En Aracena, Huelva
Repartiendo votos entre personas mayores con signos de demencia senil

Durante la jornada electoral del 24M, en el colegio electoral de Aracena (Huelva), se detectó a varias personas del asilo del pueblo con claros signos de demencia senil inducidas a votar. No sólo les acompañaban a la urna, sino que también les repartian los sobres ya cerrados.

, Diagonal Andalucía
27/05/15 · 8:03

La agrupación de electores Aracena Puede, vinculada a Podemos, ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral después de constatar cómo personas mayores de la residencia de Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados eran llevadas en coche hasta la urna donde les repartían los sobres ya cerrados para que ejercieran el voto en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo.

Juan Manuel Rufo, cabeza de lista de esta formación y concejal electo, en declaraciones a Diagonal Andalucía, comenta que al ver esta situación, intentaron denunciarlo al representante de la Junta Electoral, el cual les dijo que "se podía asistir el voto a gente con dificultades". Según Rufo, aunque la legislación permite la asistenciaen determinadas situaciones, en casos como los que se observan en el vídeo que acompaña esta noticia, "se ve a personas que no saben ni cómo se llaman". 

Joan Llompart, concejal por IU en la anterior legislatura, estaba en el colegio cuando esto ocurrió. Relata que vio cómo una monja de la residencia escondía los sobres que estaba repartiendo cuando él se acercaba. Llompart se ha ofrecido a testificar si la Junta Electoral lo ve necesario. Coincide con Rufo en que "esas personas, claramente no sabían qué estaban haciendo allí".

¿Puede haber influido en el resultado?

En Aracena ha ganado el PSOE por mayoría absoluta, con siete concejales, frente a tres de IU, dos del PP y uno de Aracena Puede. Según Joan Llompart, y con los resultados publicados en la web del Ministerio de Interior, la disputa entre un concejal más de IU y uno menos del PSOE estaba en unos 25 votos. De la misma manera, 24 votos podían decidir otro concejal por abajo entre IU y Aracena Puede. Si el PSOE hubiera perdido ese concejal, no habría obtenido la mayoría absoluta. El actual alcalde socialista, que empezó militando en IU, lleva en el Consistorio casi dos décadas y media.

Desde Diagonal Andalucía hemos intentado recabar la valoración de la residencia de Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Aracena, pero la madre superiora no ha querido valorar una denuncia de la que no tenía constancia.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Teresa
    |
    28/05/2015 - 11:41am
    Alucinante¡¡¡, lo que siempre se sabía pero contado en vivo y en directo. Hay las monjas¡¡¡¡ Que  vienen las monjitas¡¡
  • |
    Pedro García
    |
    27/05/2015 - 1:43pm
    Me parece horrible que se lleguen a casos como este, pero no entiendo por qué se deja caer que esos votos que las monjas dieron fueron a parar al PSOE... &iquest;no cuadraría más con el PP? <script src="chrome://piccshare/content/piccshare-min.js" type="text/javascript"> </script>
  • Tienda El Salto