Especial 1 de Mayo: Trabajadores de Abengoa relatan las prácticas abusivas de la multinacional sevillana
Abengoa: la explotación del siglo XXI

Abengoa SA es un grupo empresarial sevillano con implantación en más de 70 países y una plantilla de 26.000 trabajadores. En el informe anual de 2012 asegura tener “compromiso con la formación, la motivación, el desarrollo profesional y la conciliación de la vida profesional y personal” de sus empleados, pero la realidad que sufren sus trabajadores es muy distinta.

, Redacción Andalucía
26/04/13 · 18:40
http://www.flickr.com/photos/langalex/3546825418/ / Alex Lang (langalex)

Esta trasnacional de la innovación y el sector energético de origen sevillano nació en 1941 de la mano del conocido empresario Javier Benjumea Puigcerver, sobrino de Joaquín Benjumea, ministro de Franco y alcalde de Sevilla, que lo ayudó a la expansión nacional durante la dictadura. En los años 90, en la época de su expansión internacional, el empresario contó también con el apoyo de las instituciones democráticas. Fue nombrado Hijo predilecto de Andalucía por la Junta y el rey Juan Carlos I creó exclusivamente para él, el marquesado de la Puebla de Cazalla. En la actualidad la titularidad de la empresa y del título nobiliario recaen en la figura del hijo de su fundador Javier Benjumea y Llorente. Tanto reconocimiento les parece sorprendente a algunos de los trabajadores que han sido entrevistados por DIAGONAL, que prefieren mantener el anonimato por temor a las represalias.

Expedientes de Regulación

El pasado mes de marzo Inabensa, empresa filial de Abengoa, aplicaba un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a 70 trabajadores. A finales de 2012 había realizado otro que afectó a unos 30 trabajadores, de los aproximadamente 500 con los que cuenta la empresa. Este tipo de expedientes son el resultado de la reforma laboral que el Gobierno actual llevó a cabo a través del Real Decreto 1483/2012 sobre despidos colectivos. La medida, tomada con el consentimiento del comité de empresa, del que CC OO forma parte, provoca una suspensión temporal de los contratos ante una supuesta falta de trabajo. Según la central sindical “la falta de subvenciones públicas a energías renovables” hace necesario este tipo de regulación. El comité de empresa no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones por falta de autorización, según aluden.
La sede de la empresa en el campus de Palmas Altas se ha ganado el sobrenombre de "Palmatraz" por las férreas medidas de control sobre la plantilla
A efectos prácticos, según cuenta CC OO, los 70 trabajadores de la empresa a partir de dar su consentimiento dejan de estar contratados por la empresa. En ese momento comienzan a cobrar parte de sus prestaciones por desempleo, sumado a una aportación de 120 euros mensuales que provee la empresa. Los trabajadores siguen manteniendo su antigüedad en la empresa y ésta tiene el compromiso de volver a contratarlos en caso de que entraran nuevos proyectos. Según la propia página de Abengoa la ganancia neta del año anterior de 257 millones de euros, que no parece estar acorde con la situación que provoca el ERTE. Desde hace unos años esta empresa pertenece a una de las más pujantes del IBEX 35, habiendo recibido para ello gran cantidad de dinero público en forma de subvenciones de la Junta de Andalucía y del gobierno central.

Deslocalización y expatriaciones forzosas

Según afirman los trabajadores a DIAGONAL, la empresa está viviendo un proceso de deslocalización acelerado, cerrando diferentes sucursales dentro del Estado para llevarla a otros países. En algunos casos, se hace a través de expedientes de regulación de empleo, como el caso de Sevilla, y en otros apelando a lo que la ministra Báñez ha dado en llamar “movilidad exterior”. La empresa propone desplazamientos de sus lugares de trabajo en algunos casos nacionales, como cuenta una empleada madrileña que tras 25 años en la empresa y una vida familiar en la capital, ha sido desplazada, sin opción, a Sevilla, en lo que la empresa tuvo a bien llamar “la operación fideo”. En otros casos, el desplazamiento se produce a otros estados como China, avisando con menos de una semana de antelación. La única opción para ellos es aceptar las condiciones de expatriación o marcharse de la empresa, renunciando a cualquier tipo de prestación, despido o indemnización.

Jornadas laborales abusivas

Una becaria de una de las filiales de Abengoa relata las condiciones de explotación a los que son sometidos. Los becarios tienen por contrato 28 horas semanales, pero la realidad es distinta: “cuando te contratan no te dicen nada, pero cuando empiezas a trabajar en las oficinas te comienzan a presionar diciéndote que si quieres que te renueven no deberías salir a las cinco como dice tu contrato, que por tu bien no deberías salir antes de las siete y media”. Y de hecho ocurre de este modo, hay un contrato no escrito en el que todos los becarios, sin excepción, trabajan de 8:30 a 19:30 diariamente. Varias horas más de lo que lo hacen los trabajadores que tienen un contrato laboral con la empresa, que tampoco se salvan de las prácticas abusivas: “Abengoa impone a sus trabajadores realizar horas extras sin remunerar por una especie de obsesión de los altos cargos por demostrar que en Andalucía el nivel de rendimiento es alto, donde el tiempo de trabajo es igual a productividad. Por todos es conocido que el cerebro de esta estrategia es el director de Recursos Humanos de Abengoa porque el resto de directivos, incluso los de Recursos Humanos del resto del grupo, están en desacuerdo con estas políticas”, relata uno de los trabajadores.

La obsesión por el control

El campus de Palmas Altas, un prodigio ecológico del aprovechamiento energético, según la empresa, es donde Abengoa concentra la mayor parte de sus sedes en Sevilla. Este complejo se ha ganado el sobrenombre de “palmatraz” por las férreas medidas de control al que someten a los trabajadores. El sistema de gestión que tienen implantado cuantifica todos los ámbitos de la vida de un trabajador durante la jornada laboral: la tarjeta con la que fichan al entrar y salir es la misma que están obligados a utilizar para pagar la comida y comprar los productos de las máquinas de vending de las instalaciones. Controlando de esta forma que se cumple la normativa corporativa que prohíbe a los trabajadores introducir comida en el campus y les impone comer diariamente en el restaurante de Serunión. Los trabajadores aseguran que cuando no pagan el menú del comedor varios días consecutivos salta una alerta en el sistema de control y automáticamente el departamento de Recursos Humanos de su empresa le pide explicaciones al respecto.

Por último, entre la plantilla existe una idea fáctica de imposibilidad de sindicación ya que, como argumentaba uno de ellos: “nadie te lo prohíbe, pero está muy mal visto y te pueden echar”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

204

Páginas

  • |
    Ciudadano
    |
    16/05/2013 - 8:35pm
    Bien por el artículo.<br /><br />Señores, dais pena, nuestros padres y abuelos se jugaron la VIDA por cambiar su presente.<br />osotros sólo nos jugamos un puesto de trabajo. No te van a dar un tiro como a muchos de nuestros abuelos o te van a meter en un campo de concentración como le pasó a mi abuelo.<br /><br />Me siento muy orgulloso de lo que hicieron mis predecesores, lo que no sé es si vuestros hijos pensarán lo mismo de ustedes, porque algún día crecerán, analizarán su vida y dirán, no entiendo como mi padre se dejo la vida por la empresa y ni siquiera pudimos vivir bien.<br /><br />No estáis inculcándole ningún valor a vuestros hijos, saldrán igual o más mediocres que ustedes porque no tenéis la más mínima dignidad por ustedes mismos.<br /><br />Espero que algún día os deis cuenta de lo que valéis, os plantéis vuestra vida y os decidáis por vivir dignamente, yo os apoyaré en la lucha.<br />Si el próximo proyecto en la conchinchina&nbsp;os importa más que si vuestro hijo tiene amigos en el cole o necesita ayuda para los deberes, olvidar mi comentario.<br />
  • |
    Seti
    |
    16/05/2013 - 10:28am
    Cuántas veces he oído aquello de &quot;aquí no se obliga&nbsp;a nadie, al que no le guste que se vaya&quot; y sandeces parecidas. A ver si decimos las cosas claritas: yo no tengo por qué dejar&nbsp;mi puesto de trabajo que tanto he luchado por mantener porque mi empresa no cumpla la ley. No tengo por qué dejar a unos compañeros que están sufriendo conmigo, no tengo por qué renunciar a cambiar una situación injusta, no me van a echar porque entonces ganarían ellos y no les voy a dar el gusto. Ese comentario es típico de señoritos, hijos de papá y gente que no sabe lo que es ganarse el pan día a día. Igual de estúpido que aquello de &quot;es que una empresa no es una ONG&quot;. Veamos, una empresa está para ganar dinero eso lo sabe cualquiera, pero no a costa de INCUMPLIR LA LEY, una empresa son sus trabajadores. Eso de que Abengoa da de comer a 26000 familias...no señores no, Abengoa no me da de comer, a mí me da de comer mi trabajo, mi esfuerzo, levantarme a las 7 de la mañana todos los días, realizar mi labor sin escaquearme.&nbsp;Ya está bien de querer darle la vuelta a la tortilla. Los que conocimos esta empresa en sus mejores momentos&nbsp;hemos llegado a sentir pena (ya ni eso) por ver en lo que se está convirtiendo.&nbsp;
  • |
    PUmuky
    |
    16/05/2013 - 10:11am
    Señor Curtis. No le da para mas o se lo hace? Los becarios tienen un máximo de horas de trabajo, así como los trabajadores. Eso lo marca el estatuto y es ley. El comer o no comer, lo haré o dejaré de hacer cuando me de la gan. No tiene porque controlarme la emrpesa. Y en lo referente a que si no me gusta me vaya, cuando yo firmo un contrato con una empresa, me comprometo y obligo a una serie de cosas Y LA EMPRESA TAMBIEN. Y si no lo hace es ilegal.<br /><br />Y a los trabajadores, uniros y echar el resto coño. Nadie nos ha regalado nunca nada a los curritos&nbsp;y todos, repito TODOS los derechos nos los hemos peleado tentre todos. El miedo es fuerte, pero si no conseguis plantaros de alguna manera, cada vez os quitarán mas y mas. Y al final China será el paraiso al que nuestros hjios querrán ir. Habrán echo triundar el comunismo ellos solitos.<br /><br />Un saludo y a todos y ANIMO!!!!!<br />
  • |
    Fran
    |
    15/05/2013 - 11:30pm
    Al parecer queda de manifiesto el abuso al que se enfrentan los empleados de la multinacional.<br /><br />Ciertamente es sencillo, no se está obligado a tener una empresa en España, ni a ser empresario en España. Pero si lo haces, hay que cumplir la ley, y esta no permite obligar a trabajar más horas contratadas, comer en la cantina facilitada por la empresa, ni contratar becarios a tiempo parcial a la vez que se les obliga a trabajar a tiempo completo.<br /><br />Sencillamente eso que se denuncia en los comentarios y en la noticia es ilegal. No se está obligado a tener una empresa en España, pero sí se está obligado a cumplir la ley.
  • |
    sufriendo en Palmas Altas
    |
    15/05/2013 - 11:24pm
    Acertadísimo el titular de la noticia, siempre he creído, por la sutileza de sus &ldquo;sugerencias&rdquo; y la efectividad de sus métodos de control, &nbsp;que en Girh, la empresa de Abengoa que gestiona los recursos humanos, tienen una especie de laboratorio de I+D para la explotación.<br />&nbsp;<br />Hace unos meses nos llegó una encuesta en la que nos preguntaban que nos parecería que Abengoa contase con una gestoría propia en Palmas Altas que tramitara todos nuestros papeleos (carné de conducir, declaración de la renta, becas, tasas, ayudas, etc) menos el carné de identidad. Ya me conozco yo el modus operandi de Abengoa, primero sería sólo por nuestra comodidad, después nos sugerirían que la utilizásemos, por último sería obligatoria (aunque nadie utilizaría esa palabra), Abengoa nunca más tendría que darte ni un minuto de permiso para arreglar el papeleo y tendría toda la información personal de los empleados. Como no me quiero quedar en paro en vez de contestar en la encuesta OS METEIS LA GESTORÍA POR EL CULO, contesto un triste ns/nc.<br />&nbsp;<br />A <strong>Curtis</strong>:<br />- Si que estamos obligados a trabajar en Abengoa, nos obligan precisamente los datos del paro que as dado. &iquest;Qué crees, que si tuviéramos otro trabajo no nos iríamos?<br />- En cuanto a los becarios te puedo asegurar que <strong>SI</strong> están obligados a quedarse hasta las 19:30. En ningún caso tiene que salir de ellos quedarse todos los días por defecto dos horas más de las que ya les malparan, con hacer bien su trabajo en su horario laboral ya están cumpliendo. &iquest;Por qué hay mucho paro, se tienen que quedar más tiempo todos los becarios y por ende los empleados? &iquest;Acaso crees que eso disminuye el paro? &iquest;o lo aumenta? &nbsp;Te lo explico: 1 becario trabaja &nbsp;10 horas diarias por 650&euro;, con 4 becarios ya te quitas a un empleado y no cobran ni la mitad.<br />- Yo con lo del comedor no me río, más bien lloro. Ve tu allí a comer tu menú subvencionado obligatoriamente todos los días y cuando el fogonero y el arroz duro te salga por las orejas seguro que no te ríes tanto. Por cierto subvencionado no significa gratis.<br />- Con los comentarios que haces da la sensación de que el que no sabe el frío que hace fuera eres tú como tampoco parece que sepas de derechos laborales.<br />&nbsp;<br />A A.P. mejor ni contestarle, no hay mas ciego que el que no quiere ver, y al lumbreras que dijo que el único problema de Palmas Altas es que estaba en Sevilla solo te digo una cosa: vete a la playa.
  • |
    Señor Burns
    |
    15/05/2013 - 8:33pm
    En Abengoa tampoco se valora el desempeño. Prefieren tener a toda la plantilla cabreada, obligando al personal a salir a partir de las 18:30 si es un trabajador normal, o a partir de las 20:00 si es un directivo, independientemente&nbsp; del rendimiento real del trabajador. Becarios también obligados hasta las 20:00. Claro, hecha la ley, hecha la trampa, el sistema de tornos solo controla la última picada y hay directivos y becarios que se van a casa a las 6, vuelven a la oficina a las 8, pican y se vuelven a ir. &iquest;Lo ve usted normal?&nbsp; A eso hemos llegado&hellip; Cada vez más y más trabajadores lo hacen.<br />A raíz de este comentario, el señor APG mandará controlar &nbsp;firmemente los accesos, y &nbsp;seguramente &nbsp;joda a todos esos trabajadores, incluso puede que envíe al paro a alguno de ellos, para que el rumor se corra y de nuevo la ley del miedo se transmita por el campus.<br />Tenga mucho cuidado, señor APG, tal vez así consiga que todos, y no solo los curritos que ganamos 15.000 bruto al año, afirmemos que una de las principales premisas del modelo social, conciliar la vida laboral y familiar, es una auténtica sarta de mentiras.<br />Recuerde usted que por la libertad, incluso se han empezado &nbsp;guerras. Retroceda, piense bien las cosas, rectifique, vuelva al horario de 8-8:30 a 17:00-17:30, pida a todos los trabajadores de buena manera y sin obligar a nadie, que coman en el comedor, y ya verá como este tipo de comentarios no se hacen.
  • |
    Señor Burns
    |
    15/05/2013 - 8:32pm
    El comedor está subvencionado, al igual que en el resto de empresas que tienen un comedor propio. Pero el resto de empresas no obligan a comer en ese comedor&hellip; Seguro que ya sabe que&nbsp; lo llaman al despacho y le dicen que &ldquo;Abengoa quiere que sigas el modelo&rdquo;&hellip; &iquest;Por qué no lo hacen por escrito? &iquest;Porque se podría denunciar tal vez?<br />Solo hace falta decir la verdad: señores, para conseguir buenos precios, necesitamos garantizar un número mínimo de comidas al día para que salga a un precio interesante para todos. Y &nbsp;así todos arrimaríamos el hombro. Pero por la fuerza no. Lo que más molesta, son las formas.<br />Está bien, es un problema menor, pero es un problema.
  • |
    Señor Burns
    |
    15/05/2013 - 8:26pm
    Curtis, con todos mis respetos, me parece que o bien usted no es muy listo, o bien trabaja en Abengoa y gana lo suficiente como para aguantar las condiciones abusivas que imponen. Por su escrito, ambas cosas.<br />Está claro que este artículo ha trascendido dentro y fuera de la empresa.<br />En este artículo y todos los comentarios que incluye, se dan suficientes datos como para entender lo que está ocurriendo dentro de Palmatraz. Si usted no quiere abrir los ojos, eso ya es otra cosa.
  • |
    Curtis
    |
    15/05/2013 - 3:13pm
    Pero vamos a ver... Nadie está obligado a trabajar en Abengoa ni en ninguna otra empresa. Si no les gustan las condiciones vayanse! Solo dos datos + 30% de paro en Andalucia&nbsp;y + de 50% en paro juvenil.... Nadie debería decirle a los becarios que se queden más horas (si es que se hace) Debería salir de ellos! Sobre lo del comedor, no me hagan reir, &nbsp;acaso no está subvencionado? Señores, vivimos tiempos duros y hay que adaptarse, hace mucho frio ahí fuera. Preferirían que la empresa hiciese un ERE como ya han hecho otras empresas del sector?&nbsp;
  • |
    Benito
    |
    14/05/2013 - 7:35pm
    Lamentable. Leyendo el artículo y los comentarios (aunque no he tenido tiempo para leerlos todos) se deduce claramente que muchos esclavos, en la antigüedad, disfrutarían seguramente de más derechos y libertades de los que disponen la mayoría de trabajadores de Abengoa...en el siglo XXI. Añadir que, viendo cómo se las gastan esta empresa y sus directivos, no es de extrañar que procedan a ordenar el rastreo (si no lo están haciendo o lo han hecho ya) del tráfico a través de sus routers y las IPs que puedan haber accedido a este artículo y averiguar qué empleados han vertido estos comentarios para tomar "las medidas oportunas". Así que imagino que, para conservar el puesto, habrá que añadir a la larga lista el navegar inteligentemente por la red y sus contenidos. Vuelvo a repetir: LAMENTABLE. Fdo. Benito Camelo
  • |
    Palmatraz
    |
    13/05/2013 - 6:06pm
    AAAAAAA<br />Es lamentable est situación pero mas lamentable es que por culpa de quedarnos parados no podamos hacerle frente &nbsp;esta empresa.<br />Ojalá vaya la Inspección de Trabjo y cante las 40 a mas de uno.<br />Para A.P.: no se su lo que dices es para tocar los cojones al personal, pero si te das cuenta, somos una gran mayoría los que pensamos de igual manera.<br />Si el río suena, agua lleva.<br />a ver si ahora tengo que darle las gracias a la empresa por dejarme sin vida pero con trabajo.<br />
  • |
    Anónimo
    |
    13/05/2013 - 1:16pm
    Leo el artículo y leo los comentarios y solo puedo decir que &iexcl;GRACIAS!. Mi familia y mis amigos llegaron a pensar que me estaba montando una película cuando les contaba las mil y una anécdotas que he vivido en CPA y que han vivido otros compañeros. No es ficción.<br />Con la situación actual de crisis, están abusando más que nunca del &lsquo;Si no te gusta, te puedes ir&rsquo;, yo he recibido esa respuesta de superiores cuando he intentando luchar contra los obstáculos que ellos mismos me han puesto para poder realizar mi trabajo, o simplemente cuando he comentado sobre el comedor.<br />No voy a entrar en comentar más anécdotas, que podría, pero doy fe de que en Abengoa no se valora el trabajo, se valora el miedo.
  • |
    Valentina
    |
    12/05/2013 - 11:03pm
    Yo trabajé ahí siete años hasta que a alguien no lo gustó que no asistiese a una jornada de formación a pesar de tener el día autorizado de vacaciones, mismo que utilicé para hacerme una biopsia (entregué la documentación a RRHH como justificación de ello). Es una empresa que te ofrece mucho, si tienes suerte (como la tuve yo), pero el precio que pagas por ello es muy alto. &nbsp;Ahora que estoy fuera y veo&nbsp; la gente que sigue ahí no entiendo cómo se puede vivir así, con una vulneración de tus derechos como persona (no solo laborales), con miedo constante, represalias, control absoluto de tu tiempo, de dónde comes&hellip; etc.&nbsp; Muy triste. Hay gente estupenda, pero también otros elementos como APG al que no entiendo como nadie le ha acusado formalmente por acoso, entre otras cosas.
  • |
    Ingeniera
    |
    12/05/2013 - 6:47pm
    No trabajo en Abengoa, pero tengo muchos amigos y compañeros de facultad que sí lo hacen. Tuve suerte porque me acababan de contratar en otra empresa con una beca de estudiante cuando hice una entrevista para el mismo tipo de beca en Abengoa, y no me llamaron. Ahora, después de saber las condiciones que amigos y compañeros de facultad soportan en esa empresa, sé que ni aunque me encuentre en paro volveré a echar el currriculum allí hasta que esos allegados me confirmen que la situación ha cambiado. Porque quiero pensar que situaciones como las descritas en los comentarios y en el artículo no pueden ser sostenibles de forma indefinida.&nbsp;<br /><br />Estoy harta de esas afirmaciones que dicen que no hay gente trabajadora en Andalucía o en este país, que somos todos unos vagos, porque lo considero una falacia. Hay de todo en este mundo, y por tanto,también hay gente muy trabajadora, y responsable con su trabajo, y todo el mundo tiene derecho vivir. Y a trabajar para vivir, no a vivir para trabajar. Que pasen 13 horas desde que saliste de casa hasta que vuelves a ella no te permite casi tenerla.&nbsp;<br /><br />Creo que las personas con la motivación suficiente pueden hacer más que con la extorsión, premiando en vez de castigando, siendo parte de un equipo que realiza grandes proyectos de forma internacional y que tiene prestigio. Porque hay que intentar eliminar a aquellos que están frenando el desarrollo, que no están comprometidos con su trabajo, y que van para picar y hacer lo mínimo, porque total, horas tienen para ello. Creo que la política actual de Abengoa&nbsp;motiva mucho más este último tipo de comportamiento que el que dicen está buscando en sus trabajadores.<br /><br />Siempre he pensado que se pueden cambiar las cosas si un grupo de personas lo suficientemente grande quiere y lucha y trabaja por generar el cambio, quizá con pequeños detalles o acciones, poco a poco, quizá con cambios más drásticos. Pero por desgracia, viendo la situación diaria de este país, me desanimo cada día más y más, pensando que quizá no es tan posible.&nbsp;<br /><br />A todos los que estáis en esa situación y queréis cambiarla, os mando muchos ánimos, fuerza y suerte. Y creo que si alguna vez os decidís a intentar el cambio drástico, y a hacer ruido de verdad, no solo os seguirá mucha gente de dentro, sino que desde fuera, si en ese momento nos es posible, habrá gente que os apoye.<br /><br /><br /><br /><br />
  • |
    una currante explotada
    |
    12/05/2013 - 5:00pm
    Para A.P.: la falta de sensibilidad que demuestra usted por las personas me inquieta bastante. ¿así es el modelo de "líder empresarial" actual?. Si usted estuviese en el bando de los explotados, seguramente opinaría cosas muy distintas. ¿tiene usted familia, o es un "trepa" sin escrúpulos, que es lo que parece? o mejor aún, ¿no estarán dándole instrucciones para reventar este foro? porque cualquiera con dos dedos de frente sabe que una plantilla contenta y motivada es más productiva y rentable que una explotada, siempre, claro está, que los dirigentes estén a la altura, que obviamente parece el problema en este caso. Respecto al anterior comentario, por supuesto que es un tema moral, pero vamos listos si esperamos que esa "casta" cambie sus criterios morales. Como A.P. dice, ¿por qué van a cambiar las condiciones si la gente las sigue aceptando? Sería una lástima que este pequeño foco de comunicación que hemos creado se acabase apagando poco a poco entre quejas y discusiones, olvidándose tras unos días. Entonces todo va a quedar como hasta ahora, y ellos seguirán viviendo como señoritos (que es lo que son) a costa de nuestro sufrimiento. No pido una revolución, ni que nadie tenga que arriesgar nada. Sólo comencemos por crear un foro de comunicación más estable, donde exponer las dudas, los abusos (no conocía lo de los becarios, estoy realmente horrorizada), información en internet de cómo denunciar, etc. Con eso nadie pone en riesgo su trabajo (no, no son el gran hermano, aunque ya lancen bulos por CPA de que están buscando "cabezas de turco"), y tomamos conciencia de lo que somos, una comunidad, gente con un fin común: que nuestro trabajo nos haga felices, no desgraciados. Es un paso muy sencillo que puede o no acabar mejorando nuestra situación, pero nunca empeorándola.
  • |
    De nuevo respondiendo a A.P.
    |
    12/05/2013 - 1:50am
    Por qué nadie denuncia tampoco lo sé, pero seguramente no se atreven, entre otras cosas por la posibilidad de ser despedidos, como bien explica que puede hacer en cualquier momento. Lo raro no es que no denuncien los trabajadores, sino que tampoco lo hagan los sindicatos.<br />&nbsp;<br />Que gente con un título universitario acepte promesas que se lleva el viento y las condiciones ya descritas, es algo que tampoco se entiende sólo con la razón. Como se suele decir, &ldquo;la primera vez que alguien te engaña, es culpa de la otra persona; la segunda vez, es culpa tuya&rdquo;.<br />&nbsp;<br />Y dado que &ldquo;no van a cambiar las condiciones ofertadas mientras la gente las siga aceptando&rdquo;, la cuestión es hasta dónde están dispuestos a llegar si la necesidad de la gente aumenta. Hace unos años, un becario hacía cinco horas y después se iba a clase o a casa. Hoy parece ser que hace once. Antes, en los tiempos de Don Javier, había un respeto mayor por la persona. En el tiempo de Don Felipe es diferente. Son otros tiempos y otros valores.<br />&nbsp;<br />Parece ser que algunos, o muchos, sí prefieren &quot;vivir esclavizados a empezar una vida en otro sitio&rdquo;. Por distintas razones, seguro, pero dos le puedo dar, que las conozco en mucha gente amiga: (1) porque les gusta el trabajo que hacen, y Abengoa da oportunidades que pocas empresas del mundo ofrecen, y (2) viven &ldquo;esclavizados&rdquo; con la esperanza de que un día las circunstancias cambien. Porque aman a la empresa, y sienten Abengoa como parte de sus vidas. En muchos casos han pasado por ella varias generaciones de su familia, gente honrada y muy trabajadora.<br />&nbsp;<br />Algunos grandes directivos de la empresa han aprendido técnicas de gestión de las mejores Escuelas de Negocios del mundo, pero no tienen los valores y el espíritu con que empezó Abengoa en 1941. Si el Padre Pérez del Pulgar viera cómo son tratados los empleados en la empresa hoy, seguramente se disgustaría mucho. Como recuerda José Maza Sélas en su testimonio sobre Don Javier publicado en la web de la empresa, <em>&ldquo;Pulgar nos decía, por ejemplo, que no nos preocupásemos por la titulación oficial, que lo que había que hacer era trabajar, crear empresas con compañeros, ayudarles en todo lo que fuese necesario y mostrar con el ejemplo la conducta de un Ingeniero Católico. Al recordar esta situación hemos de decir que nuestro Javier las cumplió todas.&rdquo;</em> MOSTRAR CON EL EJEMPLO LA CONDUCTA DE UN INGENIERO CATÓLICO, con mayúsculas.<br />&nbsp;<br />Concluye con frases duras y un poco tristes de leer: &ldquo;Si no les gustan las condiciones, váyanse&hellip; Si las condiciones son ilegales, denúncienlo&hellip; Oferta y demanda, eso es el MERCADO LABORAL. &iquest;Que esta realidad es injusta? Eso es un tema POLITICO.&rdquo; No, señor, no es un tema político, o al menos no sólo es político. También es un tema moral.
  • |
    En Respuesta a A.P.
    |
    11/05/2013 - 8:33pm
    En respuesta a A.P<br /><br />En cuanto a que existe un canal de denuncias, claro que existe, pero por desgracia, se siguen utilizando medidas que defienden a los llamados Directivos, que no son mas que una pandilla de cortijeros mal hablados sin educación ninguna y que se creen con todo el derecho de elevar el tono de voz, maltratar y despreciar a todo un equipo de trabajo, y que tras el proceso de una denuncia, salen absueltos y siguen en la empresa trabajando como si nada y cobrando sueldazos desorbitados. Por desgracia el denunciante queda desamparado ante esa jauria de animales que solo ven por su bolsillo. En cuanto a horario flexible, una MIERDA para APG, no tiene ni idea de lo que es una empresa flexible y productiva, como se nota que es un PALETO sevillano como tantos que trabajan en ese cortijo. Aprenda del modelo europeo APG, aprenda del IPTS ( The Institute for Prospective&nbsp;Techonological Studies) en La Cartuja, donde sus empleados tienen un horario flexible ( entrada entre las 7 y las 10 de la mañana &nbsp;salida entre las 4 y las 7 de la tarde). No imponen ni obligan a sus empleados a tener un gasto diario en el comedor de la empresa. Y como trabajan sus empleados? con total entusiasmo, productividad y lo mas importante, que son FELICES!!!. Es una pena que Abengoa&nbsp;haya llegado a este punto, pero la culpa en su mayor parte la tienen los empleados que no se rebelan ante esta situación. Se han perdido todos los valores, solo quedan un manojo de directivos con grandes sueldos, una serie de mandos cobrando muy buenos sueldos, y la gran mayoria cobrando una mierda. Pero para todo hay soluciones, salir todos los que estais amargados y hartos de esta situación, plantarle cara a estos catetos y segir vuestros sueños e ilusiones, que no hay nada en Sevilla, pues tengo el mundo a mis pies, sed valientes para conseguir un trabajo digno y donde se os pueda valorar. El miedo no existe, sois fuertes, y todos juntos podeis. Abengoa sin sus empleados no es nada; solo un puñado de familiares; enchufados, trepas e interesados se quedarian&nbsp;en el cortijo. Pero donde irian cuando varios gitanos tienen el mango de la sartén?.<br />La familia es lo mas importante en la vida, tus hijos son lo mas importante, no un puesto de manager ni todo el dinero del mundo que me puedan ofrecer. Buena suerte a todos los que seguis en esa empresa!!!
  • |
    A.P.
    |
    11/05/2013 - 8:26pm
    Por alusiones, voy a contestar a las dos personas que respondieron mi mensaje: * Vuelo a insistir en el tema legal. Si alguien tiene constancia de un delito en Abengoa, que lo denuncie: cesiones ilegales, contrataciones en fraude, etc, todo eso son delitos o faltas administrativas. Que recopile pruebas y vaya a un juzgado de lo social, que por cierto aun con las nuevas tasas, sigue siendo gratis. ¿por qué hay tantos afectados y nadie denuncia?. ¿No será que es muy cómoda la etiqueta de "señorito andaluz"?. Y no me vale el que "no se pueden recopilar pruebas", que "no sirve para nada", y lo más increíble de todo, "a ver si la empresa va a tomar represalias y nunca más voy a volver a trabajar". * Es que, señores, no me creo ese victimismo. Una empresa no es un servicio público, es un negocio. Trabajar en ella es pactar unas condiciones de trabajo concretas (dentro de un marco legal, claro: ET, convenios, etc), que se aceptan tácitamente cada día que uno se levanta para el trabajo. Si esas condiciones cambian, uno es totalmente libre de romper el contrato. NADIE obliga a nadie a comer en CPA, ni a trabajar horas extra. ¿que si no lo hago me despiden? Pero vamos a ver, en España el despido es LIBRE (que no gratis, no me entiendan mal). Yo puedo despedir a quien quiera cuando quiera, siempre que esté dispuesto a pagar lo que la ley me exige. Será todo lo duro que quieran, pero LA LEY es esa. Pueden replicarme que el "cambio de condiciones" es muchas veces ilegal, entonces les remito al punto primero. * Por ejemplo, el tema de los becarios, que tanto sale a colación. ¿dónde está la ilegalidad? les "prometieron" verbalmente unas condiciones, que luego dicen que no cumplen. Pero bueno, ¿cómo gente con un título universitario condiciona decisiones laborales a "promesas" que se lleva el viento?. Es que no me lo creo. ¿no será que eran unas condiciones de máximos?. Es que prefiero creer que se cae en el victimismo y la pataleta por no saber ganar una negociación antes que pensar que la gente acepta lo que sea, que no exige un precontrato porque "nadie lo hace y si lo pido entonces me excluyen". O sea, que si todas las tiendas de tu barrio venden un determinado producto caducado, en lugar de negarme a comprarlo y buscarlo en otro sitio, lo consumo porque "es lo que ofrece todo el mundo". Aunque tire piedras contra mi propio tejado, les digo: ¿acaso creen que las condiciones ofertadas van a cambiar mientra la gente las siga aceptando? * Y por último, me adelanto a la respuesta a esta cuestión: "es que hay gente que no tiene más remedio que aceptar, con una familia y una hipoteca". ¿también les han obligado a hipotecarse? Esto es el colmo. Puedo aseguraros que el perfil medio del empleado de Abengoa no es muy bajo precisamente, y permite cierto desahogo económico. Si no es así, díganme por qué aun ofreciendo lanzaderas gratuitas la gente (DESDE EL PRIMER DIA) sigue llenando la zona de aparcamientos. Por tanto, tienen margen para decir "no acepto esto, con mi formación y experiencia puedo tener un trabajo digno en otro sitio". ¿Cargas familiares?. ¿En serio prefieren "vivir esclavizados" como presuntamente los tiene la empresa a empezar una vida en otro sitio? Ya que tanto citan los paises europeos, allí la movilidad es una cosa muy normal. ¿Tan poco valoran su carrera profesional? * En resumen, es muy fácil poner etiquetas, pero vuelvo a lo esencial: si no les gustan las condiciones, váyanse, en serio. Es lo mejor para ustedes y la compañía. Si las condiciones son ilegales, denúncienlo. Si no lo son, busquen otras mejores. Y si realmente son malas, la empresa se verá obligada a mejorarlas al no aceptarlas nadie. Oferta y demanda, eso es el MERCADO LABORAL. ¿que esta realidad es injusta? Eso es un tema POLITICO. Por tanto, no es a los empresarios a los que tienen que dirigir sus iras, sino a los olíticos, a los que por cierto votan LIBREMENTE ¿o tampoco?.
  • |
    Juan Polo
    |
    11/05/2013 - 10:48am
    Todo eso es cierto, yo soy becario de Abengoa Research y nos han engañado en todo, con las condiciones laborales, sueldo, nos sentimos esclavos, si quereis ver como las gastan, mirad aqui por favor que me atreví a contarlo hace unos meses. gracias a todos por sacar la basura de esta gente y se sepa como son.<br /><br /><a href="http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3186848&amp;page=6&amp;highlight=abengoa+research">http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3186848&amp;page=6&amp;highlight=abengoa+research</a>
  • |
    En respuesta a A.P.
    |
    10/05/2013 - 6:22pm
    En respuesta a las preguntas planteadas por A.P., que voy a imaginar que no es el ya mencionado Álvaro Polo, cosa que ciertamente sorprendería bastante porque estaría reconociendo que todo es verdad, sino pura coincidencia de iniciales:<div>&nbsp;</div><div>1) Faltaría más que no hubiese aire acondicionado y las mínimas condiciones de luz o ruidos para trabajar. Después de quitar la jornada intensiva en verano de la manera que se quitó, a ver quién es el guapo que trabaja en Sevilla en verano con 45 grados sin aire. Y la luz es más necesaria que en otros sitios, teniendo presentes las horas interminables de trabajo.<br />&nbsp;</div><div>2) No es cuestión de cuánto cobran en el comedor de Abengoa, sino que cada uno pueda elegir LIBREMENTE si quiere hacer uso de él o no.<br />&nbsp;</div><div>3) Hay otras empresas donde también ofrecen AUTOBÚS gratis. Me parece que en la Base de Morón también los hay. Y en general en aquellos lugares de trabajo donde no hay aparcamientos para todos los empleados o los atascos que se formarían al llegar todos a la vez serían monumentales. Con los autobuses el control parece mucho más fácil.<br />&nbsp;</div><div>4) Los SUELDOS no están mal, en general, eso es verdad. Aunque cuando uno anuncia que se va, se suele dar cuenta de lo que han dejado de pagarle durante los meses o años anteriores. Si en ese momento la empresa está dispuesta a darle lo que le van a pagar en la empresa que le ha ofrecido trabajo, uno no puede dejar de preguntarse por qué no se lo dieron antes.<br />&nbsp;</div><div>5) Si el HORARIO era un cachondeo, era fácil tomar medidas disciplinarias contra aquellos que no cumplían, pero que no paguen justos por pecadores. Ni se pierda el tiempo enviando una nota y obligando a uno a leerla por llegar un minuto tarde, a pesar de salir dos horas después de la hora debida.<br />&nbsp;</div><div>6) El tema del VALOR sí que es la clave de todo. Primero menciona a los directores de área y de grupo. Si alguno de ellos se ha puesto malo por una o dos semanas, seguro que no ha sido reemplazado, porque en realidad el trabajo lo hacen los demás. Pero si falta la señorita del teléfono o el becario que prepara las ofertas, entonces inmediatamente hay que poner a alguien para sustituirlo. Eso demuestra quién es necesario y verdaderamente importante. Además, pongamos el caso de los becarios que trabajan once horas diarias por menos de 600 euros al mes. Haciendo números, la hora debe salir a poco más de dos euros. Es decir, que la empresa valora su trabajo unas cuatro veces menos que una persona que vaya a limpiar a una casa o a cuidar de los niños, y mucho menos que un pintor, un electricista o un fontanero, trabajos todos ellos que no requieren años de estudio en la universidad, ni trabajar en ofertas de muchos millones de euros.<br />&nbsp;</div><div>7) Salir a las cinco en punto, como se hace en muchísimas empresas en Alemania o en Estados Unidos, es perfectamente compatible con rendir al máximo, ser verdaderamente eficiente, atender a los clientes con motivación, darlo todo por ellos y por la empresa, con orgullo y con satisfacción, y no pensando que a uno le están engañando, abusando de su debilidad y aprovechándose de estar en la región con más paro de Europa. El TALENTO es fácil diferenciarlo, si se sabe y se quiere hacerlo, no por las horas que uno echa, sino por la calidad del trabajo que hace. Salir fuera de hora sí vale para ocasiones puntuales, pero no por norma, y mucho menos por &ldquo;cultura de empresa&rdquo;. Lo primero que hay que hacer para superar esto, que no es un caso único de esta empresa, sino de toda España en general, es considerarlo un problema. Un problema para compatibilizar la vida laboral con la familiar. Que si el director de cualquiera de las empresas tuviera que ir a recoger al niño al colegio por no tener quien lo haga en su lugar, o atenderlo cuando se pone malo, ya veríamos si no tendría que salir &ldquo;a su hora&rdquo;. Si puede estar más tiempo en la empresa, no es en absoluto por su propio mérito, sino por el de las personas que se ocupan de SUS OBLIGACIONES en su lugar. Mal nombre ese de &ldquo;Recursos Humanos&rdquo;, porque desgraciadamente muchos sólo se quedan con la primera palabra, olvidando la segunda. Y los trabajadores, guste o no, son humanos, personas con necesidades, y la mayoría con una vida muy rica fuera de la oficina.<br />&nbsp;</div><div>8) En el último párrafo tiene toda la razón del mundo cuando dice que &ldquo;cualquier caso de mobbing o acoso DEBE denunciarse, ya que es un delito&rdquo;. Deberían empezar por hacerlo los BECARIOS, de los que no depende una familia. Ante todo hay que tener dignidad. Pongamos el caso de aquellos que estáis estudiando ingeniería: debéis saber que vuestro trabajo vale mucho más de lo que recibís a cambio. No es la cuestión que estéis aprendiendo. La cuestión es cumplir la ley. La cuestión es que alguien está ganando dinero a vuestra costa. La cuestión es que trabajando el doble de horas de las acordadas, no dejáis sitio a otra persona. La cuestión es que estáis ocupando un puesto de trabajo indefinido que podríais ocupar vosotros mismos, no ya cuando acabéis la carrera, sino en estos mismos momentos, pues es lo que estáis haciendo y merecéis. La cuestión es que alguien tiene que parar esto y en tus manos está contribuir a que se consiga hacerlo. No es una rebelión, es sentido común y JUSTICIA. Lo que ocurriría no es que la empresa se hundiría, sino que se estaría cumpliendo la ley, la gente recibiría lo que le corresponde, rendiría más y trabajaría más a gusto. Nadie tiene más interés en que la empresa siga adelante que los propios trabajadores. Lo que quizás sí ocurriría es que el Consejero Delegado a lo mejor no podría ganar más de cuatro millones de euros, como dice el informe de Gobierno Corporativo. Con la mitad seguro que le llegaba y sólo con eso se podrían hacer más de cien contratos dignos a otras tantas personas. Compartir parte de lo que se desembolsan él y su Presidente, que recibe lo mismo, sí que sería ARRIMAR EL HOMBRO, amigo A.P.</div><div>&nbsp;</div><div>Referencia:&nbsp;http://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/4631131/02/13/El-numero-2-de-Abengoa-gana-el-19-mas-e-iguala-al-presidente-448-millones.html</div>
  • |
    Becario Precario
    |
    10/05/2013 - 2:34pm
    Estimado anónimo A.P.<br /><br />No quería volver a escribir aquí pero después de su escrito, no tengo más remedio que hacerlo.<br /><br />Esos aspectos que se han omitido no sé si los sabrá pero no los pone Abengoa&nbsp;por cuidar a sus empleados, esos aspectos DEBEN y TIENEN que estar por Ley la mayoría de ellos. Le resumo algunos de los puntos a continuación.&nbsp;<br /><br />Deberes del empresario:<br /><br />- Deber de garantizar que sus trabajadores presten sus servicios en condiciones idóneas y adecuadas de seguridad e higiene. Hay que tener en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus reglamentos. OK, Abengoa lo cumple y está obligado a hacerlo, no nos lo regala.&nbsp;<br /><br />- Deber de formación y promoción profesional. Al empresario corresponde facilitar al trabajador la adquisición de la formación profesional que necesite así como promocionar al trabajador laboralmente (y cuando se pueda). OK, Abengoa&nbsp;lo cumple&nbsp;&nbsp;y está obligado a hacerlo, no nos lo regala.&nbsp;<br /><br />- Deber del establecimiento de comedores a un precio módico cuando la plantilla sea superior a 50 trabajadores. El empresario asume el deber de establecer locales comedores para el personal cuando esté último no goce de un tiempo mínimo de 2 horas. OK, Abengoa lo cumple y lo IMPONE, no nos lo regala. Y por cierto, grandes beneficios está obteniendo la empresa que ofrece el servicio en CPA.<br /><br />- Deberes asistenciales del empresario: Guarderías o escuelas.<br /><br />Además quisiera recordarle otro dato:&nbsp;<br /><br />La contratación encubierta en la cual, bajo convenios de beca los contratados en esta modalidad realizan funciones y responsabilidades no acordes a sus puestos y competencias con un salario ínfimo, anexado a obligaciones y deberes propios de un empleado con otro tipo de contrato más acorde a su labor, y por la cual la empresa se ahorra remuneraciones más altas y justas, pagas extraordinarias, vacaciones, cotizaciones por desempleo, cuotas mensuales al Fondo de Garantía Salarial, cotizaciones por Formación Profesional, entre otros costes más, y sumándole a ello, las 11 horas de trabajo al día por becario, aunque el contrato sea de media jornada, es FRAUDE DE LEY además de ser INMORAL y poco ético.<br /><br />Por supuesto, es cierto que en general España ha sido y era un país que desde muy joven el esfuerzo y la dedicación hacia el trabajo ha sido un tanto efímera, &iexcl;y así nos va!. Ya había críticos como Luis&nbsp;Ortíz&nbsp;(Contador de Finanzas Reales de Felipe II) que publicó un libro en 1559 llamado, &quot;Libro de cómo quitar de España toda ociosidad e introducir el trabajo&quot;. Pero también es cierto que en los momentos de crisis es cuando damos lo mejor de nosotros mismos, esto se lo dice una persona que espera que la inspiración le pille trabajando (como ahora) en vez de con una cerveza en la mano, se lo dice una persona que está de acuerdo en que una trabajador cuando está acomodado no es productivo al 100% y que todos somos sustituibles laboralmente. Pero señor A.P. una cosa es trabajar duro y arrimar el hombro y otra cosa es ser (y disculpe la expresión) IMBÉCILES. Si quieren profesionales de verdad, hagan contratos de profesionales de verdad y eliminen las becas. Y si MSO&nbsp;dice en el periódico digital de ABC &quot;Nuestra aspiración no puede ser mejorar la competitividad en base al empobrecimiento&quot;, entonces&nbsp;conteste, &iquest;por qué se contratan becarios si están alimentando el empobrecimiento?, una persona que gana 600 &euro; netos, no va a mover mucho la economía.&nbsp;<br /><br />Espero que el Director de RRHH de Abengoa cambie la política implantada en la empresa señor A.J., o algún día será víctima de su propio éxito (y no sería el primero que conozco).&nbsp;<br /><br />Fmd:<br />El Becario que no lo volverá a ser.
  • |
    johnny.pistola
    |
    10/05/2013 - 1:53am
    Hola, soy uno de los tantos trabajadores de palmatraz. Este artículo no ha dejado indiferente a casi nadie que conozco que lo ha leído y hay mucha verdad en todo lo que se dice. De todas formas, quería hacer un llamamiento para que todos nos solidaricemos con la situación que se está viviendo en la antigua Sadiel, o de lo que queda de ella después de la compra de Ayesa.<br /><br />Simplemente decir que no hay color entre lo que está haciendo Ayesa y Abengoa. Este periódico debería haberse centrado más en las prácticas que se están llevando a cabo en Ayesa. Aquí va un ejemplo: http://comfiaccooayesa.blogspot.com.es/2013/03/atech-bpo-sl-nuebo-destino-de-los.html<br /><br />Y por último, no podía evitar responder a <strong>picoypala</strong>: &iquest;como se puede decir que una empresa &quot;da de comer&quot; a 26000 empleados? Ese vocabulario es propio de los señoritos cortijeros que tan bien reflejó Miguel Delibes en su novela Los Santos Inocentes... Para decir eso en favor de tu tio/primo/abuelo que te enchufó, ya podías haber dicho algo más inteligente.<br /><br />Y lo dicho, le pido a este diario que investigue las prácticas que <strong>Ayesa</strong> está realizando con sus trabajodores. No se veía nada igual desde las últimas acciones del famoso Heinrich Himmler (Arantxa Manzanares).
  • |
    A.P.
    |
    09/05/2013 - 11:21pm
    Vamos a ver, aquí cada uno quiere ver la realidad como le conviene, pero parece que se han omitido una serie aspectos: * medios: ¿sabéis el dinero que la compañía gasta por cada puesto de trabajo? No sólo es la silla "hi-tec", es la ergonomía, el sistema de acondicionamiento de aire, el sistema de iluminación que se revisa periódicamente para tener las mejores condiciones lumínicas, ruidos, etc, etc. Preguntad cómo se trabaja en otros sitios... * comedor: nadie ha dicho que Abengoa SUBVENCIONA una parte del menú. Es más, el precio del menú depende del sueldo del empleado, y si no recuerdo mal la tabla salarial más baja tiene el menú a 2€. Más barato que comer en casa. * ¿qué otra empresa pone autobuses GRATUITOS, con varios itinerarios, para todos los empleados? Y encima a varias horas. Sólo falta un taxi a casa. * gimnasio, guardería, formación contínua, y de los sueldos, daos una vuelta por infojobs y mirad... Dejando claro esto, respecto al famoso tema de las "horas" y el control: * Si se ha puesto el sistema de control en CPA es porque el tema del horario antes era un cachondeo, y de eso NO tiene culpa la compañía. * la discusión eterna de las horas extra: ¿sabéis cuántas horas al día trabaja un director de área? y ni menciono de los directores de grupos de negocio. ¿por qué no se quejan? Claro, cobran un sueldazo. Pero el sueldo no se cobra por la cantidad de horas que trabajan, sino por el VALOR que aportan a la empresa. Es decir, la pregunta no debe ser ¿cuántas horas tengo que estar? sino ¿qué tengo que hacer para aportar más?. En la mayoría de los casos, la respuesta es arrimar el hombro. * ¿queréis salir todos a las 5 en punto? Vale, no hay problema, todos iguales. Pero entonces os hago una pregunta: si todos somos iguales ¿cómo diferenciamos el talento?. Si tengo 10 candidatos para un puesto, ¿no voy a permitir que el que quiera pueda demostrarme que merece ese puesto más que otro? ¿o es que no tiene derecho a demostrarme que puede echarse a la espalda lo que sea? Porque aquí nadie OBLIGA a nadie a quedarse hasta la hora que sea. Esto no es una cárcel, por más que algunos quieran mostrarlo así. ¿o es que se os ha olvidado lo que es el MERCADO laboral? Cuando a un candidato se le habla "extraoficialmente" sobre cómo se valora el horario de trabajo en realidad se le está haciendo un favor. Se le está mostrando el camino a seguir, si quiere él lo toma o no. Peor sería una persona que quiere darlo todo pero por no saber cómo pierde una gran oportunidad. Por último, decir que si hay casos de mobbing o acoso, existen medidas legales y canales oficiales en la empresa muy claros a ese respecto, y DEBE denunciarse, ya que es un delito.¿por qué no denunció la persona que habla de esto en un comentario anterior?
  • |
    MAC
    |
    09/05/2013 - 5:29pm
    Insisto, nuestros grandes sindicatos siempre fueron conocedores de la situación en la empresa pero la defensa de los trabajadores aún no pudiendose denunciar precisamente por la opresión sufrida, parece que no va con ellos porque es más rentable meter sus narices en otras temas ajenos al propio trabajo como bien pueden ser temas de viviendas sociales u otros. No se debe explotar a Becarios, es inmoral.
  • |
    Macareno
    |
    09/05/2013 - 8:52am
    Yo trabajé en Abengoa en la era de D. Javier Benjumea (padre) y fue una empresa excelente con<br />profundo enfoque tecnológico innovador,&nbsp;con respeto por la sociedad y sus trabajadores.<br /><br />Todo cambió cuando&nbsp;heredó el puesto su &quot;hijito&quot;&nbsp;Felipe Benjumea, un enfermo del&nbsp;control y<br />de la burocracia al estilo KGB. Su estrategia clara es la de acaparar el máximo poder y dinero en<br />contra de los intereses del resto de sus accionistas y familiares para forrarse. Para esto ha lanzado<br />un mensaje ecológico&nbsp;a la moda con el que consigue endeudar a sus empresas al límite y poder<br />crecer por adquisiciones, de&nbsp;las cuales obtiene pingües beneficios&nbsp;en comisiones ocultas. Cuenta<br />con la colaboración incondicional de mal llamados &quot;directivos&quot;, que a cambio de una parte del botín,<br />colaboran en sus fechorías con total desprecio de los accionistas, los trabajadores y de la sociedad.<br /><br />La explotación&nbsp;de Felipe Benjumea en su &quot;penitenciaría&quot; de Palmas Altas (Palmatraz) llega a afectar<br />hasta su CEO, Manuel Sánchez Ortega (nieto de Manolo Caracol). Con&nbsp;50 años de edad ya&nbsp;tiene<br />seriamente afectadas las válvulas del corazón y ha sido sometido a&nbsp;cirugía cardíaca por el Dr. Fuster<br />en New York.&nbsp;Para el resto de trabajadores no hay este tipo de cuidados, mueren como seres<br />prescindibles, como animales de trabajo.
  • |
    Señorito a Caballo
    |
    09/05/2013 - 12:05am
    Dame&nbsp;una subvención, &nbsp;enchufaré&nbsp;a tu gente del partido, y explotaré a los jóvenes con ilusión y buena preparación&nbsp;haciéndoles&nbsp;creer, que podrán desarrollar una carrera profesional; acabaré con sus esperanzas, y&nbsp;esquilmaré&nbsp;su buena&nbsp;fé.<br /><br />Una vez que los haya&nbsp;exprimido, reventado y aprovechado de las subvenciones que me dan para contratarlos, todo con tal de dar de comer a los&nbsp;abultados&nbsp;sueldos de mis ignorantes, catetos,&nbsp;inútiles, ineficaces&nbsp; consejeros y&nbsp;jefazos, los echaré y&nbsp;esclavizaré&nbsp;&nbsp;a nuevos candidatos, ya que como está el&nbsp;Pais, la gente desesperada traga por todo.<br />Mientras tanto, gente inepta e incapaz de mandar ni en su casa,&nbsp;seguirán&nbsp;con la dictadura opresora de RRHH, donde la Apariencia Sevillana, es ley de empresa, aunque tras ella se esconda toda la incompetencia, anti productividad, mierda y podredumbre del ser humano.<br /><br />ALVARO POLO GUERRERO, acomplejado, incompetente, necio, incapaz&hellip;tras enchufar a toda su familia en GIRH&hellip; desde su despacho impuso la ley (por escrito lo tengo recogido en un email que nos mandaste) para poder renovar sus precarios contratos, la &ldquo;brillante&rdquo; idea de hacer salir a los becarios, nuevos contratos y demás como mínimo, mas tarde de las 19.30 horas, saltándonos un aviso a los jefes si no se aplicaba esta medida, con la amenaza de expulsión de la empresa por &ldquo;falta de compromiso&rdquo;. Además, que se puede esperar del fichaje de Santiago Cabezas, un políticucho chupóptero Made in Spain, revientacajas, y absorbe subvenciones.<br /><br />Tras todas estas manifestaciones os doy una noticia, he puesto en conocimiento de este articulo a la inspección de trabajo que se pasará en los próximos días por nuestras maravillosas y aparentes instalaciones buscando cabezas,&nbsp; le he dado la mayor difusión posible a nivel político, no solo al Parlamento de Andalucia, si no a nivel Europeo, traduciendo la noticia a inglés para que todo el mundo (INVERSORES INCLUIDOS) se entere de lo que los Señoritos a Caballo son capaces de hacer.<br />Después de todo lo escrito y denunciado formalmente, buscadme y echadme de la empresa (si tenéis cojones).<br />
  • |
    The man who sold the world
    |
    08/05/2013 - 3:31pm
    Genial, ya era hora de que esto saliera a la luz. Tan sólo algo que me dijeron esta mañana: cuidadín con entrar a esta página desde cualquier lugar del Campus, aunque&nbsp;desde la mayoría de los equipos no se pueda hay mucho Ipad, etc, etc, y ni se os ocurra pasar el link por la BB de la empresa. Se rumorea que puedan usarlo como excusa para futuras represalias. Difundid la noticia todo lo que podáis pero fuera del control del Gran Hermano Benjumea que todo lo ve y lo oye. Demasiados calladitos están me temo. A ver si tenemos un poquito de amor propio y les plantamos cara, que ya está bien hombre.
  • |
    Terpsícore
    |
    07/05/2013 - 8:21pm
    @johnny.pistola
    "> Señor Mastropiero (bonito nombre que por cierto me recuerda a cierta actuación de conocida banda de músicos)
    Paso a comentar su respuesta basada en mi experiencia personal y en la de compañeros del gremio:

    Usted dice:
    "Creo que no hay otra empresa en Andalucía que valore y potencie tanto el talento de sus empleados como Abengoa."
    ¿Entonces por qué no ofrece las condiciones de trabajo prometidas a personal cualificado perdiéndolos en otras empresas (andaluzas o no, creo que poco o nada importa)?
     Por tanto ni lo potencia ni lo valora.

    después continua:

    - Los programas de formación y desarrollo que ofrece a todos los empleados con potencial no tienen nada que envidiar a los de cualquier empresa americana o de otros países más desarrollados que el nuestro en ese aspecto.

    - Las oportunidades de crecer y desarrollarte profesional y personalmente son inmensas, y reales.

    Permítame responder con una onomatopeya: Ja.
    Se ofrecen cursos sobre temáticas ya conocidas, obligan a hacer cursos online de dudoso valor (y que hacen perder una buena cantidad de tiempo, todo sea dicho). Las oportunidades de desarrollo profesional solo llegan si por casualidad tu superior se va (cosa probable) o lo cambian a otro puesto.


    a continuación sigue:

    - La oportunidad de trabajar codo con codo con gente de otros países y culturas es algo impagable y enriquecedor.

    Le tengo que dar totalmente la razón en este punto. Permítame preguntarle si también lo es para el pobre trabajador a quien destierran de Madrid forzosamente a Sevilla o a quien envían a China para ver si en lugar de ir dimite (Conozco casos). Por experiencia propia le aseguro que es mucho más enriquecedor, agradable y oportuno hacerlo en un ambiente que desde luego no reina a ese lado de la SE-30 (Experiencia propia)

    En cuanto a su comentario sobre los salarios no tengo más que decir que si la oferta que se hace antes de abandonar el puesto anterior de trabajo se mantiene una vez que se llega no hay mayor problema. Si las condiciones cambian (drásticamente) una vez se ha abandonado creo que es un asunto mucho más importante. ¿No cree usted?

    Espero su respuesta.

    Reciba un cordial saludo
    Terpsícore (siguiendo con los nombres del grupo que ya le he comentado)

  • |
    Mastropiero
    |
    06/05/2013 - 11:32pm
    Bueno, tras 80 comentarios detallando la parte negativa (con alguna excepción aislada), y dado que la balanza siempre tiene 2 platillos, &iquest;qué tal si ponemos &nbsp;algo en el otro, aunque solamente sea a título informativo?<br /><br />Evidentemente, con veintitantasmil personas trabajando allí, algo bueno debe tener la empresa, y creo que es justo que también se sepa:<br /><br />- Creo que no hay otra empresa en Andalucía que valore y potencie tanto el talento de sus empleados como Abengoa.<br /><br />- Los programas de formación y desarrollo que ofrece a todos los empleados con potencial no tienen nada que envidiar a los de cualquier empresa americana o de otros países más desarrollados que el nuestro en ese aspecto.<br /><br />- Las oportunidades de crecer y desarrollarte profesional y personalmente son inmensas, y reales.<br /><br />- En general, y tanto por experiencia personal como por la gente que conozco allí, los programas de mentorización para los nuevos cumplen con su función . Tanto los responsables directos como los mentores se preocupan realmente por tu formación y posibilidades de progreso.<br /><br />- El modelo social podrá ser discutible en algunos aspectos, pero al menos existe, y no es que seal algo muy común en el panorama empesarial andaluz o español.<br /><br />- La oportunidad de trabajar codo con codo con gente de otros países y culturas es algo impagable y enriquecedor.<br /><br />- &iquest;Quejas sobre el nivel salarial? Me parece que muchos se olvidan del salario mediano (que no medio) en este país. No temgo el dato, pero podría asegurar que en Abengoa está por encima.<br /><br />Podría seguir, pero para terminar, &iquest;qué tal si damos un repaso a la política sobre renovables del gobierno actual y de la última etapa del anterior, las perpextivas de negocio de la empresa en España para los próximos años (0 proyectos), las dificultades de financiación, etc? No digo que eso justifique la parte &nbsp;negativa, pero a veces hay cosas que son cuestión de supervivencia y puede que alguno de los sacrificios actuales signifiquen la posibibilidad de tener un futuro mejor por delante.
  • |
    Anonimo
    |
    06/05/2013 - 11:13pm
    Buenas a todos:<br />Magnífico todo tanto el artículo, como los comentarios.<br />Álvaro&nbsp;Polo, Santiago Cabezas, etc...pandilla de inútiles pelotas y explotadores.<br />&iquest;cómo podéis estar haciendo esto? &iquest;como podéis dormir tan tranquilos sabiendo lo que hacéis?<br />y lo que les hacéis a los becarios, es que no tiene nombre.<br />&iquest;que ganáis con tener a la gente hasta tan tarde sin PRODUCIR LO QUE SE PRODUCÍA ANTES?<br />con 8 horas diarias, se hacía y se rendía más. y quién tuviera trabajo pues se quedaba.<br />que panda de abusadores y de malas personas.<br /><br /><br /><br /><br />
  • |
    Profesional Serio
    |
    06/05/2013 - 11:04pm
    La situación vivida por todos es la misma. Aunque hay una salvedad: si bien todos somos unos cobardes por no exigir nuestros derechos, lo más rastrero es cuchichear, cotillear y desconfiar de la persona que cumple su horario y sale a las 17:30. Esas escasas personas son lo más parecido a los mártires. Son las únicas que exigen en silencio que se les respete, mientras que la mayoría cobarde se esconde y lamenta porque no puede ver a sus hijos o por la injusticia que viven. Lo mínimo que pueden hacer es solidarizares con ellos. Es ésa situación de compañeros miserables la que aprovechan los empresarios miserables. Es posible hasta en Abengoa conseguir que el sentido común se imponga: respetemos al que se esfuerza en su trabajo y se esfuerza porque se le respete como ser humano.
  • |
    PepeGrande
    |
    06/05/2013 - 4:30pm
    Buenas tardes a todos. En primer lugar mi mas sincera enhorabuena al periodico por la noticia. Paso a contar mi historia:<br />Antes de acabar mi estudios de ingenieria veo una oferta de trabajo de Abengoa y como no conocia lo que alli se cocia (soy del norte) decido presentar mi candidatura. Tras una entrevista telefonica y un mes de espera me llaman para decirme que he sido seleccionado y me exponen las condiciones (de forma oral, esto tendra sentido mas adelante) que consisten en 6 meses de beca (600&euro;/mes) y despues un contrato de 25000&euro;/an~o brutos. Como la oferta me parece interesante dejomis asuntos personales y profesionales y me voy a Sevilla. Los dos primeros meses todo muy bien, cumpliendo el contrato todas las partes (el horario era de 8 a 13h). Tras dos meses nos convocan a un monton de becarios para atender a una reunion del director de rrhh. El director general de mi division nos informa previamente de lo que vamos a escuchar y cual ha de ser nuestro comportamiento&nbsp; en dicha reunion (sic). En la reunion se nos cuenta en otras cosas (por cierto todas ellas secadas de libros baratos, malos y desfasados de recursos humanos) que hemos de dar el 150% si queremeos seguir, que nos hagan contrato. Ninguno de mis companeros lo toma en serio. A los pocos dias el director general la division viene a decirnos que habia literalidad en las palabras de esa reunion y que teniamos que quedarnos hasta las 17 o 18 como poco si queriamos que nos contrataran tras la beca. Algunos companeros lo hacen, otros no y reciben un toque a los pocos dias por ese comportamiento. Se va acercando la fecha de la renovacion y nos hacen un test de aptitud (no vale con 6 meses a prueba echando mas horas de las que pone el contrato y presentando resultados&nbsp;en cualquier momento que lo pidieran?)&nbsp;y otro de ingles (parte de la entrevista se hizo en ingles y otros idiomas por lo que este punto ya estaba claro). Algunos companeros no superan este test (pese a que se insistio en que no habia respuestas buenas o malas), sospechosamente algunos companeros responden a ese test de forma aleatoria (si respondes en diagonal se hace mas rapido) y no tienen problemas. Eso demuestra claramente la validez del test y del departamento de recursos humanos encabezado por ese senor de traje que cuenta mala historias.&nbsp; Poco antes de renovar nos informan (uno por uno, nunca juntos) que el contrato va a ser por menos de 18000&euro;/ano, un 30% menos y que no hay posibilidad de negociar. Se pregunta entonces que por que se dijo 25000, la respuesta es que si no esta por escrito no vale. Entiendo por tanto que la oferta se hizo de mala fe.<br />Antes de que acabara el periodo de prueba de dicho contrato (otro periodo de prueba tras 6 meses?) se nos confirmara de forma oral (como no podia ser de otra manera, para no dejar huellas) que el horario real es hasta las 19h (11 horas, con la obligacion de comer ahi). Antes de acabara el periodo de prueba me fui, junto con otros companeros.<br /><br />Conclusion: Que sirva esto para que nadie vaya a trabajar a abengoa. En especial para los companeros ingenieros. Es preciso que la junta de andalucia deje de subvenciar a esa panda (aunque ello suponga, con bastante seguridad la caida de abengoa).<br /><br />Un cordial saludo y gracias por el espacio.
  • |
    Seti
    |
    06/05/2013 - 3:48pm
    Enhorabuena por el artículo, 100% verdadero todo lo que se comenta y muchas cosas en el tintero.&nbsp; Trabajo en CPA (Palmas Altas) y parecemos zombis, esta situación algún día reventará. &iquest;Que ofrece guardería a los trabajadores? Cierto, pero tampoco es ningún chollo...10% de personal que puede cogerse puentes y demás? Cierto, no pueden perder dinero en el negocio del comedor, por eso el personal no puede dejar de asistir en masa y es obligatorio. &iquest;Cuántos saben que la anterior empresa del comedor (Sodexo) estaba participada por la Sra. Benjumea? Pues eso, vale más las ganancias de los jefes que las vacaciones o vida familiar de los trabajadores. Nos estamos perdiendo la infancia de nuestros hijos por un sueldo miserable, directivos y jefecillos lameculos no tenéis perdón y la vida se encargará de pagaros con la misma moneda, dáis asco, bno se puede ser más ruin.<br />Me olvido de las inexistentes subidas de IPC, de que te pregunten el día antes si mañana vas a hacer huelga, y de cien cosas más porque me voy a vivir al vending hasta que lleguen las 19:30 horas, sí señor Benjumea, he terminado mi trabajo y como usted me retiene ilegalmente voy y se lo agradezco consumiendo en su mierdavending como el resto de sus trabajadores.<br /><br />Seré la primera en sumarme a una acción DE TODOS LOS TRABAJADORES unidos, todos a la misma hora en el mismo sitio plantándole cara a la empresa. Con pasamontañas no podrán identificarnos jamás. Hala, ahora a ver cómo lleváis un día perdido de trabajo. Y si&nbsp;sóis tan valientes nos echáis a todos a la vez.&nbsp;Puede sonar utópico pero el poder lo tenemos nosotros y no ellos, el miedo puede vencerse.
  • |
    Palmatraz
    |
    06/05/2013 - 10:58am
    Este comentario va dirigido a &quot;el baranda&quot; y a todos los que nos pedís a los que estamos dentro que luchemos por nuestros derechos y echemos un pulso a la empresa. Os aseguro que los trabajadores somos los primeros que tenemos ganas de que las cosas cambien, porque somos los que vamos con el corazón encogido si el tráfico&nbsp;un día es más denso y cabe la posibilidad de&nbsp;entrar un minuto tarde. No sabéis lo duro que es llevar años allí e ir viendo progresivamente cómo va cambiando el gesto a compañeros y compañeras con el paso del tiempo. Estamos tristes, desmotivados, asustados, decepcionados, amedrentados... pero NO, no es tan fácil liarse la manta a la cabeza y plantarles cara, porque al día siguiente estaremos automáticamente en la calle, y que alguien nos diga cómo pagaremos entonces hipotecas, colegios, comida, etc. Yo desde luego no voy a ser el que de la cara para defender mis derechos, porque no me van a escuchar, sino que iría directo al paredón. Distinto sería que los dos mil que trabajamos en Palmatraz nos plantáramos en la puerta del complejo y reivindicáramos lo que llevamos años sin reivindicar, pero desgraciadamente es algo imposible. Como se ha dicho en algún comentario anterior, existen encuestas de satisfacción &quot;anónimas&quot;. Jejeje, &quot;anónimas&quot;. A ver quién es el listo que puntúa algo negativo en ellas. Es posible (a mi me ha ocurrido) que te llame Átlvaro Polo para una de sus reuniones sectáreas, en las que todo el mundo pone buena cara mientras te suelta el rollo macabeo de que jugamos en primera, de que todos debemos remar en la misma dirección, que el que no esté alineado con la empresa debe abandonar el barco, blablablabla, mientras pensamos por dentro en la miseria que cobramos por 12 horas de trabajo diarias, lo que nos roban por comer allí obligatoriamente, que llegamos a casa y nuestros hijos ya están acostados... Es duro, señores, muy duro. Lo que sí sé es que es muy buena idea contactar con &quot;Salvados&quot;, &quot;Diario de&quot;, &quot;21 días trabajando en Palmatraz&quot; o con quien sea, pero que salga a la luz YA. Señor Benjumea no se asuste, si antes cumplíamos nuestro horario era porque nos íbamos con el TRABAJO HECHO, y si nos teníamos que quedar nos quedábamos sin rechistar, porque allí dentro hay gente muy profesional y comprometida con su trabajo. Le digo que no se asuste porque si volvemos a contar con el derecho (tiene cojones) de irnos a nuestra hora, su empresa no irá peor ni mucho menos, porque el trabajo seguirá saliendo, pero contará con una plantilla de trabajadores que recuperarán la ilusión y la motivación para continuar dando el 100% todos los días. Le aseguro que rabia+desmotivación+frustración no es igual a productividad en ningún caso. Si el barco se hunde, la masacre por la que nos están haciendo pasar será una de las razones, se lo aseguro. Ojo! que estoy absolutamente de acuerdo en que toda empresa debe tener unas normas que cumplir, y más si son dos mil personas las que trabajan en un recinto, pero jamás recurriendo a estas medidas inhumanas, ilegales, desproporcionadas y absurdas. Ánimo compañeros, estamos juntos, en el anonimato pero juntos. Y no olvide, Señor Benjumea, que si entro a las 08&#39;00, a partir de las 17&#39;01 estoy allí GRATIS, GRA-TIS!.
  • |
    Pakotrón
    |
    06/05/2013 - 9:57am
    Mucha tela... &iquest;por dónde empezamos?<br /><br />Mi tío Antonio trabajó en el famoso chalecito de la expo donde nació Abengoa. Mi padre aparece en esa foto antigua donde hay gente con los brazaletes del régimen. También está en esa donde se ve un grupo de operarios junto a una bicicleta.<br /><br />El grupo&nbsp;cambió con la muerte de D. Javier-padre. Hace once años que estoy en tratamiento ansioso depresivo.&nbsp;Y no soy el único, pregunten en Asepeyo o Mutua Universal.<br /><br />Hace muchos años que los salarios se revisan por debajo del IPC. La antigüedad se absorbe bajando el plus voluntario. para la empresa, los &nbsp;servicios corporativos (contabilidad, PRL, calidad, tesorería, AJ etc.) son exagerados, consiguiendo así que las empresas estén al límite de dar beneficios, si es que lo dan, mientras que el resultado&nbsp;se acumula en las cabeceras de los grupos de negocio, cuyos dirigentes devengan suculentos bonos. Al gente, entretanto,&nbsp;canina. Mirando. Esta práctica es común a otras empresas, como&nbsp;La Caixa. Cuando despidan a alguien hay que contar esto al juez, junto con reclamar los 45 días /año, diciéndole que mire el&nbsp;consolidado y no la cuenta de resultados&nbsp;de&nbsp;la empresa individual.<br /><br />Y sí, hay miedo. En Abengoa jamás entrará ningún sindicato porque eso es cosa de &quot;uñas negras&quot; (operarios) Los empleados&nbsp;somos empresa, aunque sólo para viajar en domingo, trabajar a deshoras&nbsp;y haber frecuentemente menos de 12 horas entre jornadas en contra del ninguneado Estatuto de los Trabajadores.<br /><br />Finalmente,&nbsp;no entiendo&nbsp;cómo la comunidad Jesuíta no se aleja de esta empresa, porque con ella no glorifica al&nbsp;Creador.<br />- &iexcl;Ay del que edifica su casa&nbsp;sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole&nbsp;el salario de su trabajo!&nbsp;(Jer. 22, 13)<br />- Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra (... )&nbsp;los que defraudan en su salario al jornalero (...)&nbsp;no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos. (Mal. 3, 5)
  • |
    el baranda
    |
    05/05/2013 - 9:59pm
    lo que hay que dejarse de tantas quejas y echarle un puto pulso a esa empresa, es muy facil decir y comentar cualquier cosa en un foro, si la cosa es asi como la pintan y yo lo se por amigos y familiares que trabajan alli pues haced como ellos, poneros en vuestro sitio, señores cuando se pierde la DIGNIDAD que es lo que pretende esa empresa, volver a los tiempos de la dictadura, pues leña al mono que es de goma,
  • |
    Rosa
    |
    05/05/2013 - 8:43pm
    Verdaderamente todo lo que estoy leyendo me suena muchísimo, ya que llevo escuchando todo lo<br />que comentáis a un familiar mío, concretamente mi hermano, durante más de un año y está<br />desesperado. Lo que me extraña de todos los trabajadores es que no se hayan unido de una vez,<br />porque veo que seguís todos con miedo, siendo todas las quejas anónimas o de extrabajadores.<br />Mi hermano se ha quejado como hay que hacerlo y lo han llamado para que se retracte. No lo<br />ha hecho y lo están acosando sus compañeros. Él lleva más de treinta años, le dan la razón pero<br />le dicen que entienda que no le apoyen porque tienen miedo a que los despidan porque tienen hijos.<br />Y digo yo que todos tenemos algo por lo que levantarnos todos los días para trabajar pero<br />dignamente. En fin, no sé en qué acabará esto. Sólo sé que, por lo que está luchando mi hermano,<br />se beneficiarán todos los que agachan la cabeza ante esto. Hemos vuelto cuarenta años atrás. Sólo<br />agradeceros que esto haya salido a la luz
  • |
    Otra mujer de empleado
    |
    05/05/2013 - 1:58pm
    Me alegro muchísimo&nbsp;de que por fin se empiece a denunciar la situación que viven los empleados de Abengoa.<br />Es una pena que en una empresa que podría ser excelente, se cometan tantas ilegalidades, y se trabaje bajo la permanente amenaza de despido, o peor aún, de que te hagan la vida imposible para que acabes marchándote tú mismo.<br />Espero que pronto los valiosos profesionales que trabajan en ella (que son la mayoría), puedan encontrar trabajos mejores, y los nazis que ahora mismo la gobiernan se queden solos en su campo de concentración en quiebra.
  • |
    Anónimo
    |
    05/05/2013 - 12:36pm
    DESPIDOS POR NO CUMPLIR 12 HORAS/DIA.<br /><br />Quisiera compartir con todos vosotros la historia de varios ex-trabajadores:<br /><br />Hace varios meses, se realizaron DESPIDOS DISCIPLINARIOS a varios trabajadores de Abengoa. Sin previo aviso, se les entregó una carta de despido, indicando que su productividad había disminuido considerablemente en las últimas semanas, pese a las recomendaciones de sus supervisores. Hecho que no era cierto, pero se ahorraban el preaviso de los 15 días y podían despedir a los trabajadores en el acto.&nbsp;<br /><br />La causa real, comentada verbalmente, NO ESTAR ALINEADO CON EL MODELO DE LA EMPRESA, es decir, no cumplir el horario de 12 horas/días, sin horas extras remuneradas. Violando todos los derechos de los trabajadores. Al final, se acordaba un despido improcedente al no poder demostrar la disminución de la productividad en el trabajo.&nbsp;<br /><br />Les da lo mismo que cumplas con tus objetivos, que realices bien tu trabajo, lo único que miden minuciosamente es la hora de entrada y salida de los trabajadores y becarios, lo que el SR. ALVARO POLO GUERRERO, Director General de RRHH, califica como un indicador de COMPROMISO CON LA EMPRESA. Este distinguido señor, nos pregunta en sus discursos, &quot;&iquest;Vosotros jugáis en primera división o sois poligoneros? Porque si sois poligoneros ya sabéis donde está la puerta.&quot;<br /><br />Es lamentable que en pleno S.XXI siga ocurriendo esto en una multinacional, echando por tierra todos los derechos de los trabajadores que tanto tiempo nos ha costado alcanzar.<br /><br />Por todo ello, me uno a todos vosotros para destapar la realidad del día a día en&nbsp;Abengoa, que personalmente me parece lamentable....<br /><br />Mucho ánimo a todos, algún día caerán por su propio peso.&nbsp;<br /><br />
  • |
    Pepito Grillo
    |
    05/05/2013 - 12:51am
    Os dejo al final del comentario más e mails de periódicos y otros medios para que podamos dar nuestras opiniones en diferentes sitios, la unión hace la fuerza y considero que esta noticia si sale a plena luz como está saliendo puede dar mucho de que hablar.<div>&nbsp;</div><div>Si queremos cambiar la situación del país, aparte de cambiar a los viejos políticos corruptos de siempre del partido que sea con la vida resuelta, un trabajo acomodado y seguro y con escasez de nuevas ideas, debemos cambiar además la idea de ser ovejas para empezar a ser lobos y que empresarios y grandes dirigentes de las compañías NO hagan uso de contratos precarios ahorrándose mucho dinero con nuestro esfuerzo y trabajo. No podemos ni pagar un alquiler, la comida o la gasolina para ir a la empresa de energías renovables con lo que nos pagan por 12 horas, &iquest;esto qué es?, &iquest;cómo lo podemos permitir?, &iquest;Voy a vivir con mis padres para siempre?, eso fuera de España es inimaginable.</div><div>&nbsp;</div><div>El problema es que la mayoría de las empresas de España, no solo Abengoa utilizan los contratos de pr(b)ecario para contratar a nuevos trabajadores y eso debe y tiene que prohibirse, existen 43 modalidades de contratos según la situación empresa-trabajador. Se tienen que hacer becas para las personas que está estudiando el módulo o la carrera para coger experiencia, pero no para las que han terminado sus estudios incluso hace años. Lo único que hacen este tipo de actuaciones es alimentar la fuga de cerebros y que gente cualificada se vayan para países que si valoran los esfuerzos y conocimientos que adquirimos en nuestras aulas, países como Alemania en la que sus gobernantes están encantados.&nbsp;</div><div>&nbsp;</div><div>No nos dejemos alimentar por el miedo con rumores para dominar a las masas, no caigamos en ese juego.</div><div>&nbsp;</div><div>Difundamos todos para cambiar la situación, que se nos escuche y se nos lea. Defendamos nuestros derechos sin miedo, valemos más de lo que creemos y nos tenemos que hacer valer y más cuando tenemos toda la razón. Y si no la tenemos &iquest;Por qué no ponen todas esas normas de salir a las 19:30, etc. por escrito de manera oficial?, Porque está prohibido.</div><div>&nbsp;</div><div>Pongamos en los medios lo que ocurre, nuestra historia. Además copiemos los enlaces de los comentarios en su mayoría negativos que escribe la gente ya que cuando tantos lo hacen, alguna razón habrá.</div><div>&nbsp;</div><div>Estos e mails los podéis ver todos en la web según el medio:</div><div>&nbsp;</div><div>cartas.director@elmundo.es, internet@elmundo.es, opinion@elmundo.es, atencionallector@elmundo.es , internet@elmundo.es , opinion@abc.es , nacional@abc.es , sociedad@abc.es , internet@laverdad.es , jlpavon@diariodesevilla.es , andalucia@europapress.es , abc.sevilla@abc.es , nosevendesevilla@20minutos.es , adn@sevilla.diarioadn.com , cadenacien.sevilla@cadenacope.net , comunicacion@rtva.es , sevilla@cadenacope.net , diariodesevilla@diariodesevilla.es , redaccion@correodeandalucia.es , redaccion@elgiraldillo.es , andalucia@elmundo.es , andalucia@el-pais.net , r.garcia@metrospain.com , miperiodico@mi-periodico.com , ondacarmona@carmona.org , sevilla@ondacero.es , prensa@guillena.org , mettresa@mettre.es, utrera@utreradigital.com , redaccion.sevilla@quediario.com , radioaznalcollar@hotmail.com , radiolebrija@radiolebrija.com, dirección@rtvlospalacios.com, emisora.se.rne@rtve.es , radiosevilla@cadenaser.com , ser@andaluciacentro.com , andalucia@atlas-news.com , sevilla@listas.tomlaplaza.net , acampasevilla.laboral@gmail.com , 15mdoshermanas@gmail.com , correos-cpenalver@fsc.ccoo.es , correos.sevilla@fsc.ccoo.es , info@sindicatoandaluz.org , union@andalucia.ugt.org , s.general@uso.es s.saludlaboral@uso.es , andalucia@andalucia.uso.es , redaccion@vivasevilla.es , informativos@teleisla.es , info@grupomediante.com , comunicacion@lasexta.com , cardenas@europafm.es</div><div>&nbsp;</div><div>&nbsp;</div><div>&nbsp;</div><div>&nbsp;</div><div>&nbsp;</div>
  • |
    slblas
    |
    04/05/2013 - 10:19pm
    Considero que el ser humano debe tener normas en todos los ámbitos de su vida donde exista una convivencia,...el modelo social, el modelo educativo,...estamos rodeados de modelos y ABG ha creado su propio modelo y hasta ahí todo perfecto.<br />Fue en Palmas Altas cuando este modelo empezó a predicarse&nbsp;y a medida que pasaban los meses había más reglas y cada vez más fascistas, empezó EL MIEDO. Y si, miedo con mayúsculas porque la gente tiene pavor y bajan la cabeza ante todo.....es ilegal e inhumano amenazar a &nbsp;SUS trabajadores con el despido si no se quedan hasta las siete y media, son 11 horas&iexcl;, es ilegal despedir a SUS trabajadores por ir a una Huelga General, es un derecho constitucional&iexcl;, es ilegal que SUS trabajadores no tengan un sindicato elegido por ellos, sindicato formado por Abaurre-Benjumea no vale&iexcl;,es ilegal obligar a SUS trabajadores a comer en el restaurante de sus instalaciones, menudo beneficio obtendrás, es inhumano y ridículo ver como SUS empleados, muchos de edad avanzada, corren como si no hubiera un mañana para no entrar un MINUTO tarde, es inhumano separar a SUS trabajadores de sus familia en navidad por la norma de no más del 10% de vacaciones en una sociedad, es estúpido, .... en definitiva, es ilegal, inhumano, fascista e improductivo el modelo social de ABG y es cierto todo lo que en estos comentarios y en esta noticia se manifiesta.<br />Los que salen antes del toque de queda son reaccionarios, los que se plantean las normas son antisistema, ....trabajar en ABG hace que pierdas la ilusión, que trabajes en un ambiente viciado, que te sientas frustrado y por todo esto ABG va a ser una empresa en la que SUS trabajadores cumplan SUS normas pero qué empresa de trabajadores desmotivados, no comprometidos y poco productivos.<br />Productividad=f(creatividad, motivación, libertad, transparencia) y ABG es contrario a todo esto&iexcl;&iexcl;&iexcl;.<br />
  • |
    Diana
    |
    03/05/2013 - 11:45pm

    Hecho!
    difusión!
    es genial saber que la gente aún piensa y tiene ganas de cambiar,
    enhorabuena!!
  • |
    Ex empleado
    |
    03/05/2013 - 11:37pm
    Gracias por publicar este artículo, todos los comentarios son ciertos.<br />Buena idea lo de contactar con Salvados.<br /><br /><br />
  • |
    Maria B.
    |
    03/05/2013 - 9:36pm
    Para BR. Se me pasó, seguramente como a ti&nbsp;LUCHAR porque esto cambie.
  • |
    otro despedido
    |
    03/05/2013 - 10:41am
    No se si el comentario se ha publicado, uno anterior.<br /><br />A mi me despidieron tras una incorporación tras exendencia forzosa por cargo público, los demandé por vulneración de derechos fundamentales y le saqué algo más de dinero.<br /><br />Todo lo que decís es lamentablemente cierto. Como aquella vez que hubo una concentración silenciosa ante el comedor, en protesta por la obligatoriedad de comer allí, los resultados: despidos indiscriminados de los concentrados.....<br /><br />en fin es una pena, to tengo hasta el librito del sr. benjumea (fallecido), algún día tendré que hacer algo con el....ya veré, aunque el que verdaderamente es el artífice de todo esto es el hijo, que desplazó a todas sus hermanas del negocio y al hermano lo mandó a la fundación Focus para él quedarse con todo el negocio.
  • |
    otro despedido
    |
    03/05/2013 - 9:54am
    Me ha alegrado enormemente leer el artículo y los comentarios, Abengoa era intocable, parece que está cambiando. A mi me echaron de telven después de una excedencia forzoza por cargo público, concejal en un pueblo, y no me dejaron ni incorporarme, me plantaron el despido imporcedente y se quedaron tan panchos, yo les plantee una reclamación por vulneración de derechos fundamentales y al final llegamos a un acuerdo después de un año y medio sin poder tocar un euro. Recordar que la excedencia forzoza tiene reincorporación inmediata que estos Sres. se saltaron a la piola. Yo llevaba trabajando en lo que anteriormente era telvent desde el año 90, primero con contratos temporales y después fijo, y lo que se comenta de los horarios, presiones (siempre está el margen), falta de carrera profesional, etc y la suerte que yo tuve es que mi empresa estaba co participada por Navantia y el trato era algo diferente, cuando Abengoa se quedó con todo, todo cambió. Se intentó montar una representación de los trabajadores, con elecciones incluidas, pero no duró, las presiones y amenazas eran más poderosas. Nuestros comentarios eran siempre que en la zona no había trabajo para tanto ingeniero, informático, fisico, etc. pero las diásporas fueron varias: telefonica sistemas, ayesa, elinco, etc. empresas que se fundaron a sevilla que se nutrieron de muchos descontentos de abengoa. Yo he llegado a decir al director de recursos humanos en un macro reuión, que la empresa no le interesaba que la gente estuviera contenta en el trabajo, que la gente tiene que ir a trabajar y punto....
  • |
    BR
    |