13 · 17:11
José Manuel Simón Godoy

 

Cerca de 5.000 personas se congregaron en la Puerta Purchena. La manifestación se había convocado para las 18 horas, pero medio hora antes, la gente se empezó a aglutinar portando pancartas y camisetas con los colores propios de cada una de las mareas. Debido al gran número de asistentes, la marcha comenzó sobre las seis y media. Momentos antes, los miembros de la PAH-Almería recogían firmas con el fin de llevarlas ante el Ayuntamiento para que paralice los desahucios, en lo que es una nueva campaña de la plataforma en contra de los desalojos. Además se hizo visible la participación de numerosos colectivos: Constituyentes, Salvemos la Molineta, Plataforma por los Derechos y la Justicia Social, Ecologistas en Acción, y por supuesto todas las mareas, la Naranja, la Violeta, la Blanca y la Verde, esta última con un gran número de manifestantes.

El ambiente fue reivindicativo y lúdico a la vez. La dinamización del grupo de teatro La Duda, así como la intervención de todas las mareas y plataformas ciudadanas durante el recorrido, sin banderas de partidos políticos ni sindicatos, creó una gran sensación de unidad y solidaridad, en lo que para mucha de la gente allí congregada es ya una de las manifestaciones más sonadas de los últimos tiempos en Almería.

Durante la marcha, se pudieron oír diversos tipos de eslóganes, como los ya conocidos"¡No hay pan pa tanto chorizo!", "¡No queremos pagar su deuda con la sanidad y la educación!", "¡Rescatan al banquero, desahucian al obrero!" o "¡Rajoy dimite, el pueblo no te admite!", y otros de nueva cosecha en contra de la monarquía como "¡Los Borbones a los tiburones!", "¡Urdangarín te crece la nariz!" o "¡Urdangarín aparte de empalmado, estás imputado!".

Al llegar a la sede del PP, todos los grupos se paraban para realizar sentadas de protesta, gritos en contra de los casos de corrupción o performances, como la llevada a cabo por la comparsa de Los Recortaos, junto a activistas del 15-M y Marea Violeta, cantado canciones y repartiendo sobres entre los manifestantes.

Las mujeres de Marea Violeta, que portaban una pancarta con la consigna "Sin mujeres no hay revolución", se hicieron notar por sus lemas "Cospedal, no me representas, Ana Mato no me representas" o "¡Los chorizos... a la barbacoa!". Para Lola Soler, activista de Marea Violeta y del movimiento 15-M, "La marcha ha sido un éxito. Durante semanas se ha estado organizando para que todo saliera lo mejor posible, pero nunca se sabe el resultado final. Sentimos satisfacción por la implicación ciudadana, pues así demostramos que somos muchos los que estamos en contra del actual sistema financiero, que nos obliga a pagar una deuda impuesta por el mercado y la complacencia de los políticos".

Para finalizar la marcha, se dio lectura al manifiesto en la Plaza de las Velas, intercalando actuaciones de las mareas y haciendo pequeñas intervenciones. El buen sonido del grupo musical The Dry Muuths, cerró una jornada de lucha memorable, casi tres horas después del inicio en Puerta Purchena.

Tags relacionados: Almería Andalucía Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto