El inmueble llevaba hasta 5 años inhabitado
Propietarios desalojan violentamente a una familia que había ocupado su piso

La familia del propietario desaloja el domingo por la noche una casa ocupada en Villanueva del Río y Mina después de tirar la puerta abajo y sacar a empujones de la vivienda a un anciano invidente.

28/05/13 · 11:31
Vecinas de la Corrala El Sueño y El Mirador, en Villanueva del Río y Mina, Sevilla. / Javier Portillo

Antonio, su pareja y sus dos hijos —una niña de 11 años y otro de mes y medio—, decidieron ocupar una vivienda unifamiliar que llevaba más de 5 años vacía en Villanueva del Río y Minas, de la provincia de Sevilla. Vivían de alquiler, pero al quedarse los dos en paro y sin ningún tipo de prestación, decidieron dejar la vivienda que tenían alquilada al no poder hacer frente a los pagos. El miércoles 22 de mayo deciden ocupar una casa.

DIAGONAL Andalucía se ha puesto en contacto con Antonio, que relata cómo decidieron denunciarse a sí mismos a la Guardia Civil y así hacer publica su ocupación. Fueron a declarar el sábado siguiente y la Guardia Civil avisó a los dueños, que presentaron una denuncia por la ocupación de la vivienda. Posteriormente informó a las dos partes de que se les llamaría a declarar en un juicio en un futuro.

Cuando se fue la Guardia Civil, estaban allí familiares de los dueños, y Antonio cuenta que "uno de ellos se acercó, y nos amenazó diciéndonos que nos saliéramos a las buenas o a las malas".

El domingo por la noche, Antonio y su familia habían ido a asearse a casa de los padres de Antonio porque en la casa recién ocupada no tenían ni agua ni luz. El padre de éste se quedó solo en la vivienda cuando se presentaron unas 12 personas y derribaron la puerta, y a empujones y agarrándolo del cuello, sacaron al hombre, invidente, de la casa, "dejándolo tirado en medio de la calle". Antonio cuenta que cuando llegaron, "estaban vaciando la casa" de las pocas cosas que habían llevado, colchones, la cuna del bebé y otras pertenencias personales. Llamaron a la Guardia Civil, que les informó de que “no podían entrar ya en la casa" aunque estuviera el trámite abierto en los juzgados.

Los propietarios de la vivienda son "4 personas del pueblo", que decidieron invertir y construir una zona residencial de 17 viviendas, de las cuales solo se han ocupado 8. Las casas llevan más de 5 años vacías sin ningún uso, según relata Antonio. Los inmuebles están a nombre de la sociedad "Residencial El Florindo", ubicada en Castillana, el pueblo de al lado.

Varias personas del pueblo, incluidas las familias de la Corrala Mirador de Villanueva del Río y Mina, fueron a apoyar a Antonio y su familia. Ya de noche fueron en busca del propietario —que en esos momentos vigilaba sus casas vacías— para informarle de la ilegalidad de lo que había hecho, ya que no tenía siquiera una orden judicial, que no podía tomarse la justicia por su mano, etc., lo que provocó un intento de agresión por su parte. Finalmente, todos los que apoyaron a la familia se retiraron para reunirse en asamblea.

Por último, han convocado para el miércoles 29 de mayo una manifestación a las siete de la tarde en la plaza “Los Gatos” en Villanueva del Río y Minas en denuncia de los agresores y el propietario y como apoyo a la familia que ha sufrido el desalojo ilegal.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto