Especial 1 de Mayo: Trabajar en tiempos revueltos
Espera reivindica la dignidad frente al desempleo

Desde hace cinco años aproximadamente la sierra de Cádiz es la comarca del Estado con mayor tasa de paro. Concretamente en Espera, de cada 100 habitantes en edad laboral 58 está sin empleo.

, Redacción Andalucía
26/04/13 · 9:32
Encierro en el ayuntamiento

Desde que se publicaron los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), las miradas de los medios de comunicación se volvieron hacia Espera, un pueblo de 4.000 habitantes de la Sierra de Cádiz que encabeza la lista del desempleo. Su tasa está en el 58%, unos 1.600 habitantes en edad laboral no tienen ocupación remunerada.

“El paro está avanzando, pero allí más”, explica José Caballero, miembro del SAT. “Hace 7 u 8 años, en la época del boom de la construcción, la zona se volcó en eso. Los jóvenes se iban a la costa, el pueblo se especializó en las tejas, también se crearon pequeñas empresas en el sector del hormigón, había 15 ó 20 empresas de ese tipo, y claro, si cae la construcción cae todo.” No sólo Espera está en esta situación. Bornos, Villa Martín y Puerto Serrano comparten circunstancias muy similares.

Pedro Romero, alcalde de Espera, nos atiende para hablar sobre la situación, pero con cierto recelo a los medios de comunicación: “estamos muy disgustados, nadie ha venido a hablar con nosotros como ayuntamiento, han dado una imagen muy sensacionalista”. Los espereños con los que hemos podido hablar nos han trasmitido su descontento con la visión que se ha dado del pueblo; jóvenes sin futuro que pasan los días al sol o mayores que se convierten en el único sustento del resto de la familia, como si las necesidades de la postguerra hubieran vuelto a hacerse presentes. Una imagen de pueblo resignado y consumido por la situación que según su alcalde se aleja de la realidad. “Sobre todo estamos dolidos con Canal sur, se supone que es la cadena pública de todos los andaluces y no han respondido a las cartas al director que le hemos enviado. Es verdad que tenemos paro y estamos pasando necesidad, pero también tenemos dignidad”.

Numerosas solicitudes de reunión con la Junta de Andalucía o encierros en la Diputación de Cádiz, son algunas de las movilizaciones llevadas a cabo por el SAT y que respalda plenamente el ayuntamiento. “Espera es un pueblo rebelde, que no se rinde, el SAT es el único sindicato afincado en el municipio, participamos en todas las movilizaciones que hacen, pero llevamos una racha muy mala de desapego de la clase política, y eso también está afectando a la participación en esas acciones”, nos comenta Romero.

No es el caso de Pepa, espereña de 61 años, “voy a todas las manifestaciones porque a esto no hay derecho, no sé qué futuro les va a quedar a mis hijos ni a mis nietos”, nos comenta. Pepa ha sido jornalera desde los 10 años, ha participado en 23 campañas de la fresa, “ya tengo el cuerpo que no me vale pa’ ná, tengo los riñones fritos, pero si hay manifestación allí estoy yo la primera”. En su caso considera que tiene suerte, tiene 7 hijos y la mayoría está trabajando, “pero no sabemos a dónde va a llegar todo esto, en el pueblo hay mucha gente que lo está pasando fatal.”

La esperanza está entre el aire y la tierra

Ante una situación como ésta, la esperanza se mantiene porque todo lo que venga será positivo. Según el alcalde, ahora mismo Espera es el pueblo de la comarca que mejor posicionado está para salir de la dura situación de desempleo. M&M, una empresa del sector de la aeronáutica y cuyo principal cliente es Airbus, se instalará próximamente en su polígono industrial. En principio se estima que creará 147 empleos, pudiendo llegar a los 200.

Pero no todas las soluciones están en la aeronáutica. En toda Andalucía existen aproximadamente unas 22.000 hectáreas de tierras públicas que se encuentran en desuso y que podrían generar empleo. “En el caso de Espera tenemos unas 500 hectáreas infrautilizadas, que el propietario sólo está utilizando para plantar trigo y girasol”, según Romero.

Tags relacionados: Andalucía desempleo paro
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto