Especial 1 de Mayo: Trabajadores de Abengoa relatan las prácticas abusivas de la multinacional sevillana
Abengoa: la explotación del siglo XXI

Abengoa SA es un grupo empresarial sevillano con implantación en más de 70 países y una plantilla de 26.000 trabajadores. En el informe anual de 2012 asegura tener “compromiso con la formación, la motivación, el desarrollo profesional y la conciliación de la vida profesional y personal” de sus empleados, pero la realidad que sufren sus trabajadores es muy distinta.

, Redacción Andalucía
26/04/13 · 18:40
http://www.flickr.com/photos/langalex/3546825418/ / Alex Lang (langalex)

Esta trasnacional de la innovación y el sector energético de origen sevillano nació en 1941 de la mano del conocido empresario Javier Benjumea Puigcerver, sobrino de Joaquín Benjumea, ministro de Franco y alcalde de Sevilla, que lo ayudó a la expansión nacional durante la dictadura. En los años 90, en la época de su expansión internacional, el empresario contó también con el apoyo de las instituciones democráticas. Fue nombrado Hijo predilecto de Andalucía por la Junta y el rey Juan Carlos I creó exclusivamente para él, el marquesado de la Puebla de Cazalla. En la actualidad la titularidad de la empresa y del título nobiliario recaen en la figura del hijo de su fundador Javier Benjumea y Llorente. Tanto reconocimiento les parece sorprendente a algunos de los trabajadores que han sido entrevistados por DIAGONAL, que prefieren mantener el anonimato por temor a las represalias.

Expedientes de Regulación

El pasado mes de marzo Inabensa, empresa filial de Abengoa, aplicaba un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a 70 trabajadores. A finales de 2012 había realizado otro que afectó a unos 30 trabajadores, de los aproximadamente 500 con los que cuenta la empresa. Este tipo de expedientes son el resultado de la reforma laboral que el Gobierno actual llevó a cabo a través del Real Decreto 1483/2012 sobre despidos colectivos. La medida, tomada con el consentimiento del comité de empresa, del que CC OO forma parte, provoca una suspensión temporal de los contratos ante una supuesta falta de trabajo. Según la central sindical “la falta de subvenciones públicas a energías renovables” hace necesario este tipo de regulación. El comité de empresa no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones por falta de autorización, según aluden.
La sede de la empresa en el campus de Palmas Altas se ha ganado el sobrenombre de "Palmatraz" por las férreas medidas de control sobre la plantilla
A efectos prácticos, según cuenta CC OO, los 70 trabajadores de la empresa a partir de dar su consentimiento dejan de estar contratados por la empresa. En ese momento comienzan a cobrar parte de sus prestaciones por desempleo, sumado a una aportación de 120 euros mensuales que provee la empresa. Los trabajadores siguen manteniendo su antigüedad en la empresa y ésta tiene el compromiso de volver a contratarlos en caso de que entraran nuevos proyectos. Según la propia página de Abengoa la ganancia neta del año anterior de 257 millones de euros, que no parece estar acorde con la situación que provoca el ERTE. Desde hace unos años esta empresa pertenece a una de las más pujantes del IBEX 35, habiendo recibido para ello gran cantidad de dinero público en forma de subvenciones de la Junta de Andalucía y del gobierno central.

Deslocalización y expatriaciones forzosas

Según afirman los trabajadores a DIAGONAL, la empresa está viviendo un proceso de deslocalización acelerado, cerrando diferentes sucursales dentro del Estado para llevarla a otros países. En algunos casos, se hace a través de expedientes de regulación de empleo, como el caso de Sevilla, y en otros apelando a lo que la ministra Báñez ha dado en llamar “movilidad exterior”. La empresa propone desplazamientos de sus lugares de trabajo en algunos casos nacionales, como cuenta una empleada madrileña que tras 25 años en la empresa y una vida familiar en la capital, ha sido desplazada, sin opción, a Sevilla, en lo que la empresa tuvo a bien llamar “la operación fideo”. En otros casos, el desplazamiento se produce a otros estados como China, avisando con menos de una semana de antelación. La única opción para ellos es aceptar las condiciones de expatriación o marcharse de la empresa, renunciando a cualquier tipo de prestación, despido o indemnización.

Jornadas laborales abusivas

Una becaria de una de las filiales de Abengoa relata las condiciones de explotación a los que son sometidos. Los becarios tienen por contrato 28 horas semanales, pero la realidad es distinta: “cuando te contratan no te dicen nada, pero cuando empiezas a trabajar en las oficinas te comienzan a presionar diciéndote que si quieres que te renueven no deberías salir a las cinco como dice tu contrato, que por tu bien no deberías salir antes de las siete y media”. Y de hecho ocurre de este modo, hay un contrato no escrito en el que todos los becarios, sin excepción, trabajan de 8:30 a 19:30 diariamente. Varias horas más de lo que lo hacen los trabajadores que tienen un contrato laboral con la empresa, que tampoco se salvan de las prácticas abusivas: “Abengoa impone a sus trabajadores realizar horas extras sin remunerar por una especie de obsesión de los altos cargos por demostrar que en Andalucía el nivel de rendimiento es alto, donde el tiempo de trabajo es igual a productividad. Por todos es conocido que el cerebro de esta estrategia es el director de Recursos Humanos de Abengoa porque el resto de directivos, incluso los de Recursos Humanos del resto del grupo, están en desacuerdo con estas políticas”, relata uno de los trabajadores.

La obsesión por el control

El campus de Palmas Altas, un prodigio ecológico del aprovechamiento energético, según la empresa, es donde Abengoa concentra la mayor parte de sus sedes en Sevilla. Este complejo se ha ganado el sobrenombre de “palmatraz” por las férreas medidas de control al que someten a los trabajadores. El sistema de gestión que tienen implantado cuantifica todos los ámbitos de la vida de un trabajador durante la jornada laboral: la tarjeta con la que fichan al entrar y salir es la misma que están obligados a utilizar para pagar la comida y comprar los productos de las máquinas de vending de las instalaciones. Controlando de esta forma que se cumple la normativa corporativa que prohíbe a los trabajadores introducir comida en el campus y les impone comer diariamente en el restaurante de Serunión. Los trabajadores aseguran que cuando no pagan el menú del comedor varios días consecutivos salta una alerta en el sistema de control y automáticamente el departamento de Recursos Humanos de su empresa le pide explicaciones al respecto.

Por último, entre la plantilla existe una idea fáctica de imposibilidad de sindicación ya que, como argumentaba uno de ellos: “nadie te lo prohíbe, pero está muy mal visto y te pueden echar”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

198

Páginas

  • Imagen de exabengorrino
    |
    exabengorrino (no verificado)
    |
    12/08/2015 - 5:49pm

    Estimado Ramón, si en algo valoras tu vida privada, tu dignidad y tu profesionalidad no caigas en la trampa de Abengoa.
    Esta empresa está abocada a la ruina, a la suspension de pago y al concurso de acreedores mas pronto que tarde, por la tremenda deuda que acarrea desde que el niñato del Felipin, retrasado mental donde los haya, y el gitano criminal del Manolito, que mal ataque le dé, cogieran las riendas de una empresa que era insignia de Andalucía, envidia de toda España y uno de los mejores lugares para trabajar en aquellos años.
     Hoy es una guarida de jefecillos inútiles, secundones lameculos, secretarias lamepollas y un rebaño de trabajadores con pocas luces que hasta sonríen y son cómplices cuando los anteriores abusan de ellos.
    Los que hemos caído en su trampa y hemos tenido dos dedos de frente hemos tardado 4 dias en largarnos de allí, yo por un mal chusco de pan no sacrifico mis esfínteres.
    La calidad profesional de algunos de los que conocí en esa miserable empresa no llega ni al suspenso, los que allí habitan, algunos desde hace mas de 15 años, sonreirían aunque viesen al mismo Felipin sodomizando a su madre. Sus intelectos no dan para mucho mas.

    Si no quieres tener la mala experiencia de conocer hasta donde son capaces algunos individuos de tragar, no te equivoques, pasa de Abengoa.

  • Imagen de Ramón
    |
    Ramón (no verificado)
    |
    09/07/2015 - 8:46pm
    Mi más sincero agradecimiento por la claridad de la respuesta y por evitarme el disgusto de cambiar toda mi vida para encontrarme con ese escenario. Me ha quedado muy claro todo… Francamente no puedo creer que después de tanto tiempo siga siendo exactamente lo mismo que hace anos años y que nada haya cambiado. La moda de trabajar de 8 a 20 veo que sigue más que vigente y eso no te deja lugar a una vida familiar, social, ni absolutamente nada más que “trabajar”. Creo que eso podría llegar a funcionar con un recién graduado lleno de ambiciones y dispuesto a dejar la vida esperando promesas de un carrera “evolutiva” a futuro. Definitivamente, ya he pasado esa etapa hace mucho tiempo. Ahora sí que me lo voy a pensar muy en serio. Es más un NO que un Sí. Pensar que yo la consideraba una de las mejores empresas de España para trabajar.. Muchas gracias nuevamente
  • Imagen de Huye mientras puedas
    |
    Huye mientras puedas (no verificado)
    |
    05/07/2015 - 9:40am

    @#205 Trabajo actualmente en Abengoa y las condiciones reales son las siguientes (no importa lo que te haya dicho RR.HH. o la persona que te entrevistó):

    - Horario: Entrada entre las 8.00-8.30. Con tu tarjeta de empleado has de picar en la entrada de CPA y en la entrada de tu edificio, siendo esta última validación la que cuenta. Un minuto tarde supone un aviso a tu responsable y a RRHH que debes justificar. Salida mínima 19.30, no obstante tu responsable, RRHH o algún compañero puede indicarte que has de cumplir una moda de salir a las 20.00 por tu categoría de puesto. Esta moda pueden ser 2 ó 3 días a la semana saliendo mínimo a las 20.00 y el resto de días en franjas distintas de 30 minutos. OJO: Si sales a las 20.29, se contabilizará como que has salido a las 20.00. y si sales a las 20.31, es como salir a las 20.30. El sistema está pensado para contar el tiempo en períodos de 30 minutos. Semanalmente los directivos reciben un gráfico de las horas de salidas de sus empleados para poder hacer un seguimiento pormenorizado. Esto aplica a todas las sociedades de Abengoa, cuyas normas son comunes para todo el conglomerado empresarial.

    - Descansos: Dentro de CPA hay varios edificios, entre los que podrás moverte en función de los accesos autorizados que tengas a cada edificio. Cada día, podrás acumular un tiempo total de 30 minutos fuera de tu edificio (reuniones y demás, no cuenta ya que debes validar tu tarjeta allá donde vayas). Esos 30 minutos puedes fumar o simplemente ir de un edificio a otro.

    -Comida. Se come entre las 13.00-15.30. En ese tiempo dispones de una hora, controlada al validar tu tarjeta al salir de tu edificio. Es decir, si sales a comer a las 13.00, antes de las 14.00 tienes que estar de vuelta picando en tu edificio. Si vas al gimnasio dispones de 30 minutos más para comer. También está controlado. Comer en el restaurante es obligatorio, bajo pena de aviso de RRHH que te pedirá explicaciones si no comes algún día en el comedor. El precio está bonificado en función del salario, comerás por 3-6€ al día que se te descuenta directamente de tu nómina. Hay variedad en cuanto a tipos de menú, pero no deja de ser obligatorio en cualquier caso.

    -Expatriaciones. En función de tu puesto de trabajo, podrás viajar continuamente o no. El tiempo de preaviso varía. Pueden avisarte con una semana o con un día de antelación que vas a pasar unos días fuera. Esto sería OK si no fuera porque pueden destinarte a un país durante meses o años, sin miramiento alguno. Dependiendo de tu puesto podrás negociar unas condiciones u otras, tener en cuenta a tu familia, etc.

    - Descanso y vacaciones. Una vez terminada tu jornada, has de estar disponible en tu móvil de empresa (o personal si no te facilitaran uno). En función de tu puesto, proyecto, sociedad... las llamadas y correos fuera del horario laboral podrán ser más o menos frecuentes, pero las habrá en todo caso. Si tu director te escribe un sábado, has de contestar. Si te llaman el viernes por la tarde y te dicen que busques un vuelo para el domingo, recuerda decir OK y gracias, sin más preguntas. Los puentes están prohibidos. Los trabajadores han de organizarse para que no más del 10% de la plantilla (por sociedad o departamento u otro criterio) esté de vacaciones al mismo tiempo. En sociedades con muchos empleados esto imposibilita que, llegado el caso, puedas irte de vacaciones en verano y tengas que irte de vacaciones en otro momento del año, teniendo en cuenta que al no ser periodo estival debes procurar abreviar lo máximo posible tus vacaciones.

    -No cuestionarás ninguna norma. La ley del silencio impera en CPA y la máxima que debes grabarte a fuego es "haz y calla". Seguramente tu responsable o director sea un interlocutor con Presidencia. Si llegas a entrar, te familiarizarás con los comités,. Lo que diga Presidencia se debe cumplir en su totalidad y sin menoscabo alguno. No importa que tu experiencia profesional indique otra cosa, o que señales esto o aquello. Simplemente "haz".

    Espero que te sirva de orientación. Este resumen general se conoce como "las lentejas de Abengoa", que son plato único cada día.

    Intentaré estar atento al foro por si tuvieras más dudas.

  • Imagen de Ramón
    |
    Ramón (no verificado)
    |
    29/06/2015 - 2:18am

    Actualmente cuales son los horarios de Abengoa?? De 8h15 a 20h00?

    Consideraba que Abengoa era una de las mejores empresas de España para trabajar, incluso la ubicaba entre las 5 mejores. Veo que estaba muy lejos de la realidad je je

    - A qué hora soléis salir del curro?

    - Sigue siendo obligatorio comer en ese comedor y no se puede salir a la calle al mediodía?

    Necesito sus aportes ya que tengo una oferta de incorporación el mes siguiente con ellos pero no quiero dejar mi actual empresa para arruinar mi vida de esa manera

    Muchas gracias a los creadores del foro por haberme abierto los ojos a mí también.
    Espero comentarios. Muchas gracias. Ramón

  • Imagen de llonydip
    |
    llonydip (no verificado)
    |
    16/06/2015 - 10:11am

    Tengo un doctorado en ingeniería y actualmente trabajo en una empresa de la competencia fuera de Andalucía. Aquí las condiciones laborales son buenas, pero mi trabajo no está muy relacionado con la investigación, lo cual me desmotiva  por momentos. Me estaba planteando tantear Abengoa Research, pero según estoy leyendo en estos comentarios, no sé ahora si es o no aconsejable. ¿Alguien de A. Research podría explicar si estas condiciones abusivas se dan también en esta filial?

    Muchas gracias

  • Imagen de Me fui para no echarte de menos
    |
    Me fui para no echarte de menos (no verificado)
    |
    08/05/2015 - 6:28pm

    Ahora además Soland se está convirtiendo en un CPA2... En fin, teniendo en cuenta que se ha convertido en el cortijo del inútil y cancerígeno José María D.S., abalado por el "gran" Emilito...

  • Imagen de exabengorrino
    |
    exabengorrino (no verificado)
    |
    07/05/2015 - 5:36pm

    Mas contento que un saco de cemento estoy desde que me largué de esta miserable empresa.
    Yo no solo echo la culpa a los jefecillos explotadores y lameculos que abundan por Abengoa, tanta culpa tiene el que dá como el que recibe con gusto.
    Ya dije en un anterior comentario que no me vale el decir que el trabajo está mal, por que estas mismas cosas pasaban en mi época y entonces no había ningun problema en encontrar trabajo, lo que ocurre es que Abengoa hace una impagable labor recogiendo y ayudando a alimentar a cientos de inútiles y lerdos a los que sodomiza constantemente por que son unas personas que o se quedan en Abengoa en esa situación o se mueren de hambre.
    Hablo desde el conocimiento, no desde la ira.
    Sin Abengoa habrían en España centenares de ingenieretes en paro, sin futuro ni presente, a los que entre todos tendríamos que dar de comer. Mejor así, que al menos se ganan su pan con su trasero.

  • Imagen de Uno mas
    |
    Uno mas (no verificado)
    |
    06/05/2015 - 7:58pm

    La vida da muchas vueltas y prueba de ello es que jamas imagine que un dia,  tuviera que estar decidiendo si adjudicar un proyecto importante en el extranjero a Inabensa. Me alegra saber que al final, la vida siempre te acaba proporcionando la oportunidad de servir algun que otro "plato frio", de forma elegante y discreta.

    Mucho tendran que cambiar las cosas para que un modelo de negocio basado en "la mentira" de la publicidad pueda "sostenerse". 

    No se puede pretender alcanzar el exito empresarial si para ello mientes en tu capacidad operativa y en la preparacion tecnica de tus recursos humanos. 

    Un saludo a todos los que un dia comieron en el famoso comedor. 

  • Imagen de Fernando
    |
    Fernando (no verificado)
    |
    16/04/2015 - 4:04pm

    ¿Cómo se accede a los comentarios más recientes?

  • Imagen de Consejo
    |
    Consejo (no verificado)
    |
    09/04/2015 - 8:50am

    Hola he recibido una oferta de trabajo para el extrangero de ABENGOA ,la cual ofrece un sueldo de miseria ,y una dieta similar ,voy a contestarles que no acepto ya que para el pais donde debo ir ,el sueldo ,dieta ni condiciones de vida son las que deberian ser.Doy gracias por este foro por haberme abierto los ojos ,prefiero esperar a otra cosa mejor ,en realidad con la miseria que ofrecen ya casi me habia decidido de no aceptar
    Gracias

  • Imagen de Francisco
    |
    Francisco (no verificado)
    |
    03/04/2015 - 4:34pm

    Japón limitará las horas extra para aumentar la productividad

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6604504/04/15/1/Japon-limit...

    por si le sirve de algo a los super directivos iluminatis... de esta empresa

  • Imagen de Abengoa!!!!
    |
    Abengoa!!!! (no verificado)
    |
    17/03/2015 - 9:27pm

    PALMARAISO LA MEJOR EMPRESA DEL MUNDO

  • Imagen de Viva abengoa
    |
    Viva abengoa (no verificado)
    |
    17/03/2015 - 9:23pm

    Abengoa es la mejor empresa en la que he estado! Todo de ella me encanta ,las instalaciones que te invitan a trabajar bien, la comida impresionante de buena que me acostaba esperando al dia siguinete para comer jajajajajja y la buena relacion que tengo con mis compañeros de trabajo. Es increible y ojala todas las empresas que hubiera en el mundo fueran iguales , los directivos hacen un gran trabajo , y no es peloteo porque esto es anonimo. Dejad de quejaros ya y dar gracias a Dios de el gran trabajo que teneis y el sueldazo que ganais y que a mas de uno le gustaria estar en vuestro lugar! No es explotacion, si no extraer de los trabajadores su maximo potencial! Desarrolar las dimensiones de la persona para que seais el mejor en vuestro campo, llegueis lejos y para que si diga los trabajadores de abengoa son los mejor preparados! Vete si no te gusta que ni a ti ni a tus comentarios los vamos a echar de menos. PALMARAISO, ojala trabaje ahi toda mi vida!

  • Imagen de Mujer Ex-Abengoa
    |
    Mujer Ex-Abengoa (no verificado)
    |
    27/02/2015 - 3:33pm

    Por fin puedo decir, ALELUYA!!!!!!!!,

    Después de mas de 5 años en Abengoa, se acabo. 

    Yo no puedo hablar de las condiciones en el CPA, ya que por suerte mi marido no paso por allí nada mas que cuando iban a las jornadas o a reuniones. Pero me creo todo lo que se cuenta de Palmatraz.

    Yo lo que siempre he visto desde mi posición, es que a todos os encanta criticar pero se queda ahí, y si pueden ser las cargas familiares, pero lo que yo conozco es el apego que tenéis a Sevilla y ese es el verdadero motivo para no dejar Abengoa y seguir sufriendo esas condiciones vergonzosas.

    Hay mas mundo, de verdad. Y en nuestro caso todo iba bien hasta que empezaron los ataques personales y el intentar que se fallase en el trabajo escondiendo información. Todo esto sucede por quitar el puesto al enchufado de turno. 

    Respeto, ya que no puedo entender, ese amor incondicional a vuestra tierra pero si eliges truco en vez de trato, te puedes quejar pero nunca harás nada. Y es respetable pero para poder ser un poco mas felices aceptarlo.

    En nuestro caso no vamos a pasar por el aro y por eso se acabo nuestro periodo en Abengoa, os digo que mi marido ha tardado un mes en encontrar un buen puesto, mucho mejor sueldo, condiciones y sobre todo SERES HUMANOS que valoran que para que un trabajador de el 100% su familia tiene que estar bien. La empresa una multinacional bastante mas importante que Abengoa.

    Podéis intentar buscar culpables, pero realmente los culpables sois los que aguantáis sea cual sea el motivo. Y en mi opinión el único culpable es Felipe Benjumea, que permite y aplaude todas esta iniciativas ya que si hay que pedir una NOC hasta para ir al baño y que te la apruebe este señor ya que según dicen: "Felipe lee todas las NOCS, es su forma de sabes como va el negocio" si esto es así no creéis que sabe perfectamente que pasa y no hace nada por cambiarlo????. Y esto ocurre porque tiene un ejercito de andaluces recien terminadas sus carreras que no quieren salir de Andalucia. Los cuales en breve se casaran y ya les tendra pillados de por vida. Así que vosotros mismos.

    Según cuentan, este señor el día que salio este articulo dijo:"un articulo en un periodicucho de Internet, eso no dura ni dos dias". Me alegro que también en eso se equivocara. 

    Yo a cada persona que me dice que esta en un proceso de selección para cualquier empresa del grupo les remito a este articulo y a sus comentarios y por ahora todos han renunciado a los procesos.

    Aun asi también es justo decir que, durante estos años hemos estado a gusto en Abengoa, con sus mas y con sus menos pero bien. El motivo como ya he dicho antes, que el centro de trabajo no fuese Palmatraz.

    P.D: Una empresa endogamica donde hay mas familiares o conocidos que contratados por experiencia laboral... sinceramente que esperais???.

    Ojalá abráis los ojos y las cosas cambien. Y sino al menos que seáis felices el poco tiempo que tengais libre.

  • Imagen de Consejo a VLady
    |
    Consejo a VLady (no verificado)
    |
    14/02/2015 - 11:32pm
    Mi consejo es que si tienes trabajo, no te molestes... vas a cambiar a peor SI o SI. Sigue buscando... Dedica un rato a leer en este foro para darte cuenta de donde te metes... Conozco gente que ha aceptado ofertas en Abeinsa (Abengoa) porque no tenía otra opción... todos han estado desesperados por irse, alguno incluso al paro sin trabajo... sólo por no soportar la tiranía, degradación y frustración a la que te someten estos sinverguenzas día a día. Si aún así lo aceptas porque no tienes empleo, no dejes de seguir buscando. Abengoa no es una empresa de futuro, para nadie. Los que llevan allí décadas, es porque ya tienen más dificultad de moverse en el mundo laboral que los jóvenes... pero he conocido personas de curenta y tantos o cincuenta y tantos años con verdaderas depresiones llegando a tener bajas laborales, problemas familiares por jornadas extendidas abusivas e impuestas (a parte de lo que indique tu contrato, te van a obligar a echar varias horas extras cada día, haya o no trabajo) ...  vas a trabajar sábados y domingos sin descanso, y gratis, inflexibilidad total... si llegas tarde una mañana, problemas... tendrás falta e imposibilidad de elección de vacaciones (sólo el 10% de la plantilla pueden disfrutar ubicar sus vacaciones en semana santa o navidad.... ), la formación es online y horrorosa, no te va a aportar absolutamente nada, es una pérdida de tiempo total, los jefes tienen consigna de aplicar a rajatabla todas las acciones tiranas de esta empresa, de hecho los jefes que yo he tenido eran bastantes peores que la empresa, una falta de humanidad asombrosa... Esta empresa no regala nada, y sin embargo te lo roba todo...  Yo cometí un error, no lo cometas tu. Cuesta tiempo reconducir tu carrera profesional de nuevo y mientras tanto, vas a pasarlo mal.
  • Imagen de Vlady
    |
    Vlady (no verificado)
    |
    03/02/2015 - 3:04am

    Hola, un saludo a todos. Les quería comentar que he recibido una oferta laboral de Abeinsa que según dicen es una filial de Abengoa y me gustaría saber sus comentarios antes de aceptarla. Gracias.

  • Imagen de To entacaito que está mi jefe
    |
    To entacaito que está mi jefe (no verificado)
    |
    11/12/2014 - 10:52pm
    compañero, aunque el fondo de tu comentario es triste (lo sé porque lo he vivido, pero gracias a dios ya me he marchado de semejante lugar de esclavitud) he de decir que me he reído y mucho con el comentario de trabajar en los campos de algodón. Lo de no usar frutiger... qué arriesgado!!
  • Imagen de ex-Abengoniano.
    |
    ex-Abengoniano. (no verificado)
    |
    10/12/2014 - 6:16pm

    He trabajado en Abengoa desde hace 2 años. Voy a intentar dar algunos puntos de vista objetivos de mi experiencia en esta empresa, resumiendo algunos puntos que he vivido personalmente. 

    Entré en Abengoa hace casi 2 años, moviéndome desde una empresa tecnológica donde el principal activo de la empresa era el empleado, con unas condiciones profesionales y laborales muy aceptables. Me rompía el cuello a trabajar, pero el trato de la empresa era en general muy bueno.  Cuando decidí dar el cambio a Abengoa, me moví por la idea de entrar en un área nueva, con ilusión por entrar en nuevos proyectos tecnológicamente llamativos, y poder formarme profesionalmente. Fue una apuesta absoluta, con bastante riesgo... ya que me ojeé algún foro donde vi algunos comentarios de empleados que ponían a caldo a la empresa. Aún así, decidí arriesgarme. 

    Cuando entré en la empresa, poco a poco empecé a encontrarme un ritmo de trabajo brutal, la gente trabajaba hasta sus límites, por un lado asustados por la obligación de la dirección de realizar horas extras, y por otro lado, la brutal carga de trabajo. Frecuentemente se hacían jornadas de 10-12 horas de agotamiento intelectual, en trabajos de ingeniería donde recurrentemente se cometían errores que provocaban a medio plazo pérdidas económicas. 
    Por mi parte, yo me intenté quedar con lo bueno: Lo que hago me gusta, el trabajo está cerca de mi hogar, los compañeros son estupendos.... pero poco a poco, no pude evitar ir sufriendo la realidad, y acabé quemado y asqueado como todos los empleados de esta empresa tirana:

    - Horarios extendidos: Si, totalmente cierto. Los jefes de área nos obligaban a echar horas extras. Hasta las 19:00-19:30 todos los días (incluidos viernes). En mi caso personal, dado el gran volumen de trabajo, mi responsabilidad y compromiso con los proyectos, normalmente salía a esas horas de forma natural. Pero cuando no tenía la necesidad, me esforzaba por no cumplir esa norma abusiva, y aunque me llevaba quejas y rapapolvos de superiores, con el tiempo dejaron de presionarme en ese sentido.... En algunas áreas se obligaba a la gente hasta las 20:00, mucha gente por miedo cumplían ese horario a rajatabla. Esto no sería horrible, si no fuera porque la hora de entrada no era flexible... si llegaba unos minutos más tarde de las 8:30 tenía que justificarlo con una herramienta absurda y ridícula (Bizagui) indicando el motivo por el que había entrado tarde unos minutos... De promedio, la empresa se queda de regalo 1:30 horas de cada trabajador cada día. Hasta algunos directores lo ven una medida abusiva y absurda que sólo desmotiva a la gente y reduce la productividad... pero por miedo, igualmente la imponen. Supongo que viene desde el director de RRHH, Alvaro Polo... quien afirma que así sube la productividad de la empresa: Estimado Sr. Polo, le invito a informarse acerca de los métodos para aumentar la productividad. Si usted cree que la productividad aumentará obligando a los empleados a trabajar horas extras, haya o no carga de trabajo, y llevándoles al límite físico y mental, donde se cometen continuos errores de repercusión económica, está usted totalmente equivocado. Debería volver a la universidad a recibir algunos consejos básicos sobre esto. De hecho, TODA la plantilla de Abengoa está descontenta con estas medidas abusivas, lo que implica una bajada del rendimiento general de todos los empleados por desmotivación, desilusión, frustración y cabreo. 
    - Frecuentes bajas laborales voluntarias: Debido al descontento general, muchos empleados deciden cambiar de trabajo y abandonar Abengoa. Me alegro por ellos. Creo que realmente es lo que la empresa quiere, dada su enorme ratio de endeudamiento y reducción en subvenciones públicas de energías renovables, tendrán intención de reducir el personal... La forma correcta sería con despidos indemnizados, pero la opción "Abengoa" es machacar y humillar al personal hasta que la gente voluntariamente se va. En relación a esto, me gustaría matizar que Abengoa pierde mucho más que gana, ya que los afortunados que se van son perfiles normalmente muy competentes (por eso encuentran más fácilmente un cambio), y Abengoa está contínuamente perdiendo a lo mejores de su plantilla. Los menos afortunados que se quedan más tiempo, son muchos profesionales que tienen más dificultad de realizar un cambio por edad, o por falta de oportunidades, por la crisis, etc. Pero cuando puedan, se marcharan. Abengoa está perdiendo gente buena, continuo know-how... y acabará quedándose una panda de directores tiranos con sus látigos, y un grupo de pobres trabajadores sumisos y frustrados, aguantando las palizas laborales por miedo a perder el empleo y dejar sin sueldo a su familia... Gran modelo empresarial el que persiguen estos caballeros, seguro que así logran reforzar su presencia en el IBEX.  
    - Condiciones insalubres: Suciedad, viejas instalaciones, máquinas de café llenas de hormigas, fallos continuos en equipos de A/C y calefacción... no recomiendo a nadie realizar un trabajo de oficina a 12ºC en invierno.... con abrigo y guantes intentando teclear muerto de frío. Tras reiteradas quejas, y numerosas excusas, no se resolvió, y numerosas personas pasaron un invierno completo sin calefacción. Muchos tuvimos que traernos los calefactores de casa, o comprar uno para uso en el trabajo. VERGONZOSO. Que una empresa del tamaño de Abengoa permita esto, es francamente lamentable.
    - Mi vivencia profesional también ha venido tachada por continua desorganización, falta de recursos, caos, obligaciones absurdas, mala gestión, continuos esfuerzos de aparentar lo que no se era....etc.  No puedo generalizar y decir que esto fuera el modelo de gestión y dirección de la empresa....  ello de la mano de los responsables de área.... esto ya son temas más particulares que pueden encontrarse en cualquier empresa, así que no les daré más importancia...

    Por último comparto mi alegría de haber salido de esta empresa de locos, y de trabajar en un sitio decente de verdad, con un equilibrio real entre la vida profesional y familiar. Deseo este final feliz a todos los trabajadores de Abengoa... Aunque también animo a todos a denunciar las injusticias, a quejarse y a oponerse a aquellas obligaciones abusivas, etc... Así es como hice yo siempre que pude (sin jugarme el puesto),  y aunque no logré cambiar mucho, si todos aportaran ese granito de arena, quizás se logrará convencer a los directores en convertir aquello en un lugar un poco más humano para trabajar.
    Suerte y hasta pronto.
    ex-Abengoniano.

  • Imagen de Cristobal lobato/ Eucomsa
    |
    Cristobal lobato/ Eucomsa (no verificado)
    |
    21/11/2014 - 8:03pm

    Queridos compañeros/as:Me voy a permitir desde la lejanía mediata ( Utrera), reflexionar sobres los muchos comentarios - nada edificantes- que se vierten sobre Abengoa, deciros asimismo que acabo de acceder a la jubilación de manera voluntaria después de una vida laboral de 40 años, donde tuve la "suerte o la desgracia" para mí suerte, de vivir bastante episodios de lucha de los trabajadores/as, en pros de conseguir una vida laboral digna y a fuerza de ser sincero, creo que al menos en la Empresa donde desarrollé el trabajo lo conseguimos, esta empresa como deduciréis   es Eucomsa, tuve la oportunidad de compartir trabajo sindical (ostenté la presidencia del comité de empresa) con el compañero Antonio Tenas - conocido en Abengoa por el Lendakari- y discutir en jornadas interminables nuestro convenio provincial del Metal con FEDEME, donde el ya fallecido Miguel Ángel Olalla, era el dueño y señor de todo lo que se movía en el -fueran pesetas en el sueldo o comas en un articulo- así y todo, se daban pasos - cortos, pero seguros- se mejoraba, llegando incluso y aún se mantiene a un "Pacto Extraestaturio" que regula la relaciones de trabajo en la empresa, acompañando y mejorando al convenio provincial del Metal de Sevilla en algunos puntos - incentivos, horarios, etc-, ni que decir tiene que corren otros tiempos, que la precariedad, la crisis, el paro... nos tiene a todos un poco asustado, pero creo va siendo hora de perder el miedo, esta generación actual, es sin lugar a duda la más preparada, deben pues de tomar conciencia y emprender un camino razonable y legal, que lleva al colectivo a regirse por normas y Leyes en vigor, tenemos siempre a manos los sindicatos que pueden echar una mano y también algunas empresas del Grupo, con representación sindical muy fuerte y gran  arraigo en el Metal de Sevilla, no sera más que contactar con ellos y puedan asesorar de lo que es más conveniente de realizar en cada situación - estas situaciones que atentan por un lado contra la dignidad de los trabajadores/as e incumplen todos los días el ET y LOLS , así como lo  reflejado en  la política de Abengoa en cuanto a  la Responsabilidad  Social Laboral,  a desarrollar y cumplir, tanto dentro de nuestras empresas como en nuestros clientes, nos hacen a toda la comunidad un flaco favor, pues estamos en línea de ir perdiendo por un lado la credibilidad que tanto trabajo a costado conseguir y por otro, el generar un descontento del personal que no es nada aconsejable para el futuro de Abengoa, espero y deseo que estos comentarios, vayan más allá y puedan ayudar a establecer pautas de conductas laborales más acorde con las Leyes que hoy nos asisten:Salud

  • Imagen de benjumeita
    |
    benjumeita (no verificado)
    |
    05/11/2014 - 10:28pm

    Trabajo en palmatraz. Al cobrar parte de mi salario por objetivos, este está sujeto a lo que quiera la compañía, en mi caso, trabajar varios días a la semana (no está claro si 2 o 3 actualmente, llegaron a ser 4) hasta las 8 de la tarde.
    La entrada es a hasta las 8.30 de la mañana, si entras antes de las 8, ese tiempo no computa como trabajado. La web bizagi se encarga de recordarte semanalmente si has entrado más tarde, si has comido en más de una hora en su restaurante (con el peor coeficiente calidad/precio que podáis imaginar), o si has pasado menos de 8 horas totales dentro de los edificios.

    El ambiente, como podéis imaginar, es de compañía moderna de finales de los 80, niños gerentes con corbatas y nuevas barbas, náuticos y jersey con camisa por fuera, cinturón de españa y llavero de bolita asomando del bolsillo. Ese es el filtro natural de Abengoa, gente que aguanta porque es una gran compañía sevillana, porque es un orgullo, porque va muy bien, y por que dios lo quiere así.

    Por desgracia no creo que esto cambie, a tí que lees esto, piensalo, mira que otras opciones tienes antes de someterte a la disciplina absurda de una empresa anclada en el kilo-hombre/hora que actúa con impunidad legal contra sus trabajadores.

  • Imagen de Antonio
    |
    Antonio (no verificado)
    |
    07/10/2014 - 1:00pm

    Tengo una demanda contra la empresa abengoa por usurpación de identidad y atentar contra la propiedad privada intelectual. Este tipo de abusos son denunciables no os lo penseis dos veces demandae el maltrato, es lo miso que cuando maltratan a una mujer. Felipe Benjumea Llorente y sus primos Abaurre utilizan el miedo para intimidar. Ademas estan trabajando en un proyecto de I+D de control ilegal de masas por medio de radiofrecuencia usando tecnología parecida a la usada en estados unidos con el famosonverichip

  • Imagen de Mariano
    |
    Mariano (no verificado)
    |
    22/09/2014 - 6:23pm

    Actualmente trabajo en un proyecto que no me apasiona demasiado, pero en el que las condiciones laborales en cuanto a horario y salario no son del todo malas. Estoy intentando cambiar y uno de los procesos en los que estoy es para abengoa.

    Despues de leer esto creo que voy a rechazar la oferta, no me merece la pena.

    He mirado en varios sitios y en todos coinciden las opiniones. Sólo en indeed aparecen buenos comentarios, el resto como aquí o peor.

    No tengo hipoteca ni hijos, así que no voy a entrar por el aro.

  • Imagen de Ex - becario
    |
    Ex - becario (no verificado)
    |
    10/07/2014 - 12:10am

    He sido becario de esta empresa. Después de leer muchos comentarios sé que hay personas que no pueden abandonar el barco por situación familiar o económica, por eso mi mensaje va dedicado a los que estén pasando por la situación que yo pasé, a aquellos jóvenes recién licenciados, muy bien preparados (como exijen las circunstancias) y que imaginan un futuro prometedor cuando le llaman para la entrevista o posterior incorporación.

    Yo estuve en esa situación hace relativamente poco tiempo. Nunca imaginas que lo que pone en este artículo y demás similares pueda ser real. Piensas que la gente se queja de todo y que tampoco será para tanto. Una vez llegas allí, todos los compañeros te explican todos y cada uno de "los puntos de compromiso" a los que te tienes que someter para que después de un año seas contratado. Este es el chantaje que empieza desde el día uno.

    Decides seguir adelante porque aún te sientes afortunado por haber conseguido ese puesto de entre más de 500 personas en muchas ocasiones. Y aguantas. Aguantas 11 horas al día, aguantas malos tratos por parte de tus superiores, aguantas vivir bajo una verdadera cárcel, de sol a sol, sin vida social y con un trabajo que raramente te gusta debido a la falta de motivación por parte de todos. Olvídate de ponerte malo y salir antes para que te vea un médico y por su puesto olvídate de vacaciones o días de descanso. Serás el becario puteado porque los que están a tu alrededor también fueron becarios, pasaron por algo parecido y no permetirán que se te trate mejor a ti que a ellos en su época de becarios. Son personas que llevan cuatro o cinco años ganando un sueldo bastante bajo para la formación que tienen, completamente desmotivados y "encabronados". Echan prácticamente las mismas horas que los becarios y a su vez son maltratados por el siguiente superior a ellos. Va pasando el tiempo y empiezas a ver que muchos de los becarios que hacen ya el año completo son mandados a casa, te han tenido chantajeado y trabajando sin ver el sol (literalmente) para que te vayas a casa con las manos en los bolsillos y con una sensación amarga de engaño.

    Personalmente, tras tres meses de auténtica angustia y desmotivación abandoné el puesto para irme a casa antes de que lo hicieran ellos meses más tarde. Me fuí a casa en contra de la opinión de toda mi familia, amigos y conocidos, que me animaban a que siguiera sin conocer de cerca todos los problemas personales que me estaba acarreando la experiencia. En tres meses me había cargado la ilusión por trabajar y la confianza en mí mismo.

    Me considero una persona muy arraigada a las tradiciones sevillanas, por ellos seguramente apliqué para Abengoa (la gran empresa sevillana) para no tener que irme fuera. Sin embargo, a pesar de haber perdido toda confianza en las empresas españolas y pensando que todas iban a explotar y largarte, actualmente me encuentro en Madrid, en un trabajo que me gusta, que me reconocen lo que hago, en una multinacional de verdad (he aprendido el concepto de empresa social y humana aquí), sin tener que echar horas extras porque sí, y bajando a Sevilla los fines de semana con la maleta cargada de experiencias e ilusiones nuevas.

    Si eres recién licenciado, tienes idiomas y estás abierto a nuevas experiencias que de verdad te aporten algo a tu CV, no lo dudes y no aceptes ofertas de Abengoa ni de cualquier empresa en la que te sientas engañado o poco valorado. Las prácticas están para aprender y para hacer CV de verdad. Aprovecha ahora que no tienes hipotecas o cargas familiares y muévete hacia donde esté tu trabajo, el que de verdad te haga feliz.

    Para las personas que piensan que no tienen más remedio que seguir aguantando, les aconsejo que no desesperen, que sigan formándose y sobre todo que estén en búsqueda ACTIVA de empleo, ya que pese a las enormes ayudas de los gobiernos (desde su creación hasta hoy día), a esta empresa no le augura un futuro mejor ni mucho menos, económica y financieramente hablando.

  • Imagen de Capuchino
    |
    Capuchino (no verificado)
    |
    12/06/2014 - 3:25pm

    No ha cambiado nada. Simplemente, cuando sea firme, pagarán la multa y listos. Les sale baratísimo.
    La noticia la publicó La Razón. Lo curioso es que nunca apareció en la versión web. ¿Quién lo evitaría?

  • Imagen de Aportad datos por favor
    |
    Aportad datos por favor (no verificado)
    |
    11/06/2014 - 1:42pm
    Hola, me gustaría que explicaras la noticia de El Mundo o que me indicaras donde encontrarla. En que consiste la multa, que ha cambiado ahora en Abengoa en cuanto a horarios etc Gracias.
  • Imagen de Ahí está...
    |
    Ahí está... (no verificado)
    |
    10/06/2014 - 6:21pm

    Noticia de hoy...Abengoa vuelve al IBEX 35...será que no irá tan mal la cosa. Espero que dejen a sus trabajadores relajarse (vivir dignamente) un poco como premio...

  • Imagen de son unos sin vergüenzas
    |
    son unos sin vergüenzas (no verificado)
    |
    04/06/2014 - 3:31am

    Esta gente son unos sinvergüenzas fascistas.
    - el trabajador no tiene derecho a huelga. (ni se le ocurriría hacer huelga porque sabe que le toca despido).
    - no tienen ningún sindicato, cuando la ley lo exige por numero de trabajadores.
    - contratos abusivos. Ej. contrato como delineante y salario de delineante para un arquitecto jefe de equipo. Con lo cual mala vida laboral para este.
    - jornadas diarias de mas de 12 horas por norma, cuando no son 14 o mas, incluso teniendo que ir algunos sábados (que no correspondería) y llevándose mas trabajo a casa.
    - ambiente hostil de trabajo, no permitiendo ni relaciones "intimas" entre empleados, y evitando amistades para controlar que no se formen grupos que pudieran "organizarse y sublevarse".
    - creo recordar que también me contaron la obligatoriedad de asistir a alguna misa cristiana.

    estas son algunas de las maravillas que me cuenta mas de un conocido que trabaja en esta empresa sevillana de la cual no nos sentimos orgullosos.

    TRABAJADORES DE ABENGO; UNIOS Y LUCHAD QUE ESTA EMPRESA HACE ACOPIO DE MUCHO DINERO A BASE DE VUESTRO TRABAJO

  • Imagen de quepoquitoosqueda
    |
    quepoquitoosqueda (no verificado)
    |
    02/06/2014 - 11:24pm

    Ahora hasta las 8 de la tarde, lo afirmo por una amiga que tengo allí trabajando, explotada, jornadas de sol a sol por un sueldo miserable, y la frase típica que te dicen: fuera no hay nada...que poquito os queda cuando entre el de la coleta...aprovechaos que os quedan los días contados...a ver quien se rie después...y hoy en El Mundo portada por multa, sois conocidos en Sevilla por el maltrato al trabajador, la explotación constante y por ser el último lugar donde nadie quisiera trabajar...lamentable

  • Imagen de quepoquitoosqueda
    |
    quepoquitoosqueda (no verificado)
    |
    02/06/2014 - 11:23pm

    Ahora hasta las 8 de la tarde, lo afirmo por una amiga que tengo allí trabajando, explotada, jornadas de sol a sol por un sueldo miserable, y la frase típica que te dicen: fuera no hay nada...que poquito os queda cuando entre el de la coleta...aprovechaos que os quedan los días contados...a ver quien se rie después...y hoy en El Mundo portada por multa, sois conocidos en Sevilla por el maltrato al trabajador, la explotación constante y por ser el último lugar donde nadie quisiera trabajar...lamentable

  • Imagen de sistemas
    |
    sistemas (no verificado)
    |
    29/05/2014 - 5:33pm

    yo he trabajado en otras empresas y me quejaba de algunas cosas, pero despues de estar un año trabajando en Palmas Altas, es un infierno, yo he visto mucha gente con cara triste, comsin vida. la explotacion es brutal, las normas exageradas, la comida pesima y cara (para los externos),horarios de sol a sol, y mucho jefe inutil, sobretodo los familiares. el dia de nochebuena yo no me lo creia, el señor Don Felipe, dando la mano uno a uno de los mas de 2000 empleados, con su sequito, como si fuera un señor en sus tierras. una pena de empresa porque tiene gente buena, que se iran poco a poco y se quedaran los familiares y amigos de. lo de los becarios es de traca

  • Imagen de Sinvida
    |
    Sinvida (no verificado)
    |
    17/05/2014 - 9:01pm

    Supuestamente, llevan un tiempo exigiendo a sus trabajadores a salir a partir de las 20:00 para medir el grado de compromiso con la empresa, con amenazas de no renovar a los trabajadores de los departamentos que no cumplan este horario de salida... ¿Hasta dónde van a seguir "apretando"?¿No entienden que esto es muy perjudicial para el ánimo del trabajador?

  • Imagen de Lola
    |
    Lola (no verificado)
    |
    05/05/2014 - 9:30am

    Increíble: un años de este artículo y aun sigue vigente! Y nuestras condiciones cada vez van a peor.

  • Imagen de COCO1976
    |
    COCO1976 (no verificado)
    |
    16/03/2014 - 10:00pm

    Para "Imagine" si todos los jefazos de esta empresa fueran como Leonardo Maccio, no te garantizo que las obras ganasen dinero, pero no putearian al personal como lo hacen. Leonardo es una persona muy humana y cercana nada que ver con los cortijeros de CPA.

  • Imagen de Lola
    |
    Lola (no verificado)
    |
    10/03/2014 - 6:41pm
     Qué dices! Despedirte y después ofrecerte el mismo trabajo por menos? Sin duda es para flipar! O no tienen respeto por las personas... o GIRH no se entera de nada! 
  • Imagen de Una mas
    |
    Una mas (no verificado)
    |
    06/03/2014 - 9:16am

    Mas cositas,

    Pa terminar de alucinar con el tema, después de haberme despedido en diciembre (ilegalmente, por supuesto) ayer me contactaron para ofrecerme de nuevo mi antiguo trabajo por 9.000 € menos anuales.
    Pero es que nadie va a meter mano aqui? Todo vale?

  • Imagen de Capuchino
    |
    Capuchino (no verificado)
    |
    13/02/2014 - 12:26pm
    El problema es que la inspectora se paseaba con los jefes. Así cualquiera le dice la verdad. Si hicieran las inspecciones como es debido, los trabajadores podrían explicar lo que realmente está ocurriendo. Algún jef@ tuvo suerte de estar en ese rato. Porque l@s hay que se van a primera hora de la tarde a hacer sus cosas (resulta que ellos sí tienen vida fuera de la empresa) y aparecen a las 8 menos cuarto para fichar.
  • Imagen de Inspección de Trabajo
    |
    Inspección de Trabajo (no verificado)
    |
    10/02/2014 - 8:53am

    La semana pasada estuvo una Inspectora de trabajo en CPA ...
    vio a toda una plantilla trabajando fuera de la jornada laboral, preguntó a varios trabajadores por el  horario, y evidentemente respondieron con el horario correcto pero que seguían en la oficina por volumen de trabajo, dato que a la inspectora le resultó extraño. También es que estaba por ahí Alvarito Polo.
    Servirá esto de algo? Volveremos a trabajar ocho horas diarias? Volveremos a tener vida?
    la esperanza es lo único que se pierde
    esperemos que la Inspectora nos pueda ayudar

  • Imagen de Working at Palmatraz (sin frutiger)
    |
    Working at Palmatraz (sin frutiger) (no verificado)
    |
    07/02/2014 - 3:46am

    Ayer, 5 de febrero, hubo por primera vez una coordinación interplataformas solares asombrosa. La lástima es que haya sido para proceder a un despido simultáneo de operadores de sala de control y algún que otro ayudante de operación. Se habrán ido a la calle en todo España unas 60 personas o más a la calle. Y como no puede ser de otra forma no han tenido en cuenta situaciones familiares. A parte de ésto los modos tampoco han sido los adecuados. Llegar al puesto y notificarte que ya no trabajas allí, sin opción a réplica.

  • Imagen de imagine
    |
    imagine (no verificado)
    |
    29/01/2014 - 10:22pm

    Según dicen las obras de américa van fatal, bueno fatal no, lo siguiente. Si uno mira el organigrama, el máximo responsable de esa zona se llama Leonardo Maccio, uruguayo. Entiendo que lo echarán a la calle, no?. O no lo echarán? Qué pensáis?

  • Imagen de Desde México
    |
    Desde México (no verificado)
    |
    23/01/2014 - 9:11am

    Todo lo comentado es una realidad. Un familiar trabaja en un proyecto en México y en los partes de trabajo, que le hacen rellenar mensualmente, tan solo le permiten poner 8 horas diarias de lunes a viernes y con el calendario laboral de España, allí trabajan todos los sábados hasta el mediodía y si llevas el montaje de algún equipo, pues trabajas de sábado a domingo. Si en España o Sevilla es festivo, pues ese día en el parte de trabajo debe colocar 0 horas trabajadas. Con las vacaciones y los viajes algo similar, le cuenta el tiempo de vuelo como vacaciones y, como mínimo, un viaje desde México DF hasta Madrid son unas 11 horas de vuelo, que sumadas a las 7 horas de diferencia horaria le hacen perder un día de ida y otro de vuelta. Las dietas eran netas y ahora le hacen firmar un contrato con una de las empresas de ese país (SAXA) para que esas dietas se abonen como un sueldo, con lo que pierde entre un 30 y un 40% de dichas dietas.
    Esta empresa solo es una sanguijuela, le chupa la sangre a sus trabajadores y encima el lema del jefe de obra es "Esto es lo que hay", una frase que lo dice todo, como para tratar de dialogar.
    En el tiempo que lleva ya han denunciado a la empresa tres trabajadores y espero que todos lo hagan, porque todo es ilegal.

  • Imagen de xfera no prescribe
    |
    xfera no prescribe (no verificado)
    |
    31/12/2013 - 6:23pm

    Todo es muy sencillo, reducen un minimo del 25% las dietas del personal expatriado español, por el articulo 33, sin posibilidad de articular ninguna defensa,... tengo muchos amigos que estan conmigo en Usa que les han bajado la dieta mas de un 25 %, se la van a pasar a bruto y si no quieren que se vayan,  ya que poner una demanda laboral a mas de 10.000 Km es imposible.....
    La politica implantada por el presidente y el lameculos, consiste en eliminar las dietas (solo a los españoles) y dejar los sueldos locales......... para 2014.
    Eso si, los mamporreros se siguen subiendo el sueldo, el presidente y el CEO ganan mas que el presidente del Santander y de empresas que SI TIENEN BENEFICIOS y no los esconden sacandolos por URUGUAY.....
    Y el personal URUGUAYO no tienen dieta, jejejeje..., se incrementan a su sueldo el importe de dieta y en Usa tenemos un problema por que ganan mas de sueldo que los americanos.... esto es muy peligroso por que hay americanos que van a poner una demanda por discriminación...

  • Imagen de del TBO
    |
    del TBO (no verificado)
    |
    26/12/2013 - 10:12am

    Además de todo esto parece como si los del río de la plata estuviesen haciendo limpieza étnica en su empresa.

    Yo soy expatriado, y no sé qué hacer. Si irme o aguantar. Pero da la sensación de que esto da unos tumbos muy raros. Hay unas diferencias de dieta y de tratos a las personas que más bien parece que estamos viviendo hace 3 siglos.

    Están ofreciendo actualmente dietas de 750 euros (eso he oído) por irte a sudáfrica... esto es del TBO. Simplemente eso, del TBO.

    Aparte del desmadre organizativo que hay, se intenta hacer procedimientos para todo, controlarlo todo... y lo único que hay es un carajal enorme. Que cuando la empresa quiebre (que tiene toda la pinta) nadie va a saber ni por donde meterle mano a las cuentas.

     

  • Imagen de Una mas
    |
    Una mas (no verificado)
    |
    24/12/2013 - 4:55pm

    Buenas a todos,

    Aquí una afectada mas.
    Todos los comentarios que he visto son ciertos y reales, e incluso tengo otra perlita que añadir.
    Yo llevaba 7 años en "la casa" con mi contratito indefinido y todo.
    Hace un año y medio me dio por tener descendencia ( a quien se le ocurre...) y mas aun, cuando me incorporé pedí reducción de jornada.
    El primer comentario fue: "eso no es de mujeres modernas". Aun así accedieron y comencé a trabajar con la jornada reducida, después vinieron los comentarios de que debería quedarme al menos hasta las 5 de la tarde (en teoría eso sería la jornada completa) cobrando el sueldo reducido, y otras lindezas.
    Yo no les hice mucho caso y hace dos semanas me despidieron.
    Por supuesto aduciendo que no hay trabajo y que la vida es así, no la he inventado yo.
    Para terminar, al ir a tramitar la prestación por desempleo, me encuentro que no han comunicado a la seguridad social la reduccion de jornada y que no se puede calcular la base de cotización. 
    En tres palabras: Bienvenido a Abengoa

  • Imagen de jose manuel
    |
    jose manuel (no verificado)
    |
    05/12/2013 - 2:01am

    José Alberto caballero mondaza me hicieron mucho daño, me hicieron ir a las instalaciones de abengoa en palma altas hacer un curso de dos dias para entrar a trabajar el reconocimiento médico y llevo para 3 años esperando una explicación por que no e entrado a trabajar, rechacé un trabajo con lo que con lleva eso en los tiempos que vivimos,  creo que por mi afiliación sindical al sat fui rechazao.

  • Imagen de ABEPLUFFF
    |
    ABEPLUFFF (no verificado)
    |
    27/11/2013 - 4:37pm

    Como pueden publicar que han ganado un 13% mas?????Si todas las obras que hacen los uruguayos pierden dinero????

    Cuanto pierde Solana o Mojave ?? o cuantas perdidas están escondidas en Hugoton??
    Las lineas de brasil.......cuanto tienen de margen negoativo?????
    Cuanto retraso tiene acumulado Sudáfrica?
    Abu Dhabi........donde esta el margen negativo ....se lo han metido a solar??? El jefe de proyecto de Abu dhabi, el que la cagó (familiar del judio uruguayo...) le mandan de vacaciones pagadas a California con subida de sueldo y el españolito (Alberto Murillo) a acar la mierda que han de jado alli........
    Y zapotillo???........donde han escondido los mas de 100 MUSD de perdidas por NO HACER NADA....
    Deloitte, debe tener mucho cuidado con las cuentas que está certificando..................., 

    ha eso si, los becarios desde las 8:00 hasta las 19:30 todos los días. Si su media de salida de CPA en la semana anterior no llega a las 19:30, o lo explican o le echan..... Realizando trabajos de empleados, pero sin derechos, ni prestaciones..

    BASTA YA, HAY QUE ACTUAR Y LUCHAR POR LA DIGNIDAD DE TODOS

     

  • Imagen de Mejor en otro lado...
    |
    Mejor en otro lado... (no verificado)
    |
    25/10/2013 - 5:00pm

    Dejar esta empresa ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida...al principio te sientes culpable y le das muchas vueltas a la cabeza: que si tenía que haber aguantado más, que si tampoco es para tanto, que peor están otros, que por qué no mirar hacia otro lado y ya está, que fíjate que abandonar Sevilla y dejar amigos, etc.

    Pero pasado el tiempo, y viendo aquella decisión con perspectiva, creo que actué de la mejor manera posible. He tomado muchas decisiones profesionales en mi vida y aquella es, sin duda, la que a la postre me ha servido para mejorar mi día a día y poder desarrollar mi labor profesional con la mayor dignidad posible.

    Todos mis ex-compañeros estaban de acuerdo en que las condiciones no eran las mejores para realizar un trabajo de calidad y llevar una vida con unos mínimos...todos admitían con la boca pequeña que hubieran actuado igual, pero que las hipotecas, las familiar y un largo etcétera les impedía dar un paso hacia adelante. En cualquier caso, si la dirección no es consciente de que la insatisfacción del empleado genera desafección y redunda en un menor rendimiento, es que definitivamente se encuentra en un mundo paralelo alejado de la realidad.

    Quizá, cuando las circunstancias sean más favorables y el mercado laboral lo permita, se producirá una desbandada de trabajadores a otras empresas...

  • Imagen de Meroka
    |
    Meroka (no verificado)
    |
    21/10/2013 - 4:18am

    Mi exnovia trabaja en esta empresa y ya va por su tercer proyecto, su vida personal es cero. Echa un huevo de horas extra al día, que por supuesto no le pagan y su nivel de estrés es más que alarmante. Llevábamos un montón de años de relación y los últimos dos años desde que esta trabajando en Abengoa, se ha ido todo al garete.

  • Imagen de Pepito
    |
    Pepito (no verificado)
    |
    20/10/2013 - 9:48pm

    La politica que lleva a cabo Abengoa en España no es capaz de reproducirla en otros paises en los que la rotacion es bestial. Es decir, en otros paises como USA o Mexico se respeta las costumbres locales porque saben que cuando les impongan algo se terminaran yendo a otra empresa. En España y en concreto, en Sevilla, se ha llegado a este punto porque nuestro pais y region Andalucia estab hundidas en la crisis. Es una pena como los empresarios españoles se aprovechan de dicha circustancia. No conozco a nadie que trabaje en Abengoa y este feliz y satisfecho. Es mas, las criticas y el odio a la cupula directiva son recurrentes. El trabajador no es feliz pero se halla preso de la situacion socioeconomica española...es el precio que hay que pagar pro trabajar en tu propia tierra.

  • Imagen de Desencantado
    |
    Desencantado (no verificado)
    |
    18/10/2013 - 5:35pm

    Puff !!, vaya palo. Estaba buscando info sobre esta empresa para cambiar de curro y me encuentro con esto.

    Despues de leer varios comentarios al azar me quedo donde estoy. Pensaba que una empresa tan consolidada y con tanto nombre ofreceria buenas condiciones y oportunidades. Gracias Mariano, has hecho de España un pais a precio de saldo en el que todo esta permitido; menos para el currito.

    Decir que estan buscando personal contactando directamente con los centros educativos de formacion profesional. Algo no debe funcionar muy bien si tienen que recurrir a ello.

  • Imagen de -
    |
    - (no verificado)
    |
    16/10/2013 - 5:16pm
    Han pasado 5 meses y todavía sigue siendo la noticia más leida...a ver si la leen los que verdaderamente la tienen que leer .
  • Páginas

    El autor propone una serie de medidas, como la contratación local o el apoyo a la economía social y cooperativa, como líneas maestras para rehabilitar viviendas en Madrid.

    Los tratamientos musicales en pacientes diagnosticados de alzhéimer y otras demencias ofrecen notables resultados.

    Novena y última entrega de las Voces de la Dignidad grabadas durante la entrada en Madrid de las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo.

    La manifestación convocada con un día de antelación ha partido de la glorieta de Cibeles y ha finalizado en la Puerta del Sol

    Cientos de plazas y vías con nombres franquistas permanecen en la toponimia de nuestras ciudades

    El autor plantea, en este texto publicado en La Directa, la necesidad de revisar los procesos de (auto)explotación en los activismos políticos.

    El líder de Podemos anuncia generosidad en los procesos de confluencia con otras organizaciones, que se ampliarán a territorios en los que aún no se han producido.

    Sign up for Newsletter Diagonal
    Boletín de noticias del periódico Diagonal