Especial 1 de Mayo: Trabajadores de Abengoa relatan las prácticas abusivas de la multinacional sevillana
Abengoa: la explotación del siglo XXI

Abengoa SA es un grupo empresarial sevillano con implantación en más de 70 países y una plantilla de 26.000 trabajadores. En el informe anual de 2012 asegura tener “compromiso con la formación, la motivación, el desarrollo profesional y la conciliación de la vida profesional y personal” de sus empleados, pero la realidad que sufren sus trabajadores es muy distinta.

, Redacción Andalucía
26/04/13 · 18:40
http://www.flickr.com/photos/langalex/3546825418/ / Alex Lang (langalex)

Esta trasnacional de la innovación y el sector energético de origen sevillano nació en 1941 de la mano del conocido empresario Javier Benjumea Puigcerver, sobrino de Joaquín Benjumea, ministro de Franco y alcalde de Sevilla, que lo ayudó a la expansión nacional durante la dictadura. En los años 90, en la época de su expansión internacional, el empresario contó también con el apoyo de las instituciones democráticas. Fue nombrado Hijo predilecto de Andalucía por la Junta y el rey Juan Carlos I creó exclusivamente para él, el marquesado de la Puebla de Cazalla. En la actualidad la titularidad de la empresa y del título nobiliario recaen en la figura del hijo de su fundador Javier Benjumea y Llorente. Tanto reconocimiento les parece sorprendente a algunos de los trabajadores que han sido entrevistados por DIAGONAL, que prefieren mantener el anonimato por temor a las represalias.

Expedientes de Regulación

El pasado mes de marzo Inabensa, empresa filial de Abengoa, aplicaba un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a 70 trabajadores. A finales de 2012 había realizado otro que afectó a unos 30 trabajadores, de los aproximadamente 500 con los que cuenta la empresa. Este tipo de expedientes son el resultado de la reforma laboral que el Gobierno actual llevó a cabo a través del Real Decreto 1483/2012 sobre despidos colectivos. La medida, tomada con el consentimiento del comité de empresa, del que CC OO forma parte, provoca una suspensión temporal de los contratos ante una supuesta falta de trabajo. Según la central sindical “la falta de subvenciones públicas a energías renovables” hace necesario este tipo de regulación. El comité de empresa no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones por falta de autorización, según aluden.
La sede de la empresa en el campus de Palmas Altas se ha ganado el sobrenombre de "Palmatraz" por las férreas medidas de control sobre la plantilla
A efectos prácticos, según cuenta CC OO, los 70 trabajadores de la empresa a partir de dar su consentimiento dejan de estar contratados por la empresa. En ese momento comienzan a cobrar parte de sus prestaciones por desempleo, sumado a una aportación de 120 euros mensuales que provee la empresa. Los trabajadores siguen manteniendo su antigüedad en la empresa y ésta tiene el compromiso de volver a contratarlos en caso de que entraran nuevos proyectos. Según la propia página de Abengoa la ganancia neta del año anterior de 257 millones de euros, que no parece estar acorde con la situación que provoca el ERTE. Desde hace unos años esta empresa pertenece a una de las más pujantes del IBEX 35, habiendo recibido para ello gran cantidad de dinero público en forma de subvenciones de la Junta de Andalucía y del gobierno central.

Deslocalización y expatriaciones forzosas

Según afirman los trabajadores a DIAGONAL, la empresa está viviendo un proceso de deslocalización acelerado, cerrando diferentes sucursales dentro del Estado para llevarla a otros países. En algunos casos, se hace a través de expedientes de regulación de empleo, como el caso de Sevilla, y en otros apelando a lo que la ministra Báñez ha dado en llamar “movilidad exterior”. La empresa propone desplazamientos de sus lugares de trabajo en algunos casos nacionales, como cuenta una empleada madrileña que tras 25 años en la empresa y una vida familiar en la capital, ha sido desplazada, sin opción, a Sevilla, en lo que la empresa tuvo a bien llamar “la operación fideo”. En otros casos, el desplazamiento se produce a otros estados como China, avisando con menos de una semana de antelación. La única opción para ellos es aceptar las condiciones de expatriación o marcharse de la empresa, renunciando a cualquier tipo de prestación, despido o indemnización.

Jornadas laborales abusivas

Una becaria de una de las filiales de Abengoa relata las condiciones de explotación a los que son sometidos. Los becarios tienen por contrato 28 horas semanales, pero la realidad es distinta: “cuando te contratan no te dicen nada, pero cuando empiezas a trabajar en las oficinas te comienzan a presionar diciéndote que si quieres que te renueven no deberías salir a las cinco como dice tu contrato, que por tu bien no deberías salir antes de las siete y media”. Y de hecho ocurre de este modo, hay un contrato no escrito en el que todos los becarios, sin excepción, trabajan de 8:30 a 19:30 diariamente. Varias horas más de lo que lo hacen los trabajadores que tienen un contrato laboral con la empresa, que tampoco se salvan de las prácticas abusivas: “Abengoa impone a sus trabajadores realizar horas extras sin remunerar por una especie de obsesión de los altos cargos por demostrar que en Andalucía el nivel de rendimiento es alto, donde el tiempo de trabajo es igual a productividad. Por todos es conocido que el cerebro de esta estrategia es el director de Recursos Humanos de Abengoa porque el resto de directivos, incluso los de Recursos Humanos del resto del grupo, están en desacuerdo con estas políticas”, relata uno de los trabajadores.

La obsesión por el control

El campus de Palmas Altas, un prodigio ecológico del aprovechamiento energético, según la empresa, es donde Abengoa concentra la mayor parte de sus sedes en Sevilla. Este complejo se ha ganado el sobrenombre de “palmatraz” por las férreas medidas de control al que someten a los trabajadores. El sistema de gestión que tienen implantado cuantifica todos los ámbitos de la vida de un trabajador durante la jornada laboral: la tarjeta con la que fichan al entrar y salir es la misma que están obligados a utilizar para pagar la comida y comprar los productos de las máquinas de vending de las instalaciones. Controlando de esta forma que se cumple la normativa corporativa que prohíbe a los trabajadores introducir comida en el campus y les impone comer diariamente en el restaurante de Serunión. Los trabajadores aseguran que cuando no pagan el menú del comedor varios días consecutivos salta una alerta en el sistema de control y automáticamente el departamento de Recursos Humanos de su empresa le pide explicaciones al respecto.

Por último, entre la plantilla existe una idea fáctica de imposibilidad de sindicación ya que, como argumentaba uno de ellos: “nadie te lo prohíbe, pero está muy mal visto y te pueden echar”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

190

Páginas

  • Imagen de arrow
    |
    arrow (no verificado)
    |
    18/08/2013 - 11:42pm

    Que podemos decir de esta empresa cortijera sevillana... Sinvergüenzas a punta de pala. Todo el valor que ponen en presionar a los empleados, que lo empleen  con sus mujeres, o maridos en sus casas.
    Santiago Cabezas, otro impresentable, indeseable y patético ejemplo del enchufismo. En ninguna compañia lo han querido y de todas lo han echado. Y quien se lo queda?Abengoa, pero todo es por el momento. Y de Nacho Polo?? Que me decís de Nacho???? A no, que Es Alvaro, Nacho es el ex novio de ese periodista tan magnifico de salvame... Igualmente con los mismos valores.
    Trabajar 14 horas diarias?? Los fines de semana??? Vacaciones??Autenticos amargados.
    Gentuza de este tipo ganando más de 125.000€ al año, sometiendo a trabajadores jóvenes y talentosos por poco más de 1.000€ Vergonzoso. Y esto no se queda así. Modo autodestrucción.

  • Imagen de Scott, el negociador
    |
    Scott, el negociador (no verificado)
    |
    05/08/2013 - 1:49am

    Un compañero recibió una oferta de Abengoa, le pasé este artículo y le conté mi experiencia personal y ha rechazado cambiar de empresa.

    Por cierto me gustaría contestar al comentario de  #134A.P. "Pues la respuesta es muy simple: porque bueno, es peor no tener trabajo que un mal trabajo. ESO es un proceso de negociación." 
    A.P. si te pusieran a cuatro patas y te amarraran y te preguntaran ¿sin vaselina, con vaselina de fresa o con aceite de oliva, que responderías? ¿te considerarías en un proceso de negociación justo?

  • Imagen de Jeronimo
    |
    Jeronimo (no verificado)
    |
    23/07/2013 - 1:36pm

    Si, al final solo quedará la gente del mismo "cortijo", "amiguetes", "enchufados", "pelotas", "familiares" , "queridas" y los becarios pues son muy rentables.

  • Imagen de Setih
    |
    Setih (no verificado)
    |
    22/07/2013 - 2:49pm

    Hoy es un gran día...un amigo de curro ha conseguido escapar de vuestra cárcel después de más de año y medio buscando algo mejor. Sí, señor, habéis dejado que se os escape un verdadero diamante en bruto, así se hacen las cosas en Abengoa.

  • Imagen de Palmatraz
    |
    Palmatraz (no verificado)
    |
    16/07/2013 - 5:43pm

    Esto es una MIERDA.

    Cero vida después del trabajo, cero ganas de venir al trabajo, cero motivación, cero ganas de hacer TU VIDA Y TUS COSAS, después del trabajo.... Y que no me venga el listo de turno a decir "pues vete", que eso es muy fácil decirlo. Y NO ME PUEDO IR, y como yo, micha gente.  Pero por lo menos me desahogo diciendo que esto es una MIERDA, que ya no volveremos a salir a las 17/17:30, porque han conseguido que agachemos la cabeza y nos exploten, porque son tan miserias que les da igual lo que tengamos que hacer después del trabajo. Que tengo el culo dormido de estar en esta silla sin levantarme, y SIN HACER NADA, QUE SE RINDE MENOS,  QUE OS ENTERÉIS BIEN QUE EL HECHO DE QUEDARNOS HASTA LAS 19/20 NO VALE PARA NADA, Menos mal que aquí si puedo escribir en mayúsculas jajajajaj ya que en la empresa no es corporativo. ANDA YAAAAAA, por favor. Estamos en la era de la explotación, lo se, se aprovechan de todo y todos, lo se, pero ya les vale... ESTO ES UNA MIERDA DE EMPRESA Y DE PAÍS.
  • Imagen de En respuesta a A.P.
    |
    En respuesta a A.P. (no verificado)
    |
    01/07/2013 - 7:40pm
    ¿Habla usted desde la perspectiva de afuera o está dentro de la empresa? En el primer caso le respondería que hay que experimentar antes de opinar...en el segundo caso, le diría que le falta la sensibilidad necesaria para darse cuenta de la falta de coherencia de la empresa en relación a aspectos como la conciliación, el trabajo de los becarios, la rigidez en las estructuras (cuando se exige la máxima flexibilidad al trabajador)...¿quién es el responsable de acordar las condiciones de trabajo en esta empresa? ¿Existen reuniones con representantes de los trabajadores? La denuncia que usted sugiere implica una "exposición" que ningún trabajador se merece...¿no vería usted más lógico que desde arriba se tuviera un poco más de sensibilidad o se fuera algo receptivo al sentir general? Si todo es tan evidente y nadie dice nada puede ocurrir que se tenga miedo o se haya transmitido (de forma no intencionada) cierta coacción desde las escala jerárquicas superiores. Como usted dice, hay más empresas, y en una decisión personal decidí dejar Abengoa para ganar calidad vida (mucha, por cierto)...y por cierto, que sepa que la fidelización del trabajador genera muchísimos retornos a la empresa (espíritu corporativo, mayor rendimiento, etc.). Esa movilidad o cambio que usted aconseja a los descontentos (que son muchos) solo redundará en una mayor lentitud y disminución de la eficiencia de la empresa...mire las empresas europeas, salga y vea como se fideliza a un trabajador. Es muy sencillo... Si todos pudiéramos optar libremente en un mercado de trabajo justo (pleno empleo) créame que Abengoa tendría problemas para completar su plantilla...
  • Imagen de A.P.
    |
    A.P. (no verificado)
    |
    20/06/2013 - 11:19pm

    Señor de Inabensa: en serio me gustaría que pudiésemos ver las cosas desde todos los puntos de vista, pero es muy difícil en cuanto que existe mucho rencor y las etiquetas están puestas. Me gustaría darles una visión de cómo es el trabajo a un nivel en el que me parece que la mayoría de la gente que escribe en estos comentarios no está.

    No me cansaré de repetir que trabajar en una empresa es un proceso de negociación permanente: con tu jefe, con tu cliente, con tu proveedor... Una de las reglas fundamentales de la negociación es, por si no lo saben, no necesitar nunca realmente lo que estás negociando. Es decir, que siempre puedas levantarte de la mesa e irte, o si no estás perdido.

    ¿de verdad los trabajadores de Abengoa no tienen otra salida que trabajar aquí? no me lo creo. Entonces ¿por qué aceptan cada día esas condiciones ilegales "de explotación"? Pues la respuesta es muy simple: porque bueno, es peor no tener trabajo que un mal trabajo. ESO es un proceso de negociación.

    Lo que intento decir una y otra vez es que no pueden pretender exigir "mejores condiciones" y a la vez aceptarlas día a día. He escuchado decenas de comentarios que básicamente son un lamento, pero nadie me explica el por qué de lo que comento.

    ¿qué no se pueden recopilar pruebas? Siento disentir, conozco perfectamente el proceso, me afecta muy directamente, y no sé si saben que grabar conversaciones, incluso video, recopilar correos, todo eso es legal y es la base de muchos juicios ganados con éxito.

    Ah, y a todos los que dicen que no sirve para nada, pregunten a la gente de Alten, Cap Gemini o más recientemente, HP.

    Miren, no voy a negar que normalmente entre ciertos círculos se considera a los trabajadores de base unos desagradecidos y quejicas. No lo considero justo, y por eso comento en este foro, pero creo que lo constructivo sería intentar "ponernos de acuerdo" en lugar de ponernos etiquetas.

  • Imagen de A.P.
    |
    A.P. (no verificado)
    |
    20/06/2013 - 11:16pm

    Señor de Inabensa: en serio me gustaría que pudiésemos ver las cosas desde todos los puntos de vista, pero es muy difícil en cuanto que existe mucho rencor y las etiquetas están puestas. Me gustaría darles una visión de cómo es el trabajo a un nivel en el que me parece que la mayoría de la gente que escribe en estos comentarios no está.

    No me cansaré de repetir que trabajar en una empresa es un proceso de negociación permanente: con tu jefe, con tu cliente, con tu proveedor... Una de las reglas fundamentales de la negociación es, por si no lo saben, no necesitar nunca realmente lo que estás negociando. Es decir, que siempre puedas levantarte de la mesa e irte, o si no estás perdido.

    ¿de verdad los trabajadores de Abengoa no tienen otra salida que trabajar aquí? no me lo creo. Entonces ¿por qué aceptan cada día esas condiciones ilegales "de explotación"? Pues la respuesta es muy simple: porque bueno, es peor no tener trabajo que un mal trabajo. ESO es un proceso de negociación.

    Lo que intento decir una y otra vez es que no pueden pretender exigir "mejores condiciones" y a la vez aceptarlas día a día. He escuchado decenas de comentarios que básicamente son un lamento, pero nadie me explica el por qué de lo que comento.

    ¿qué no se pueden recopilar pruebas? Siento disentir, conozco perfectamente el proceso, me afecta muy directamente, y no sé si saben que grabar conversaciones, incluso video, recopilar correos, todo eso es legal y es la base de muchos juicios ganados con éxito.

    Ah, y a todos los que dicen que no sirve para nada, pregunten a la gente de Alten, Cap Gemini o más recientemente, HP.

    Miren, no voy a negar que normalmente entre ciertos círculos se considera a los trabajadores de base unos desagradecidos y quejicas. No lo considero justo, y por eso comento en este foro, pero creo que lo constructivo sería intentar "ponernos de acuerdo" en lugar de ponernos etiquetas.

  • Imagen de Inabensa S.A.
    |
    Inabensa S.A. (no verificado)
    |
    13/06/2013 - 6:25pm

    Bueno, antes de nada saludar a los miles de ex-compañeros de éste gran fraude llamado Abengoa.

    Por suerte me encuentro dentro de los más de ..... (no puedo decir la cifra porque la desconozco,
    ya que nos listaron en ERE por centro de trabajo y no tenemos la cifra conjunta), que han sido
    despedidos .Si alguien puede dar el dato seguro que será muy superior al que marca el artículo,
    ya que los despidos tras meses de acoso telefónico por parte de los trabajadores de RR.HH
    no los contarán como despidos dentro del ERE,ni tampoco los desplazamientos forzosos,
    los cuales ha  perdido Abengoa en los tribunales,ni las expatriaciones forzosas.

    En cuanto a las horas que trabaja un director de área Sr. o Sra. #82, mi respuesta es que
    cualquier profesional que no está cualificado para realizar su trabajo dentro de su jornada laboral
    no es dicho profesional.

    Por supuesto que hay situaciones excepcionales donde hay que sacar un proyecto, y en esos casos
    se puede hacer una excepción, pero para algo hay un marco que regula las jornadas laborales,
    y de hecho seguro que tu jefe te marcó una en tu contrato.

    Pues que se cumpla.

    Por otro lado debes estar trabajando en la única división en la que los jefes son los que traen
    el negocio a la casa, ya que en todas las que yo conozco, el trabajo viene por la inercia de años
    en el mercado o por el tesón de comerciales y técnicos.

    Hasta donde yo sé, los "directores de área " y sus esbirros, se han dedicado durante años a robar
    a manos llenas a la empresa a través de comisiones, gastos y km.
    Otra forma más refinada de robar a la casa son las inversiones anuales que recibe cada división, y
    la más común de todas es que el responsable de tesorería guarde en un cajón las facturas de
    los proveedores hasta enero, febrero o marzo, para que los resultados de la división sean
    los necesarios para que los jefes de área y de nuevo sus esbirros cobren sus Bonus.

    Con éste panorama que esperaban Srs. y Sras., me gustaría saber quien de los que está aún
    en activo sería capaz de denunciar ésto que todos conocemos, y también me gustaría saber
    que ocurriría si alguien se dirigiese al canal interno de denuncias para denunciarlo allí.
    Todos hemos tenido claro siempre que el que denuncia es el que paga en ésta compañía, pues que
    sigan así, vamos a ver a donde llegan.

    Por supuesto que en estos 4 últimos años los "jefes de área" y sus esbirros que son los únicos
    conocedores de la situación real de la empresa, han estado llenándose los bolsillos para no irse
    de vacío, creo que no digo nada que no hayamos vivido todos.

    Soy totalmente consciente de que quedan grandísimos profesionales, muchos ex-compañeros y
    ex-compañeras a los que deseo lo mejor, ya que ésta empresa fue para mí como para ellos
    una herramienta para convertirme en un profesional en mi sector. Pero creo que no hubo ningún
    control sobre las divisiones y nos dejaron a la deriva, esto fue un campo de cultivo para vagos y
    delicuentes ,(y me refireo a los directores de área).

    No quería despedirme sin contestar a #82 sobre las denuncias de Mobbing. ¿como quieres que
    se denuncie una situación que ocurre en un despacho sin testigos?, si ni siquiera te contestan a los
    correos?, por si desconoces el procedimiento (creo que sí y de hecho creo que eres familiar de un directivo)
    debes tener pruebas durante al menos 6 meses consecutivos de acoso, y como sabrás, nadie
    quiere implicar a sus compañer@s en un tema así por miedo a que también pierdan el puesto.
    ¿ves qué sencillo? explicado por qué no denunciamos el Mobbing.

  • Imagen de Aladroque
    |
    Aladroque (no verificado)
    |
    06/06/2013 - 8:22pm

    Salí de esta empresa justo antes de que abriera Palmas Altas...ya entonces el control empezaba a ser algo agobiante. En sucesivas ocasiones intenté contactar con algún representante sindical pero ni los conocía ni se hacían notar (nada de paneles informativos, ni e-mails sindicales). Me comentaban que todo se resolvía directamente con recursos humanos. En la empresa aprendí bastante pero eso no tapa los salarios ínfimos que pagaban, las jornadas maratonianas de trabajo y la falta de flexibilidad de la empresa...en un año cubrí horas extras para llenar un mes y medio de trabajo. Luego veían mal que nos cogiéramos los puentes...no hay reciprocidad. La gente viene y va de la empresa; no hay fidelidad del trabajador porque la propia empresa no cultiva el ambiente propicio; los constantes cambios de personal provoca un iniciar contínuo para tener que enseñar a los nuevos (con el consiguiente retraso en los trabajos)...sinceramente, me parece que la gestión de recursos humanos en esta empresa es manifiestamente mejorable...deberían aprender (ya que tienen tantos centros por ahí fuera) de como se trabaja en países como Alemania, Austria o Reino Unido.

  • Imagen de me_levanto
    |
    me_levanto (no verificado)
    |
    05/06/2013 - 4:44pm

    Una de mis valores ha sido siempre la pasión, pasión por lo que hago ya que doy lo mejor de mi... hoy he visto como hay personas que siguen pensando que el número de horas refleja la productividad.

    A todos los que no queréis levantaros de vuestra silla para disfrutar de vuestra familia, amigos, ... VIDA, seguirán pisoteando vuestros derechos, podéis ver que no estáis solos, que os basáis en la visión de ABENGOA por "conciliar la vida laboral y familiar", que lo único que reclamáis es vuestro derecho a ser tratados con respeto y dignidad... de seguir sentados estaréis dando pié a que nada cambie.

    No dejaré que nadie eche por tierra mi pasión por trabajar, mis valores, no seguiré sentado y, desde luego no será fácil desde que salga por la puerta pero, miraré atrás con orgullo de haber tomado la mejor decisión para aumentar mi calidad de vida, de respetar mis derechos.

  • Imagen de Temeroso
    |
    Temeroso (no verificado)
    |
    05/06/2013 - 3:25pm
    Muy bueno. Os habéis fijado que esta noticia es la más leída de la edición de Andalucía? Y eso que es una noticia del 26 de abril....
  • Imagen de Setih
    |
    Setih (no verificado)
    |
    04/06/2013 - 12:26pm

    No voy a dedicarme a rebatir todas sus respuestas Sr. Profesional de Abengoa, pero su obsesión y fijación por los sindicatos debería revisársela un poco...yo no he defendido a los sindicatos en ningún momento y lo quiero dejar bien claro porque en este asunto se están lavando las manos. Y quién es usted para aconsejar a nadie qué es lo que nos tiene que preocupar, se cree que porque me indigne la situación laboral ACTUAL que tenemos en Abengoa no me preocupo por la sanidad, la educación y todo lo demás? Su discurso suena a moralina y a pasado, también tengo mis añitos para que me venga a dar lecciones, y también conocí a los grises pero a diferencia de usted no lo voy predicando por ahí porque lo que AHORA importa es pararle los pies a una empresa que por supuesto que se comportó como pocas en el pasado, AHORA NO y eso escuece a muchos verdad?

  • Imagen de Un profesional de Abengoa
    |
    Un profesional de Abengoa (no verificado)
    |
    03/06/2013 - 11:12pm
    estimado sr., cuando usted estaba en el colegio o no había nacido, yo estaba luchando por los derechos que hoy no valora que los pierda. Pase más de dos años presentándome en la comisaría por algo que denominaron "alteración del orden público" y fue por luchar por el estatuto de los trabajadores y por la libertad.
    Mire, a mi me queda muy poco para llegar a la jubilación, a usted le aseguró que ya no le llegara ese derecho, sus hijos no tendrán enseñanza pública de calidad y la sanidad pública desaparecerá. Esto realmente es lo que me preocupa, la perdida derechos, los mas de seis millones de desempleados y lo siento si no me entiende, pero los políticos y sindicatos no me representan, los considero la mayor lacra que tiene este pais, el sistema ha quebrado y hay que cambiarlo.
    En cuanto a Abengoa esta empresa ha generado muchos puestos de trabajo y ha pagado religiosamente todos los salarios e impuestos, ha pasado inspecciones de hacienda, del ministerio de trabajo,.........las empresas que pone de ejemplo, dudo que puedan demostrar lo mismo y si tiene esa valoración de ellas, creo que lo mejor es que se ofrezca para que le contraten.
     

  • Imagen de Setih
    |
    Setih (no verificado)
    |
    03/06/2013 - 5:08pm

    Al comentario 132 (Profesional de Abengoa) decirle un par de cosas:
    "...unas normas que el empleador ha impuesto porque para ello es el dueño de la actividad (o representan al accionista mayoritario). Si no nos gustan esa normas, pues nos vamos. Somos libres y profesionales, el paternalismo se acabó con Franco" No señor, está equivocado, las normas deben obedecerse siempre y cuando entren dentro de la legalidad que para eso están las leyes, así que de ser paternalistas nada, que yo no quiero que me regalen mi sueldo. Quizás en tiempos de Franco esto no pasaba y las leyes se saltaban a la torera y el empleado agachaba la cabeza, pero si esta situación existe hoy estamos en nuestra obligación de denunciarla y no de coger y marcharnos de la empresa. El empresario/ dueño no puede hacer lo que le dé la gana amparándose en la nueva reforma laboral. Aquí hay unas reglas del juego iguales para todos, y Abengoa, por mucho que a usted le duela las está incumpliendo.
    "...hemos perdido todos los derechos que como trabajadores teníamos y que por decisión de políticos, instituciones empresariales, sindicatos y eso que llaman la Unión Europea, nos encontramos en una total indefensión. Abengoa, igual que todas las empresas españolas, aplica la barbaridad de reforma laboral ya que sino estaría en inferioridad con la competencia" o sea que la empresa ahora no tiene culpa de nada y todo es por políticos, Europa, sindicatos y la caterba judeomasónica no te joroba. No digo que a esta situación no se haya contribuido desde muchos frentes, incluyendo a nosotros los trabajadores como últimos culpables que lo estamos permitiendo, pero no me diga que, pobrecita Abengoa, hace lo que hace porque sino la competencia se la come...¿pero qué barbaridad está diciendo? hay cientos de empresas que afrontan la crisis decentemente, con criterio, desde una visión al menos decente, cumpliendo la ley y no machacando y explotando al más débil para mantener las ganancias, y es más, muchas incluso generan beneficios.
    Un poquito de por favor, que parece que aún hay gente que echa de menos los tiempos de Cuéntame y con-Franco-esto-no-pasaba.

  • Imagen de Profesional de abengoa
    |
    Profesional de abengoa (no verificado)
    |
    01/06/2013 - 9:19pm

    Soy empleado de la compañía desde más de 20 años.

    me duele ver comentarios como los que hacen, ya que estamos hablando de una compañía que comenzó en 1.941 y que durante estos años ha creado mucho empleo, muchos profesionales y el nombre de España lo ha llevado a los cinco continentes.

    No es cierto que Cpa, sea una cárcel. Es un centro de trabajo, como cualquier otro, con unos muy buenos servicios, prestaciones y unas normas que el empleador ha impuesto por que para ello es el dueño de la actividad ( o representan al accionista mayoritario). Si no nos gustan esa normas, pues nos vamos. Somos libres y profesionales, el paternalismo se acabó con Franco

    Donde hay que centrarse es porque hemos perdido todos los derechos que como trabajadores teníamos y que por decisión de políticos, instituciones empresariales, sindicatos y eso que llaman la Unión Europea, nos encontramos en una total indefensión. Abengoa, igual que todas las empresas españolas, aplica la barbaridad de reforma laboral ya que sino estaría en inferioridad con la competencia.

    Los grandes problemas de Abengoa no son los que exponen. Moderación salarial, que conlleva que el consejo se haya subido más del 40%????.?.
    Ningún empleado por cuenta ajena puede cobrar 3,8 Mll Euros, esas cantidades solo pueden ser a través de dividendos y nunca por remuneración del trabajo......eso es una barbaridad.

    Soy defensor de la compañía, si bien cada vez me cuesta más entender decisiones que se toman.

  • Imagen de otro
    |
    otro (no verificado)
    |
    28/05/2013 - 5:15pm

    Una de las cosas que más le duele a cualquier institución es la mala imagen, y precisamente más a abengoa, pues como todos sabemos, vive de una imagen que no tiene. 
    Saquemos a la luz la verdadera imagen de Abengoa. 
    Démosle difusión a este artículo a todos nuestros conocidos y contactos profesionales. 

  • Imagen de ola k ase
    |
    ola k ase (no verificado)
    |
    27/05/2013 - 6:38pm
    Cómo ha ido la iniciativa?
  • Imagen de Acción
    |
    Acción (no verificado)
    |
    26/05/2013 - 10:40pm

    La acción de la servilleta podría ser, en caso de que no se limitase a un mini grupo de personas, algo anecdótico.

    Propongo una acción a mi juicio mejor, más eficiente y más justa: a las 17:30 todos dejan su puesto de trabajo como dicta el contrato firmado. Si a esa hora nos miramos, apagamos el ordenador y nos vamos, en dos días el problema resuelto. Podrán echar a una o dos personas como escarmiento, pero no pueden despedir a toda la plantilla.

    De este modo, en vez del día de la servilleta, propongo la jornada continua de salida a la hora pactada por Abengoa-empleado. Propongo que se empiece a hacer a partir del lunes 27 de mayo.

    ¿Quién se apunta?

  • Imagen de La voz de los sin voz
    |
    La voz de los sin voz (no verificado)
    |
    26/05/2013 - 4:48pm

    Quizás este periódico se pueda convertir en "La voz de los sin voz" de tantos y tantos empleados explotados en España, que no se atreven a denunciar ante la amenaza cierta de perder el empleo. Mientras que otras noticias que se han publicado en este medio tienen apenas 2 o 3 comentarios como mucho, aquí ya van más de 100. Seguro que el número de visitas a este artículo es de miles. ¿No han pensado dedicar una sección entera a este asunto? No sólo hablando de esta empresa, sino de otras muchas que estén haciendo cosas similares a sus empleados.

    NO PUEDE SER que alguien incumpla claramente la ley, a sabiendas, continúe haciéndolo sin el menor escrúpulo, y ante la amenaza de la denuncia por parte de cualquier empleado, se atreva a decir que al que no le guste que se vaya, que además no tiene problema en echar a quien no acepte sus condiciones, pues "el despido en España es libre", bastando con "pagar lo que corresponda". Y que al parecer no sólo lo diga, sino que efectivamente lo haga, según el testimonio de muchos en este foro.

    ¿De qué sirven entonces el Estatuto de los Trabajadores, los convenios, la Constitución, el Defensor del Pueblo, si alguien puede saltarse los derechos de los trabajadores "a la torera" e incumplir sistemáticamente la ley simplemente pagando? (y mientras tanto los débiles, machacados)

    Periódico Diagonal, tras el éxito de este artículo, que tanta ilusión ha despertado en tanta gente, les animamos a que sigan en esta línea. ¡Somos muchos los que confiamos en ustedes!

  • Imagen de jose jesus
    |
    jose jesus (no verificado)
    |
    25/05/2013 - 5:51pm

    Abengoa siempre ha presumido de Responsabilidad Social Corportiva... JA JA JA...
    sus grupos de interés son importantísimos... lo cuentan en una memoria de RSC que miente más que
    habla bajo triquiñuelas y frases manidas que enmascaran la verdad. En lugar de decir q tratas bien a tus empleados... por favor házlo, en lugar de gastarte dinero en decir lo bueno que eres, sé bueno, en lugar de decir que respetas los DDHH y a tus empleados, respétalos y cuidalos... trabajadores y becarios explotados... me dan si cabe, más pena los últimos que cuando se van a la calle después de meses y meses currando
    se largan con una mano delante y otra detrás, sin prestación de ningún tipo y sin haber disfrutado de unas vacaciones que se tienen más que merecidas...

  • Imagen de capitán obvio
    |
    capitán obvio (no verificado)
    |
    25/05/2013 - 4:39pm

    Al señor temeroso: no es su miedo el que le sugiere que el servilletazo va a ser un fracaso, es el sentido común. Veamos: ¿por qué fracaso la revolución del túper? porque la gente tuvo la genial idea de usar el correo de la empresa para comunicarse. Obviamente, el rumor se corrió, se vigiló a la gente y se fueron cazando una a una. Sí, fue exactamente así, sé que para el que no trabaje en la empresa puede parecer increíble pero no exagero en absoluto.

    En el caso actual, obviamente han dado instrucciones desde arriba para que alguien revise los comentarios de la página, y que si ve algo sospechoso informe (por cierto, aprovecho para saludarle desde aquí, sé que no es nada personal, sólo cumples tu trabajo, también tendrás una familia que mantener). Que la gente grite, proteste, se indigne... nada de eso les preocupa. Incluso lo ven bien, así se liberan tensiones y el personal aguanta mejor. Lo que les preocupa es cualquier intento de hacer algo en común, porque ahí es donde está nuestra fuerza. Si nos unimos, están perdidos. No es cuestión de dinero, ni poder, ni armas... sólo unirse. ¿van a despedir a toda la empresa a la vez?. Estamos tan cerca, y sin embargo consiguen vencernos con un arma tan barata como efectiva: EL MIEDO. Y, obviamente, el servilletazo está herido de muerte, a pesar de la buena fé del instigador, porque el enemigo escucha y conoce los movimientos.

    Para poder hacer algo efectivo, deben pensar que con el tiempo esto se calma y todo vuelve a la normalidad. Que se confíen. Pero, de forma "clandestina", tendríamos que ir formando lazos de comunicación, por supuesto fuera de esta página. Entonces podremos llegar a algo. El problema es que no se enteren. ¿alguna idea, compañeros?

  • Imagen de Temeroso
    |
    Temeroso (no verificado)
    |
    23/05/2013 - 10:30am
    Debe ser el miedo por tantos años de vulneración de mis derechos como persona y trabajador, pero algo tan sencillo como lo que propones me da miedo: al final se terminarán enterando de quiénes tiraron una servilleta y terminaremos en la calle como los que se revelaron cuando llevaron sus tupper para no comer en el comedor hace algunos años! Lo mejor sería grabar o documentar pruebas de lo que se hace y enviarlo a los medios. Ahora que está tan dde moda publicar correos y difundir conversaciones....
  • Imagen de sufriendo en Palmas Altas
    |
    sufriendo en Palmas Altas (no verificado)
    |
    22/05/2013 - 8:52pm

    Desde que las cosas empezaron a ponerse peor y peor en Abengoa ando dándole vueltas a algún método de protesta que no nos expongan mucho, ya que sabemos que no les tiembla la mano a la hora de cortar cabezas.

    He pensado que podríamos fijar un día para que a la hora de entrar a trabajar tiráramos una servilleta del comedor al suelo en la zona del parking lo más próximo que podamos a la entrada. Entiendo que esto se puede hacer discretamente, habrá a quien le parezca una tontería pero personalmente pienso que lo podemos convertir en una forma de decirles:

    • Que estamos hartos de echar más horas!
    • Que no queremos que nadie nos diga donde tenemos que comer por obligación!
    • Que no nos pueden prohibir el manifestarnos!
    • Que si me vas a poner una guardería para poder explotarme tranquilamente hasta las 8:30 y después darte propaganda de empresa preocupada por conciliar la vida laboral y personal te la puedes meter por donde te quepa!
    • Que no me vendas la moto de que esto es un barco en el que todos tenemos que remar en la misma dirección y de que no estamos mal para la que está cayendo.

     
    ME NIEGO A NO HACER NADA, pero como sabemos que denunciar solo acaba con uno de patitas en la calle que, de camino, sirve para meter miedo al resto y que es casi imposible agruparse mediante sindicatos dentro de Abengoa os propongo el SERVILLETAZO, es muy difícil que nos identifiquen y si vemos más servilletas a parte de la nuestra sabremos que no estamos solos, también sabrán ellos que cada vez somos más los que estamos en desacuerdo con sus métodos y políticas y que estamos dispuestos ha hacernos oír.
     
    Para que no quede en aguas de borrajas propongo 25 de Junio SERVILLETAZO, por que no estamos solos!
     
    DIFUNDE LA PALABRA

  • Imagen de A #122 RSE
    |
    A #122 RSE (no verificado)
    |
    22/05/2013 - 4:31pm

    Felipe no creo que sea una gran persona. Aunque nunca es tarde para que cambie.

  • Imagen de RSE?
    |
    RSE? (no verificado)
    |
    22/05/2013 - 10:23am

    Dios, leer los comentarios de A.P.  #82, #87 y #108 me han hecho recordar mis peores pesadillas. Yo trabajaba en una de las áreas de Abengoa donde tenía que “defender” ante los empleados y el público externo este modelo de gestión tan “ideal” y “lleno de oportunidades” para los empleados, cuando lo que debí haber hecho era denunciarlo como lo hizo #92 Valentina (y por ello la echaron). Nunca me lo perdonaré.

    Es verdad lo que comenta #103 Seti, las empresas no nos hacen favores: somos nosotros los que con nuestro trabajo también contribuimos a hacerlas grandes y al final podemos ganar todos (los empleados a nivel profesional, económico etc. y las empresas a nivel económico, reputación, etc.). La crónica de #73 PepeGrande es la de muchos jóvenes (y profesionales) que aguantan lo más posible hasta que encuentran otra cosa (eso evidentemente no es la famosa “retención del talento” que tanto pregonan). Al final, sólo los mediocres como APG (y amigos de GIRH) se quedarán ya que muchos de ellos son conscientes de su mediocridad y su poca (o nula) validez en otra empresa. De hecho, es lo que está pasando. 

    En una pena, Felipe Benjumea es un gran empresario y persona, pero se ha rodeado de gente como APG o MSO que sinceramente no sé dónde aprendieron o estudiaron su modelo de gestión.

  • Imagen de WeCan
    |
    WeCan (no verificado)
    |
    22/05/2013 - 12:14am


    Sencillito, aclaratorio y sin paños calientes...la puñetera verdad al descubierto.

    Mastropiero... como se nota que estás bien pagado y eres parte de ese todo, hay que tener muy poco estilo para obviar la realidad que acontece en Palmatrax ó Centro Penitenciario Abengoa.

    Me habían hablado de este artículo, y hoy, he podido leerlo con tranquilidad y leer sus comentarios. Hay que tener, poco o nulo estilo y civismo, aparte de ser falaz, embustero y farsante para decir lo que se dice en estos comentarios por parte de AP, Mastropiero y alguno que otro que he podido leer.

    ¡¡¡Decid la verdad de los becarios¡¡¡, se está despidiendo personal cualificado en pos de becarios a los que, eso sí, telefónicamente, se les indica que tienen que estar hasta las siete y media de la tarde con un contrato de becario a media jornada, y eso, ¡¡¡ NO ES LEGAL ¡¡¡, se está amenazando al personal con salir a las siete so pena de despido, y eso, ¡¡¡ NO ES LEGAL ¡¡¡, se obliga a comer en el comedor y sino, se "invita" a que se haga uso del comedor sino es motivo de despido, y eso,¡¡¡NO ES LEGAL ¡¡¡ ...AP, Mastropiero...¿¿algo que decir al respecto aparte de que se denuncie??? , lo peor de todo es que este tipo de actos delictivos, sí, delictivos porque lo hacéis con toda impunidad, están en conocimiento del Ilustrísimo, Católico y Apostolísimo Sr. Felipe Benjumea, al que todo sea dicho, la cara se le tenía que caer de vergüenza, ya que adolece de todo lo que su Sr. Padre promulgaba y realizaba.
  • Imagen de Palmatraz
    |
    Palmatraz (no verificado)
    |
    21/05/2013 - 12:28pm

    Buenos días:
    pregunta para "Señorito a Caballo":
    en relación a su magnifico comentario "Tras todas estas manifestaciones os doy una noticia, he puesto en conocimiento de este articulo a la inspección de trabajo que se pasará en los próximos días por nuestras maravillosas y aparentes instalaciones buscando cabezas,  le he dado la mayor difusión posible a nivel político, no solo al Parlamento de Andalucia, si no a nivel Europeo, traduciendo la noticia a inglés para que todo el mundo (INVERSORES INCLUIDOS) se entere de lo que los Señoritos a Caballo son capaces de hacer."
    preguntar si la Inspección está tomando cartas en el asunto o si también serán comprados como el sindicato que tenemos.
    gracias

  • Imagen de Ciudadano
    |
    Ciudadano (no verificado)
    |
    20/05/2013 - 6:28pm
    Yo estuve en Abengoa varios años y luego deje la empresa debido a la mediocridad generalizada.
    Vi la situación de muchos más compañeros, comenté algunas cosas y al final la gran mayoría agachaba la cabeza y así que como no tengo afición de mártir, me fui. A pesar de que no me disgustaba el trabajo que hacía.
    Que RRHH sea una máquina de explotar humanos sin límites, me lo puedo esperar, que la gente lo acepte e incluso lo justifique, no me entra en la cabeza. 

    No quiero polémicas con los que aún lo estáis sufriendo porque sé que es bastante duro, pero señores, nadie os va a arreglar vuestros problemas. Todo pasa por organizarse y cambiar las cosas, porque sinceramente, el dicho de la puerta está abierta no vale, como ya ha comentado algún otro compañero, primero está la ley y no hay que decidir entre asumir condiciones ilegales o quedarse en el paro. 
    Recordad que todos vuestros esfuerzos (horas no pagadas y bajos sueldos) están concentrados en los sueldazos de esos inutiles de la cúpula. "La alta dirección de la empresa, 19 personas, cobra 13,5 millones, un 73 por ciento más."

    Es mi comentario para todas aquellas buenas personas y compañeros que dejé allí y que no se merecen lo que tiene.
    Mucho ánimo y dignidad!


    http://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/4631131/02/13/El-numero-2-de-Abengoa-gana-el-19-mas-e-iguala-al-presidente-448-millones.html
  • Imagen de Dieta
    |
    Dieta (no verificado)
    |
    18/05/2013 - 5:03am

    Lo de la dieta: son más de 1000 dolares lo que han descontado.
    No recuerdo quien decía que en esta empresa se viajaba gratuitamente y se aprendía un idioma y no sé qué historia más. Imagino que como expatriada, ahoa mismo estará jodida.

  • Imagen de perplejo
    |
    perplejo (no verificado)
    |
    17/05/2013 - 10:47pm

    Al sufridor resignado del anterior comentario:
    Soy trabajador de Abengoa en Palmas Altas desde hace tiempo, mantengo una familia , hijos, una hipoteca, y no llego a fin de mes precisamente sobrado. No creo que usted esté en peor situación que yo, y aun así no puedo estar más de acuerdo con el ciudadano al que usted critica.

    Esa resignación mansa me parece tan despreciable como la actitud de los que nos explotan. ¿de verdad se lo pone tan fácil a esa panda de sinvergüenzas? Pero vamos a ver ¿no se puede conseguir nada? ¿y todos los juicios laborales que decenas de trabajadores ganan todos los días? Las empresas con representación sindical ¿cómo es que la consiguieron? PORQUE PERDIERON EL MIEDO Y SE UNIERON. ¿de verdad prefiere vivir resignado y que lo traten como una basura a luchar? ¿o no será que es mejor AUTOJUSTIFICAR SU COBARDíA diciendo que es imposible ganar? Mientras la gente se acobarde de esta forma, no hay nada que hacer, salvo seguir sometidos.

    Señor ciudadano anónimo, ojalá hubiese más gente en Abengoa como usted. Señor sufridor ¿realmente quiere enseñarle a sus hijos que la vida es agachar la cabeza ante los poderosillos, resignarse y aceptar la humillación diaria? ¿es capaz?

    P.D.: ¿que no hay medio de comunicación que no puedan rastrear? pero vamos a ver ¿acaso son la CIA? cualquier cosa fuera de la red corporativa sólo es rastreable POR ORDEN JUDICIAL. Es INCREIBLE el miedo que se puede tener por tan poco.

  • Imagen de A.P.
    |
    A.P. (no verificado)
    |
    17/05/2013 - 9:52pm

    Bueno, parece que definitivamente me toca ser el "malo", aunque aparte de decir lo malo que soy y que defiendo las ilegalidades de la empresa no he escuchado nada que desmienta lo que digo. Y por cierto, OBVIAMENTE no soy Álvaro Polo como alguien se preguntaba en un comentario anterior, pero sí trabajo en un departamento con una actividad muy similar a la suya.

    No voy a repetir lo que ya he dicho antes, sólo insistir en lo paradójico del comportamiento de la mayoría de la gente que comenta y se queja de sus malas condiciones de trabajo. Voy a intentar explicarme usando un símil en forma de pequeña historia: Imaginemos un barrio de gente normal, trabajadora, a la que llega una banda de atracadores, pero unos muy especiales. Cuando atracan a algún vecino, le dicen:
    "mira, no voy a hacerte daño, y sólo te voy a pedir 20€ o 30€ cada vez que te atraque. No vas a arruinarte por eso, y si me los das en paz no habrá malos entendidos, no sea que un día vayas con tu hijo pequeño y pase algo, no seas tan irreponsable. Ah! y ni se os ocurra denunciarnos a la policía. Somos una banda organizada, y no vendremos siempre los mismos. Si cogen a uno, nos dispersaremos, esperaremos a que se calme la cosa y entonces volveremos y nos veremos obligados a pediros más dinero, y esta vez con una navaja, y no queréis eso ¿verdad?"

    ¿qué hacen los vecinos?
    a) algunos se niegan en redondo y denuncian a la policía. Efectivamente, detienen a algunos pero los atracadores cumplen sus amenazas, y comienzana ensañarse con los delatores. El resto de vecinos, asustados, esperan que todo vuelva a ser como antes, cuando los atracos eran "soportables".

    b) En sus reuniones de vecinos, la gente no para de quejarse, "es que esto no puede hacerse, es ilegal", que si hay que unirse contra ellos, pero nadie se atreve a hacer nada, porque tienen miedo a perder lo poco que tienen. Total, si sólo son 20 o 30€ a la semana, ¿me voy a arriesgar a perder todo por eso?, hombre, estaría bien que se fueran, pero que lo hagan OTROS.

    La respuesta A) es lo que los vecinos temen que pase si hacen algo, la respuesta B), es lo que realmente hacen. Señores "vecinos" de Abengoa, ¿realmente creen que los "atracadores" dejan de hacer las cosas porque en un papel ponga que es ilegal?. Lo que disuade al delincuente no es la ley, es el miedo a que la victima lo denuncie y sus consecuencias. Si nadie denuncia, la ley no sirve para nada. Y claro, inmediatamente todos a pensar en la respuesta A).

    ¿Entienden los PARADÓJICO? O sea, que les atracan pero no denuncian, y esperan que sólo porque su comportamiento sea "inmoral" e "ilegal" las cosas tienen que arreglarse solas, que se ocupen "otros".

    CONCLUSIÓN: Si según ustedes no quieren que les traten como un rebaño, dejen de comportarse como tal. La ley no se cumple porque está escrita, se cumple porque cuando alguien la viola es denunciado. Si no lo hacen, me están demostrando que aceptan ese trato aunque no les guste, y entonces todos estos comentarios son en el fondo pataletas por no saber negociar bien sus condiciones de trabajo.

  • Imagen de sufriendo en Palmas Altas
    |
    sufriendo en Palmas Altas (no verificado)
    |
    17/05/2013 - 7:03pm

    A Ciudadano

    A mi lo que me da pena es que me juzgue alguien que se identifica como "ciudadano",
    entiendo por tu comentario que tu no serás trabajador de Abengoa, entonces no entiendo
    por que ocultas tu nombre.

    No se si habrás leído el resto de comentarios, pero no nos podemos sindicar, no podemos dar guerra,
    no tenemos ningún método de comunicación entre nosotros que Abengoa no pueda rastrear,
    si hacemos algún tipo de acción individual nos echan a la calle, resultado: al final solo servimos
    de mártires para la causa abengoista.

    Es muy fácil llenarse la boca con discursos populistas cuando uno se esconde detrás de un
    seudónimo.
  • Imagen de De mal en peor
    |
    De mal en peor (no verificado)
    |
    17/05/2013 - 10:57am

    Lo último de Abengoa: la empresa ha tomado la decisión de reducir la dieta a todos sus expatriados en 1.000 dólares mensuales.
    Las personas que se han marchado al extranjero lo han hecho con unas condiciones pactadas previamente y recogidas en una carta de expatriación que Abengoa se pasa literalmente por el arco del triunfo. Decide de pronto reducirles la dieta y eso es lo que hay, al que no le guste ya sabe dónde está la puerta.
    No más abusos a sus empleados, que no tienen suficiente con estar lejos de su tierra, familia y amigos como para que encima te vengan con la rebajita!

  • Imagen de desconocido
    |
    desconocido (no verificado)
    |
    17/05/2013 - 10:08am

    ydetorrecuellar: Al parecer nadie se acuerda de torrecuellar y de los operarios. Aqui estamos viviendo una historia reciente de abusos de dimensiones tan desproporcionadas que si alguien no lo frena, podriamos estar lamentando un accidente grave en cualquier momento. De noviembre de 2012 hasta la fecha, se ha estado trabajando de forma descontrolada, trabajando en turnos de 14 horas, haciendo noches, en algunos casos mediando un descanso de 5 horas para volver a trabajar de noche. Se han llegado a contabilizar hasta un total de 8 faltas de asistencias al trabajo en la misma semana, bajas por enfermedad y por accidente. Todo ello con la excusa de que si no realizabamos este esfuerzo perderiamos algun cliente importante y peligraban nuestros puestos de trabajo.Con respecto a los empleados, lo unico que los diferencia de palmatraz es que aqui no hay comedor social. El coste de todo este esfuerzo de 6 meses trabajando en condiciones infrahumanas, ha sido que quienes han realizado el mayor esfuerzo (personal eventual), un total de 21, despedidos como muestra de gratitud.

  • Imagen de Ciudadano
    |
    Ciudadano (no verificado)
    |
    16/05/2013 - 8:35pm

    Bien por el artículo.

    Señores, dais pena, nuestros padres y abuelos se jugaron la VIDA por cambiar su presente.
    osotros sólo nos jugamos un puesto de trabajo. No te van a dar un tiro como a muchos de nuestros abuelos o te van a meter en un campo de concentración como le pasó a mi abuelo.

    Me siento muy orgulloso de lo que hicieron mis predecesores, lo que no sé es si vuestros hijos pensarán lo mismo de ustedes, porque algún día crecerán, analizarán su vida y dirán, no entiendo como mi padre se dejo la vida por la empresa y ni siquiera pudimos vivir bien.

    No estáis inculcándole ningún valor a vuestros hijos, saldrán igual o más mediocres que ustedes porque no tenéis la más mínima dignidad por ustedes mismos.

    Espero que algún día os deis cuenta de lo que valéis, os plantéis vuestra vida y os decidáis por vivir dignamente, yo os apoyaré en la lucha.
    Si el próximo proyecto en la conchinchina os importa más que si vuestro hijo tiene amigos en el cole o necesita ayuda para los deberes, olvidar mi comentario.

  • Imagen de Seti
    |
    Seti (no verificado)
    |
    16/05/2013 - 10:28am

    Cuántas veces he oído aquello de "aquí no se obliga a nadie, al que no le guste que se vaya" y sandeces parecidas. A ver si decimos las cosas claritas: yo no tengo por qué dejar mi puesto de trabajo que tanto he luchado por mantener porque mi empresa no cumpla la ley. No tengo por qué dejar a unos compañeros que están sufriendo conmigo, no tengo por qué renunciar a cambiar una situación injusta, no me van a echar porque entonces ganarían ellos y no les voy a dar el gusto. Ese comentario es típico de señoritos, hijos de papá y gente que no sabe lo que es ganarse el pan día a día. Igual de estúpido que aquello de "es que una empresa no es una ONG". Veamos, una empresa está para ganar dinero eso lo sabe cualquiera, pero no a costa de INCUMPLIR LA LEY, una empresa son sus trabajadores. Eso de que Abengoa da de comer a 26000 familias...no señores no, Abengoa no me da de comer, a mí me da de comer mi trabajo, mi esfuerzo, levantarme a las 7 de la mañana todos los días, realizar mi labor sin escaquearme. Ya está bien de querer darle la vuelta a la tortilla. Los que conocimos esta empresa en sus mejores momentos hemos llegado a sentir pena (ya ni eso) por ver en lo que se está convirtiendo. 

  • Imagen de PUmuky
    |
    PUmuky (no verificado)
    |
    16/05/2013 - 10:11am

    Señor Curtis. No le da para mas o se lo hace? Los becarios tienen un máximo de horas de trabajo, así como los trabajadores. Eso lo marca el estatuto y es ley. El comer o no comer, lo haré o dejaré de hacer cuando me de la gan. No tiene porque controlarme la emrpesa. Y en lo referente a que si no me gusta me vaya, cuando yo firmo un contrato con una empresa, me comprometo y obligo a una serie de cosas Y LA EMPRESA TAMBIEN. Y si no lo hace es ilegal.

    Y a los trabajadores, uniros y echar el resto coño. Nadie nos ha regalado nunca nada a los curritos y todos, repito TODOS los derechos nos los hemos peleado tentre todos. El miedo es fuerte, pero si no conseguis plantaros de alguna manera, cada vez os quitarán mas y mas. Y al final China será el paraiso al que nuestros hjios querrán ir. Habrán echo triundar el comunismo ellos solitos.

    Un saludo y a todos y ANIMO!!!!!

  • Imagen de Fran
    |
    Fran (no verificado)
    |
    15/05/2013 - 11:30pm

    Al parecer queda de manifiesto el abuso al que se enfrentan los empleados de la multinacional.

    Ciertamente es sencillo, no se está obligado a tener una empresa en España, ni a ser empresario en España. Pero si lo haces, hay que cumplir la ley, y esta no permite obligar a trabajar más horas contratadas, comer en la cantina facilitada por la empresa, ni contratar becarios a tiempo parcial a la vez que se les obliga a trabajar a tiempo completo.

    Sencillamente eso que se denuncia en los comentarios y en la noticia es ilegal. No se está obligado a tener una empresa en España, pero sí se está obligado a cumplir la ley.

  • Imagen de sufriendo en Palmas Altas
    |
    sufriendo en Palmas Altas (no verificado)
    |
    15/05/2013 - 11:24pm

    Acertadísimo el titular de la noticia, siempre he creído, por la sutileza de sus “sugerencias” y la efectividad de sus métodos de control,  que en Girh, la empresa de Abengoa que gestiona los recursos humanos, tienen una especie de laboratorio de I+D para la explotación.
     
    Hace unos meses nos llegó una encuesta en la que nos preguntaban que nos parecería que Abengoa contase con una gestoría propia en Palmas Altas que tramitara todos nuestros papeleos (carné de conducir, declaración de la renta, becas, tasas, ayudas, etc) menos el carné de identidad. Ya me conozco yo el modus operandi de Abengoa, primero sería sólo por nuestra comodidad, después nos sugerirían que la utilizásemos, por último sería obligatoria (aunque nadie utilizaría esa palabra), Abengoa nunca más tendría que darte ni un minuto de permiso para arreglar el papeleo y tendría toda la información personal de los empleados. Como no me quiero quedar en paro en vez de contestar en la encuesta OS METEIS LA GESTORÍA POR EL CULO, contesto un triste ns/nc.
     
    A Curtis:
    - Si que estamos obligados a trabajar en Abengoa, nos obligan precisamente los datos del paro que as dado. ¿Qué crees, que si tuviéramos otro trabajo no nos iríamos?
    - En cuanto a los becarios te puedo asegurar que SI están obligados a quedarse hasta las 19:30. En ningún caso tiene que salir de ellos quedarse todos los días por defecto dos horas más de las que ya les malparan, con hacer bien su trabajo en su horario laboral ya están cumpliendo. ¿Por qué hay mucho paro, se tienen que quedar más tiempo todos los becarios y por ende los empleados? ¿Acaso crees que eso disminuye el paro? ¿o lo aumenta?  Te lo explico: 1 becario trabaja  10 horas diarias por 650€, con 4 becarios ya te quitas a un empleado y no cobran ni la mitad.
    - Yo con lo del comedor no me río, más bien lloro. Ve tu allí a comer tu menú subvencionado obligatoriamente todos los días y cuando el fogonero y el arroz duro te salga por las orejas seguro que no te ríes tanto. Por cierto subvencionado no significa gratis.
    - Con los comentarios que haces da la sensación de que el que no sabe el frío que hace fuera eres tú como tampoco parece que sepas de derechos laborales.
     
    A A.P. mejor ni contestarle, no hay mas ciego que el que no quiere ver, y al lumbreras que dijo que el único problema de Palmas Altas es que estaba en Sevilla solo te digo una cosa: vete a la playa.

  • Imagen de Señor Burns
    |
    Señor Burns (no verificado)
    |
    15/05/2013 - 8:33pm

    En Abengoa tampoco se valora el desempeño. Prefieren tener a toda la plantilla cabreada, obligando al personal a salir a partir de las 18:30 si es un trabajador normal, o a partir de las 20:00 si es un directivo, independientemente  del rendimiento real del trabajador. Becarios también obligados hasta las 20:00. Claro, hecha la ley, hecha la trampa, el sistema de tornos solo controla la última picada y hay directivos y becarios que se van a casa a las 6, vuelven a la oficina a las 8, pican y se vuelven a ir. ¿Lo ve usted normal?  A eso hemos llegado… Cada vez más y más trabajadores lo hacen.
    A raíz de este comentario, el señor APG mandará controlar  firmemente los accesos, y  seguramente  joda a todos esos trabajadores, incluso puede que envíe al paro a alguno de ellos, para que el rumor se corra y de nuevo la ley del miedo se transmita por el campus.
    Tenga mucho cuidado, señor APG, tal vez así consiga que todos, y no solo los curritos que ganamos 15.000 bruto al año, afirmemos que una de las principales premisas del modelo social, conciliar la vida laboral y familiar, es una auténtica sarta de mentiras.
    Recuerde usted que por la libertad, incluso se han empezado  guerras. Retroceda, piense bien las cosas, rectifique, vuelva al horario de 8-8:30 a 17:00-17:30, pida a todos los trabajadores de buena manera y sin obligar a nadie, que coman en el comedor, y ya verá como este tipo de comentarios no se hacen.

  • Imagen de Señor Burns
    |
    Señor Burns (no verificado)
    |
    15/05/2013 - 8:32pm

    El comedor está subvencionado, al igual que en el resto de empresas que tienen un comedor propio. Pero el resto de empresas no obligan a comer en ese comedor… Seguro que ya sabe que  lo llaman al despacho y le dicen que “Abengoa quiere que sigas el modelo”… ¿Por qué no lo hacen por escrito? ¿Porque se podría denunciar tal vez?
    Solo hace falta decir la verdad: señores, para conseguir buenos precios, necesitamos garantizar un número mínimo de comidas al día para que salga a un precio interesante para todos. Y  así todos arrimaríamos el hombro. Pero por la fuerza no. Lo que más molesta, son las formas.
    Está bien, es un problema menor, pero es un problema.

  • Imagen de Señor Burns
    |
    Señor Burns (no verificado)
    |
    15/05/2013 - 8:26pm

    Curtis, con todos mis respetos, me parece que o bien usted no es muy listo, o bien trabaja en Abengoa y gana lo suficiente como para aguantar las condiciones abusivas que imponen. Por su escrito, ambas cosas.
    Está claro que este artículo ha trascendido dentro y fuera de la empresa.
    En este artículo y todos los comentarios que incluye, se dan suficientes datos como para entender lo que está ocurriendo dentro de Palmatraz. Si usted no quiere abrir los ojos, eso ya es otra cosa.

  • Imagen de Curtis
    |
    Curtis (no verificado)
    |
    15/05/2013 - 3:13pm

    Pero vamos a ver... Nadie está obligado a trabajar en Abengoa ni en ninguna otra empresa. Si no les gustan las condiciones vayanse! Solo dos datos + 30% de paro en Andalucia y + de 50% en paro juvenil.... Nadie debería decirle a los becarios que se queden más horas (si es que se hace) Debería salir de ellos! Sobre lo del comedor, no me hagan reir,  acaso no está subvencionado? Señores, vivimos tiempos duros y hay que adaptarse, hace mucho frio ahí fuera. Preferirían que la empresa hiciese un ERE como ya han hecho otras empresas del sector? 

  • Imagen de Benito
    |
    Benito (no verificado)
    |
    14/05/2013 - 7:35pm

    Lamentable.

    Leyendo el artículo y los comentarios (aunque no he tenido tiempo para leerlos todos) se deduce claramente que muchos esclavos, en la antigüedad, disfrutarían seguramente de más derechos y libertades de los que disponen la mayoría de trabajadores de Abengoa...en el siglo XXI.

    Añadir que, viendo cómo se las gastan esta empresa y sus directivos, no es de extrañar que procedan a ordenar el rastreo (si no lo están haciendo o lo han hecho ya) del tráfico a través de sus routers y las IPs que puedan haber accedido a este artículo y averiguar qué empleados han vertido estos comentarios para tomar "las medidas oportunas". Así que imagino que, para conservar el puesto, habrá que añadir a la larga lista el navegar inteligentemente por la red y sus contenidos.

    Vuelvo a repetir: LAMENTABLE.

    Fdo. Benito Camelo

  • Imagen de Palmatraz
    |
    Palmatraz (no verificado)
    |
    13/05/2013 - 6:06pm

    AAAAAAA
    Es lamentable est situación pero mas lamentable es que por culpa de quedarnos parados no podamos hacerle frente  esta empresa.
    Ojalá vaya la Inspección de Trabjo y cante las 40 a mas de uno.
    Para A.P.: no se su lo que dices es para tocar los cojones al personal, pero si te das cuenta, somos una gran mayoría los que pensamos de igual manera.
    Si el río suena, agua lleva.
    a ver si ahora tengo que darle las gracias a la empresa por dejarme sin vida pero con trabajo.

  • Imagen de Anónimo
    |
    Anónimo (no verificado)
    |
    13/05/2013 - 1:16pm

    Leo el artículo y leo los comentarios y solo puedo decir que ¡GRACIAS!. Mi familia y mis amigos llegaron a pensar que me estaba montando una película cuando les contaba las mil y una anécdotas que he vivido en CPA y que han vivido otros compañeros. No es ficción.
    Con la situación actual de crisis, están abusando más que nunca del ‘Si no te gusta, te puedes ir’, yo he recibido esa respuesta de superiores cuando he intentando luchar contra los obstáculos que ellos mismos me han puesto para poder realizar mi trabajo, o simplemente cuando he comentado sobre el comedor.
    No voy a entrar en comentar más anécdotas, que podría, pero doy fe de que en Abengoa no se valora el trabajo, se valora el miedo.

  • Imagen de Valentina
    |
    Valentina (no verificado)
    |
    12/05/2013 - 11:03pm

    Yo trabajé ahí siete años hasta que a alguien no lo gustó que no asistiese a una jornada de formación a pesar de tener el día autorizado de vacaciones, mismo que utilicé para hacerme una biopsia (entregué la documentación a RRHH como justificación de ello). Es una empresa que te ofrece mucho, si tienes suerte (como la tuve yo), pero el precio que pagas por ello es muy alto.  Ahora que estoy fuera y veo  la gente que sigue ahí no entiendo cómo se puede vivir así, con una vulneración de tus derechos como persona (no solo laborales), con miedo constante, represalias, control absoluto de tu tiempo, de dónde comes… etc.  Muy triste. Hay gente estupenda, pero también otros elementos como APG al que no entiendo como nadie le ha acusado formalmente por acoso, entre otras cosas.

  • Imagen de Ingeniera
    |
    Ingeniera (no verificado)
    |
    12/05/2013 - 6:47pm

    No trabajo en Abengoa, pero tengo muchos amigos y compañeros de facultad que sí lo hacen. Tuve suerte porque me acababan de contratar en otra empresa con una beca de estudiante cuando hice una entrevista para el mismo tipo de beca en Abengoa, y no me llamaron. Ahora, después de saber las condiciones que amigos y compañeros de facultad soportan en esa empresa, sé que ni aunque me encuentre en paro volveré a echar el currriculum allí hasta que esos allegados me confirmen que la situación ha cambiado. Porque quiero pensar que situaciones como las descritas en los comentarios y en el artículo no pueden ser sostenibles de forma indefinida. 

    Estoy harta de esas afirmaciones que dicen que no hay gente trabajadora en Andalucía o en este país, que somos todos unos vagos, porque lo considero una falacia. Hay de todo en este mundo, y por tanto,también hay gente muy trabajadora, y responsable con su trabajo, y todo el mundo tiene derecho vivir. Y a trabajar para vivir, no a vivir para trabajar. Que pasen 13 horas desde que saliste de casa hasta que vuelves a ella no te permite casi tenerla. 

    Creo que las personas con la motivación suficiente pueden hacer más que con la extorsión, premiando en vez de castigando, siendo parte de un equipo que realiza grandes proyectos de forma internacional y que tiene prestigio. Porque hay que intentar eliminar a aquellos que están frenando el desarrollo, que no están comprometidos con su trabajo, y que van para picar y hacer lo mínimo, porque total, horas tienen para ello. Creo que la política actual de Abengoa motiva mucho más este último tipo de comportamiento que el que dicen está buscando en sus trabajadores.

    Siempre he pensado que se pueden cambiar las cosas si un grupo de personas lo suficientemente grande quiere y lucha y trabaja por generar el cambio, quizá con pequeños detalles o acciones, poco a poco, quizá con cambios más drásticos. Pero por desgracia, viendo la situación diaria de este país, me desanimo cada día más y más, pensando que quizá no es tan posible. 

    A todos los que estáis en esa situación y queréis cambiarla, os mando muchos ánimos, fuerza y suerte. Y creo que si alguna vez os decidís a intentar el cambio drástico, y a hacer ruido de verdad, no solo os seguirá mucha gente de dentro, sino que desde fuera, si en ese momento nos es posible, habrá gente que os apoye.

  • Páginas

    Ahora es posible llegar a una ciudad, ruina, pueblo, playa o montaña y hacerse un selfie sin hablar con nadie, excepto con los que te sirven la comida y la habitación.