Especial 1 de Mayo: Trabajadores de Abengoa relatan las prácticas abusivas de la multinacional sevillana
Abengoa: la explotación del siglo XXI

Abengoa SA es un grupo empresarial sevillano con implantación en más de 70 países y una plantilla de 26.000 trabajadores. En el informe anual de 2012 asegura tener “compromiso con la formación, la motivación, el desarrollo profesional y la conciliación de la vida profesional y personal” de sus empleados, pero la realidad que sufren sus trabajadores es muy distinta.

, Redacción Andalucía
26/04/13 · 18:40
http://www.flickr.com/photos/langalex/3546825418/ / Alex Lang (langalex)

Esta trasnacional de la innovación y el sector energético de origen sevillano nació en 1941 de la mano del conocido empresario Javier Benjumea Puigcerver, sobrino de Joaquín Benjumea, ministro de Franco y alcalde de Sevilla, que lo ayudó a la expansión nacional durante la dictadura. En los años 90, en la época de su expansión internacional, el empresario contó también con el apoyo de las instituciones democráticas. Fue nombrado Hijo predilecto de Andalucía por la Junta y el rey Juan Carlos I creó exclusivamente para él, el marquesado de la Puebla de Cazalla. En la actualidad la titularidad de la empresa y del título nobiliario recaen en la figura del hijo de su fundador Javier Benjumea y Llorente. Tanto reconocimiento les parece sorprendente a algunos de los trabajadores que han sido entrevistados por DIAGONAL, que prefieren mantener el anonimato por temor a las represalias.

Expedientes de Regulación

El pasado mes de marzo Inabensa, empresa filial de Abengoa, aplicaba un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a 70 trabajadores. A finales de 2012 había realizado otro que afectó a unos 30 trabajadores, de los aproximadamente 500 con los que cuenta la empresa. Este tipo de expedientes son el resultado de la reforma laboral que el Gobierno actual llevó a cabo a través del Real Decreto 1483/2012 sobre despidos colectivos. La medida, tomada con el consentimiento del comité de empresa, del que CC OO forma parte, provoca una suspensión temporal de los contratos ante una supuesta falta de trabajo. Según la central sindical “la falta de subvenciones públicas a energías renovables” hace necesario este tipo de regulación. El comité de empresa no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones por falta de autorización, según aluden.
La sede de la empresa en el campus de Palmas Altas se ha ganado el sobrenombre de "Palmatraz" por las férreas medidas de control sobre la plantilla
A efectos prácticos, según cuenta CC OO, los 70 trabajadores de la empresa a partir de dar su consentimiento dejan de estar contratados por la empresa. En ese momento comienzan a cobrar parte de sus prestaciones por desempleo, sumado a una aportación de 120 euros mensuales que provee la empresa. Los trabajadores siguen manteniendo su antigüedad en la empresa y ésta tiene el compromiso de volver a contratarlos en caso de que entraran nuevos proyectos. Según la propia página de Abengoa la ganancia neta del año anterior de 257 millones de euros, que no parece estar acorde con la situación que provoca el ERTE. Desde hace unos años esta empresa pertenece a una de las más pujantes del IBEX 35, habiendo recibido para ello gran cantidad de dinero público en forma de subvenciones de la Junta de Andalucía y del gobierno central.

Deslocalización y expatriaciones forzosas

Según afirman los trabajadores a DIAGONAL, la empresa está viviendo un proceso de deslocalización acelerado, cerrando diferentes sucursales dentro del Estado para llevarla a otros países. En algunos casos, se hace a través de expedientes de regulación de empleo, como el caso de Sevilla, y en otros apelando a lo que la ministra Báñez ha dado en llamar “movilidad exterior”. La empresa propone desplazamientos de sus lugares de trabajo en algunos casos nacionales, como cuenta una empleada madrileña que tras 25 años en la empresa y una vida familiar en la capital, ha sido desplazada, sin opción, a Sevilla, en lo que la empresa tuvo a bien llamar “la operación fideo”. En otros casos, el desplazamiento se produce a otros estados como China, avisando con menos de una semana de antelación. La única opción para ellos es aceptar las condiciones de expatriación o marcharse de la empresa, renunciando a cualquier tipo de prestación, despido o indemnización.

Jornadas laborales abusivas

Una becaria de una de las filiales de Abengoa relata las condiciones de explotación a los que son sometidos. Los becarios tienen por contrato 28 horas semanales, pero la realidad es distinta: “cuando te contratan no te dicen nada, pero cuando empiezas a trabajar en las oficinas te comienzan a presionar diciéndote que si quieres que te renueven no deberías salir a las cinco como dice tu contrato, que por tu bien no deberías salir antes de las siete y media”. Y de hecho ocurre de este modo, hay un contrato no escrito en el que todos los becarios, sin excepción, trabajan de 8:30 a 19:30 diariamente. Varias horas más de lo que lo hacen los trabajadores que tienen un contrato laboral con la empresa, que tampoco se salvan de las prácticas abusivas: “Abengoa impone a sus trabajadores realizar horas extras sin remunerar por una especie de obsesión de los altos cargos por demostrar que en Andalucía el nivel de rendimiento es alto, donde el tiempo de trabajo es igual a productividad. Por todos es conocido que el cerebro de esta estrategia es el director de Recursos Humanos de Abengoa porque el resto de directivos, incluso los de Recursos Humanos del resto del grupo, están en desacuerdo con estas políticas”, relata uno de los trabajadores.

La obsesión por el control

El campus de Palmas Altas, un prodigio ecológico del aprovechamiento energético, según la empresa, es donde Abengoa concentra la mayor parte de sus sedes en Sevilla. Este complejo se ha ganado el sobrenombre de “palmatraz” por las férreas medidas de control al que someten a los trabajadores. El sistema de gestión que tienen implantado cuantifica todos los ámbitos de la vida de un trabajador durante la jornada laboral: la tarjeta con la que fichan al entrar y salir es la misma que están obligados a utilizar para pagar la comida y comprar los productos de las máquinas de vending de las instalaciones. Controlando de esta forma que se cumple la normativa corporativa que prohíbe a los trabajadores introducir comida en el campus y les impone comer diariamente en el restaurante de Serunión. Los trabajadores aseguran que cuando no pagan el menú del comedor varios días consecutivos salta una alerta en el sistema de control y automáticamente el departamento de Recursos Humanos de su empresa le pide explicaciones al respecto.

Por último, entre la plantilla existe una idea fáctica de imposibilidad de sindicación ya que, como argumentaba uno de ellos: “nadie te lo prohíbe, pero está muy mal visto y te pueden echar”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

204

Páginas

  • |
    Ex-sectario
    |
    02/05/2013 - 8:01pm
    Está gente van un paso por delante de las demás empresas.<br />Los trabajadores de Abengoa van un paso por detrás del resto de trabajadores de otras empresas.&nbsp;<br /><br />Abengoa tiene varios miles de empleados, sin embargo, gracias a sus más de 600 sociedades, a penas da para constituir un buen comité de empresa y representantes de los trabajadores, ya que siempre tiene pocos trabajadores por sociedad y en caso de problemas o echa al trabajador o cambia la sociedad y lo aisla.&nbsp;<br /><br />A todos los que sois engañados por Álvaro Polo, os digo que él está ahí para engañaros y la culpa de que os engañe es vuestra por no saber en que sociedad vivís. Él os puede intentar engañar, pero ya está en ustedes el creerlo o no, además deberías valoraros un poco más, hay gente muy muy buena trabajando en Abengoa, grande profesionales que no entiendo como siguen aguantando semejante explotación. Debéis perder el miedo a salir de Palmatraz.<br /><br />Abengoa, soluciones represoras innovadoras, para una explotación humana insostenible.<br /><br /><br />
  • |
    Rafael D.
    |
    02/05/2013 - 4:45pm
    Yo también estube, muy a mi pesar, trabajando para esta pandilla de miserables.<br /><br />Aparte de la información que se ofrece, tanto por parte de este artículo como por parte de los ex y trabajadores en activo en Palmatrax (mi más sincera enhorabuena por este artículo), añadir la cantidad de personal subcontratado (en todas las sociedades) que llevan trabajando más de dos años para el cliente (Abengoa), y no se les ha ofrecido contrato de empresa, a los cuales, todo sea dicho, se les está mandando al paro en pos de los becarios que están contratando a media jornada, realizando sus funciones de ocho de la mañana a siete y media de la tarde, siendo obligados a comer en el comedor, con una retribución acorde a la media jornada para los que han sido contratados.<br /><br />&iquest;Cómo se puede permitir este tipo de empresas en España? &iquest;Cómo pueden seguir impunes, haciendo y realizando toda clase de vejaciones a sus trabajadores y nadie hace nada al respecto? &iquest;Qué se puede hacer para parar esto de una maldita vez?, como dice un excompañero, el cual sigue trabajando en el campo de concentración y cortijo Benjumea: &quot;...lo único que se puede hacer es seguir trabajando y alcanzar un mínimo de tiempo prudencial para añadirlo al curriculum....buscar trabajo y salir de ahí, que poner en el curriculum que has trabajado en Abengoa viste mucho&quot;....lastimoso la verdad.
  • |
    María B.
    |
    02/05/2013 - 3:02pm
    La satisfacción me ha producido leer este artículo es inconmensurable!<br />Hoy hace 289 que me despidieron de forma improcedente según ellos reconocieron en el acto de conciliación.<br />Todo lo que se cuenta en este artículo es cierto y aún se dejan muchísima más información en el tintero que ahora aprovecho para comentar.<br />No es sólo la disciplina y reglas no escritas a las que somete a sus trabajadores, sino todo el enchufismo que guarda dentro de sus instalaciones. Multinacionales que se mueven bajo el caciquismo y que mantiene a sus trabajadores bajo la amenaza de un destino mucho menos atractivo y confortable que nuestra maravillosa ciudad.<br />Yo me vi totalmente ninguneada y humillada con un cierre de puertas en las narices POR NO QUERER HACER MAL MI TRABAJO. Tuve la mala suerte de no tener relación con mi responsable M. T. (a pensa hablamos tres días durenta casi dos años de trabajo)&nbsp;y desgraciadamente demasiada con SU MARIDO J. D. Una persona ésta, que dejaba bastante que desear en su trabajo, conocido negativamente por todos por su inutilidad, pero que sin embargo,&nbsp;estaba&nbsp;en plantilla&nbsp;bajo la alargada sombra de su mujer, aunque se le pidiera expresamente que sin hacer demasiado ruido. Claro está, para el pobre éste no es su fuerte.<br />En fin, que para no dejarlo en mal lugar a él, el que hiciera bien su trabajo molestaba ya que dejaba a la luz sus carencias intelectuales. Daba igual trabajar las horas extras establecidas por contrato no oficial, dar todo en tu trabajo, ser proactivoa, implicarste o tener el reconocimiento de tu Coordinador (igualmente reconocimiento &quot;off the record&quot; no fuera a ser que hacia él también hubieran represalias), SI HACES BIEN TU TRABAJO, FUERA. Y así hicieron el mismo día de la incorporación de mis vacaciones y sin tener la decencia de ser ellos los que lo comunicaran, sino enviando a alguien de RRHH.<br />Empresa ésta que se mueve a base de favores, &quot;yo te cubro a ti y mañana tú le das trabajo a mi prima, o me asciendes a un puesto más tranquilito&quot;; y si no, fuera!.<br />Me llegaron a decir hasta que denunciara mi situación porque me estaban haciendo mobbing laboral, cuando todo el mundo implicado en el proceso de denuncia era próximo a las personas que se denunciaban, sin, por supuesto, el más mínimo apoyo de&nbsp;mi entorno. Para mí, la frase &quot;ESTO ES LO QUE HAY&quot;&nbsp; se convirtió en el pan nuestro de cada día.<br />MTC no sólo se quedó tranquila despidiéndome, sino que coartó a todos los que tuvieron interesados en mi posterior contratación conociendo y valorando mi trabajo. Cuando todo estaba listo para empezar de nuevo, un escrito que Ella se encargó de mandar a Álvaro Polo hizo que la contratación no se pudiera llevar, a pesar de las referencias obtenidas, las entrevistas pasadas y las cualidades que yo tuviera.<br />No sé si esto llega de alguna forma u otra al Sr. Benjumea, me dijeron que era una batalla perdida, pero gracias por darme hoy la oportunidad de levantar un poquito la voz y que llegue a alguién más al menos.<br /><br />Enhorabuena!
  • |
    Otroquelosufrió
    |
    02/05/2013 - 2:59pm

    Así he estado hasta no hace mucho, me han ofrecido renovar y les he dicho que NO GRACIAS, ya que he encontrado empleo.

    Los Becarios a media jornada tenemos que estar hasta las 19:30 horas sí o sí, no llegaban a pagarme 600€ mensuales por 11 horas diarias, realizando, no ya mis funciones, sino adquiriendo responsabilidades incompatibles con mi puesto, eso sí, siempre bajo la amenaza de que si quería un futuro en la empresa tendría que dar el 1000 por cien de mí. Cuando le comenté a mi responsable que si me podía poner por correo qeu tenía que estar hasta las siete y media de la tarde, me dijo con los ojos inyectados en sangre: ...aprovecha esta oportunidad que fuera de aquí no hay nada¡¡¡...maldigo el día que creí a esta gentuza, y creo que alguien de los politicuchos estos que tenemos tendría que tomar cartas, urgentemente, en este asunto que atañe a tantas familias.
  • |
    Otroquelosufrió
    |
    02/05/2013 - 1:27pm
    Soy otro exsectario al que le comían la cabeza con todas las alucinaciones que tienen en la cabeza estos sujetos.<br /><br />TODO LO QUE SE INDICA EN ESTE ARTÍCULO ES CIERTO, Y LOS COMENTARIOS MÁS CIERTOS TODAVÍA.<br /><br />Aparte de todo lo indicado en los comentarios, recuerdo cuando el ya nombrado, el personaje de Alvaro Polo, nos reunía y, faltándole sólo el pañuelo en la mano, cual mejor Dolorosa de Semana Santa, nos explicaba cómo estaba la cosa fuera y lo afortunado que éramos por estar en el Centro Penitenciario Abengoa, para después mirarnos y decirnos con toda la poca verguenza del mundo: &quot;...&iquest;para qué queréis los relojes?, en el Campus no es corporativo y está mal visto llevar reloj...&iquest;para qué queréis saber la hora que es?&quot;, a partir de ese momento todos nos quitábamos los relojes.<br /><br />Sr. Felipe Benjumea, déjese de tanto Opus, de tanta cristiandad y tanta bondad regalando los equipos obsoletos a las monjitas y baje de su pedestal y entérese de las condiciones laborales de sus trabajadores....sí, a esos que les da la mano uno por uno el día de Navidad en ese maravilloso acto que llamábamos el besamanos, y a los que tiene sodomizados, explotados y extorsionados como puede leer, tanto en el artículo como en las opiniones de todos los que hemos pasado por su explotaempresa.
  • |
    Difusión
    |
    02/05/2013 - 11:50am
    Queda claro, con los comentarios de este artículo, que la inmensa mayoría de l@s&nbsp;trabajajador@s&nbsp;que están o han estado en&nbsp;Abengoa&nbsp;abogan por un cambio en la empresa que como mínimo se ajuste a la legalidad vigente. Pedir esto en el siglo&nbsp;XXI&nbsp;a una&nbsp;multinacional&nbsp;europea debiera de escandalizar a toda la sociedad.<br />Sabido es que en los tiempos que corren numerosas empresas con beneficios están sirviéndose de la crisis económica para adoptar medidas de &quot;ajuste&quot; estructurales encaminadas&nbsp;a someter y doblegar cualquier intento de &ldquo;democratización&rdquo; entre sus empleados.<br />Al modelo económico existente hasta hace unos años se le ha caído su careta humanitaria, y hoy en día muestra sin tapujos su rostro inhumano de codicia sin límites y explotación.<br />Ante esta perspectiva solo queda la fuerza de la unión y la defensa de la verdad y la justicia.<br />Tod@s sabemos lo difícil, por no decir imposible, que es esta defensa desde el interior de una gran empresa en la que la amenaza, la coacción y el miedo imperan como un acontecimiento atmosférico al que nada se interpone.<br />Existen vías externas.<br />Hoy nos leemos aquí, pero existen otros espacios de comunicación en la red, afortunadamente cada vez más. Cualquiera puede escribir un artículo de denuncia donde en el titular figure la palabra Abengoa.<br />Es importante esto por que los buscadores no discriminan el contenido, y a ninguna compañía le interesa que se &ldquo;ensucie&rdquo; su imagen.<br />( &ldquo;20 minutos&rdquo;, &ldquo;Nodo50&rdquo;, &ldquo;Avaaz&rdquo;, Se pueden recoger firmas por la red para que se vigile la legalidad, y se defiendan los derechos, son miles los familiares afectados por una u otra causa).<br />Se puede incluso crear un Blog Abengoa donde difundir el &ldquo;grado de satisfacción&rdquo; en la compañía.<br />&nbsp;<br />No esperes que alguien lo haga por ti.<br />Se pueden hacer muchas cosa excepto resignarse.<br />&iexcl;SI SE PUEDE!<br />
  • |
    Mujer de un empleado
    |
    02/05/2013 - 10:29am
    Mi marido trabaja en&nbsp;Abengoa&nbsp;desde hace casi dos años y nunca lo he visto tan agotado, desesperado,&nbsp;desencantado&nbsp;y harto como ahora.<br />Digo, con todas sus letras, que una mierda para&nbsp;Abengoa&nbsp;y su conciliación de vida laboral y familiar. Desde que mi marido trabaja ahí apenas nos vemos porque sus jornadas duran una media de 13 horas diarias, por supuesto sin podernos ver siquiera a la hora de comer.<br />Ahora encima tenemos que estar separados porque lo han mandado al extranjero. Por cuánto&nbsp;tiempo? No sabemos, porque así funciona esa maldita empresa. Y no se crean que todos esos sacrificios&nbsp;estan&nbsp;económicamente compensados, porque lo que gana es un chiste...<br />Será cierto que todas las barbaridades que pasan en esa compañía son&nbsp;maquinadas&nbsp;por el tal&nbsp;Álvaro&nbsp;Polo, pero no creo que Felipe&nbsp;Benjumea&nbsp;no esté al tanto de todo. Señor Felipe: usted que es tan católico, apostólico y romano, espero que haya escuchado lo último que ha dicho el Papa Francisco sobre la explotación laboral y la esclavitud. Vergüenza le tendría que dar acercarse a comulgar, porque sepa usted que está en pecado mortal.
  • |
    Mujer de un empleado
    |
    02/05/2013 - 10:15am
    Mi marido trabaja en Abengoa desde hace casi dos años y nunca lo he visto tan agotado, desesperado, desencantado y harto como ahora.<br />Digo, con todas sus letras, que UNA MIERDA para Abengoa y su conciliación de vida laboral y familiar. Desde que mi marido trabaja ahí apenas nos vemos porque sus jornadas duran una media de 13 horas diarias, por supuesto sin podernos ver siquiera a la hora de comer.<br />Ahora encima tenemos que estar separados porque lo han mandado al extranjero. Por cuánto&nbsp;tiempo? No sabemos, porque así funciona esa maldita empresa. Y no se crean que todos esos sacrificios estan económicamente compensados, porque lo que gana es un chiste...<br />Será cierto que todas las barbaridades que pasan en esa compañía son maquinadas por el tal Álvaro Polo, pero no creo que Felipe Benjumea no esté al tanto de todo. Señor Felipe: usted que es tan católico, apostólico y romano, espero que haya escuchado lo último que ha dicho el Papa Francisco sobre la explotación laboral y la esclavitud. Vergüenza le tendría que dar acercarse a comulgar, porque sepa usted que está en pecado mortal.<br /><br />
  • |
    Ignacio
    |
    02/05/2013 - 9:59am
    Es una pena la verdad, porque en mi opinión es impresionante poder disfrutar desde Andalucía de una<br />empresa fuerte, con sede en Sevilla, y que te permita desarrollar grandes proyectos a nivel nacional e<br />internacional sin necesidad de emigrar a Madrid o Barcelona (o al extranjero como muchos amigos actualmente).<br />El gran problema es el caciquismo. Yo he&nbsp;trabajado en Palmatraz, y todo lo que se comenta, en el artículo<br />y en los comentarios es cierto.<br /><br />&iexcl;&iexcl;Pero voy a intentar ser positivo!!. Una vez solucionen los&nbsp;abusos a los derechos de los trabajadores, y escuchen parte de las críticas<br />la empresa será un lugar maravilloso para trabajar (las instalaciones son espectaculares).
  • |
    conciliación familiar?
    |
    01/05/2013 - 10:16pm
    Por fin&nbsp;alguien se atreve a decir la verdad. Periodismo en estado puro. Mi más sincera enhorabuena.
  • |
    pi
    |
    01/05/2013 - 10:10pm
    Hay que hacer algo contra la extorsión! Empecemos por dejar de agachar la cabeza y apoyar a los pocos comités (por desgracia)&nbsp;que existen&nbsp;para que defiendan nuestros derechos.
  • |
    Pepito Grillo
    |
    01/05/2013 - 9:45pm
    El 12 de Noviembre de 2010 ya hubo comentarios anónimos negativos y críticos ante esta empresa (os dejo en enlace al final del todo). Se debería de dar a conocer esta nueva noticia en otros medios y que no quede en saco roto, que no se olvide.&nbsp;<div style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial; font-size: small;"><span style="color: rgb(60, 60, 60); font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium;">Existen grandes profesionales y trabajadores &nbsp;en esta empresa que se parten día a día los cuernos por la empresa, jóvenes que entran con mucha ilusión y ganas de trabajar y que poco a poco se decepcionan de ver la política y la cultura impuesta por la compañía. Abengoa es el claro ejemplo de que en el sur no solo se hace botellón o se bailan sevillanas, se TRABAJA en mayúsculas y si queremos salir de esta crisis debemos y tenemos que trabajar duro, pero no se puede hacer contrataciones encubiertas bajo convenios de beca y tener a personas 11 ó 12 horas de trabajo diario por 2 duros, no puedes obligar a los trabajadores a comer en Palmatraz en su única hora de descanso, entre otras muchas cosas más.&nbsp;</span></div><br />&iquest;Y qué os parece esta noticia de MSO? &quot;Nuestra aspiración no puede ser mejorar la competitividad en base al empobrecimiento&quot;. Y yo pregunto, &iquest;entonces por qué contratan becarios?, &iquest;qué haces con 600 &euro;?, &iquest;vas a pagar el seguro del coche?, &iquest;el alquiler?, &iquest;la comida en el super?, &iquest;y puedes trabajar en otra cosa?, &iexcl;no!, ya estas 12 horas al día. &iexcl;Lamentable!.<br /><br /><a href="http://www.abcdesevilla.es/economia/20130418/abci-abengoa-manuel-sanchez-201304172031.html">http://www.abcdesevilla.es/economia/20130418/abci-abengoa-manuel-sanchez-201304172031.html</a><br /><br /><br /><a href="http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/svq/2010/11/12/simbolo-o-paradoja-de-la-modernidad.html#comentarios">http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/svq/2010/11/12/simbolo-o-paradoja-de-la-modernidad.html#comentarios</a>
  • |
    Ex-Abengoa
    |
    01/05/2013 - 9:30pm
    Le doy la enhorabuena a &quot;anónimo no identificado&quot; por nombrar a Alvarito&nbsp;Polo. Os voy a contar como le conocí estando dentro de&nbsp;Abengoa. Fue en la famosa copa de Navidad en Buhaira hace 9 años. Ya era tarde y como siempre, terminábamos al lado en el bar de copas &quot;Luisiana&quot;. Una vez allí me lo presentó un compañero mío y su respuesta fue la siguiente........&quot;Si, la conozco, no en persona desgraciadamente, sin embargo en la forma que le quedan los vaqueros&quot;..............ese es el director de RRHH de Abengoa. Un buitre.
  • |
    Anónimo
    |
    01/05/2013 - 9:15pm
    A todos los jóvenes que tienen carreras universitarias en abengoa: vuestros padres no se han partido el lomo para que tengais estudios y ahora veros convertidos en esclavos, dais vergüenza!&nbsp;<br /><br />E igualmente si no tenéis carreras, no debéis dejaros faltar el respeto, sois personas joder no putas máquinas.<br /><br /><br /><br /><br />
  • |
    Fuera de abengoa feliz y con trabajo
    |
    01/05/2013 - 9:03pm
    Trabajé en Abengoa y me fui porque no he visitado más veces al médico que el tiempo que duré en Abengoa.<br />Si en España se hace todo lo que ya se ha dicho en el artículo y comentarios,&nbsp;imagínense todo lo que se hace en el extranjero, sobretodo en países subdesarrollados.<br />Las normas no existen, las leyes y el respeto tampoco, es la tiranía y la contaminación sin limites. Eso si, toda la mierda queda bajo la alfombra.<br />Es la peor empresa en la que he trabajado, recomiendo a todo el mundo que en caso de poder elegir, siempre elija otro trabajo, aunque gane menos, su salud y su familia se lo agradecerá.<br /><br />También me gustaría recordar a todos los trabajadores oprimidos, que si no os organizáis y lucháis os seguirán explotando, así que ustedes vereis.<br /><br /><br />
  • |
    Pedro
    |
    01/05/2013 - 7:12pm
    La verdad es que leyendo el artículo y los comentarios, se me queda bastante mal cuerpo.&nbsp;Es una vergüenza.Tengo muchos amigos en Abengoa, así que nada de lo que se cuenta aquí me resulta nuevo. Además que todo es cierto: la explotación de los becarios, de los no becarios, la hipocresía de la conciliación de la vida laboral y la familiar, el tema del comedor (con sus despidos incluidos), los toques de atención por llegar un minuto tarde aunque luego eches hasta las 9 de la noche, las presiones, etc.&nbsp;<br /><br />Cualquier empresa fuerte europea se queda alucinada con este funcionamiento. Si no que le pregunten a los de Telvent si han ganado con el cambio...<br /><br />Abengoa, una gran multinacional andaluza que se preocupa por el medio ambiente, la innovación, el desarrollo, y blabla&nbsp;bla bla.&nbsp;<br /><br />&iexcl;Venga ya!<br /><br />Me recuerda a los anuncios que hacen empresas como Repsol, Acciona, o Iberdrola donde venden la moto de que son súper cuidadosos con el medio ambiente, centrados en las energías renovables...ffffff.....me dan asquito. Lo malo es que de tanto repetir las cosas, la gente se lo acaba creyendo....<br /><br />Encima hay que escuchar a alguno por aquí que lo justifica porque dice que dan empleo a 26.000 personas....&iquest;Estamos locos o qué?&nbsp;<br /><br />Y lo que realmente me pone el cuerpo malo, es que esto cada vez va a peor, y ya me pongo a pensar en la crisis, en Báñez, en las reformas del mercado laboral, en los bancos, etc, etc. Tengo claro que si a personas como Felipe Benjumea o Emilio Botín no les paramos los pies mediante leyes, nos chuparían la sangre hasta matarnos, y luego se la chuparían a otro y así...y cada día se hacen reformas para que estos personajes hagan más y más perrerías (eso sí, grandes señores, nobles, y muy católicos). Y dice alguien por aquí que la culpa es del jefe de recursos humanos. &iexcl;Venga ya! y Don Felipe no sabe nada, &iquest;no? El pobre es muy inocente, como Griñán con lo EREs....<br /><br />Y tan mal está la cosa, que los cajones de Abengoa llenos de currículums....<br /><br />En fin, y no sigo que empiezo a desvariar:)<br /><br />Bueno, ánimo a todos los que estáis allí, y por favor, no votéis más al PP<br /><br />:)<br />
  • |
    Anonimo
    |
    01/05/2013 - 6:53pm
    Tenngo contrato de becario en Abengoa de media jornada... Debería salir a las 13:00 - 13:30... Tengo que comer allí y salgo a las 19:30... todo un chollo trabajar en Abengoa.
  • |
    Mark
    |
    01/05/2013 - 5:37pm
    Y que se sigan aprobando los EREs los ERETs con empresas que tienen beneficios con apoyos y oks de la administracion y los sindicatos...<br />Que me alegro hoy de que una vez solicite un puesto y no me lo dieron, la verdad. Ya hubiera yo abofeteado a mas de uno la verdad.<br /><br />Mis ánimos a los trabajadores de Abengoa, a sus familias, animo y a la lucha, que sois grandes, y os merecéis el mundo por simplemente quedaros bajo esas condiciones de tiempos de esclavitud. Sois el ejemplo vivo de que Andalucia, Sevilla y mucha gente tiene los arrechos de demonstrar al mundo lo grandes que somos abajo en nuestra querida España. Sois el contra-ejemplo de mas de un ignorante aguerrido que ligeramente afirma que en el SUR (con mayúsculas) no se trabaja.<br /><br />Vergüenza de los gobiernos que permiten que sus ciudadanos vivan con miedo a perder sus empleos, vergüenza que a unos pocos les permitan amedrentar a sus empleados usando técnicas de disuasión tan primitivas como crueles. Me arrodillo ante gente como vosotr@s, y no ante hijos de mala madre como los que hoy os dirigen. En un mundo utópico, a esas personas les cortarían las alas y si me&nbsp; dejaran a mi, las ganas de vivir.<br /><br />Es increíble que haya unos directivos ineptos y nepotistas que se muevan en esos círculos, pero mas increíble es aun la cadena de mando que acepta un trabajo donde tu misión sea el torturar psicológicamente a compañeros.<br /><br />M<br /><br />
  • |
    Anónimo
    |
    01/05/2013 - 2:06pm
    Por cierto, por ponerle nombre y apellidos a uno de los culpables, el nazi q dirige RRHH en Abengoa se llama Álvaro Polo
  • |
    Flutti Cream
    |
    01/05/2013 - 10:37am
    CATETO A BABOR........ Y RECLUTA CON NIÑO.<br /><br />Empresarios Catetos sin formación en nada y en especial en gestión de personal.<br />Directores miopes que no ven más allá de sus narices y con el único objetivo de su sueldo mensual y agarrarse al sillón.<br />Hijos de empresarios mal criados y sin formación, ni ganas,&nbsp;que siguen estúpidamente los pasos de papá.<br />Esta simple fórmula es la llamada ecuación CONCURSO DE ACREEDORES más pronto que tarde.<br />Pues bien, con esta perspectiva me gustaría que alguien me dijese por qué seguimos dando juego?....cuando nos están dilatando diariamente nuestros esfínteres&nbsp;sin que nadie diga ni mú.&nbsp;
  • |
    Flutti Cream
    |
    01/05/2013 - 10:29am
    Oh my God!!!, Pero por qué la mayoría de empresas españolas y en especial las andaluzas han sido creadas por CATETOS sin formación ni conocimiento y dirigidas por ellos mismos desde su ignorancia más supina en gestión del personal o por directores que no ven más allá que sus narices y su salario mensual?..... Formación Obligatoria para empresarios, directivos y por supuesto los hijos y herederos del negocio, menos pijotería y más formarse PALURDINES.
  • |
    Alternativo
    |
    01/05/2013 - 12:08am
    Yo quiero dar una de cal y una de arena....vamos...ser objetivos<br /><br />Abengoa es una gran multinacional que ha sabido crecer a ritmos que ya le hubiesen gustado a otras. De forma muy apalancada?....si, pero el año pasado (en plena recesión), volvimos a crecer.<br /><br />Ahí esta, dando resultados y generando PBI....y eso que es dificil con gente Sevillana, donde la gran mayoría se ha dedicado a &quot;pelar la pava&quot; durante tanto tiempo, sin dar ni golpe, en las oficinas de Buharia. Lo que ocurre es normal. Si yo fuese D. Felipe, haría lo mismo!.<br /><br />Dicho esto, lo cortés no quita lo valiente. En efecto, de esa posición predominante de Abengoa, brillante, creciente, donde se ha abusado tanto por parte de todos los trabajadores, se ha pasado al otro lado del péndulo.....Palmatraz!!!!<br /><br />Creo, en el fondo, no es responsibilidad de los dirigentes de Abengoa, brillantes, sino de los satelites que se han apalancado en el Presidente, que han justificado su sueldo y, lo que es peor, su razon de ser, en unas políticas provincianas, a todas luces, faltas de experiencia y de amplitud de miras.<br /><br />D. Felipe es brillante y sabe mirar bien por los intereses de su compañía. Si tiene culpa de algo es de crecer de forma tan rápida que sus &quot;satelites&quot; le han sabido engañar y han aplicado una política tan provinciana.<br /><br />Me dan ganas de enviar al Dtor. de RRHH unos cuantos casos de la universidad de Berkeley, en el que se establece que las jornadas laborales amplias son inversamente proporcionales a la productividad. El error de Benjumea ha sido hacer CPA....en Sevilla. El error de D. Felipe ha sido delegar en el del Dtor. de RRHH....pero todo ello no le convierte en un delicuente, sino un empresario que toma decisiones, y alguna de ellas puede no haber sido acertadas.<br /><br />Respecto a todo lo que dicen....doy fe, me consta&nbsp;y es incluso peor. Despidos por no comer, Becarios con jornadas de 10 horas al dia,&nbsp;control de la asistencia por horas....con obligatoriedad a todos los niveles de estar 10 horas o mas. Absolutamente provincianos. Todo es cierto y mas!.<br /><br />El futuro de Abengoa? Yo cerraría CPA, me llevaría a todo el personal valido y cualificado a Madrid y empezaría a medir por resultados. Por supuesto, antes de todo eso, despedir al provinciano del Dtor. de RRHH....y todo el que no esté dispuesto a trabajar por objetivos.<br /><br />A trabajar!.....el resto caerá por su propio peso<br /><br />Abrazos a todos.
  • |
    Laura
    |
    30/04/2013 - 10:05pm
    &nbsp;Parece a mi que todos os que aquí habláis sois unos vagos que obviamente están fuera de una empresa privada, porque no probáis suerte On la empresa pública? Y que conste que ni soy de abengoa ni quiero serlo. A ver si nos quejamos menos y trabajamos más!!!
  • |
    The Iconic and SoB Mr.Icepop
    |
    30/04/2013 - 6:26pm
    Hace honor a su lema &quot;Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible&quot;.<br /><br />Grandioso empleo en Abengoa.
  • |
    The Iconic and SoB Mr.Icepop
    |
    30/04/2013 - 6:12pm
    Como dicen internamente, Abengoa son lentejas: &quot;si las quieres las tomas y si no las dejas&quot;. Ellos pueden imponer cualquier condición, porque obviamente nadie te obliga a estar trabajando allí. Esa frase la oí muchas veces durante mi estancia&nbsp; en el magnífico complejo&nbsp;CTPA (Centro Tecnológico Palmas Altas).<br /><br />La verdad que de primeras parece ser correcto el comentario, salvo un pequeño detalle. Existe un Estatuto General de los Trabajadores y una Constitución que ampara a todo los españoles y que prohíbe múltiples acciones como las que ejerce la &quot;Gran Abengoa&quot;, el Gran Cortijo de los Benjumea o cualquier otro sobrenombre que se quiera utilizar:<br /><br />1) Perseguir a sus trabajadores e intimidarlos para que no ejerzan el derecho a huelga durante las huelgas generales, llegando incluso a señalar con el dedo a los trabajadores que ejerzan ese derecho (los pocos...)<br /><br />2) Jornadas laborales de 11 horas obligatorias para los becarios (&quot;Si eres aspirante hay que meter una marcha más&quot;).<br /><br />3) Obligación de usar el comedor de Abengoa y consumir sus productos so pena de despido.<br /><br />4) Control milimétrico de los horarios de entrada so pena de despedido por retrasos de un minuto (pese a que las salidas se efectúen horas más tarde de la hora &quot;legal&quot;).<br /><br />5)&nbsp;Imposibilidad de representación sindical libre.<br /><br />6) Despidos y traslados forzosos.<br /><br />7) Engaños...<br /><br />8) Imposibilidad de coger vacaciones incluso en periodo navideño para el 90% del personal.<br /><br />9) Control exhaustivo de los ordenadores personales, monitoreo continuo&nbsp;del contenido de las encuestas de satisfacción que obligatoriamente realiza cada empleado...<br />etc...<br /><br />Podría seguir mencionando eventos, pero a uno se le quitan las ganas. Afortunadamente, poco a poco la gente se va dando cuenta y va abandonando esta empresa para desplazarse a otras en las que al trabajador se le conoce por su nombre y no por sus siglas, se le respeta y no se le persigue.<br /><br />Una pena que esta empresa sea gestionada de esta manera, porque las muchas virtudes y atractivos que pudieran tener, se desvanecen por el modo en que es gestionada. Espero que algún día se den cuenta de que no es el camino a seguir y que este tipo de gestión cortijera no conduce a ningún lado.<br /><br />Me alegro mucho de que al fin comiencen a salir los hechos a la luz y que la gente empiece a perder el miedo a expresarse libremente.<br /><br />Desconozco quién ha publicado la noticia, pero no tengo más que darles mi más sincera enhorabuena.<br /><br /><br />
  • |
    EX abengoa
    |
    30/04/2013 - 1:51pm
    &quot;Asunción&quot; cuando se te acabe el chollo de expatriada y vuelvas a España y más concretamente a Sevilla nos cuentas. De momento disfruta el mometo.
  • |
    Juan
    |
    30/04/2013 - 1:45pm
    Disculpa, es sólo una curiosidad, ¿tu nombre completo es Asunción Benjumea? Parece que vas a heredar la empresa, chiquilla!
  • |
    otra
    |
    30/04/2013 - 1:38pm
    <span style="font-family: tahoma, verdana, geneva, lucida, 'lucida grande', arial, helvetica, sans-serif; font-size: 22px; font-weight: bold; text-align: -webkit-center; background-color: rgb(245, 245, 245);">Abengoa Research engaña a jóvenes titulados</span><br /><a href="http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3186848">http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3186848</a>
  • |
    Elena
    |
    30/04/2013 - 12:55pm
    El hecho de haber nacido en Sevilla no justifica ser un tirano.
    Si supieses cuántos de sus 10 000 millones se quedan realmente por aquí, quizás no
    te pareceríá la empresa tan andaluza,
    y desde luego si escuchases cómo el director de RRHH 
    define a los andaluces (en público y sin pudor) te darías cuenta que no hay nada que
    nos haga menos bien

    Hay cosas que son injustificables
  • |
    Decepcionado
    |
    30/04/2013 - 12:04pm
    Absolutamente todo cierto. Si entras un minuto tarde, incidencia, si sales un minuto antes, incidencia, si empleas 61 minutos en almorzar, incidencia, si estornudas, incidencia. Bueno, esto último no es cierto, pero creo que lo quieren implantar próximamente. Conozco a una chica que estando embarazadísima le pidieron que hiciera &quot;el esfuerzo&quot; de quedarse hasta las 19&#39;30 - 20&#39;00 (desde las 08&#39;00). Hubo hace unos años una llamada &quot;revolución del tupper&quot; que consistió en que varios compañeros y compañeras se citaron en la puerta de uno de los edificios con sus tuppers para reivindicar su derecho a traer comida de casa. Fue mucha gente a la calle por aquello. Si sales de tu edificio tienes que picar, y antes de 4 minutos picar en el edificio al que vayas, si no... incidencia!, así que si te encuentras por el camino a la persona a la que le ibas a entregar la documentación o lo que fuera, no le puedes dar el recado, si no que se lo tienes que dejar en su mismo edificio porque si no no te da tiempo a volver a picar en el tuyo porque se te están agotando los 4 minutos. Un lío. Sé de gente que ha ido por la SE-30 con un pañuelo blanco sobresaliendo de la ventana de su coche como el que tiene una macro urgencia médica, porque iba un poco tarde y le iba a saltar el BizAgi (aplicación que controla las picadas). Exageración? por supuesto, terror? más todavía. Está todo el mundo acongojado, por decirlo finamente. Respecto a la obligación de comer allí, hay gente a la que a lo mejor no le importa porque vive solo y el precio de los menús no es muy descabellado, pero hay otros que necesitamos el dinero para alimentar a toda una familia y encima nos tenemos que gastar dinero obligatoriamente en comer allí. Es muy tremendo. Ah! y si decides no bajar a comer, aunque sea porque estás de trabajo hasta arriba y prefieres aprovechar, atente después a las consecuencias, porque el toque te lo llevas seguro. Eso que ha dicho alguien de que el precio de la guardería es mucho más barato que en otros sitios habría que ponerlo un poco en duda, la guardería vale 260 &euro;, yo por mi hijo pequeño pago 210 en una guardería cerca de casa en la que está todo el día (mi mujer y yo trabajamos en Palmatraz y si salimos antes de las 19&#39;30 nos echan, así que la conciliación laboral y familiar de la que tanto se vanagloriaba el presidente en la inauguración de Palmatraz, es una mentira como la copa de un pino). Lo de los becarios no tiene nombre, hay muchos, pero muchos muchos, que a partir de cierta hora no tienen absolutamente nada que hacer y no se pueden marchar porque no han cumplido las 12 horas de trabajo diaria que les exigen, bajo la amenaza de no contratarlos si no lo hacen.&nbsp;Esto&nbsp;son pinceladas de una larga lista de barbaridades que una pobre panda de currantes estamos sufriendo de un tiempo a esta parte en Abengoa. Es una pena, porque el complejo de Palmas Altas es una chulada, y los compañeros son una maravilla. Señores, no nos quemen más, Abengoa es una grandísima empresa y con estas medidas abusivas a todas luces sólo consiguen que 2.000 personas vayan a trabajar&nbsp;bajo una presión y una mala gana enormes. Pero a ustedes qué más les da, en la calle hace mucho frío y saben que no vamos a hacer nada más que desahogarnos con unas líneas sin dar nuestros nombres para no engrosar más aún las listas del paro. Enhorabuena por la noticia, ya era hora.
  • |
    David
    |
    30/04/2013 - 10:30am
    Bueno no es nada nuevo lo que estamos leyendo. Todo el que tengamos algún conocido dentro de Abengoa sabía no sólo ésto, sino muchas más cosas que en el artículo no han sido reflejadas. Aún así, sigue habiendo tortazos por un puesto de trabajo en dicha empresa, en fín.<br /><br />
  • |
    Pozipono
    |
    30/04/2013 - 9:59am
    Hay casos de personas que intentaron crear sindicato en la empresa para preservar los derechos de los trabajadores pero antes de conseguir constituirlos y llevarlos a cabo RRHH los echaron a la calle antes de conseguirlo. Si no cumples el modelo de Abengoa vas a la calle, cualquier día el modelo dirá que nos den por culo a todos y, entonces, tendremos que bajarnos los pantalones los que no queramos ir al paro!
  • |
    Lucha
    |
    30/04/2013 - 9:17am
    &iquest;Cuanto más vais a esperar para organizaros y luchar, compañeros y compañeras?<br />Abengoa es un ejemplo más de cientos de grupos de grandes empresas que esclavizan<br />a los/las trabajadores/as pero no podemos dejar que pisen nuestra dignidad.&nbsp;<br /><br />Marchar de la empresa no os va solucionar nada, el panorama general es vergonzoso<br />y la patronal lo sabe. de ahí su abuso y domesticación<br />&nbsp;<br />Acciona es otro ejemplo de empresas que invierte para su beneficio con nuestros<br />puestos de trabajo,&nbsp;nuestro sueldo y nuestra salud. A nosotros/as nos está costando<br />sudores obligar a la empresa (ATLL Acciona Agua) a cumplir con los derechos de&nbsp;<br />los/las trabajadores/as.<br /><br />La publicación de los atropellos a los/las trabajadores/as es importante y no nos queda<br />otra que la lucha.<br /><br />Salud y fuerza!<br />
  • |
    rocio
    |
    30/04/2013 - 8:01am
    Una vez leido este artículo y sus comentarios no me queda otra que preguntarme si de verdad en Andalucía se han enterado algunos &quot;señoritos&quot; -que ya ceía desaparecidos- que la exclavitud se abolió hace. al menos, !/2 siglo. Aprovecharse de las ganas, el interés, la fuerza de demostrar la valía y, hasta de participar en un buen proyecto para Andalucía es un abuso de poder aderezado con la connivencia de la Admón pública.<br />Pero de todo esto lo que más lamento por mi condición de persona creyente es que haya Empresarios que envolviéndose en la bandera de la religión y la espiritualidad pública abusen de quienes colaboran con ellos en su Empresa. Menos comunión diaria y menos golpes de pecho<br />y más justicia social &iexcl;&iexcl;&iexcl;COÑO!!!
  • |
    Alguien mas
    |
    30/04/2013 - 7:04am
    <p>Solo comentar, que por supuesto, existe una encuesta mensual de satisfaccion, sobre el tema de restauracion, servicios etc del campus. A principios&nbsp;de cada mes puedes encontrarla en tu buzon. La encuesta no es anonima pues cada usuario tiene un link diferente. Si no la contestas, te puedes buscar un problema. Tambien conozco un caso personalmente de una persona que dijo que no le gustaba lo del tema de comer obligatoriamente en el restaurante, y a la semana estaba fuera de la empresa. Asi que a pesar de lo que ponga en este articulo, tienen miles de estadisticas que refuerzan la satisfaccion de su personal en Palmas Altas.</p><p>Bastante curiosas son tambien&nbsp;las reuniones sobre &quot;el servicio del Campus&quot;, donde cogen a gente aleatoriamente ( a pesar de que la gente crea que son aquellos que no responden las encuestas), para darles una charla desde recursos humanos sobre lo magnifico que es el campus, y que todos debemos &quot;remar para el mismo lado y el que no...&quot;...</p>
  • |
    Martorell
    |
    30/04/2013 - 5:43am
    26.000 personas dice el tío! Pero en que condiciones? En China también hay cientos de empresas que dan trabajo a millones de chinos... pero en que condiciones?<br />Gracias<br />
  • |
    Beatriz
    |
    29/04/2013 - 11:50pm
    Doy fe de que todo lo que se recoge en este artículo es cierto. Por desgracia tengo muchos amigos trabajando en Abengoa y las condiciones de trabajo son tal y como se describen. De hecho, se podrían añadir muchos más datos de explotación, como &quot;pedir&quot; a los trabajadores ir a trabajar días festivos y domingos para cumplir plazos de proyectos, sin que estas horas queden remuneradas, por supuesto. Es una situación de maltrato que es vox populi en Sevilla, pero como estas &quot;peticiones&quot; no son formales ni por escrito, no puede denunciarse a título personal con esperanzas de que prosperen. Espero que este artículo caiga en manos de un periódico de tirada nacional que decida hacerse eco de esta situación vergonzosa. Enhorabuena por el artículo.&nbsp;
  • |
    carlos jesus
    |
    29/04/2013 - 11:29pm
    Yo tambien he trabajado en una empresa del grupo de Abengoa concretamente en Telvent. Me he llevado casi tres años en palmatraz y todo lo que cuentan es verdad, lo unico que les falata es coger el latigo, abusan de los derechos de sus trabajadores.
  • |
    picoypala
    |
    29/04/2013 - 11:20pm
    &iquest;Cuantas empresas andaluzas dan de comer a 26.000 personas?<br />Eso es lo que hay que ver...
  • |
    Buenas noches y buena suerte
    |
    29/04/2013 - 11:18pm
    Absolutamente cierto. Siempre me he preguntado cómo este artículo o uno similiar&nbsp; no ha sido publicado en algún períodico sevillano, o nacional de gran tirada. Vaya con el poder de los Benjumea!<br />Porque lo que ocurre allí es un delito; yo lo viví por 9 años.<br />La cultura del miedo funciona, sí, funciona.<br />Esta empresa es un ejemplo más de lo que persigue el ambiente empresarial de este país en busca de la sumisión.<br /><br />Buenas noches y buena suerte.
  • |
    Pepito Grillo
    |
    29/04/2013 - 11:04pm
    <span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px;">Estimado señora o señor,</span><div>&nbsp;</div><span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Le escribo con el propósito de que conozca la situación por la que estamos pasando los trabajadores de una multinacional sevillana, y la cual me gustaría denunciar públicamente. Deseo que no mencionen mi identidad por temor a perder mi empleo, aunque entraré en detalles para hacer fehaciente toda la información.</span><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);">La recesión económica en la que esta sumergido el país, forman un nido de oportunidades para la cual Abengoa se esta aprovechando deliberadamente de la situación.</span><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Existe una creciente contratación encubierta en la cual, bajo convenios de beca los contratados en esta modalidad realizan funciones y responsabilidades no acordes a sus puestos y competencias con un salario ínfimo, anexado a obligaciones y deberes propios de un empleado con otro tipo de contrato más acorde a su labor, y por la cual la empresa se ahorra remuneraciones más altas y justas, pagas extraordinarias, vacaciones, cotizaciones por desempleo, cuotas mensuales al Fondo de Garantía Salarial, cotizaciones por Formación Profesional, entre otros costes más, y sumándole a ello, las 12 horas de trabajo al día por becario, aunque el contrato sea de media jornada. Además al no estar recogido este tipo de contratos de beca en el Estatuto de los Trabajadores, se queda al libre albedrío del convenio que fije el centro de estudios y la empresa. Aunque el documento escrito del acuerdo para la beca sea moral, legal y provechoso para las partes si se usa bien y en otro contexto, con características propias de éste como designar un tutor interno en la empresa con experiencia, señalar las horas de trabajo (5 u 8 horas) para dar la oportunidad de poder compaginar estudios y formación del becado, etc. la práctica es todo lo contrario y con tendencia abusiva aprovechando otras características de éste, ya que en los contrato de beca si una de las partes contratante o contratado quiere rescindir el contrato, lo puede hacer cuando le interese y dentro de la legalidad, el problema nace cuando la empresa aprovecha esta oportunidad para colocar al becario en una posición de inferioridad, utilizando la falta de oportunidades laborales que esta sufriendo el país y la ciudad de Sevilla para posicionar al trabajador precario bajo la exigencia, la coacción y el chantaje de expulsarlos de la compañía sin ningún coste para ésta y de un día para otro si no cumplen las normas establecidas, &nbsp;como horarios mínimos obligatorios de casi o hasta 12 horas al día entre las 8:00 /8:30 hasta las 19:30 en punto, cuyo horario puede ser fácilmente extendido hasta las 21:00 ó 22:00 de la noche en algunos casos y con una única hora de descanso para el almuerzo.</span><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Este horario de entrada y salida es controlado al minuto por Recursos Humanos al pasar tanto los becarios como los trabajadores la tarjeta corporativa y personal por los tornos que hay en cada edificio, marcando el tiempo de acceso e ida del trabajador de las oficinas situadas en el Centro de Palmas Altas. Existe un doble control en el flujo de entradas y salidas del horario de trabajo, tanto para los becarios como para los trabajadores de plantilla. El primer control es &nbsp;marcar como horario de salida de todos los trabajadores las 18:00 horas, es decir mostrar informáticamente a Agentes externos que pidan información que todos los empleados salen a las 18:00, aunque en realidad &nbsp;sigan trabajando en la oficina hasta más tarde la mayoría de éstos, dando toques de atención (sin usar documento escrito alguno) a los que suelen salir a las 18:00. El segundo control es un control clandestino e interno en el cual la empresa conoce la hora de entrada y salida real de cualquier trabajador entre las 8:00 y las 22:00 horas. Esto es fácilmente demostrable y se puede comprobar que la mayoría de los trabajadores no salen a las 18:00 ya que hay autobuses para recoger a los empleados a las 19:45 horas, o se puede ver que los aparcamientos están prácticamente completos después de las 18:00 horas.</span><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);">El trabajador de plantilla no el que esta bajo el convenio de beca puede salir antes de las 19:30, con cumplir aproximadamente unas 10 horas al día es suficiente, &iquest;pero por qué se le exige al becario no salir antes de las 19:30 y se le otorga más horas que a un trabajador &nbsp;con otro tipo de contratación?. En primer lugar el becado lleva menos tiempo en la empresa y se acata mejor desde un principio a las normas de la compañía, en segundo lugar carece prácticamente de protección legal, ademas con ello se percibe que la empresa &nbsp;poco a poco presiona al trabajador de plantilla (normalmente su tutor y jefe de equipo o departamento) a dar ejemplo frente al becario y su equipo, presionando de manera general a todo el grupo. Otra peculiaridad de la empresa es que a pesar del número de trabajadores que hay en ésta, unos 3.000, no hay o no se conoce quienes son los delegados sindicales para la defensa de los derechos del trabajador frente a los intereses del empresario.</span><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);">El negocio lucrativo que hace Abengoa con su restaurante también es algo a destacar, ya que todos los trabajadores deben y tienen que comer en éste, sin posibilidad de llevarte comida de tu casa, o comer en algún lugar cercano a la empresa dentro del horario establecido para el almuerzo. La compañía conoce si has comido o no en el restaurante debido a que no pagas con dinero, sino pasando la tarjeta corporativa y descontándote el coste de la comida de la retribución mensual o salario. Los empleados que no pasan la tarjeta en el restaurante del centro, hace que salte un aviso a Recursos Humanos indicándole a la empresa que éste o éstos no han comido en el ambigú, pudiendo esto afectar a tu puesto de trabajo aunque cumplas los horarios y los objetivos de éste.</span><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);">En diversas ocasiones se le ha obligado a varias mujeres que han dado a luz a pedir la reducción de la jornada laboral, con su respectiva disminución de salario, sin embargo advirtiéndoles de manera verbal y nunca por escrito, que no pueden irse antes de las 18:00 horas. Con ello la empresa consigue que la trabajadora con contrato fijo, trabaje casi las mismas horas que los demás y con una remuneración inferior.</span><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);">El móvil que ofrece Abengoa a todos sus trabajadores no es una medida de control durante la jornada laboral de lunes a viernes, ya que estás suficientemente vigilado. Es para los fines de semana e incluso para tu periodo de vacaciones, donde en varias ocasiones estés donde estés debes conectarte habitualmente a través de 3G y tu portátil para entregar la información o los reportes exigidos semanales, aunque seas un mero administrativo y no cumplas funciones de dirección.</span><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);" /><span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Con este escrito quiero dar a entender que trabajar duro y ser profesional sí, pero ser los esclavos del siglo XXI y que existan vacíos legales que lo permitan o se miré par otro lado no.</span>
  • |
    antonio
    |
    29/04/2013 - 11:02pm
    He trabajado seis años en el grupo, abengoa, todo lo que se dice es cierto y diria que mucho peor incluso. Los tornos de Palmas altas, te obligaban a comer en el campus, para fotocopiar tenias que pasar la tarjeta , maquinas de vending por tarjetas e hipercaras , y si llegabas tarde o picabas mal, te llamaban de rrhh. tambien habia cosas buenas, pero en general era palmatraz
  • |
    picoypala
    |
    29/04/2013 - 10:56pm
    &iquest;Cuantas empresas andaluzas dan de comer a 26.000 personas?
  • |
    Anónimo
    |
    29/04/2013 - 10:51pm
    1.- CPA&nbsp;= Centro Penitenciario Abengoa<br />2.- comer en una hora y un minuto --&gt; Incidencia!!! Email a tu responsable y debes justificarlo en una aplicación informática (Bizagi)<br />3.- actualización IPC&nbsp;= 0.0 desde hace 3 años!<br />1.- al que no está alineado con el modelo social de Abengoa&nbsp;--&gt; Despido.<br /><br /><br />
  • |
    ex-abengoa
    |
    29/04/2013 - 10:27pm
    Además de lo comentado anteriormente, me gustaría&nbsp;decir algo mas:<br />Los puentes y festivos solo pueden cogerlo el 10% de la plantilla, con lo cual si te coges un puente un año puede que no te toque cogerte otra hasta dentro de 2 años. Esto incluye el periodo de Navidad, con la cantidad de gente que hay de fuera, muy pocos pueden disfrutar de sus vacaciones. Es un poco contradictorio porque Benjumea presume de ser muy Católico sin dejar disfrutar de esas fiestas a los demás.<br /><br />Otra cosa que no se ha comentado. Para salir de los edificios hay que utilizar las tarjetas magnéticas. Lo absurdo es cuando te ves a la gente corriendo por los pasillos entre edificios porque superan el tiempo máximo fuera del mismo. Absurdo.<br /><br />El problema que tiene esta empresa es que la mayor parte de sus trabajadores son ingenieros y cada uno va a lo suyo. Esto en cualquier empresa de producción con operarios de FP no pasa, ya que&nbsp;todos se unen y paran. En Abengoa esto es imposible pero....&iquest;y si algún dia se para? las perdidas&nbsp;serían&nbsp;enormes y&nbsp;RRHH tendría que replantearselo. Evidentemente, esto no&nbsp;puede partir de&nbsp;sus trabajadores sino de sindicatos externos que no tengan nada que perder. Ahí si se echa de menos a estos sindicatos enquilosados.&nbsp;<br />&nbsp;
  • |
    Lawrence Riley
    |
    29/04/2013 - 8:51pm
    No es solo Abengoa... investiguen también lo que ocurre en Ayesa. Afortunadamente, en la filial tecnológica (la antigua Sadiel) sí hay representación sindical y no es traidora.<br /><br /><a href="http://blog.parato2.org/2013/01/asi-trata-ayesa-at-los-trabajadores.html">http://blog.parato2.org/2013/01/asi-trata-ayesa-at-los-trabajadores.html</a><br /><a href="http://blog.parato2.org/2013/03/no-respetan-ni-las-bajas-por-maternidad.html">http://blog.parato2.org/2013/03/no-respetan-ni-las-bajas-por-maternidad.html</a><br /><a href="http://blog.parato2.org/2013/02/siguen-los-traslados-despidos.html">http://blog.parato2.org/2013/02/siguen-los-traslados-despidos.html</a><br /><br />
  • |
    EX abengoa
    |
    29/04/2013 - 8:42pm
    Todo lo comentado por los compañer@s es verdad. Me alegro que salgan a la luz este tipo de comentarios y noticias.<br />En la oficina de Madrid (Paseo de la Castellana 31, 5 planta) &quot;obligaron&quot; a los trabajadores a moverse a Sevilla&nbsp; y cuando menciono la palabra &quot;obligaron&quot; es&nbsp;porque literalmente no&nbsp;dieron&nbsp;otra opción, o lo coges o lo dejas, sin tener en cuenta que había trabajadores con familia, hipotecados o con muchos otros problemas que no se tuvieron en cuenta.&nbsp;Solamente se han quedado algunos empleados que&nbsp;ni se sabe bajo qué criterio.&nbsp;<br />Lo mejor de todo, la &quot;carta&quot; que enviaban a los trabajadores que dependiendo de la sociedad en la que se encontraran&nbsp;utilizaban una mentira diferente. En resumidas cuentas se podía apreciar la palabra &quot;RECESIÓN&quot;. Sí recesión (depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera),&nbsp;aunque luego no tienen problema&nbsp;en hacer frente a gastos tales como billetes de AVE para ir a la feria, dietas innecesarias y muchísimas otras cosas.<br />Se me ocurren millones de cosas que decir y nombres que poner encima de la mesa, pero las cosas caerán por su propio peso.<br />Ánimo compañeros.
  • |
    asuncion
    |
    29/04/2013 - 7:18pm
    Llevo trabajando en Abengoa mas de 7 anos, uno de ellos estuve en Palmas Altas. Mi experiencia es completamente distinta a la que se describe aqui, mis condiciones de expatriada son estupendas, con el dinero que ganamos por la expatriacion vivimos de sobra aqui, aprendes gratis un idioma, conoces una nueva cultura, tienes la posibilidad de viajar gratuitamente y desarrollarte profesionalmente, y encima tu sueldo en euros en Espana se mantiene intacto. No es un comentario subjetivo, las dietas de los expatriados son las mismas, no cambia de una persona a otra. Por otro lado, puedo decir que desde que entre a trabajar en Abengoa, mis condiciones laborales han sido sustancialmente mejores a las de companeros y amigos con la misma formacion que yo y trabajando en otras empresas. Mejor horario, mejor sueldo, y unas dotaciones que Abengoa ofrece a sus empleados y que no tiene ninguna otra compania: gimnasio (las clases tienen un costo de 1 euro cada una), restaurante a pie de oficina y con un menu muy ampli, servicio de guarderia para los hijos de empleados (por un precio inferior al de las guarderias sevillanas), y un gran etcetera de oportunidades que ofrece Abengoa que no ofrece ninguna otra compania sevillana.. si no que alguien me explique por que la cuarta parte de los jovenes sevillanos estamos trabajando aqui.. Creo que cuando se habla asi de un asunto, hay que contar todas las partes.. no solo lo malo.. yo, personalmente estoy muy contenta con mi trabajo y mis condiciones laborales en Abengoa. un saludo
  • |
    Daniel
    |
    29/04/2013 - 5:53pm
    Hombre, ya era hora de que alguien dijera algo malo de Abengoa. A mi mujer la echaron por, tatatachán, &iexcl;&iexcl;llevarse la comida de casa!!
  • |
    LM
    |
    29/04/2013 - 5:39pm
    <p>Sin olvidar, la participación de Abengoa en la privatización del agua en Cochabamba (Bolivia), de donde tuvieron que salir corriendo.&nbsp;</p><p>http://www.odg.cat/documents/novetats/b24_abengoa_bolivia.pdf</p>
  • Páginas

    Boletín